Download

Recent Posts

31 de marzo de 2008

On lunes, marzo 31, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    14 comments

(Los cambios y los celulares en Cuba, son el resultado de un aterrizaje forzoso)

¿Quién iba a decirnos que Raúl Castro sería recordado en la posteridad por su papel como Presidente, más que por su controvertido pasado de segundo? Es hoy y ahora mismo... el hecho inmediato de la sucesión lo que se encargará de definir su lugar en la historia y eso es casi seguro lo que está pasando por la mente del hombre por primera vez en su vida.
.

Pincha en:Cuba liftsmobile...

.
Hay que cambiar algo aunque sea para no cambiar, pero... por otro lado ese mismo cambio será sin dudas el juez, el abogado y el fiscal del actual mandatario cubano.

En un país donde casi todo es ilegal y casi nadie cumple con la ‘totalidad’ de las leyes, lo primero y más lógico que intetaría un nuevo gobernante (aun con el mismo gobierno) es ganar alguna credibilidad, para inspirar respeto en lugar de miedo.

Estas medidas de liberalización en el mercado (que no de liberalizar mercados) son el resultado de un aterrizaje forzoso a la realidad. Señores, desde hace muchos años ya hay gente que tiene computadoras y celulares comprados a contrabando en la isla... Lo único interesante que presenta este paquete de medidas, es que por vez primera en mucho tiempo, el régimen responde (a su manera) a alguna de las expectativas de la gente.

Una vez que se despierta el deseo en una sociedad reprimida, la dialéctica de ese mismo cambio implica el surgimiento de otro deseo en los ciudadanos, quienes a su vez demandan otras respuestas del gobierno. Por lo pronto del otro lado del charco, se ha establecido cierta dinámica entre la expectativa de la gente y la respuesta del gobierno, pues que aunque esta sea la de ‘descubrir el agua tibia’, ya no hay quien apueste a estas horas por un paso atrás hacia el fidelismo... y eso es lo que más me gusta de la venta de celulares en Cuba.


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm.

14 comments:

Eufrates del Valle dijo...

Aseres, con todo respeto, esta medida es solo para entretener a la "masa", que ni podra comprarlos por lo caro, ni podran pagar el servicio, pero se mantendra idiotizada, una vez mas, para que esa "masa" no se le vaya a ocurrir pensar en las cosas vitales, como la libertad. Es mi punto. Saludos a todos...

Aguaya dijo...

En casa de los Miquis escribí algo parecido: muy bien por los cosméticos pero la gente sigue inventando lo inventable para tener qué comer. Creo que es cuestión de prioridades: estas "medidas", como bien dice Eu, me huelen a 'entretenimiento' e 'idea de cambio' pero no al cambio que hace falta en realidad.

Ustedes destacan algo importante: la dialéctica debe hacer tender la sociedad hacia adelante y no hacia atrás... Vamos a ver si lo logran... pues no es la primera vez que algunas medidas ponen felices a la gente (en este caso a la minoría) para luego más tarde "recoger la pita" e intentar de nuevo poner orden.

Seamos optimistas. Alguna dosis me queda aun, pero de verdad que el que tiene dinero para comprarse un celular (ya sea por remesas familiares que reciba, por negocios que tenga, viajes al extranjero que haya dado, o lo que sea) seguro no tiene problema alguno en garantizar la comida para los que vivan en su casa. Y estas personas, ciertamente, nada tienen que ver con la gran mayoría del pueblo cubano, doctores, ingenieros, licenciados, etc. incluidos (porque en África es peor, claro está, pero ningún graduado universitario allí pasa por las que pasa un graduado universitario en Cuba).

Por cierto, el que tiene celular tiene que pagar también por llamada recibida? Cómo es eso en otros países? Aquí paga el que llama...

Saludos desde Berlín!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En Egipto, los nuevos faraones se ponían a construir pirámides para lograr la lealtad del pueblo. En éste caso, ya Raúl no es un dictador...es un heredero del trono y tiene que actuar como tal. La imagen benevolente no es solo jugada premeditada, es jugada obligada.

saludos
albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

la generosa y doblemente benevolencia del país más poderoso del mundo, de levantar el embargo y lanzar explosiones de arroz con frijoles, muñequitos de azucar, beef jerky y otros entretenimientos estomacales; garantizaría el jaque mate en dos jugadas. Pa´que se dejen de cuento, coño; que la gente en Cuba ya no cree en nada...

albert

Aguaya dijo...

:)
...y dilo!!

Anónimo dijo...

si, aguaya, en cuba se paga lo mismo por llamadas salientes Y entrantes. sabes cuanto cuesta mandar un mensajito de texto? un chavito, o sea 1.20 de dolar... carisimo el "servicio..." y como no hay competencia, imaginate el monopolio.

tremendo descaro el "servicio" de telefonia celular.

El Yénica dijo...

Llegaron los hoteles por la libre.Ya sabemos que el salario no alcanza ni para la jama, pero algún luchador ya podrá impresionar a un material de altura en un motelito dos estrellas.Por otro lado los porteros y capeteras no exigirán sobornos a nacionales para introducirse en las rooms,lo que a su vez provocará un descenso en las causas penales por proxenetismo que recibían estos empleados, lo que conllevará a una pequeña disminución de la población penal.Un ejemplo de como una simple prohibición levantada otorga libertad doble.

Aguaya dijo...

Tengo un amigo de an~os que después de haber terminado una maestría en Química se fue de maletero para un hotel para poder "resolver" y dar de comer a sus hijos...

Otra consecuencia: no solamente la población penal "disminuirá" sino que los que antes se buscaban "algo" por esa vía ya no podrán hacerlo más... a menos que empiecen a aparecer los rooms "reservados" que como por arte de magia estarán vacíos dependiendo del que pregunte... ;)

Yénica, y oficialmente dónde salió la noticia? en el Granma? Voy a ver... Me alegra por los que puedan hospedarse en los hasta ahora prohibidos "lugares para extranjeros".

Anónimo dijo...

Aguaya en la prensa nacional no hay nada,salió en El Mundo,Yahoo Noticias y por otros lados,ya sabemos que publicar algo allí lleva un proceso de análisis,evaluación,aprobación,etc
El yénica

Anónimo dijo...

http://www.miamiherald.com/news/americas/cuba/story/476857.html

pues parece que si... he aqui un link a la noticia en el miami herald, en ingles.

Los Miquis de Miami dijo...

el desmontaje del castrismo es inevitable, pero no pensemos que será cosa de un día. ninguna dictadura totalitaria fue tumbada por el pueblo: para el fascismo se necesitaron los esfuerzos de tres aliados para vencerlos y en la ex europea comunista, tuvo que venir un reformista para tumbar aquello como fichas de dominó. entonces, tendremos sistema para rato, ahora con retoques y reciclándose, para desgracia de nosotros.

Anónimo dijo...

el capitalismo se lo chupa todo. Abrele la puerta pa que tu vea...

el chicharron

Anónimo dijo...

celulares en Cuba....wow. Me alegro por ellos.

Teresa

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

como muchos creo que para la transición falta y que por supuesto no hay una voluntad de cambio en el régimen cubano, sino en todo caso una necesidad de hacerlos... y vuelvo con
la idea de que es por ahí donde se abrirá el hueco.

gracias por el debate, que siempre es provechoso, cuando hay buena voluntad .

pilladera, t.