Download

Recent Posts

25 de noviembre de 2007

On domingo, noviembre 25, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    10 comments


A propósito del concierto que Artevivo ofrece en Miami ofrece el próximo viernes 30 de noviembre en el Teatro Manuel Artime de Miami, quiero contarles una historia de pioneros y FREEkiss.


Mensaje de arteVIVO para generacionasere y para todos los freekiss en el exilio

Para más detalles del concierto, visite a http://www.fundarte.us/

La verdadera historia de Artevivo contada por una freeki-freeki.

Recuerdo que justo a mis 14 años, encontrándome sentado sobre la tarima de mi primera escuela al Campo en Pinar del Río, escuché por una freeki’ aquella increíble historia de la banda de rock Artevivo.
Era noche de luna... y un grupito de pepillos le descargábamos a Tom Sawyer (Rush) una y otra vez... pa’ atrás y pa’ lante... pa’ lante y pa’ atrás... no éramos mucho, solo un grupito de renegados a entrar en la componenda de la rueda de casino y el bochinche relajoso que venía de la fiesta bailable del comedor, sin embargo –a modo de compensación- poseíamos la exclusividad de un litro de refresquito de naranja (en polvo) revuelto con alcohol de marca ‘espérame en el suelo’, que hacía de nuestras delicias con su potente etanol. Nada, que los buenos tiempos no se olvidan, ni las resacas tampoco.
Yo creo que si me tropiezo hoy con Ana Julia la recordaría al instante, ella una rubia bien flaquita y de saltones ojos azules, famosa por no bajar de 100 puntos en el acumulado general y encima andar de hippie declarada, ante la impotencia de los dirigentes de la FEEM y los profesores guías del aula de 9no grado.

Bueno, volvamos a lo nuestro, la historia que me contó mi socia fue la siguiente,

A principios de los años 80’s una productora americana intentó patrocinar la gira por los Estados Unidos del grupo de rock cubano ‘Artevivo’. El schedule del tour para visitar varias ciudades de Norteamérica ya había sido convenido y además para la ocasión se hizo un lanzamiento publicitario. Ana por aquel entonces me enseñó (en calidad de prueba) un sellito de metal azul donde se leía, arteVIVO- cuban rock. La historia, según la freeki’, hubo de acabarse como la fiesta del guatao cuando funcionarios del régimen cubano le impidieron al grupo la salida del país.
Uno nunca sabe las vueltas que da la vida... ya han pasado casi veinte años y ahora mismo me hallo de pronto en el ensayo de la misma banda, que por una noche todos los pepillos de mi escuela quisimos ser. Tocar un concierto en el Yuma para un joven cubano de entonces, era como soñar en colores... como despertar en medio de un vuele imposible, porque... ‘de lo posible en la isla siempre se ha sabido demasiado’.

Antes de contarles esta historia pude hablar con el mismo Enrique González, quien me confirmó la existencia de la gira en cuestión, que fuera proyectada en (1980) por un productor artístico norteamericano de apellido Amstrong, el cual gestionó de forma oficial el tour de Artevivo por la ciudad de San Francisco (California), siendo el mismo desautorizado por la incomprensión de funcionarios burócratas del Ministerio de Cultura en la isla.

La última aparición pública de Artevivo se produjo hacia fines de 1990 en el teatro Nacional de Cuba. Luego de tantos años el camino al escenario estadounidense para estos artistas perseverantes no ha sido nada fácil, tal vez por eso no es casual que el próximo concierto marca el reencuentro oficial de la banda y de una nueva etapa de su proyecto musical.
Durante la noche del próximo viernes y tan pronto como cuando suene el primer acorde de sus canciones aquí en el teatro Manuel Artime de Miami, estos músicos van a escribir otra página en la historia del rock cubano, que nos habla del valor de soñar contra corrientes y de convertir en realidad lo que por mucho tiempo ha sido su mas grande ilusión, la de poder dar su concierto en los Estados Unidos.

GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

10 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Solo puedo agregar que de la historia de esa música que no salió de la isla y que siempre hemos añorado...
"Dame mi cachito, dame mi cachito"

Alberto

omar dijo...

La misma historia de siempre, Aseres. Manipulaciones de un lado, o del otro. O te niegan la visa de un lado o te niegan el infame permiso de salida del otro; mientras tanto, el mar...
Saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Aprovechen, señoras y señores,
que puede pasar mucho tiempo antes del próximo evento. Ésta es otra oportunidad de hacer evidente la existencia de un mercado fuerte para traernos la cultura que nos ha sido negada por la selección política fuera y dentro de la isla durante décadas. Detrás de estos intentos; solo se encuentran la posibilidad y el vehículo para disfrutar de la música que nos complace. coopera con el artista Cubano.

Albert

Anónimo dijo...

me imagino que emocionados van estar durante el concierto. de verdad se merecen que le apoyemos. allí estaremos.

Arimarfilia dijo...

Señores, aunque no pueda ir estoy con ustedes y con el ARTEvivo.
Besos, Ari.

General Electric dijo...

así que escuchando Rush en el albergue y tomando "bájate el blumer" con las jevitas. Yo era del grupito que andaba por el comedor. Enfriándola en una esquina, pasmao, sin bailar y sin jevita, mira tú

disfruten el concierto

Anónimo dijo...

gracias gral, vamos pa' allá un grupito,

medea, yvette y su esposo, el danny, los aretinos aun pendiente por confirmar.

omar dijo...

Es que ya me sonaron un sartenazo... "si quieres gozadera, ponte a pinchar y deja el artisteo".

Na' veremos qué podemos hacer.
Saludos

Anónimo dijo...

oye are, deja ver que resolvemos, nos pi-llamamos. T

Unknown dijo...

Ahora que manolito camejo acaba de fallecer todo parece que no volveran a juntarse