Download

Recent Posts

30 de noviembre de 2007

On viernes, noviembre 30, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments
En diciembre de 1931 Alejo Carpentier, a la sazón corresponsal de la revista Social en París, envió a La Habana una crónica en la que exclamaba jubiloso : “¡Todo el mundo tiene un disco de nuestro “Manisero”nacional!.

“El Manisero”, del habanero Moisés Simons , fue compuesto una noche de rumba en El Prado de los leones, con la complicidad de un periodista amigo del autor, al ver cruzar un emigrante asiático pregonando la venta de cucuruchos de maní tostado. Se cuenta que Moisés escribió la letra en una servilleta, luego fijó la melodía en su memoria y más tarde la interpretó en su piano. Corría el año de 1928.

El talentoso artista nació el 24 de agosto del 1889 y con solo cinco años su padre Leandro Simón (músico español) lo indujo a estudiar el piano, cuatro años más tarde era ya el organista de la iglesia del barrio de Jesús María y maestro de capilla de la iglesia del Pilar.
Por los años 20 del siglo pasado, Simons ya es un consagrado compositor, pianista y director de grandes orquestas, creando importantes obras como: “Revista de 1914” y “El pescador de corales”. También compone la opereta “Deuda de amor”, estrenada por la diva Esperanza Iris.
Ahhhhh, pero a nuestro héroe no le bastó un solo genero musical, es por ello que le daba en el mismo medio a música popular, en aquella época compuso “Serenata cubana”, ¿”Qué es el danzón Palmira”?, ”Lamento negroide” y “Vacúnala”.

El verdadero nombre del músico era Moisés Simón Rodríguez, pero a solicitud de un empresario sin escrúpulos se cambió el apellido por el de Simons, lo cual le costó que los nazis ordenaran su detención en 1938 encontrándose en Francia. Los fascistas en el poder por aquel entonces, consideraban que el apellido adquirido del compositor era de procedencia judía y hubieron de retenerle algún tiempo por ese simple hecho. Hace muy poco hube de enterarme del suceso y me causó gran asombro pues es un episodio de nuestra historia que desconocía por completo.
Moisés Simons fallece el día 28 de junio de 1945 a la edad de 55 años cuando se aprestaba a estrenar una opera de su inspiración en Madrid.

El manisero en el malecón habanero.


¿Alguien conoce a estos abuelos? A veces dicen, ¡maniiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

Siete años de exilio en el norte me han costado entender que yo no pertenezco a Led Zeppelín, que Nirvana esta ok, pero la cosa... es que yo vengo de ese solar escachao’ y no importa a donde vaya... esos que cantan allí los llevaré conmigo a donde quiera.
Que no... que no hay acorde tan bello como el que baila en la cuerda de esa guitarra sin trastes, ni mejor timba que aguante el corazón de estos viejos.


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

5 comments:

Anónimo dijo...

pero, por qué se puso Simmons man?

GaviotaZalas dijo...

Muy instructivo el Post, sè algo más que no sabia, espero no se me olvide tengo la memory mala,,,,Con los nazis creo no se escapaba sino era por Simons era por Moises y sino por no tener los ojos azules,,,

Mis mejores amigos/as son músicos, bateristas, quitaristas y pianistas,,,yo no sé tocar NA,,

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

JAJAJA, que bueno te quedO eso gavi, era algo asi como naca o la muerte.
t

GaviotaZalas dijo...

pues sí, ñacañaca o la muerte....

Lena dijo...

Conocia la historia de este musico. Creo que el escritor Oscar Hijuelos escribio una novela un poco basada en la historia de Moises Simons.