Download

Recent Posts

2 de noviembre de 2007

On viernes, noviembre 02, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    9 comments
Hoy continuamos recordando nuestros primeros pasos en las aulas y es Gaviota Zalas (cubadice) quien desde Italia va a la carga, para recordarnos cuanto hay que sudar para ganarse los grados de compañero pionero.Si quiere apreciar bellas fotos de Italia y Cuba, así como estar al día de temas polémicos sobre nuestra isla y el mundo, dé entonces una vuelta por (cubadice). Muchas Gracias Gavi por tu cuento.


.


Entre Jesús y los pioneros.


(by gaviota zalas)



.



¡Los pioneros de la revolución cubana!



Es en las escuelas primarias donde nos comienzan a limar y a modelar, luego de fundir el plomo o de fundirnos los plomos…


.



Los bloques de edificios que conforman las escuelas encierran una plaza donde se encuentra el asta para la bandera cubana y a su lado el busto de José Martí, poeta y héroe nacional. Por la mañana en la escuela a las 7:30 en rigurosa formación esperamos el acto matutino. Se iza la bandera, se canta el himno nacional y luego de escuchar algunas las noticias del mundo pasamos a las aulas.



.


Quería ser pionera, pero descubrí que primero debía ganármelo.
Me portaría bien en clases, alcanzaría buenos resultados y llegado el día obtendría la esperada pañoleta azul y blanca. Una vez obtenida la pañoleta comenzaba casi, casi a ser pionera. Casi, casi porque para ser pionera debes ser como el Ché.



.

Sí, como Ernesto Guevara ¿Cómo y quién era el Ché?




.

Entre todos los héroes cubanos alguien decidió que por más de cuarenta años, todos los niños de nuestra tierra debíamos ser irrevocablemente como el Ché. Héroe lleno de ‘valores humanos’ y ‘virtudes personales’ pero sobre todo internacionalista.



.


El internacionalismo es la disposición a luchar fuera de tu país de origen en ‘defensa’ de los países oprimidos en cualquier lugar del mundo. Mirándolo un poco por arribita el concepto podría ir bien a todos los soldados que luchan fuera de sus fronteras nacionales.


.

¡Qué caras hemos pagado nuestras doctrinas!


.


-¡Seremos como el Ché! Este es el lema de los pioneros cubanos.



.

Llegaba siempre tarde al matutino. Debía librar un combate o carrera de resistencia contra pantanos, charcos, huecos y todo cuanto me podía encontrar por el terraplén. Cogía un par botas de goma para salir de casa y antes de llegar a escuela cambiármelas por un otros zapatos para parecer una pionera decente y no una guajira sali'a del cañaveral como decía mi madre. Ella me contaba que existen niños en otros países, como en África o América Latina, que no tienen escuela y otros que debían cruzar un río para llegar, como mis primos en la parte más oriental de Cuba sin ir muy lejos. Dichosa yo que debía solo esperar a cruzar un charco para ser sabia.





.



Los pobres niños de África siempre eran la razón para sentirme un niño con mucha suerte.
Si no comía, debía pensar que los niños de africanos no tenían comida como yo.
Si no quería ir a escuela, debía hacerlo porque había muchos niños analfabetos en África. Todo debía hacerlo por estos niños… pues mi mamá estaba convencida de que ellos querían hacer y tener, lo que yo no quería.

.

Cuando supe que tíos, primos, parientes y vecinos se iban al África dispuestos a derramar su sangre por los niños de aquellos lejanos países; fui entonces muy feliz, porque finalmente podía dejar de comer sin grandes cargos de conciencia.


.



En la clase, el candidato a pionero sentado a mi lado se llamaba Jesús.
Jesús llevaba los pelos altos al estilo ‘espendrú’, peinado en moda por aquel entonces. Sus labios eran exageradamente pronunciados, giraban a veces como si fuesen a caer por la tierra, mi primer castigo en escuela fue por culpa de esos labios...


Aquel día la maestra nos dijo para explicar el uso de cuaderno escolar:


-Niños hagan en el cuaderno lo mismo que yo hago en la pizarra.


¡Parecía tanto fácil!, bastaba con imitarla. Pensaba yo.


Cuando ella escribía; -también yo.


Si ella llegaba al final de la pizarra y borraba:- también yo.


Pus para no cansarlos, yo repetía literalmente todo lo que ella hacía… aunque en verdad no entendía nada de nada.¿? Luego de horas de clases infinitas (para mí, porque realmente habían pasado solo veinte minutos) la maestra dijo:

-Niños vengan adelante, que quiero ver lo que han hecho en sus cuadernos.



La pregunta fue incomprensible, ¿Qué cosa quería ver mi maestra? pensaba.



Cuando estaba en fila a dos pasos de poner la libreta sobre su buró. Plasssffhh, mi cabeza estalló en la confusión, en un milésimo de segundo entendí el desastre !Miré mi cuaderno y vi un hueco que perforaba tres páginas en profundidad, todo estaba claro!!!! Giré a toda velocidad y corrí violentamente hacia mi pupitre junto a Jesús... cuando al sentarme siento repentinamente que el aspirante a pionero Jesús estalla en gritos incontrolables. Lo miro... por su cara y boca corría la sangre como el agua de un manantial...
¿Es qué yo era también la culpable de esto? Todavía hoy no sé Jesús en que segundo le rompí a la boca.


.


¡Los ojos desorbitados de la Maestra corrían sobre mí!


Luego era ella misma la que corría hacia mí con furia casi animal!


¡Tierra tragarme! ¡Niños de África vengan a salvarme! ¡Auxilioooooooooo!


.


Jesús, mi compañero de pupitre era simpático y particular. Llevaba una cadena atada a la parte baja del tobillo. Pregunté a mi madre su significado y me respondió que Jesús y su familia pertenecían a una religión africana. Quizás ni ella misma sabía la respuesta. Nuevas dudas llenaron mi pequeña mente. ¿Religión? ¿África de nuevo? no sabía si me había aclarado o estaba peor que antes.


Una cosa quedaba aún al oscuro, Jesús. Él para mí seguía siendo un misterio nunca revelado. En clases mientras todos escuchaban a la maestra, miraba a hurtadillas y analizaba a Jesús. Llegaba a casa llena de preguntas sin respuestas.


.


Llegó el glorioso día en que sería pionera.
¡Todo un acto! Un homenaje, para el cual sacaron para fuera todas las estatuas, cuadros y figuras heroicas… en las bocinas de la escuela resonaban himnos de todo tipo, siempre exaltando a los héroes, a la revolución, la figura de Camilo Cienfuegos, del Ché Guevara y de Fidel; quienes también presenciaban el acto allí, desde sus enormes fotos, con sus grandes cabezas que decoraban cada esquina del aula, del pasillo, de adentro y fuera de la escuela, del pueblo y fuera del pueblo, de la guagua, fuera de la guagua. Héroes por todos lados… héroes aun debajo de las escaleras...

.


El (dictador) digo ‘director’ de la escuela, leyó su discurso ante un escuadrón de los niños tiesos como palos secos bajo el sol, que lo escuchamos por más de una hora. En el ‘siempre glorioso’ discurso las palabras Revolución, Fidel, conquistas de la revolución, logros de la revolución, la medicina, nuestros pioneros los mejores, todo un ensarte de palabras cocidas con el mismo hilo, la misma mano, y por un único sastre. ¡Que desastre!!!


.



¡Templados al sol los soldados! Los alumnos finalmente escuchamos la sentenciadora frase:

.


- ¡Patria o Muerte!
Exclamada con toda fuerza por el orador, que introducía sus reclamos en nuestros cerebros a fin de dejarlos allí, abandonados con la esperanza de que un día llegásemos a creer que eran nuestros.


-Venceremos,,, respondíamos el coro de pequeñas voces todavía de afinar.


-¿Pioneros por el Comunismo? Preguntaba el orador a la multitud de pioneros-soldados.


-¡Seremos como el Che!!!! Respondíamos.


.


Respuesta gritada con la fuerza de los casi pioneros… como si aquellas frases al viento debiesen cruzar tierra, mar y océanos para ser escuchadas en todo el mundo.



Más que un grito era, no sé… Me viene en mente un forma de autosugestión:
"Si quieres que alguien te crea, debes repetir a ti mismo muchas veces la mentira"



Partiendo de esta consideración pienso que si la gritas a coro, y desde pequeño, termina por ser más creíble.


.


Al final del día era pionera, llevaba orgullosa la pañoleta, comenzaba a crecer, a ser grande y sobre todo a intentar: ¡Ser como el Ché!!!


.


Moraleja,
En un mundo de paz, nuestros héroes no nos llevarán a la guerra.



.



cubadice/gaviotazalas (Italia)

9 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En honor a los niños sin pan del mundo hube de devorar ‘sin protestar’ toneladas de huevo, chícharo y arroz en el seminternado...

Gracias al lema que me empujaba a ser como EL, tuve la suerte o la desgracia de descubrir que ‘yo era otro’ alguien que no quería pasarse la vida tomando distancia.

Debido al diario tiroteo de masa-reales y a los baños con refresco prieto, mi vieja tenia que tirar en la ‘Auuuu-rica’ la muda completa del uniforme, con los tenis incluidos. Y el día en que daban natilla en la merienda ‘candela’ regresaba tan empercudido que la cosa siempre acababa en pase de chancletas...

t

lola dijo...

Buen relato Gaviota.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Fue mi abuela quien me puso los pies en la tierra, cuando aun cursando la primaria un día le repetí la cantaleta de los niños pobres del mundo... y ella impávida me respondió –si mi niña, pero este bistecito que te estas comiendo no es gracias a la revolución, sino a la bolsa negra.
Mima también me escondía la carne entre el arroz cuando a la casa caía alguna visita indiscreta y tuvo que janearse por 9 años la crianza mía y de mi hermano, pues mis padres (ambos médicos) los enviaron de la Habana a Oriente para ‘cumplir’ el servicio social. Mientras tanto yo jugaba como gaviota a ser pionera sin sus padres. Gracias a la Revolución.

May

lola dijo...

Ay! que bueno estuvo eso May, mi madre cuenta que mi hermano mayor cuando estuvo en un colegio de curas, se ponía a rezar antes de comer para dar gracias a Dios, y mi padre un día le dijo, "sí gracias a Dios, pero también a Laureano que se levanta todos los días de madrugada a trabajar para que ustedes coman".

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

jajajajaja. Pues esa es la misma historia. Un beso, Maylin.

GaviotaZalas dijo...

Gracias a los Aseres por la presentación, muy bonita la foto que han integrado al relato.
Ahora cada uno cuenta su parte y asi al final todos juntos viene fuera el libro "Los pioneros que se transformaron en Aseres"
Gracias Lola .
Saludos a todos,,,,,,,

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

gavi pues esa es la idea misma de este ‘arroconmango’

Descargas para encontrarnos, para entender 'juntos' el recorrido de aquel supuesto ‘hombre nuevo’ que en su adultez se reconoce engañado y responde a aquel lema surrealista con una postura asere, la de alguien que puede tener cualquier oficio... chofer de rastra, ingeniero, taxista, poeta, carnicero o concertista, pero lo importante es que tenemos un denominador común. Hay una ‘pila’ de cosas que nos unen y ahí empieza nuestra identidad (algo que nos hace falta y que no debemos perder así como así) pues andando hoy por Madrid, por Santiago de Chile o por las islas de la Micronesia, todos guardamos el mismo pasado, pero a la vez la misma esperanza... la de presenciar un cambio que nos devuelva lo mejor de nuestra tierra.

t

GaviotaZalas dijo...

Que nos hayan unido bajo un lema siguiendo una persona que todavía no sé, ni quiero saber quién fue,,,,
Ninguno dice debes hacer las cosas justas y basta,,por qué debemos ser como otros,,,Será q nos lo han martillado tanto que por eso no quiero saber. Pienso que se puede hablar a los niños de buenos ejemplos pero no de seguirlos o imitarlos porq al final como individuo que haces COPIAR,,COPIAR,,,y tu espontaneidad desaparece,,, ????
Pienso sabían bien lo q estaban haciendo,,, lo hacen todas los gobierno totalitarios y dictatoriales,,,,

General Electric dijo...

Caballero, y lo curioso con esos niños del África es que en mi vieja patria, allá donde muchos de ustedes viven (USA) le cuentan a los niños la misma historia pa que se coman la comida. !Qué sería de la hemoglobina de los niños de todo Occidente si no fuera por ese fantasmal negrito del Africa, sin un plato de frijoles, que empuja al resto a comerse cualquier cosa que le pongan delante!!!???