Download

Recent Posts

17 de noviembre de 2007

On sábado, noviembre 17, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    9 comments

Irán acaba de prohibir la última novela de Gabriel García Márquez, el hecho se produjo cuando las autoridades descubrieron que el título de la obra había sido cambiado y en lugar de "Memoria de mis putas tristes" fuera publicado en farsi bajo el título de "Memorias de mis tristes enamoradas".

El libro quedó agotado luego de tres semanas en los estantes de las librerías y tanto furor causó entre los persas , que el revuelo termino por enfurecer a los ultra-conservadores lideres religiosos, quienes llamaron la atención a las autoridades sobre el título y la historia que cuenta la novela. Posteriormente, el Ministerio de Cultura que debe autorizar todas las publicaciones en Irán, se negó a otorgar un permiso que permite la reedición del libro.

Mahmoud Ahmadinejad presidente iraní ( y mamut entre nosotros) luego de su advenimiento al poder (2005) ha desatado una feroz política de censura la cual persigue el aislamiento de los ciudadanos de su país con resto del mundo.

GeNeRaCiOn AsErE/ tonygm

Les recomendamos este documental hecho por la televisión colombiana que entrevista a Gabriel García Márquez sobre sus obras cumbres. Hace unos meses se rumora que el escritor colombiano anda muy mal de salud, aquejado por un cáncer linfático e incluso se le ha llegado a atribuir una carta de despedida de la vida pública.



García Márquez habla sobre le oficio de escritor

García Márquez habla sobre la novela Cien años de Soledad

9 comments:

lola dijo...

Eso de las censuras... cuando en la Unión Soviética publicaron Cien años de soledad, eliminaron muchas páginas porque las consideraron pornográficas.

omar dijo...

¿Cómo se dirá "puta" en Farsi, anyway?

omar dijo...

Caballero, la pregunta fue una curiosidad intelectual auténtica.

Ahora recuerdo Tony, que alguien me envió esa supuesta carta de despedida del Gabo y como no creí que fuera realmente de él, busqué información al respecto y me encontré con una respuesta suya donde afirmaba que el hecho de que sus lectores pudieran creer que habiera escrito esa cursilería, lo mataría más rápido que cualquier cáncer.

¿A qué hora es el Covachatéo, caballero? Mi esposa me dice que es a la 1 de la mañana... ¡qué abuso!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

lola me recordaste una cancion de juan carlos baglietto que dice :

la censura no existe mi amor
la censura no existe mi
la censura no existe
la censura no
la censura
la
...


si, man la entrada es a las nueve pero el concierto empieza a la una, parece que los brothers tienen el horario europeo y lo que les gusta es dar el concierto (bien temprano) con seis horas de diferencia... ;)
nah, pero dicen que va ser el mejor pues, por tratarse del último.

t

p.s. échate el doc. que está pasado de ligas.

omar dijo...

Lo vi, está boláo!
Como se parece ese paisaje de Cartagena a la Habana, asere..

A mi Cien años de Soledad me encanta, sin embargo siempre preferí las historias cortas del Gabo, muchas de las cuáles aparecen en 100 años de Soledad como historias paralelas. De sus cuentos uno de los que más me gustan es "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira..." y de sus novelas, mi favorita no es "El amor en los tiempos del cólera" sino "Crónica de una muerte anunciada".

Nos pillamos hoy.

GaviotaZalas dijo...

BONITO POST,,,escuche todos sus consejos, hoy mismo he llegado a la conclusión hablando con mi maridin de sus ultimas palabras,,mejor dejar pasar,,,no discutir.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

te acuerdas compadre, de esa recopilación de cuentos que (huracán) editara allá bajo el nombre de 'ojos de perro azul', esos cuentos estaban pasados de liga.

later bro.t


gaviiiii, aquí estamos para lo que sea mija. Pues seguiremos intercambiando por mail.
un abrazo de maylin y tony.

omar dijo...

Y además los tengo, "Ojos de perro azul" pero no aquí...
Saludos

Skapada Blog dijo...

A mi de Garcia Marquez me gustan sus cuentos cortos. Memoria de is putas tristes me encantó, pero su obra cumbre, para mí por supuesto, es un cuento de una página o menos que se llama "El avión de la bella durmiente" o algo así.