Download

Recent Posts

25 de febrero de 2009

On miércoles, febrero 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    77 comments
'todos somos poetas' (graffiti habanero) photo by arimarfilia

Muchas cubanas que comienzan a vivir en el exterior, se quejan -con el paso del tiempo- de la ‘insoportable’ indiferencia que causan sus encantos en el sexo opuesto. ¿Será que echan de menos aquel estado permanente de ‘acoso’ a la belleza, tan común en el macho criollo? En defensa de los hombres hago constar, que cantidad de féminas extranjeras, nos matan con la ‘sequedad’ de no ver nuestras bolas pasar. Strike!
Se dice que los franceses exportaron la moda de la coquetería a España y que de allí, los anda-luces la trajeron a Cuba, donde prendió como un carnaval.
La historia es sencilla, uno creció mataperreando en la calle y al despuntar la adolescencia, piropear era ya parte de una obligación social. Si te cruzabas en la esquina con una niña estuviese como estuviera ella, no la podías dejar pasar y si no le decías nada -¡Ayyyyy DIOOO, Moral!- de inmediato había Asamblea de Rendición de cuentas en la cuadra. Conclusión, en la Cuba de los ochenta y noventa, también existió el piropo causado por la doble moral.
El Piropo en vías de extinción
Hay mucha gente que dice que el piropo se encuentra en vías de extinción entre los cubanos, que las nuevas hornadas lo hemos vulgarizado tanto, que ha dejado de ser una expresión de galantería para convertirse en puro atropello y patatin con pasta de patatan… que si el abuzo con el buzo y Don Perucho eran esencialmente terribles, lo que vino con el cubaton (reggeton criollo) fue infernal. ¿Pero, eso no depende también de quien piropea, del tiempo del piropo y del lugar?
El léxico y la música, son el reflejo de la velocidad de una época que nos toca vivir y tanto hoy como ayer somos primero hijos de nuestro tiempo y luego de nuestros papás.
¿Acaso la culpa de que los piropos de ahora sean más agresivos, las tiene un genero musical?
Lo que me cuadra del piropo es el momento, la ensalada que se arma en dos segundos , imaginación y fajón relampagueante, erotismo y doble sentido -todo junto- las pasiones que se atropellan y dan paso al humor alegre y tropical, suave, fresco y bajito de SAL.

Aquí les traigo algunos disparos bien famosos y otros recién nacidos, hechos en este siglo por niños de primaria.

Desde que te vi, todo me supo a pirulí.[2]
Y después dicen que de las vidrieras no se escapan las muñecas. Yosmel Patao Marrero
4to grado http://www.mundoculturalhispano.com/spip/spip.php?article1020)
Cada vez que te veo (http://www.mundoculturalhispano.com/spip/spip.php?article1020)
Me da tremendo mareo. Lisbeth Daumont Robles
5to grado (http://www.mundoculturalhispano.com/spip/spip.php?article1020)
Desde que te vI, mi corazón se ha convertido en una laguna: ¡Salta, biajaca! Glesy Alafaque Alzugaray
5to grado (http://www.mundoculturalhispano.com/spip/spip.php?article1020)
Piropos de nuestra Epoca
"Baby, ¿ese JEAN es Capitalista? es que tienes a las masas oprimidas”.
"Mamitaaaa, tu con tanta carne y yo pasando hambre”.
“Mamita, de verdad que para ser fea, eres bonita”
“Tarzan tu lo que tienes es Dinamita… si, pero con poca mecha” (respuesta femenina al anterior)
“Y luego dicen que en este país no hay carne, lo que no hay es lata para envasarla”.
"Muneca, te como con ropa y todo, aunque me pase 3 días cagando trapo”
"Princesa, ¿cuando se te maduren los ojos me puedes regalar uno?”
“Tengo que hablar con Rubieran, porque estan lloviendo bomobones”
“No camines por el Sol chocolate, que te me vas a derretir”

GeNerRacionAsErE/tony

Referencias
http://www.buy.com/prod/diccionario-de-piropos-populares-cubanos/q/loc/106/33778169.html
http://www.mundoculturalhispano.com/spip/spip.php?article1020
http://www.geocities.com/barrio_cuba/piropos.html
http://islalsur.blogia.com/2007/041503-si-del-piropo-se-trata.php
http://www.juventudrebelde.cu/lectura/2008-12-07/piropos/
http://www.lajiribilla.cu/2003/n117_08/lacronica.html

77 comments:

Alfredo Triff dijo...

Buen post. Creo que una cosa que mata el piropo acá en USA es el “harassment”. En mi época le caíamos atrás a una gevita dando labia por cuadras y al final la levantábamos. Eso acá es muy problemático por razones más que obvias (la gente no camina).

Anónimo dijo...

Marislay Bandera at 12:30pm February 25
ja,,,si cocinas como caminas hasta la raspa me como

Anónimo dijo...

Jorge J Fuentes at 12:50pm February 25
Te comeria con ropa y to' aunque estuviera un mes cagando trapos!!!

Anónimo dijo...

Julio Espineira at 1:08pm February 25
EL CIELO PERDIO UN LUCERO Y YO GANE LA DICHA DE VERLO AQUI EN LA TIERRA CONTIGO FRENTE A MI

Anónimo dijo...

Julio Espineira at 1:20pm February 25
QUISIERA FUERAS FLOR Y YO ABEJA PARA LIBAR DE TU NECTAR

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:33pm February 25
Ese último es marca Juan Luis Guerra?

Anónimo dijo...

Julio Espineira at 2:35pm February 25
NO LA DE JUAN LUIS ES EL PEZ CON LA NARIZ EN LA PECERA
LOL

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:32pm February 25
Es cierto...bueno, la de la abeja al panal tampoco estaba tan mal. Recuerdo unos carnavales en que hasta las cucarachas bailaron esa bachata.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:48pm February 25
cucarachas... hace an~os no veo una!!! Donde se habran metido las cucarachas?

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 9:21pm February 25
Ven pa ca pa Miami... Donde estas tu??

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 8:31am February 25
Y dónde dejas el : "Abusadoooooooooooraaaaaaa!!!" Ese tiene que estar en el Top 10, porque creo que hasta los gatos lo utilizan...

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 8:37am February 25
"TU CON TANTAS CURVAS Y YO SIN FRENOS" , TA BUENO TA BUENO.

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 8:39am February 25
"CHIQUITA QUE LINDA ERES CON TUS OJOS DE AZABACHE ESTOY METIDO CONTIGO COMO UN CAMION EN UN BACHE" JA JJA JA JA.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 8:39am February 25
Es cierto que acá en Europa -al menos de l norte- escuchar un piropo es muy raro, a no ser que venga de un extranjero, y sí, se extraña un poquito, después de todo los piropos, en su mayoría, estaban cargados de picardía y humor, y te hacían reir,cuchichear con tus amigas, y a veces mirar dos veces al piropeador.

Claro, estoy hablando de los piropos de hace una década, me inmagino que los chicos de ahora utilizarán otros.

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 9:10am February 25
No me consta como estará el tema del piropo en Cuba en estos días de reggaetón y vulgaridad oficializada,..pero en mis tiempos era un arma eficiente y funcional , siempre que fuera acompañado de una buena mirada,..y decirlo casi al oído mientras pasaba la “abusadora”…era un zorreo riquísimo.

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 9:10am February 25
Aquí creo que la culpa es mas de las mujeres que nuestra,…la desconfianza que ellas reflejan las vuelve hasta cierto punto ariscas, esquivas, y las entiendo, el cambio de contexto y lugar, el no saber quién es quién,…no es hasta después de un tiempo que la mujer comienza a demostrar confianza en el hombre, siempre y cuando las referencias vengan cercanas, un buen preámbulo en la relación, etc. también la ley de acoso sexual nos limita a nosotros los hombres a “propasarnos” verbalmente incluso de manera dulce o ingenua. El piropo siempre está en nuestras mentes, en el nudo en la garganta, no se canaliza al aire…,…a no ser en algunos casos suicidas, o de extrema seguridad de reciprocidad previa

Anónimo dijo...

Ketty Mora-Sebbane at 9:10am February 25
Pues yo todavia esucho piropos y bastante, debe ser que los franceses son mas sueltos, pero por supuesto que sus piropos son mas finos, y tambien mas repetidos!

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 9:37am February 25
Oye Ley, que yo te agarre piropeando!!! jaajajajaajajaj.. Pero además en Hialeah no hay problema con eso... en la ciudad que progresa el piropo está a la orden del día!!!

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 9:42am February 25
Los piropos me gustan, pero bien bonitos. Chico Tony eso de cagar trapos, de que para ser fea eres bonita... A mi eso que no me lo digan! :)
Una vez le conte algo que me dijo un camionero en Cuba a una amiga americana y le parecio insultante mi respuesta (y aqui tocamos otro tema, el de la concepcion de las razas, bien interesante la diferencia que hay entre Cuba y Estados Unidos al respecto, anyway...). Me dice, que linda, muy blanquita, tienes que ir a la playa a coger un poco de sol. En eso me doy la vuelta lo veo negro como el toti y le digo, tu no vayas a coger mas que vas a desaparecerte por la noche. Me dice muy blanca le digo muy negro, eh... Se fue muerto de la risa... y yo todavia me acuerdo. :)

Anónimo dijo...

Belkis Proenza at 10:12am February 25
Ley tiene razón Niurkita...pero si lo agarras piropiando!!! lol...las mujeres y no me incluyo en ese caso porque no lo veo así, en este país, por la propaganda del acoso sexual se sienten inseguras ante un piropo y a la defensiva....como si se le hubiera olvidado que alguna vez lo escucharon...y los hombres...bailan al son que le toquen...pero se reprimen...y ahora con la situación crítico-económica...jajaja...no les dá ni para piropos.
Confieso que algunos son bastantes "cheos" pero graciosos.
Belkis.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 10:30am February 25
A mí aquí en Noruega no me han piropeado nunca. Los hombres miran, pero no dicen nada. No forma parte de la cultura escandinava, esa es la verdad. Acá los únicos que abren la boca para decir algo cuando pasas son los chicos que vienen de otros países, sobre todo de África, y la verdad, sería mejor que no lo hicieran, porque no tienen nada del salero latino, son bruscos y desagradables, una se siente casi amedrentada.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:40am February 25
el piropo en el primer mundo es sexual harassment...jajaja

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 10:41am February 25
Te lavo, te plancho, te cocino, cuido los ninnos y te chiflo 3 cuadras antes de llegar a la casa

Anónimo dijo...

Bibianne Bacallao at 10:43am February 25
ok aqui les va el versito que mi primo siempre le estaba diciendo a la mujer
Yo quiero cuando te mueras que te entierren en un hoyo y te dejen fuera el bollo pa singar cuando yo quiera.
Please don't blame it on me,you asked for it.Y no se si tengo falta de ortografia porque en mi vida habia escrito bollo lOL.

Anónimo dijo...

Denisse Gomez at 10:52am February 25
asi es recientemente fui a cuba y me acorde de los piropos super pesados que daban ganas de entrarle a golpe a los hombres, fuera de cuba nadie se mete con uno. y eso a uno como que se le va olvidando

Anónimo dijo...

Denisse Gomez at 10:52am February 25
se acuerdan del que mas me gusta
si cocinas como caminas..............

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 11:24am February 25
Oye dile a tu prino que si me dice eso le entro a galleta. Disculpa, pero a mi gusto es un poco falta de respeto este piropo :) Piropo???

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 11:25am February 25
I obviously don't blame it on you! :)

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 11:35am February 25
Oye Victor, ese piropo sí que convence a cualquiera...:)

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 11:37am February 25
Bibianne, estoy de cuerdo con Valeria en cuanto a lo de tu primo: a mí me dice eso y lo dejo con tres palmos de narices...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:55am February 25
Yo nunca he dicho un piropo, y me caia mal escuchar gente diciendolos... Por suerte aqui en Inglaterra nadie dice piropos -excepto los constructores. Pero ellos mas bien chiflan y ya.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:03pm February 25
Y supongo que nuca te piropearían a tí, o sí?

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 12:12pm February 25
Si como no, seguro le decian "Alexei me exitas el higado con tus pesadeces"

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:14pm February 25
con lo malo que yo estaba (estoy), Vanessa?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:14pm February 25
ah, porque tu crees que yo soy pesado, Victor... OK, si TU lo dices...

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:20pm February 25
Oye, Alex, en serio en serio que nunca oiste a nadie decir,"que bueno está ese flaco, mi madre...."?

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 12:32pm February 25
Vanessa... el oyó otras cosas pero que no se deben decir en público....jajajajajaja.... Oye, Victor... con ese piropo te deben haber caido como a la cucarachita Martina...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:42pm February 25
Nunca. Ojalaaa!

Anónimo dijo...

Bibianne Bacallao at 12:44pm February 25
no a mi no porque tambien le entro a galletas jaja,por eso les dije que estaba fuerte

Anónimo dijo...

Bibianne Bacallao at 12:46pm February 25
mi primo siempre ha sido tremendo pesado,y se cree que esta bueno,pero dejame decirte que mas de una se rio con su piropito jejej.

Anónimo dijo...

Julio Espineira at 1:15pm February 25
JAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAJAJAJAJA NO SABIA Q BIBIANNE IBA A SALIR CON ESE, LAS LAGRIMAS SE ME HAN SALIDO RIENDOME ... YA HICE EL DIA ;D

Anónimo dijo...

Mio DePlachett at 1:25pm February 25
Bueno, pues vengan todas a Panama... aqui si no les dan descanso, entre los piropos, los silbidos y la pitadera de los carros... niñas, no hay tregua!!! =)

Anónimo dijo...

Mio DePlachett at 1:32pm February 25
Ah, bueno, hablando de piropos, hace un par de años iba yo caminando por La Habana, y un rubio bien vestido, con aspecto de "leido e instruido" me ha soltado: "Mami, con esta vela y ese par de cocos, hacemos tremenda brujeria..." LOL, me tuve que echar a reir y decirle que le daba un 10 por creatividad...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 1:32pm February 25
mami,con la salsa que tu caminas y lo guanajo que soy yo,hacemos tremendo fricase!!

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 1:36pm February 25
niñas no empiecen a dar chucho y formar brete que yo soy un chamaco tranquilo..

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 1:47pm February 25
No, que va, para formar brete necesitaríamos una mata de mango...

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 2:09pm February 25
pegame un golpe, maltratame, gritame, no se mami .. hazme algo

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 2:11pm February 25
:) Que comico Victor la verdad es que el tuyo salio bonito. No tengo ninos pero la parte te cocino te plancho te limpio me gusto! :)

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 2:14pm February 25
Bibi tu misma le daria al primo hum? :)

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 2:14pm February 25
darias

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:31pm February 25
Chicos, aprendan de Victor, que tiene la clave del éxito en la mano!

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 2:34pm February 25
Si vaya...

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 2:50pm February 25
ojala la tuviera ;)

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 3:16pm February 25
Victor, te voy a tener que traer por aquí a ver si le das unas clasesitas a mi marido... en serio, sobre todo eso de chiflar tres veces antes de llegar... jajajajajaja

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 3:41pm February 25
Vanesa qué tu crees?... Victor para presidente!!!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:43pm February 25
Y lo de "dame golpes, grítame, hazme algo..."? Con esa terapia, los niños bien cuidados, la ropa lavada y la comida hecha, quien dijo stress?

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:44pm February 25
A mí me pueden estar dando las pancartas ya, que las pego donde sea!

Anónimo dijo...

Bibianne Bacallao at 3:53pm February 25
julio que malo eres..........jajajaj

Anónimo dijo...

Bibianne Bacallao at 3:55pm February 25
valeria a mi primo le dio por andar con un novio que yo tenia en cuba y al chamaco se le ocurrio recitarme el versito y por poco le saco los dientes jajjaa.

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 3:58pm February 25
que chucho

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 3:58pm February 25
aquí en Turquía no se acostumbra a piropear... pero los hombres te miran de una forma que va más allá de quitarte la ropa... es como pasar por rayos x

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 4:00pm February 25
Victor, inmagínate tu campaña electoral: Vote por Chucho!

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 4:00pm February 25
chucho!!!! ese es director de irakere... ira ke'res linda...

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 4:06pm February 25
ese es el que canta el electrón?

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 4:13pm February 25
Porque chucho es lo que necesitan nuestro pais y nuestras familias, eeeee!!! Chucho Chucho Chucho

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 4:14pm February 25
ese es el que le va a poner la música a la campaña de victor

Anónimo dijo...

Ciro Sabido at 4:16pm February 25
Interesante tema. La doble moral ha existido siempre, tiene que ver con cada individuo y la sociedad, elemental...
Los cubanos estamos por todo el mundo, así nos ha tocado. Aquí los cubanos después de estar un tiempo comprenden que un piropo mal interpretado se puede convertir en acoso sexual y este último concepto para el que no lo conozca lo voy ilustrar con un ejemplo: Si regalas flores y te la devuelven e insistes en enviar flores, y la mujer se siente acosada, estas en problema, lo que tiene el mayor peso es lo que siente la supuesta victima y no el hecho, como aprendí en aquella conferencia, increíble pero cierto.
Pero mis amigos en Cuba no han cambiado mucho en este sentido, y la juventud sigue expresando "a quema ropa", lo que sienten por una muchacha, quizás con letras menos románticas como dice la canción "oye nena ven pa'ca". Pero en Cuba hoy por hoy "no se escapa una" y hay que decirle algo a "esas niñas que quieren que la miren"

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 4:16pm February 25
no no no... tú mantente firme en tu discurso... en el dejarte trajinar por la jeva... si lo cambias se jode la cosa y perdemos votos

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 4:33pm February 25
ya tenemos a la analista politica

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 4:36pm February 25
cariño, yo de política no sé mucho... pero sí de lo que quieren las féminas.... hazme casoooo

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 7:03pm February 25
como le gusta la pin~a a Maria?

Anónimo dijo...

Azucala Melba Mercedes at 7:20pm February 25
Pues a mi me encanta el piropo. Creo que un buen piropo le alegra la vida a cualquiera.

Anónimo dijo...

Herling Rosell Chapelín at 8:09pm February 25
Si algo cataloga al cubano, es precisamente saber decir un buen piropo, venga de quien venga. No tiene edad, ni color. La verdad que cuando una se pone chula y nadie la reconoce, es para morirse. Jejejeje

Anónimo dijo...

Azucala Melba Mercedes at 8:23pm February 25
Este lo escuche en Cuba en mi visita en el 2008. Parte el alma y desfigura el rostro y desbarata el cuerpo. Pintoresco el piropo es una arte

Anónimo dijo...

Martha Castellanos wrote at 2:39pm
ay los piropos son bellos y algunos tan comicos como este que te comparto.deberian poner los piropos que les hallan causado gracias.
"te comeria con ropa y todo aunque estuviera un dia cagando trapo"

Anónimo dijo...

Yania Freakypalo wrote at 10:32pm
En cuba está en extinción la esperanza......

Anónimo dijo...

Es horrible lo que vemos hoy en día; yo soy cubana y resido en cuba tengo 40 años y desde q soy una adolescente (12 años) he tenido q convivir y sobrellevar estos abusos verbales que se han hecho cada día mas violentos; muchas veces hago que mi esposo me busque al trabajo o me lleve por el simple hecho que salir sola a la calle resulta muy incomoda para la mujer cubana porque por donde quiera que pases siempre hay un hombre o varios dispuesto a decirte groserías e insultos y entre mas edad tiene la mujer mas son los insultos pretendiendo debilitar el estado emocional de la mujer.. estaría escribiendo horas y horas sobre este tema han sido muchos años. En cuba si le contestamos a los hombres se ponen mas agresivos y te insultan mas y creo q las mujeres preferimos callarnos que ser mas insultadas. Tengo una sobrina que vive en los estados unidos y no quiere regresar mas aquí pq se sintió muy humillada por el maltrato verbal de los cubanos poniendo ejemplo que en su país hay leyes a favor de la mujer en este sentido. Creo que deberíamos tomas medidas pq apenas se puede salir a la calle; me gustan mucho las minifaldas pero jamás me las puedo poner al no ser que esté con mi esposo y aun así siempre hay algunos que no les importa que vayamos acompañadas porque nos vacilan de arriba abajo como si fuéramos objetos de ellos. ojalá algún día todo esto cambiara. Saludos una cubana que desea caminar por las calles de mi país sin ser insultada.