Download

Recent Posts

1 de febrero de 2009

On domingo, febrero 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    57 comments
Un remedio contra el Gorrión y el Exilio

Con el paso del tiempo y la distancia, uno emprende cierta clase de regreso mental desde el exilio hacia la isla, un viaje sin nombre que en mi caso me da tremenda hambre... un hambre de saber más sobre el país que hace unos años dejé... de conocer sobre su música, historia, arte, deportes... y por su puesto también de su cocina.
En Miami me he tropezado con una amplia variedad de postres cubanos, antes vedados en el fogón de mi vieja por la escasez y por la presidencia vitalicia de la genial Nitza Villapol, quien a despecho del título de su libro (Cocina al Minuto) terminó cocinando en Cuba por varias décadas. Nitza es algo así como la tirana de nuestra cocina, aunque muy por el contrario del viejo Jotavich, sus recetas siempre nos dejaron con buen sabor en la boca.
Fuera del bíblico compendio de ‘Cocina al Minuto’ hay postres criollos exquisitos, que desgraciadamente pasaron desapercibidos a nuestro paladar de ‘Hombre Huevo’, entre ellos el Pudín de naranjas y el Pudín de Mamey Colorado. (Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck. La Habana, 1925)
Sin embargo, cada vez que me siento parcialmente nublado y herido por un hambre mortal, olvido las recetas distinguidas y voy al seguro con la galleta de soda, acompañada de su ración de barra de guayaba y el quesito crema. ¡Luego de ver esa película, no hay segunda parte!
Cubiche que estas fuera, si extrañas tu casa, el barrio y a la vieja... abre la lata, ataca a la guayaba y mete mano al queso crema, que no hay mejor remedio para quitarse el gorrión que un buen atracón de galletas.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

57 comments:

Margarita Garcia Alonso dijo...

eso si es empezar bien el domingo, dulce de guayaba en cajitas, con quesito a voluntad....

y el dulce de coquito...con quesito

gracias aseres por preparar tan buen desayuno.

Yo soy Medea dijo...

jajaja! asi que el gorrion se quita con un buen atracon de galletas...!cierto!... me acuerdo de las galletas redonditas, creo que se llamaban Criollitas, por aca las hay con otros nombres. Y que me dicen del refresco de fresa ( tambien llamdo liquido de frenos) y el pan con croqueta, o con pasta... ah! Tony eso si que no se puede replicar por estos lados: el refresco tibio, el pan duro y la croqueta con sabor a grasa refreida... y si era con pasta era un vuelo rasante de algo rosado dentro del pan ( duro igual) na!!! mejor ni acordarse...
me quedo con la galletica de soda, con quso crema y guayaba...

Anónimo dijo...

fan a ellas.
pero hoy no.
el horno no esta pa galleticas:

http://www.penultimosdias.com/2009/02/01/ultima-hora-arrestados-en-la-habana-los-integrantes-de-porno-para-ricardo/

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Chiqui, se me olvidó el café con lecheeeeee ;)

Mede, me recordaste la croqueta explosiva. bOoom!

Adriana, ya colgamos la noticia y dejamos una nota en PR. gracias por el mail.

Yoli dijo...

Tony mi amigo!! Pasa la galletica la guayaba y el queso! Delicioso!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Apúrate, que se lo comen las hormigas.
albert.

yoly230279@hotmail.com dijo...

Cuando me encontre una barra de guayaba en New York y se la lleve a mi primo jajajajaj parecia que habia encontrado el tesoro del capitan pata de palo jajaja...ese dia nos dimos un atracon,,,,luego de eso cada semana paso por el super y agarro mi dulce de guayaba ( por cierto estan en un sitio donde nadie le hace mucho swin se ve que no la conocen),,,,pero a nosotros nos llena muy bien un pequeño hueco en el corazon,,,

Un saludos para los asere

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias yoli and yoly, chiqui, A y medea.
A mi tambien me llena. Gracias de nuevo por sus palabras. Me quedo con ellas, como con un tremendo regalo.
tony.

Anónimo dijo...

Maura Sigler wrote at 9:33am
que rico.. me doy unos atracones

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Actually, le has dado en el clavo al asunto... Y se te olvida la malta con leche, el parque del domino... vaya, que han creado una Cuba virtual en Mayami... y esto, a quien beneficia? 50 an~os despues, mucho patrioterismo folklorista, mucha "beligerancia", mucha "La Causa"... pero me estoy fugando de talla -aunque ya sabes por donde vengo- Digamos ... Read Moreque a mi las galletas de soda con dulce de guayaba y queso crema no me recuerdan tanto a Cuba, pues no era la merienda habitual en mi casa -ni creo que en la de muchos de nuestra generacion... El queso crema si. Nela o Managua? Yo era fan al Managua... y me cuadraba mas el gordo, el de 50... pero Asere, dulce de guayaba??? a mi me recuerda mas Cuba el fanguito -a veces lo hago!!!- de las Escuela al Campo...


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 5:12am February 1
Aleeee, que boleron... :)
Mi brother, de verdad que no te empataste nunca con una barra de guayaba????

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 6:11am February 1
Eso, a hablar de comida! Y el ayuno, a que le den, no? Cederistas, asi no ganamos la emulacion!
(perdonen la falta de acentos, caballero, acabo de formatear el ordenador y el teclado anda como la romana del diablo)

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Gretel Bedriñana at 7:00am February 1
En cuanto a comida, lo que más me cuadraba de Cuba eran las cajitas de las fiestas: cake, pastelito, bocadito y ensaladita con piña...y refresquito de botella! que cocacola ni cocacola. Y otra cosa que me gustaba muchisimo, que jamas he vuelto a ver (ni en el Versalles de Miami) es el Tocinillo del Cielo...ahi si que se acabo el dinero...

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:01am February 1
Si, asere, pero no tantas veces en esa combinacion de dulce de guayaba, queso crema y galleticas de soda (o de sal, si viene al caso, o de manteca, si eres de Villaclara)... De verdad que comidas cubiches que me hacen recordar el cielo azul al que le doy cuero en otro comentario son mas bien los chicharos y la natilla... Y no porque en mi casa secomiera tan mal, pero ya tu sabe... Mira, es mas, panetelas borrachas, torticasy masareales, eso, eso, que nos la daban en la escuela (gratis primero, despues creo que costaba un medio o algo asi) con refresco Son (fan al de materva) en la merienda en la Primaria.

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:07am February 1
Asere, pensandolo bien... Cubanos de otras generaciones tambien se le encarnan a recordar eso del dulce de guayaba con galleticas de soda y queso crema... No se les habra contagiado la memoria a ustedes en el Mayameo?

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 8:07am February 1
Ay, si, la natilla, planchada para que quedara caramelizada! Mi abuela era experta, la recuerdo perfectamente hirviendo la leche con aniz, canela y nuez moscada.Ese olor no se me olvidara nunca.


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:09am February 1
Verdad que si, que algunos de ustedes estan en la paja de esa de No Jama Por (que se vaya) Mugabe... Yo no. Yo me acabo de despertar y voy a tirarme contra un par de huevos pasados por agua, pero antes voy a darme una ducha.


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 8:15am February 1
Mira, yo hoy no ayuno ni para resucitar a Lennon. Lo siento, pero esta resaca necesita cuidados...


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:19am February 1
Pues yo no comeria por resucitar a ese. El puntazo mas puntazo de The Beatles, que hasta le pasaba un baro a los terroristas irlandeses del IRA... Si tu dijeras, Harrison... (primo segundo de mi ex, por cierto)

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:21am February 1
Pero hablando de dulce de guayaba, queso crema y galleticas de soda... Dime la verdad, Vanesa, estando tu en Cuba lo comias mucho? Yo no es que no lo comiera, pero que esa era una combinacion bastante rara...

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Colette Rodriguez at 8:41am February 1
q ricooooooooooooooooooooooooo

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 8:50am February 1
Oye, Alex, mejor dejamos tranquilo a Jon, que yo soy fan a muerte y el careo seria de campeonato.
En cuanto a los dulces, la verdad es que a mi nunca me gusto el de guayaba, asi que nunca lo comi, ni de merienda ni de postre.El queso crema si, y las galletas, pero no de soda, al menos no diariamente
-acuerdate que yo soy de otra epoca, cuando ya todo empezaba a desaparecer- sino de sal, con mantequilla y refresco de cola o limon.


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Liliana Candia at 9:29am February 1
oye se les quedo el gofio con leche condensada, eso en los 90' fue un escandalo !!!!!....como mataba el hambre .....


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Anisley Garcia Louro at 9:43am February 1
Oh my god!!! uds nunca han comido tostadas con guayaba de barra y mayonesa, hhuummm.... tremendo invento de beca del campo!! jejejejeeje....


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 12:30pm February 1
dimeloooo Anisley, oye estA bueno el invento lo copio, lo copio. jjajjaja.
Ale, mi brother, nací en M-21 frente a la Roca, luego pire pa' la ave 26... y man, en los 80's había tanta barra de guayaba en la calle, como cerelat hubo en los 90's.... jajjjaa, si vamos a ser franco, al miameo le agradezco ante todo el jamón en el desayuno y el bistec en el almuerzo... pero la barra de guayaba... 'come on brooooooooo'

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:44pm February 1
pues yo nunca me tropece con una barra de guayaba, o no tantas veces... Lo que mas comia yo era mermelada o casquitos, hechos en casa con guayabas del patio de mi vecina. Y mermelada de mango, casquitos de toronja, dulce de coco... De guayaba si recuerdo las tartaletas, y el pie de guayaba... Mira, al pie de guayaba yo si le untaba un tin de queso crema :)

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:44pm February 1
pues yo nunca me tropece con una barra de guayaba, o no tantas veces... Lo que mas comia yo era mermelada o casquitos, hechos en casa con guayabas del patio de mi vecina. Y mermelada de mango, casquitos de toronja, dulce de coco... De guayaba si recuerdo las tartaletas, y el pie de guayaba... Mira, al pie de guayaba yo si le untaba un tin de queso crema :)

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:45pm February 1
A lo mejor es que como en mi casa no faltaban los dulcescaseros no nos poniamos a ver donde comprar barritas de dulce de guayaba...

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:48pm February 1
aunque ahora recuerdo una que a veces compra mi mama que tenia cremita de leche...

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Mira, eso es otra cosa que la pura hacia mucho, cremitas de leche, con leche en polvo de las latas rusas esas, se acuerdan? con fecula de maiz... y tambien hacia boniatillo y barritas de maiz. De verdad, estabamos mas para la cuerda de losdulces caseros... Y mi madre hacia un tocinillo del cielo!!!!!!!!!!

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:45pm February 1
Y brazos gitanos! Y flan de leche, y pudín!

Recuerdo que mi padrino iba de visita los domingos por la tarde, y siempre llevaba paquetes de pasitas al ron, que después mi abuela usaba en el pudín.

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 5:55pm February 1
pasitas con picadilllo... hummm!

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 7:32am February 1
el queso nelaiiiii como ese yo no encuentro aquí ja ja aj pero el colmo salir de Cuba pa poder comer las recetas de la puñetera Nitza Villapoll coño como se llamaba la negrita la que hacía de criada, contra la Nitza tenía hasta una crida rompían el bate asere¡¡¡¡

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 7:49am February 1
Margot se llamaba Margot

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Jennifer Rodriguz at 8:47am February 1
hay generacion nada de galletas ni guayaba eso engorda jjajaja ademas de comer gallinas rellebnas de hormonas nos insitas al dulce asi terminaras pagando losginnacios o como se diga jajajaj silvia de margot la negrita si me acuerdo solo qie la nitza si tenia cosas para cocinar

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:01am February 1
Bueno, eso de tener cosas para cocinar... si lo bacano de Cocina al Minuto es que Nitza nos ensen~aba a comer lo mejor posible con los ingredientes que habia. Nitza no ensen~aba a cocinar a los pinchos, era al pueblo. Y de paso nos ensen~aba nutricion...

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Isbel Alba at 12:18pm February 1
Oye, las intenciones de Nitza eran muy loables, pero lo cierto es que el paladar se nos atrofió de mala manera. Por cierto, en eso de las lenguitas de guayaba con queso (ya sea queso crema, blanco fresco o amarillo, con o sin galletas) mis hijas son campeonas ¡Y eso que se fueron bien chiquiticas de la isla! Pero ya ven, llevan la cubanía "en vena", ¡jajajajajaja!!! Para esas dos enanas hay pocos "matahambre" que compiten con esa delicia criolla. Aseres, ¡saludos desde Montreal!

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 1:20pm February 1
Isbel, como me gusta eso de llegar a la cubanía vía barra de guayaba.
Oye, un besito para ellas y un saludo para ti. :)
(tony)

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 1:24pm February 1
A mí no me gusta el dulce de guayaba en barras, pero los "casquitos" sí. Mi mamá los ha hecho acá en Noruega cuando ha estado de visita, y ha guayabeado hasta el gato! :)



www.facebook.com

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 1:35pm February 1
Hummmmm , le haria un monumento al quesito NELA y otro al olor... al olor que desprenden los casquitos esosss! que rico tú, a cualquier arrepentido le remuerden la conciencia... jijiji
Saludos a todos, Maylin.

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 1:54pm February 1
Sobre esos dulces sólo puede decirse una cosa: A comer!!! :)
http://www.youtube.com/watch?v=P-oV1kqg_U4



www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:56pm February 1
Pues a mi el Nela no me cuadraba. Es mas, si lo que habia en el Punto de Leche era Nela, yo compraba mantequilla... a eso si era fanb yo... a una faluta de pan calentico (mi bodega no quedaba muy lejos de una panaderia) y meterle una barrita de mantequilla... y prepararme un tazon de o dos de te con leche condensada...


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:57pm February 1
Yo tambien soy mas fan a los casquitos que a la barra. Aunque la mermelada de guayaba con yogourt no es gallega, es DIVINA.

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 1:59pm February 1
A mí me gustaba la leche condensada con malta. Lo que nunca soporté fué aquel invento de hervir las latas y sacar aquella melcocha con color terroso. Ewww.


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 2:15pm February 1
bueno verdad que del fanguito lo peor es el color... en todo caso, parecía m..., pero nos sabía a gloria.
:) :) :)
(tony)



www.facebook.com

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:25pm February 1
Que va, todavía recuerdo las escuelas al campo, la gente dándole dedo a aquellas latas que no se terminaban nunca para después beber agua como beduinos el resto del día. El agua era casi del mismo color de la melcocha, por cierto...


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:27pm February 1
pues yo soy fan

galleticas de soda con fanguito...

y guayabita del pinar :)

es que yo soy de la habana (que sepa, YO SOY DE LAHABANA) y haciamos al escuela al campo en Pinar del Rio...

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:31pm February 1
Tú sabes lo que más me gustaba de todo lo que me llevaba para la escuala al campo? Los jugos Taoro. De mango, de tomate...que rico, se me hace agua la boca.

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:36pm February 1
Tu no seras hija de pincho? Jugos Taoro........ ummmmmmm



www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:36pm February 1
Aqui yo compro uno filipino muy parecido

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:38pm February 1
Coño, tú tienes que haber sido de la seguridad. Sí, mi papá fué pincho. Vaya, ya lo dije.

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:50pm February 1
ja ja jaaaaaaaa... eso de los jugos Taoro fue tu dischave :) No te preocupes, el seguroso era mi padre. Por eso recuerdo los juguitos Taoro que me llevaban a la escuela al campo :D


www.facebook.com

Anónimo dijo...

Isbel Alba at 3:18pm February 1
Tony, es increible eso de que mis hijas se sientan tan cubanas y que mucho de eso les venga por sus gustos culinarios. De hecho, hay días en que la chiquita me echa en cara que "esta no es la Patria"... Llegaron aquí con 4 y 5 años respectivamente. Y si de guayaba de trata a ellas les da igual que venga en barra, en lata, en fruta, jugo o casquitos, ¡jajajajaja!!! Mi abuelita a veces les hace casquitos y se los manda en pomos sellados desde la isla ¡Eso es un día de gloria para ellas! Eso sí, la primera vez que chocaron con los pasteles de guayaba de La Rosa aquello fue una experiencia magna de la glotonería... Siempre me preguntan que por qué aquí en Mtl no venden dulces tan ricos. Oye, y mira que aquí las dulcerías son finas y afrancesadas, pero ná, la vida es así... ¡Cabras que son, tirando siempre pal Monte!

www.facebook.com

Anónimo dijo...

Gorki y su grupo no van a quitarme el apetito, a ver si le dan suave a la marihuana, que ya con decir malas palabras, ser obscenos y la retaila tienende sobra, creo que les basta estar contra la dictadura...

estos, cuando Cuba sea libre, se van a prision... es un comportamiento social delictivo, aunque este con ellos contra Fidel.

Anónimo dijo...

Oye como hablan boberías en este blog...

Anónimo dijo...

Carámba yo cuando quiero comer algo de eso, tengo que prepararlo, pero aquí en Mérida, Mex. venden pasta de guayaba, y a los capuchinos les dicen conos, y hay pastillas de leche, tocino del cielo en una pastelería famosa se vende, pero no hay malta ni croquetas, ni los tamales de allá. snif... siento nostalgia !!!

SARA dijo...

SE ME HACE LA BOCA AGUA Y EL CORAZÓN SE ME ARRUGA COMO UNA PASITA PUES ESAS GALLETICAS NO LAS ENCUENTRO AQUÍ EN ESPAÑA, PERO CUÁNTO DARÍA POR COMERME UN PAR DE ELLAS, SOY CUBANA Y SEGUIRÉ SIENDO CUBANA.