Download

Recent Posts

19 de febrero de 2009

On jueves, febrero 19, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    131 comments
photo by arimarfilia (la niña más linda del mundo)

Ser cubiche sobre pasa el hecho de cualquier gritería, uno puede detestar el parloteo y sin embargo sentir a Cuba por los cuatro costados, pero tampoco hay que avergonzarse del ‘escándalo nuestro de cada día’ especialmente cuando todas las naciones del mundo, tienen el armario lleno de sus trapos sucios.
La diferencia entre nacionalidad y ciudadanía quizá sea lo que me salve mañana de sentirme un extranjero en Cuba, como me sirve hoy para saber que no soy más que otro cubano en el extranjero. Me es imposible transferir de ‘rampanpan’, las vivencias y los recuerdos de mi vida en la isla. Lo siento, pero la seguridad de saber de donde vengo, es lo que me hace capaz de asumir mi propia universalidad, especie de ciudadanía mundial.
Gritón, sI, y no me arrepiento, -incluso aunque hable bajito la mayor parte del tiempo- porque la identidad nacional trasciende el hecho de cualquier tono de la voz, y es a más bien cosa de resumen, de mezcla de color y razas como una maza de harina pa’ croquetas... cierta imposibilidad de contener los pies cuando me sorprende un ‘cun va quin quin cun’ y mucho más, la memoria sostenida de olores y comidas... los dichos de mi vieja casi siempre envueltos en pedacitos de canciones –en Catalina me encontré lo no pensado- la imagen persistente de lugares y personas que llevo encima a todas partes, la cabrona costumbre de raspar el plato, de haber amanecido “Las mil y una noche” de mi adolescencia en el fetecun con los socios... de apagones a alumbrones, de matutinos a formaciones... camina que te camina por el medio de la calle hasta toparme con el muro, porque si es cierto que “yo no tuve Iglesias” es verdad tambien, que el malecón siempre estuvo conmigo, y no quiero mejor lugar para confesar las penas, que aquel arrecife lleno de azufre y sal, donde crecí mataperreando y sin apenas darme cuenta.
El paso del tiempo y la cabrona distancia, me han llevado hoy, a superar el miedo de venerar vanidosamente mi aldea, por eso vivo en paz con mi cubania, ni mejor o peor... en todo caso de igual a igual en la vida real y aplicando la misma regla pa' cualquiera, que al final la vida me ha hecho topar mil veces por ahí con –Cuba- la misma piedra. Por eso, nunca olvido la 'emocionA’ que me dí, en la Estación de Gallieni del metro de París- al escuchar de pronto en el audio Central, el tema de ¿Quién ha visto por ahí, mi sombrero de yarey? A fin de cuentas siempre fui rockero y nunca tuve sombrero... pero hay cosas que sobrepasan la emboscada de cualquier etiqueta. Cubano si, y a mucha honra, que a estas horas del juego, ya no hay nada que me avergüence de serlo.

GeNeRaCiOnAsere/tony

131 comments:

Anónimo dijo...

Azucala Melba Mercedes at 2:43am February 19
Yo amo el cubanismo en toda su plenitud.
Es mi mayor orgullo.
Vengo de ese mundo de barullo, del tumulto y ron.
Orgullo que me brota cuando veo en una vidriera que esta la botella de Habana club y la Guayabita del pinar.
Orgullosa de mis calles.
De ese vocabulario que nos llena de ilusiones.
Amo el asere, el monina, la mulata que camina esperando su piropo.
La tova, la salsa, el regueton sexualisado.
Esa Santa Clara hermosa. El barrio de la bijia que cuando era chica iba a visitar a la tía.
Ese Canima en Matanzas con sus calles coloradas.
En una sola palabra.
Ser cubana es orgullo que me mata.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:55am February 19
Yo no siento ni verguenza ni orgullo. Quien se averguenza por tener cinco dedos en una mano -o igualmente, se enorgullece en ello? Soy cubano, y basta.

Pero ya desde Cuba estaba tan abierto al mundo (gracias tanto a "la dobliu"como a los "mun~equitos rusos", la BBC y otras emisoras de onda corta, la literatura universal, Revista Casa, Correo de la UNESCO, el esporadico encuentro con extranjeros, etc) que cuando pude largarme me fui mucho mas alla del espacio geografico. Tal vez ayuda que en Cuba nunca me senti muy "en casa" como aquel que dice, y que una vez fuera me hice de al menos un par de amigos (y la mujer que amo) que no son cubanos. Tambien tengo amigos cubanos.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:59am February 19
Yo estoy orgullosa de lo positivo, o de lo que yo percibo como positivo. Me enorgullezco de nuestra historia, de nuestra cultura, de la fuerza y del entusiasmo que nos caracteriza.
Me averguenzo de lo retrógrados, totalitarios e imparciales que podemos llegar a ser, de lo machistas e intolerantes, de lo absolutos.

Me enorgullezco de Maria Teresa Vera y Silvio, y me muero de pena cuando escucho un reggeatón sexista, homofóbico, cavernícola.

Me enorgullezco de gente como Yoanis, capaces de dar su opinion y expresar sus puntos de vista sin caer en la tentación de hablar por los demás o emplear términos denigrantes. Me averguenzo de los que no pueden discutir siquiera virtualmente sin escandalizar e injuriar.

Anónimo dijo...

Martin Liliana at 5:55am February 19
Melbita que bonitoooo

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 7:31am February 19
Yo no siento ni verguenza ni orgullo.Se nace en cualquier esquina del mundo, y nunca la que tu escojes. Me encanta ser totalmente surrealista e inventar como en mi mundo de palmeras y cañas, y detesto ponerlo como entidad cuando se expresa chavacano. Lo que no creo es que exista otro pueblo con tanta variedad de fauna y flora suelta por ahi, capaz de adaptarse a cualquier medio, incluido el de soportar la tirania durante cincuenta años

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 7:32am February 19
Aunque yo no siento lo que Melbita siente, me cuadra eso que ha escrito, y le escucho un background de palmadas marcando la clave cubana, y alguien con una cuchara repicando una botella de malafio recien acabada... Me cuadra, pero me resulta mas exotica que una danza del vientre o un jarabe tapatio.

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 8:01am February 19
Me enorgullece ser cubana de Centro Habana. Me identifico con mis amigos de la escuela, con la musica de mi epoca (no me gusta el reggaeton), con las veladas en Casa de mis amigos oyendo musica y conversando. Las calles de la Habana mi Neptuno, San Lazaro, Obispo. Tambien me identifico con los chicos malos de la cuadra Porque me hacian Reir con sus historias y los santeros de el segundo piso y el arroz con leche y el chivo de las fiestas ...

Anónimo dijo...

Luis H Leon at 8:38am February 19
Ese es el tesoro mas grande que llevo en mi vida. mi orgullo, mi vanidad......... y dnde quiera que em paro me lleno la boca para deir Soy CUBANO Y QUE ?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:41am February 19
Soy cubano. Eres cubano. Y que? Pero no te lo tomes a mal. Si me dijeras que eres chino con el mismo "orgullo" -o sintieras verguenza de ser cubano, te diria lo mismo. Y QUE?

Anónimo dijo...

Luis H Leon at 8:43am February 19
No entiendo que dices... a lo que me refiero es que soy orgullosos de ser cubano... no siento verguenza de serlo respondi a la pregunta ......en muchos lugares del mundo o ciertas personas en el mundo no nos miran con los mejores ojos..... por eso digo que soy cubano y q

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:47am February 19
En mi humilde opinion tanto el "orgullo" como la "verguenza" de ser Cubano estan de mas. Quien se averguenza por tener cinco dedos en una mano -o igualmente, se enorgullece en ello?

Anónimo dijo...

Luis H Leon at 8:51am February 19
Pienso ALEXEI QUE TENEMOS MUCHOS MOTIVOS PARA ESTAR ORGULLOSO DE SER CUBANO. Y DE QUE SI SOMOS DIFERENTES POR NO DIR SUPERIORES AL RESTO D ELAS ISLAS DEL CARIBE Y LOS PAISES CENTRO Y SURAMERICANOS ,porque somos un pueblo digno tenemos la dignidada que no tiene nadie, nuetsras prostitutas son diferentes,nuestra educacion ciudadana y social es unica, y ojo no hemos tenido colegios de curas ni de ordenes religiosas hemos aprendido con esa donaire natural que tenemos.. con esa dignidada d emaceo y mariana grajales.... porque hemos hecho de la florida un paraiso para los cubanos.. porque tenemos sentados en el congreso de los estados unidos varios congresistas, porque tenemos un ministro de hacienda en los eeuu cubano,que otro pais del aerea lo ah hecho?siendo cuba un pais con pocos recursos economicos, con poco dinero y pobre que seamos faro de guia en la medicina y la educacion a nivel mundial, que tengamos una buena vista social club, que tengamos un ballet nacional de cuba ,que tengamos

Anónimo dijo...

Luis H Leon at 8:51am February 19
que tengamos tanto y que lo hayamos logrado con tan poco ,,,, pero con mucho valor humano.....

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:57am February 19
y una luna tan brillante como aquella? :)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:58am February 19
perdoname, bro, pero el anarquista en mi me provoca alergia a los nacionalismos.

Anónimo dijo...

Luis H Leon at 9:01am February 19
y a mi el sentimiento patrio me llena de orgullo y d epasion.. soy muy apasionado por lo mio... y aunque palmas haya en todo el mundo pienso que las mias son las mas lindas jeje es asi.. aunque ron haya en todo el mundo creoq ue el mio es el mejor...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:13am February 19
a Alexei el londinense, a Vanessa Gaadeng, la manzanillera que despues que permuto pa' Norway aborrece el fufu de platano...y demas chancleteros devenidos en snobistas y extranjerizantes asentados en las europas...jajajajajajajaj

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:18am February 19
los cubanos que viven en europa no han podido desprenderse de aquellas poses de conquistadores que adoptaban los habaneros cuando pasaban mas alla del tunel de la Bahia hacia el este y los linderos de San Agustin hacia el oeste...lol

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:28am February 19
Jorge, asere, con el chucho que me dieron los comunistas con eso del "diversionismo ideologico" y la "penetracion cultural" tengo bastante, no crees? Y si, soy casi tan Londinense como Habanero. Y mas, cada dia me siento mas cosmopolita. Y que un sapingo sea cubano igual que yo no me hace sentir ningunas empatia con el/la o al menos no mas que la que puedo sentir con cualquier otro ser humano de cualquier sitio.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:30am February 19
Y mira, chembi, lo mas probable que en Cuba tu y yo nunca hubieramos sido socios. Y que si hubieramos trabajado o estudiado juntos tu estuvieras del lado de los que me hicieron la vida un yogurt. Ojala me equivoque y siempre hayas sido un tipo tolerante y empingao...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:38am February 19
jajajaja

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:40am February 19
alexei...yo fui pionero porque era obligado...tu seguro estudiastes en lenguas extrajeras...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:43am February 19
Eso crees? Que pena, bro, en mi epoca "la universidad era para los revolucionarios". Yo aprendi ingles oyendo la dobliu y con un diccionario viejo...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:44am February 19
pero igual te felicito en tu patriotismo. A mi me cuadra mas la Matria. :)

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:45am February 19
no asere,yo entiendo...lo q tienen q hacer los cubanos de las europas es exorcizarse y sacarse el Hernan Cortez q llevan dentro...lol

Anónimo dijo...

Martin Liliana at 9:48am February 19
"QUE BUENO SE PUSO ESTO" :-@

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:54am February 19
lo mio no tiene que ver con que estoy en Europa o no, chembi. En Cuba era igual de desarraigado a la nocion de Patria. Y no le echo la culpa a Fidel y su apropiacion del patriotismo para su mejunje quasi-Marxista, no. Me daba igual de repugnancia el patriotismo de las derechas, tanto lo que escuchaba en La Cubanisima o Radio Marti, como en las Bohemias "de antes". Pero como ya dije, felicidades. Son patriotas? Cool. Yo no. Pero somos IGUALMENTE cubanos. Lo unico que a mi ser cubano ni me enorgullece o avergonza.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:56am February 19
A que algun punto va a reconocer como exclusivo de "la cubanidad" el post de Martin Liliana y su "QUE BUENO SE PUSO ESTO" :-@

hay breteras en tos laos, hasta en el mismisimo Liverpool (o tal vez mas. De pipi el brete de esos Scousers!!!)

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:57am February 19
alexei...entonces tu eres un renegado,un advenedizo...jajajajajaja

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:58am February 19
oye, yo le voy a los gunners..

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 9:59am February 19
El guateque continua...... Yo como muchos otros aqui en estos comentarios pase por la universidad y tuve que hacer pruebas de ingreso. Despues que le repartieron las plazas a los chicos de la union de jovenes comunistas me toco a mi. Y bueno la verdad Que fue increible la experiencia en la Colina y sin embargo nunca fui militante de ninguna organizacion no me lo permitian por los records de mi papa Que ricooooo

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 10:02am February 19
Jorge, tú sabes que cosa es la imaginación? Esa dela que hablaba Lennon -no, espera, que John era inglés, y tú de eso no sabes...el tipo al que le robaron las gafas, te ubicas?-. Bueno. Inmagíname pasando por al lado de tu lamentable comentario sin mirarlo y siguiendo de largo para leer el de Alex. Gracias.

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 10:02am February 19
Jorge Quieres ver chusmeria? Mira por 2 min el show de Jerry Springer desde Chicago Oye eso es Extreme Chusmeria jajajaja

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:03am February 19
Yo a los Spurs

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:04am February 19
pero mismo vengo diciendo yo, que hay chusmeria en todos lados. Como igual hay mejores camas que muchos cubanos o cubanas. Que no somos especiales como nos quieren hacer creer.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:07am February 19
vanessa, yo soy un jodedor cubano de juan pan beach, aqui en florida...no es personal...a proposito tu sabes si todavia en manzanillo en la bodega las mujeres hacen la cola aparte de los hombres????

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:09am February 19
entonces tu estas en london...a mi gustan los spurs tambien...tu cuidate los dientes q esos ingleses son unos abandonados con la cajetilla...jaajajajaja

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:10am February 19
y en que se diferencia un jodedor cubano de uno, digamos, dominicano?

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 10:12am February 19
Papucho, ven a ayudarme con el arroz con pollo!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:14am February 19
ahora si me gusta...manzanillera!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:17am February 19
Mamucha, pero tienes sobrecitos de sazon Goya de esos que venden en el Sedanos? Porque si no... a ese arroz con pollo le faltaria cubanidad. :)

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 10:20am February 19
Para qué tú quieres a Goya teníendome a mí, chino?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:22am February 19
por eso del suen~o de la razon? :)

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 10:23am February 19
Tú lo sabes! ;-)

Anónimo dijo...

Martin Liliana at 10:23am February 19
Però Alexeir sìn ofender please!!!..dije simplemente que se puso bueno el debate..no tengo nada en contra tu teoria neo-Londinese.;)(sìn que te ofendas)

Anónimo dijo...

Yenitza Cartaya at 10:24am February 19
por ke ha ke sentir verguenza de ser cubano si somos los mejores,estamos donde quiera y siempre de gozadera

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:33am February 19
vanessa,un primo mio de manzanillo una vez vino a la habana y me pidio ir al coppelia y cuando nos toco el turno le dijo a la cajera: compay deme un sundai...ah y un paquete de caramelos...jajajaj...el pensaba que el sabor caramelo eran caramelos para vender...jajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 10:37am February 19
El dia que sali de Cuba permanentemente, el orgullo de ser cubano paso a un estado de coma, un joven sin respuesta al porque me tengo que ir mi paiz que tanto me enorgullece... (paiz que dio a luz a Marti, Maceo, Capablanca, Benny More y muchos otros/otras)... tomo varios annos para salir de la coma, fue un dia especial, cuando me hice ciudadano de los EU, ahi todo se aclaro, ahora siento un verdadero orgullo de ser cubano, un cubano que aunque sin recursos y sin poder vota por la libertad y la justicia, para Cuba y para el mundo.
Si creo que los cubanos somos diferentes, para formar guateque bueno lo unico que hace falta es un cubano ;) Baila salseroooooo

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:39am February 19
alexei, por aca dicen: "soy cubano y si no lo fuera pagaria por serlo".

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:55am February 19
pues la de gente que paga por hacerse Britanicos! ese paifer si que abre puertas...

oye, y lo de los guateques... Hay de todo. En todas partes.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:58am February 19
el paifer q vale es el del aguila...jajajajaja

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 11:02am February 19
asere salseros no hay en todas partes

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:10am February 19
pero hay descargas en tos laos.

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 11:18am February 19
Guateque de Palmas y canas Santa Barbara bendita ehhh Que viva shango Que viva shango senores Dile a catalina Que te compre un guallo Que...

Anónimo dijo...

Martha Rodriguez at 12:18pm February 19 via Facebook Mobile
Tengo 14 años en Venezuela y si me siento orgullosa de ser cubana y holguinera por demás pero también siento un gran cariño por Venezuela,y si fuera china , australiana o de cualquier parte del mundo también me sentiría orgullosa porque uno no escoge donde nacer y como dicen los españoles nuestro vino es amargo pero es nuestro vino.pero en fin que cada uno se sienta orgulloso de lo que le dé la gana.se me salió el cubano jaja

Anónimo dijo...

Chucho Navarro at 12:19pm February 19
la nacionalidad y la ciudadania ni se porta ni se lleva en papel,
se lleva dentro del corazon donde quiera que se este !

Anónimo dijo...

Rita Maria Yebra at 12:45pm February 19
Me gusta tu lenguaje, siento como tu pero no tengo tu vocabulario. Cuando he ido a Cuba, me da tanta alegria no mas de bajar del avion que me pongo a reirme con la gente y a saludar no importa a quien. Adoro caminar por ls calles, y me doy tremenda caminatas, solo para darme ese gusto, palpar sus calles, sus gentes que son como yo...aunque no tengo familia inmediata...sigo iendo, aunque en mi ultimo viaje senti un poco de tristeza...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:52pm February 19
Me ataca la curiosidad (no suelo hablar de este tema, y muchos menos con Patriotas)... y por eso les pregunto, cual es el limite justo al Patriotismo? Que leyes humanas o divinas no violarias tu "por La Patria"???

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:57pm February 19
Otra cosilla, y esta es para los que tienen doble ciudadania. A que pais le entregas tu lealtad? Al de adopcion o a Cuba???

(aunque imagino que los mas Patriotas se mantengan Cubanos hasta la muerte, nada de jurar lealtad a otra bandera que a la de Narciso)

Anónimo dijo...

Gladys Hidalgo-Gato Garcia at 2:08pm February 19
llevo muchos años fuera de Cuba y aun no he pedido la doble nacionalidad, aunque supongo que terminare por hacerlo.... y eso no quiere decir que la gente lo haga deje de sentirse cubano , eso no se puede evitar , el cubano ama a su tierra y llora con solo hablar de ella, muchas veces he preguntado que hemos hecho para merecer nacer en Cuba?... Hemos tenido suerte de nacer en nuestra tierra de la sal , del ron, su musica y su gente que es lo m mejor.
Un saludo a todos los cubanos del mundo.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:12pm February 19
"muchas veces he preguntado que hemos hecho para merecer nacer en Cuba?"

yo no lo veo como un castigo. Creo que Dios, en su infinita sabiduria, me encontro un sitio donde pasar tremenda escuela y en condiciones bastantes jodidas al menos intentar ser una mejor persona, a pesar de tantos obstaculos. Lamentablemente aun no lo soy, pero eso es otra historia y la culpa es mia, no de Hashem. Que crees tu?

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 3:33pm February 19
No soy muy bueno es esto pero voy a tratar de responderte Alexei con mi punto de vista. Aun cuando tu no expones el tuyo.
Limite justo al Patriotismo? El verdadero patriota quiere, predica y gestiona lo mejor para su tierra y su gente, en todos los sentidos, basado en su entendimiento personal de que es mejor, claro esta. Sin limite en mi parecer y con una justicia personalizada, despues de todo no hay que ser juez para ser patriota.

Anónimo dijo...

Victor Diaz at 3:33pm February 19
Que leyes humanas o divinas no violarias tu "por La Patria"???
A que pais le entregas tu lealtad? Al de adopcion o a Cuba???
Estas dos preguntas las tomo como muy similares en fundacion, y mi respuesta es algo bien general, si estarias de acuerdo que en el mundo hay dos tendencias politicas, una seria la sensatez (guiada por la ciencia y no muy comun) y la otra seria el interes (guiada por un calculo de beneficio) entonces un verdadero patriota seria sensato en sus apreciaciones de fenomenos exteriores a la patria, y sensato-interesado en sus apreciaciones de fenomenos que afectan a su patria ;)

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 5:02pm February 19
Bravisimo me encanto tu respuesta checkmate Jajaja bravo

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 5:03pm February 19
Excelente Victor

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 4:45am February 19
A mí me pasa igual. A pesar de ser rockera de pura cepa, si oigo un latica desubicada por estos lares se me sueltan las caderas y lo disfruto - más ahora que cuando vivía en Cuba, la verdad- y gozo escuchando a Pedro Luis Ferrer, y conversando con mis amigos en cubano puro, aunque sea en el Skype. ;-)

Lo dije antes, estoy orgullosa de lo bueno, y no tan orgullosa de lo malo, pero al final, leyes de la relatividad tomadas en consideración, y ya está.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 7:11am February 19
Si, Vanessa, te comprendo... pero... por que estar orgullosa de haber nacido con cinco dedos en la mano? Eres cubana, y ya. Eres mas cubana fuera de Cuba? Menos cubana? Tal vez ahora un monton de factores se te juntan y te hacen sentir nostalgia por la musica que era en gran medida tu paisaje sonoro en tus an~os formativos... A que tal vez sientes lo mismo si escuchas algo de Maria Elena Walsh? No me digas que "La Mona Jacinta" no te hace sentir nada... y hasta mas que "con una lata y un palo" y -a pesar de que MEW era Argentina... Yo creci con la oreja pegada al viejo VEF (no tuve FM hasta mucho tiempo despues) escuchando "La Dobliu" y nunca fui fan a la luzbrillante. Para que mentirte? Yo (a veces) me disparaba "La Aragon" y grupos similares pero solo cuando "Nocturno" estaba al empezar y me echaba el final de "Alegrias de Sobremesa"... Sin embargo, como creci en Parraga, desde fin~e yo andaba metido en toques de santo y fiestas similares...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 7:19am February 19
... y me cuadraba muchisimo eso de los tambores, los cantos en Yoruba aplatanao, etc. Ahora, ya pasado los 40s, lo recuerdo con cierto carin~o pero no exactamente asociado a mi cubanidad si no a la perdida de la infancia. Como recuerdo la primera vez que fui solo a la Biblioteca Nacional (tendria yo unos 14 an~os) para escuchar a Leo Brower. Soy cubano, pero esa no fue mi opcion. O tal vez si, pero en otro plano y no tengo conciencia de ello. No me arrepiento, porque es absurdo, pero asi como no me averguenza (el tema de esta charla a la que nos invita nuestro asere generacional) tampoco me enorgullece. Soy cubano y basta. Eso no me hace mejor ni peor ser humano que ser espan~ol (como lo fueron la mayoria de nuestros antepasados hace no muchas generaciones) o chino o guatemalteco. Me hubiera gustado ser de Singapur, pero es porque esa islita esta volaisima y con pocos recursos y ganas de pinchar salieron del tercermundismo tanto mental como economico, pero eso es tema pa otra muela.

Anónimo dijo...

Yamilet Guntin at 8:30am February 19
Tony: Que lindo!! como siempre. No soy una persona de muchos apegos, prefiero mantener la calma, pero puedo encontrarme en tu escrito hoy mas que nunca. He vivido muchos anos ya fuera de
Cuba, 16 para ser exacta cinco de esos anos en Irlanda, pais que adoro y llevo con mucho carino en mi corazon. Por un momento pense que todo esa "cubania" se habia ido de mi completamente, y no me mal interpretes, no es que perdiera mi identidad, se muy bien de donde vengo, pero quizas a manera de proteccion y por sobrevivencia, en un principio trate de alejar de mi muchas de las cosas con las que creci. No hay modo en el mundo de borrar lo que tu memoria ha ido grabando por anos, y como el viejo dicho de que la cabra tira pal' monte, en estos dias me encuentro escuchando a Isacc Delgado mas y mas (aunque nunca abandone a Gonzalo Rubalcaba) y con ganas de comer chicharrones y carne' puerco.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:55am February 19
yo soy fan al chilindron! y a la yuca con mojo.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:32am February 19
verdad que como la comida cubana no hay na!

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 9:51am February 19
Alexei, me ganastes en cubanía con respecto a la comida!! Mi favorita la Italiana!!!!! ;-)

Anónimo dijo...

Yania Freakypalo at 10:11am February 19
Lo peor es que se sienta ese sentimiento dentro de tu misma Cuba!!!....

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:20am February 19
Ah, porque no te diste cuenta que era un cuero? Yo soy fan a la cocina de Turkia y el Medio Oriente.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 10:22am February 19
Yo soy del medio Oriente! :)

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 10:23am February 19
Yo también, me fascina la comida del medio oriente, la griega, la india, uff, pero además la cocino. Cuando hago mandados no parezco cubana... jajajaajajajaj.. siempre algun dependiente, cubano(a), me hace preguntas sobre las cosas que compro!!! Esa barrera si la pasé, me como un plato de comida griega escuchando un disco de Silvio o Buena Fé o Polito Ibañez... jajajaajajajajaj

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:24am February 19
no tu eres far oriente

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:39am February 19
de donde eres, Jorge?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:40am February 19
esa es la talla, Niurkita. Yo soy fan al arroz con chicharos y huevos fritos, escuchando The Beatles.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:42am February 19
de niquero ,mas alla de manzanillo...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:48am February 19
oye alexei esa imagen de comer chicharos y huevos fritos y escuchando a los beatles esta folklorica cantidad...me recuerda aquella imagen de negritos friendo salchichas en los techos de los de los solares de la Habana Vieja ...jajajajajaja

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:53am February 19
Yo tuve una novia que era de por alla... Me hubiera gustado ir mas veces. Pero Manzanillo me parecio mas bonita.

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 11:49am February 19
Alex... tira pa'ca y te voy a alimentar a base de kebab, doner, köfte, vegetales en aceite de oliva y mucho "meze", mojado con un buen raki o con Efes Pilsen...... pero me traes a Raquel para que meta un dia una buena paella...

Anónimo dijo...

Ketty Mora-Sebbane at 11:56am February 19
AY si eso de raspar el plato, jajajaja!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:04pm February 19
Bueno, ya terminé. Que rico quedó el arroz con pollo!

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 12:39pm February 19
Vanessa pero a la chorrera, verdad? ;-)

Anónimo dijo...

Irina Chil at 12:43pm February 19
ESTO ME HIZO REVOLTILLO EL CORAZON....que no diera por ver mi malecon.....sentarme hablar con la Yemaya' que me saco' de alli, por asi pedirselo...porque asi lo quize....

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 12:44pm February 19
alex,entonces tu caminastes ,asere!!!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 12:46pm February 19
vanessa,cdo vayas a fregar dale suave con el ruido,no vaya a ser q te llamen la policia por violencia domestica...jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:52pm February 19
Niurkita, voy a agregarte entre mis amigos para que veas las fotos, vale?

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 12:55pm February 19
Vale

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:13pm February 19
los mejores aguacates del mundo son los de Cuba, verdad?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:16pm February 19
y si, broder, yo camine. Y aunque en el mundo Medio-Oriental yo estoy con Israel, en el Cubiche, soy fan a la Palestina. Mejor cafe, mefor efori, mejores mujeres...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:17pm February 19
aunque la musica es mejor en Habana-Matanzas (Yambu) y en Las Villas (Tonada Espirituana), y la isla, of course, con su pasito e la bibijagua, sen~ores...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 1:20pm February 19
trmenda cultural musical...asere...jajaja...el yambu esta medio extinguido,creo que hay pocos que lo conocen...creo es mas bien de matanzas...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 1:25pm February 19
tus estas claro...la cosa esta en oriente...jajajaja

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 1:27pm February 19
alexei, que vola contigo, mi socio,tu tienes trastorno de la personalidad, o que?...cono has cambiado la foto del profile como 4 veces en dos minutos...jajajajaj

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:32pm February 19
Compan~ero, no me eches la monada arriba.

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 2:15pm February 19
bueno yo solo he leido lo de el arroz con pollo que rico!! los huevos fritos que rico!!! pero lo mas rico es el menu de Denka. Mi mama me hace de vez en cuando sus platillos libaneses (abuelo metrno libanes) y la verdad que me encantan uhh que rico. Mis comidas preferidas son la China y la Japonesa uhh. Pero como el cafe de Santiago ninguno...

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 2:15pm February 19
soy una comelona lol

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:25pm February 19
"Pero como el cafe de Santiago ninguno..."

Tienes razon. En Compostela hacen un cafe buenisimo. aunque yo estoy acostumbrado al del Bar Italia, aqui en Soho

"soy una comelona lol"

pues no se nota. De haberlo sabido hubieramos encontrado primero las cosas que nos unen y despues entrariamos a discutir sobre esas entidades abstractas y posiblemente inexistentes como "Patria"...

Y si, la comida Libanesa es muy buena. Aunque yo prefiero el hummus Israeli.

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 2:33pm February 19
bueno yo estuve en Santiago de Compostela en Marzo de el 2008 y tome cafe en un Segafredo cerquita de la Catedral y estaba bien malo. El cafe de la zona oriental de Cuba PARA MI es el MEJOR. Si para es el de Santiago de Compostela pues que bueno. Me alegra que te guste la comida libanesa es muy buena. Mi abuelo nacio alla y se llevo lo bueno a Cuba.

la otra parte de tu mensaje la voy a ignorar :)

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 2:35pm February 19
Aunque tu seas un pedante no tengo porque seguir tu ejemplo querido

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 2:37pm February 19
ponle un poquito de miel de abeja al hummus para que te endulzes la vida....

Anónimo dijo...

Suylleng Alonso at 2:49pm February 19
pues yo soy cubana,soy popular y a mucha honra lo grito donde quiera que me pare, y si, grito,tomo cafe,me gusta la yuca con mojo,muevo las manos hablando y muchisimas mas cosas ,y ue...!!!!! Cuba la llevo dentro y en mi mente no cabe haber nacido en otro lugar q no sea alli, en mi isla bella, a 12 años de haberla dejado todos los dias me duele, todos los dias la pienso y la extraño!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:59pm February 19
"ponle un poquito de miel de abeja al hummus para que te endulzes la vida...."

Vera, me parece que se te esta yendo la mano un poco... primero, tienes el sentido del gusto bien jodio. miel al hummus? YUK! y lo otro... mira, si algun dia te interesa en serio eso de la democracia, la libertad de expresion, etc, aprende que uno puede disentir con los puntos de vista de las personas sin caer en ataques personales baratos.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:01pm February 19
Suylling, y si en lugar de haberte ido te hubieras quedado para cambiar las cosas? Por supuesto, respeto tu libertad de optar por lo que te parecio mas conveniente en aquel momento, pero si yo hubiera querido a Cuba un poquito, tan solo un poquito, hubiera sacrificado mi vida y persona por cambiar aquello en vez de largarme, huyendo tanto del regimen opresivo de los pseudo-Marxistas como de la (en mi humilde opinion) agobiante cubanidad y ese calor humedo e insoportable del tropico.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:07pm February 19
Tambien comprendo que tal vez eras muy joven en aquel momento como para participar politicamente, no se tu edad; y no me lo tomes a mal, pero no se llora por lo que no se sabe defender. Acuardate de Boabdil, el Rey Moro de Granada...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:08pm February 19
Asere, gracias por este espacio y aguantarme la muela. Te prometo que pal otro tema voy a "portarme bien" :)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:09pm February 19
y menos mal que esto es aqui y no en una conferencia en skype... te imaginas la algarabia? la pisadera unos hablando encima del otro? :D

azuuuuuuuucal!

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 3:10pm February 19
es que el unico que no respeta eres tu. yo te acepto que te guste el cafe de Santiago de Compostela. Acepta que para mi el mejor es el de Santiago y no jeringues mas. Y si aunque te parezca mal, deberias ponerle miel de abeja a tu hummus porque estas pasando la crisis de los 40 muy fuerte. yo al mio le pongo aceitico de oliva jajajajaj creo que el mas barato has sido tu pues en ningun momento hable contigo y tu me copiaste mis palabras en tu comentario

"soy una comelona lol"

pues no se nota. De haberlo sabido hubieramos encontrado primero las cosas que nos unen y despues entrariamos a discutir sobre esas entidades abstractas y posiblemente inexistentes como "Patria"...

y eres tremendo pedante

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 3:14pm February 19
cómo que el hummus israelí? Oye... es que no has probado el de acá (in sito)... pero como sigas así esta muy-sulmana de aquí retira la invitación... Vera, por tu madre... cómo se te ocurre echarle miel al hummus, no hay necesidad de estropearlo... que coma baklava o turkish delight (lokum) para endulzarse, aunque nada mejor que SON, acaso no es "lo más sublime para el alma divertir"?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:18pm February 19
Denka, pudo haber sido peor, pude haber dicho Griego :D

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 3:23pm February 19
jajajajajajajaja... entre ortodoxos y judíos... onda entre la espada y la pared... pero griego?... no cariño, que eso es muy "oriental" (aunque no palestino)... los griegos lo tomaron de aquí, al igual que la baklava, las dolmas y un monton de cosas más... aunque para ser justos, no hay nada más parecido a un turco que un griego (y viceversa)... por qué será???

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:31pm February 19
por lo mismo que Castro y Anticastro se parecen tanto? :)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:32pm February 19
y volviendo al tema, que bacano es el chilindron de chivo, con congris, yuquita con mojo, tostones y ensalada de aguacate!!!

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 3:41pm February 19
Denka lo de el hummus con miel de abeja fue un chiste y la receta es solo para Alexei. Tu eres agradable no necesitas el programa de endulzamiento.

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 3:48pm February 19
jajajajaja... pues tal vez lo necesite más que nadie, siendo tan agria-dable... aunque nada mejor que la naranja agria para el mojo de la yuca!

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 3:50pm February 19
alex, mira, que dije yuca... despues viene el quimbombó y empieza todo el mundo a ponerse resbaloso... y al final, como siempre, se armará la gran tortilla... ay! alguien dijo t.... ?????

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:56pm February 19
Contra! si ya yo venia corriendo pa ca a decir que pa la yuca lo mejor que hay es el quimbombo!

Estaba hablando con Rakel, y ya me mando o a dormir, o a escribir, no perder mas el tiempo cazando ratoncitos...

pero igual, skypeame un rato.

Anónimo dijo...

Suylleng Alonso at 3:59pm February 19
alexei , como muy bien dices no tenia edad para decidir por mi misma, mis padres decidieron por mi pero a juzgar por tus comentarios tu ni amas ni extrañas a la isla por lo q de verdad no se que haces en un link de generacion acere que es un espacio tan cubanisimo pero bueno cada uno mata el tiempo libre y sus ganas de hablar como mejor le parezca, asi q respeto tu decision de pasarte todo el dia aqui rebatiendo los comentarios de otros y POR FAVOR NO QUIERO REPLICA, que esto no es un solar y mucho menos pienso caer en el estira y encoje,ok?

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 3:59pm February 19
ahora no... el sultán me está llamando... tengo que kwendazazarme

Anónimo dijo...

Belkis Proenza at 4:00pm February 19
Una conversación muy versátil... pasan de palo pa’ rumba con una facilidad...lol
Belkis.

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 4:02pm February 19
nada... yo me voy... hoy solo se habla de comida y de política... señores, me avisan cuando empiecen a hablar de sexo....

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 4:10pm February 19
Bueno Suylleng, no voy a contestar exactamente lo que has dicho, puesto que descartas una interaccion que pudiera ser mutuamente beneficiosa, y al debatir un tema desde perspectivas diversas lo comparas con una discusion de solar. Ya tu sabe! Bueno, pobrecita Cuba si es asi como ves el debate, porque yo he sido bastante respetuoso con las personas con las que interactuo, si bien me niego a ser respetuoso con las ideas que no solo me desagradan si no que considero abominables.Digamos que yo amo al pecador pero odio el pecado. OK, un tin picuo y un tanto patristico, pero... Nada, next year in Havana!!! L'Chaim!!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 4:11pm February 19
Espero que te divierta, Belkis. O me equivoco?

Anónimo dijo...

Belkis Proenza at 4:23pm February 19
Divertidísima...sino no leyera, para aburrirme me sobran los lugares...¿no crees? :)
Belkis

Al Godar dijo...

Hola Aseres!
Muy bonito post.
Creo como dice alguien por ahi ser cubano no debe ser más orgullo que ser australiano o camerunés. Cada cual se siente orgulloso de lo que es.
Como cubano disfruto mis origenes y mi único reproche es cómo nos hemos dejado sopapear 50 años por un semidios pagano.
Saludos,
Al Godar

Betty dijo...

yo también, a mucha honra, de Alamar y de los Sitios...

Cybercíclope dijo...

Aseres!

Llego tarde a este post, pero dejo mi criterio.

Estando de visita en Toronto, hace 11 años (en 1998) me presentaron a otra persona "Mira, Omar, déjame presentarte a fulano, que también es cubano". La persona me saludó y comenzamos a conversar, pero me llamó la atención su acento terrible, no por "duro" sino por ridículo, era como si estuviera conversando con el Mr Don Todomío de Elpidio Valdés. Conociendo a muchos cubanos nacidos fuera de Cuba, que pueden cometer errores al hablar, pero no de acento (esto sucede con personas que aprenden otra lengua de adultos, cuando ya el "aparato del habla" ha sido completamente conformado), le pregunté qué tiempo llevaba viviendo fuera de Cuba, y su respuesta fue: "Oh! mi llevar casi 2 años equí..!"

Tengo que reconocer que se me salió del alma pero le pregunté "Cojone, asere, ¿qué te pasó?".

La persona que me lo presentó fue un artista cubano fallecido hace dos años en Toronto, Pedro Alderete, y él me definió el conflicto de este modo:
"como no saben lo que son, prefieren ser cualquier cosa. Incluso al costo del ridículo".

Y creo que allí está todo. No hay manera de negar o avergonzarte de lo que eres, si no eres extremadamente tonto. Lo que eres, es innegable y la cubanidad (o norteamericanidad, o africanidad o lo que sea) de un ser adulto, que ha crecido en una cultura, no es opcional, es una condición de su existencia.

Betty dijo...

ja,jah...del alma cíclope, pero te quedó bueno;-)))
una de las cosas que menos se pierde es el hablao cubano, desde luego... Por mucha capacidad adaptativa puedes esforzarte en hablar con otro tono, como si fuera otra lengua, pero nada más otro cubano se pone a tiro, se formó el jálame-la-colcha y eso es inevitable, lo otro es hacerte-le-tranjero;-) slds