Download

Recent Posts

28 de noviembre de 2007

On miércoles, noviembre 28, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    17 comments
Deporten a la MIGRA. from flickr.com

Balseros en el desierto III


... al fin cruzamos... la calle. El plan es pasar por turistas y una vez dentro -BLA BLA BLA- pero desde la garita el warning de un oficial por el alto-parlante nos hace desistir. Aquel grito saliendo de la nada nos dio un susto del carajo... fue como un estrallón, una especie de yuyitso verbal. Lo único que quedó claro es que teníamos que salir de allí
-RIGHT NOW!-

De vuelta nuevamente a la misma acera. Aturdidos ahora, derrotados y vencidos, por no decir des-cojo-...., con la ropa de una semana puesta, olor a mono en campaña y un miedo visceral de que nos viren pa’ atrás... ese miedo nuevo de ser forajido, de andar por primera vez a tu suerte y así comenzar a temerle a todos los uniformes del mundo.

Justo en el trance de regreso nos abordan los “jinetes” que al igual que en la Habana ofrecen excursiones, pero aquí son de lujo... -por donde la cerca es más baja en todo Sonora-

-¡NO T E N E M O S D I N E R O! ¡NO NOS JODAN MAS!-

Volvemos hacia atrás... ¿pero atrás a donde? No hay pesos en el bolsillo, ni tan siquiera para tomar una guagua de regreso y en cambio... las luces del Yuma están ahí mismo.

Dos o tres cuadras en silencio... círculos de rabia... vamos a ninguna parte. Somos escandalosamente extranjeros, carne de cañón, blanco predilecto de las putas y los asaltadores que se atrincheran detrás de los cuchitriles donde estalla el estertor de la música grupera.

La brisa remanente del sudor de la jornada vuela a la caída de la tarde, se desprende de cada habitante y a la vez uno a uno la comparten ‘flota-filtra-retoza-entra’ por la cabellera erizada de las mujeres de la vida y luego se tira en doble mortal como un perfume barato hasta el shaker etílico de los bartenders, que encima la sacuden con sus dedos embadurnados.
¿Qué clase de hedor es este?
Todos los pueblos de campo tienen un olor propio a flores... a fango fresco, a nubes a que se yo... pero el de este lugar es distinto, como si se tratase de una ventisca ‘trilce’ que presagia a largas madrugadas de tequilas, cigarro y emboscadas en falso.

Al llegar la noche todo cambia. El alcohol es el remedio santo con que aquí se espían las culpas... los bares son su iglesia y la juerga... una misa para aliviar las penas de esta 'vida de paso'.

En las tres o cuatro cantinas del lugar se juntan cara a cara victimas y victimarios, patrones y soldadesca... americanos, puticas, dealers y guardias de la migra. Todos... absolutamente todos bailando como 'hermanos'.
¿Qué carajo pintamos nosotros aquí?

Frente a un tugurio de luz ‘blanca-azul-ada’ con ritmo tecno de drums and bass, nos saludan dos “mujeres” que luego resultan ser las niñas de don Gabriel. TECATE en mano abren fuego profesional,
-¡holaaa, gueros!-
-¡hey ninas! ¿conocen a alguien “de confianza” para cruzar?- y nos piden que las esperemos
- al terminar los llevamos. ¿quieren?- no se habla de cuanto cuesta el ticket de ida...

La cerveza me sabe a mierda. Cruzo hasta el parque de enfrente y aprieto mi cabeza contra el hierro de un banco. VOMITO (solo un poquito) mientras pienso -esto no me puede estar pasando- detrás de mí aparece Eduardo riendo. ¿Estas apendejao asere?

Luego, nos perdemos cuesta abajo por un callejón de fango.


GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

17 comments:

omar dijo...

Hace tres meses, al llegar, llaman por teléfono a mi esposa. Era un primo de Cuba, de esos primos "casi" hermanos por crecer juntos, patio con patio, puerta con puerta, durante toda la infancia. Según nos contó, no sabía que yo andaba por acá, me hacía en el Caribe. Yo lo hacía en Camagüey, en el mismo patio de siempre, pero eso no tenía importancia.

Decidimos vernos y entre cerveza y cerveza, escuché sobre su largo y tortuoso camino, desde Honduras hasta Juárez, por carretera. De monte en monte, de guagua en guagua, lidiando con policías a los que había que pagarles y que llamaban "al próximo punto" para que te esperaran y, protegiéndote, te volvieran a cobrar.
Los dos detalles de la historia que más recuerdo son la cantidad de nombres de puebluchos desparramados por una Geografía desconocida que ahora manejaba mi primo con soltura, tras casi 15 días de caminatas "guerrilleras" como él las llama; vocabulario más que sorprendente en un primo que no pasó de la educación primaria y cuyo viaje más largo antes de este, fue a Santa Cruz, al Sur de Camagüey, para coger la balsa que lo llevó hasta Honduras.

El otro detalle fue su respeto por unos locales que en un pueblo perdido, los defendieron contra la voracidad de los guardias corruptos, declarando que "venían con ellos" y que no les cobraron el favor. Su frase fue algo así como "a esos indios chiquiticos les debemos la vida".

Saludos

General Electric dijo...

Tus memorias, el Tony, tienen algo tarantinesco, pero nostálgico. Como si Tarantino se arrepintiera de castigar a sus héroes con vampiros, súcubus e íncubus de pueblos endemoniados y los dejara entrar al pub fantasmal o acercarse a la cerca para que su propia realidad se los devore. Me gusta mucho esta serie de la frontera. Deberías disparar estas viñetas más a menudo

un abrazo

Anónimo dijo...

asere pero que trabajo, no entiendo como es que si llegaron a la garita donde estaban los americanos no se entregaron y ya, asi es como funciona esa talla, por lo menos asi es como yo hice...

Anónimo dijo...

anónimo,
A principios del 2000 no era así, a la sazón la migra habia apresado a un grupo de cubiches desde la misma frontera (no recuerdo el punto) retornandolos hacia el D.F.y luego Ya sabes...el pasaje sin peajes para el tanque del tiburón sin dientes. Lo anterior luego de que los yumas ‘previamente’ le dieran el bate en la misma garita por no encontrar razones suficientes para otorgarles asilo. A esos tipos los deportaron y aquello fue muy sonado hacia a fines del 1999....¿Me copias la seña ahora? ;)


Are, conooo ese viaje que narras si fue largo compadre, a ver si un día agarramos al socio y lo rememoramos juntos. ;)

General, oye gracias compadre, na; es una pedrá al tema ahí... algo que de tanto en tanto se me aparece como un fantasma. Bueno, un abrazo bro. Usted es el tipo.

Oye, muchas Gracias caballero.

omar dijo...

El Tony, cuando quiera nos sentamos y rememoramos. Hace unos dias lo vi y estaba divertidisimo con su nuevo telefono. El timbre decia algo asi como "Coge el telefono chico, coge el telefono. Dile a la Mafia de Miami que no me mori. Chivaton..!". Me rei muchisimo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Bro’ te imaginas ese timbre sonando en medio de un circulo de estudio de ñangaras...

Arimarfilia dijo...

mi corazón-cito, contigo
ari

1800jesuschrist dijo...

Muchas veces pensé que hablaba usted de un pueblo en Cuba y no en la frontera de México. ¿?
J.C.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Será que... la pobreza y el desamparo son un denominador común en los dos lugares, por demás, ambos tan próximos a los Estados Unidos.
...pero déjame decirte algo, puede que lo parezca, pero no es lo mismo Tapaste que Aguas Negras.
See you J.C>
t

Osvaldo Cleger dijo...

Me llamó la atención lo mismo que al Anónimo, el regreso desde la garita. La mayoría de los cubiches que conozco entraron así y pasar la garita fue un puro trámite. La cosa se les complicó al negociar el parole, permiso de trabajo, etc... Veo lo que explicas sobre lo diferente que era entonces.

Y bueno, cómo entraste finalmente ¿jalaste cárcel o te llevaron suave?

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Ésta historia es como un montón de ojos y de manos, fantasmas y lucesitas en la oscuridad, olores
de miedo, risas histéricas y gritos de no dormir; todo concentrado en un minuto.

Alberto

Anónimo dijo...

a que no la continuas mañana, valla...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

dale viejo...coño!!

A

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Albert, tu sabes que estoy matao, tengo fiebre ahora mismo y esta historia (ya escrita) me salvó el post del día. que más quiero yo que meterle el día entero, pero na’ soy otro obrero... otro hormigón de la manada asalariada. ¡Hip! Me emborracho de las ganas de dedicarme a esto consorte. :)

Osvaldo, debo agregar que la decisión final de hacer el viaje desde el D.F. hasta la frontera fue además un acto de irresponsabilidad juvenil total. Contábamos con poca o ninguna información y solo seguimos los instintos. El guardia americano lo primero que nos dijo fue:
¡Mis primeros cubanos! Luego sonrió mientras nos esposaba agregando -no se preocupen, los van a tratar bien-
Si, jalamos tres semanas de cárcel. Eran otros tiempos..., el ambiente en las cárceles de cambio estaba del carajete palante. Sin embargo, La cárcel final, que era solo del INS, era un verdadero hotel. Al llegar a Miami le decía a todo el mundo, que no lo volvería hacer.

t

omar dijo...

Debíamos organizar un "paquete turístico". Algo así como "Tour Ajuste". Tres semanas por carretera desde Honduras con entrada al Yanqui por la frontera de Sonora. El viaje incluye golpizas, sobornos, enfrentamientos con la policía local, tres semanas en el Hotel del INS y bienvenida de los guardias de seguridad: ¿Cuántos peyotes te "echaste" en el camino, Tony?.

Hablando en serio, creo que toda la experiencia depende de muchas cosas. He escuchado historias terribles al respecto (asesinatos incluidos) y otras a punto de gozadera hasta llegar a la frontera. Supongo que depende de las circunstancias y la gente.

El grupo Juego de Manos estuvo en año pasado en
Cancún y casi cruza completo. David (Alvarez, el director) hace un cuento muy gracioso al respecto.

Dice que cuando llegó a México para actuar en el DF, Cancún y Monterrey, la prensa los seguía, reportando sus actividades diariamente:

Primer día: "Orquesta Cubana realiza su segunda gira por México. La agrupación de 14 músicos y 4 bailarines se presentará mañana en..."

Segundo día: "Grupo cubano se presenta en el anfiteatro (nombre) de nuestra capital. La agrupación de 10 músicos y 2 bailarines causó una excelente impresión..."

Tercer día: "Viaja a Cancún Septeto cubano con bailarín solista para presentarse en los Hoteles..."

Cuarto día: "Causa excelente impresión el quinteto Juego de Manos en presentación anoche en el Hotel..."

Quinto día: "Cuarteto cubano viaja a Monterrey para cumplimentar actuaciones en..."

Sexto día: "¡Excelente actuación del trío Juego de Manos en el anfiteatro de..."

Séptimo día: "Regresa al DF dúo cubano Juego de Manos para realizar su última presentación en suelo mexicano..."

Granma: "Cantautor cubano regresa a la patria tras exitosa gira por tierras mexicanas..."

La realidad: se le quedó la mitad del grupo, el sonidista y los bailarines y para David, todo un problema en tanto tuvo que sustituir instrumentos, contratar músicos con su propio dinero y demás.

¡Candela!

omar dijo...

Mis experiencias mexicanas son muy chéveres, Tony. Estuve en el año 2000 impartiendo una maestría en la Universidad Autónoma de Chihuahua (si, un desierto con Universidad) y me encantó. Anduve por Quintana Roo, la Sierra Tarahumara, el "Valle de los Monjes", Paquimé y cuanto pueblito había en el intermedio.
Algunos me llamaban "Paisa" porque andaba con un sombrero rosado que me compré en uno de esos pueblos. Después me enteré que así le decían a los narcos.
Compré un disco de "Narco-corridos" que son todo un fenómeno cultural, pues ensalzan la figura del narco como héroe local; algo muy lógico si tenemos en cuenta que hay pueblos de estos completos cuya economía depende de ellos.
Los narco-corridos son "alucinantes"; como alucinante es encontrarse una camioneta de 100 000 dólares en un pueblo sin carreteras, conducido por tipos con pantalones de camuflaje, botas militares, pulloveres negros, armas largas y repletos de oro hasta los dientes... ¡policías anti-narcóticos! :)

Saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

jajajaaja
coño eso tan cómico man, me recuerda del cuento aquel que hasta el león del circo era un tipo disfrazado para darse a la pira.

baglietto tiene una canción que dice

la censura no existe mi amor
la censura no existe mi
la censura no existe
la censura no
la censura
la
...