Download

Recent Posts

25 de febrero de 2008

On lunes, febrero 25, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    14 comments
¿Es Raúl Castro y su grupo de poder el mejor interlocutor para un movimiento en Cuba?

Antes de iniciar la ruta de cualquier cambio en Cuba, se deben democratizar esas propias estructuras de poder totalitario, que tienen por primera vez el reto de funcionar por si mismas y de generar soluciones al margen de esas PROHIBICIONES tontas, que el propio régimen ahora necesita eliminar.

¿Qué tipo de cambio democrático puede lograr una persona (Carlos Lage, por ejemplo) en medio de un Estado acostumbrado al ordeno-mando militarizado y donde las propias estructuras de gobierno carecen de poder de decisión?

La formula del inmovilismo que a cada rato nos recordaban en la isla con las palabras del Che en aquel discurso en que describiera lo sucedido a Patricio Lumumba, clamando aquello de que “en el Imperialismo no se debe confiar ni un tantico así” fue el pretexto y el caballo de batallas revolucionario para inmovilizar la sociedad cubana por decadas, incluso se cuenta que en su momento se alertó sobre esta formula del éxito para conservar el poder, primero a Salvador Allende y luego a Mijaíl Gorbachov.

Gestión privada: SI, pero privatización de los medios de producción: NEQUELE. Los tiempos han cambiado desde aquellos epopéyicos sesentas y la Cuba de hoy es una nación empobrecida, que sin bloque comunista depende en un inmenso 'TANTO' de la inversión Extranjera. Se sabe que la tubería de Chávez es temporal y si el nuevo gobernante de Cuba opta por permanecer en el poder (y no inmolarse con sus ideas) seguramente tratará de atraer el Capital foráneo y de estimular las fuerzas productivas, pero eso sí, sin cambiar las relaciones de Producción, controladas por un omnipotente clan llamado 'Consejo de Estado'.

La promoción de Machado Ventura es el reflejo del miedo que existe en las alturas al afrontar este momento histórico. El nuevo líder necesita de un acólito ortodoxo... un inquisidor partidista que le sirva de contrapeso a los inminentes cambios. Raúl quiere evitar que el control se le vaya de las manos en una espiral de pequeñas libertades concedidas a la gestión económica individual, que en última instancia estas generen 'en el ciudadano' la dinámica y el deseo de libertades políticas.

Digan lo que digan y de izquierda a derecha... aaaaazúcar,

El nuevo gobierno de Cuba necesita un ticket para vender... y no importa que tengan los tanques... el ¿98%? del voto unido... la venia circense de la Asamblea Nacional o los libelos repentistas del ‘compañero’ FC. En este juego de ajedrez sin REY, lo único que puede mantener vivo al régimen, es su habilidad de mover algo para no moverse del todo.


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

14 comments:

A Cuban In London dijo...

Bueno, bueno, bueno, sabíamos ya que Raúl iba a ser el nuevo mandamás. Pero sin el carisma y el conocimiento de su hermano no creo que vaya a durar mucho. Tampoco la edad lo ayuda. ¿Carlos Lage? Siempre me dio mala espina, pero fue el responsable mayor de que a mediados de los 90 se abriera el mercado a las inversiones extranjeras un poco más. ¿Eusebio Leal? No sabe nada de economía y lo que necesitamos es alguien que coja al toro por los cuernos y le garantice un plato de arroz con frijoles al cubano cada día. Y después de un tiempo que garantice si el cubano quiere comer arroz o espagueti. Opciones. Eso es lo que no hay, eso es una de las áreas en las que tenemos que trabajar.

Asere, les dejé mi reseña sobre la exposición de arte cubano disidente en mi blog. Una vez más me disculpo porque está en inglés, pero me parece que valga la pena ponerla en el blog de ustedes como muestra de que en Londres Cuba también pone su granito de arena en la vida cultural de la ciudad.

Gracias a todos por los comentarios sobre las dos columnas que le hice al Fifo, incluso a jcp, el cual, me parece a mi, malinterpretó el tono del primer artículo. Pero bueno, no se puede complacer a todos.

Saludos desde Londres.

Yo soy Medea dijo...

Lean el post hoy de Ichikawa , se llama "Opportunity" y a mi juicio da una mirada diferente y tambien interesante sobre el tema este.

Anónimo dijo...

El promedio de edad del gabinete cubano oscila entre los 71 y 72 años... la provisionalidad esta garantizada. La promoción de Machado es un reflejo de ese síndrome del miedo ante lo inevitable, que es el comienzo de la nueva Era post-castrista.

saludos,
maylin.

Anónimo dijo...

estuve leyendo lo de ichikawa, es muy bueno

a mi entender , el grupo de fidel se ha suicidado, esta es su ultima estocada, y han dado la ilusion de que ayer hubieron elecciones, y esa ilusion se puede convertir en algo concreto, si lo creemos, solo recuerden a los sumisos de gorbachov y mi tocayo balaguer, que luego cambiaron la torta, de manera muy diferente en cada caso, pero la cambiaron

...

Aguaya dijo...

Vamos a ver cómo caminan las primeras medidas que propone Raúl. Otras, lógicamente, van a tomar más tiempo, pero algo tendrán que hacer, o se derrumba aquello como una ruina del casco histórico más...

Aguaya dijo...

No obstante siempre se oyó en cualquier esquina cubana, "déle Ud. al cubano medio una mesa con todo, un par de trapos y una cerveza, y lo tendrá tranquilo por un tiempo".

De cambios económicos a políticos va un BUEN trecho...

Anónimo dijo...

solo por hacer memoria, recuerdan los manualitos de marxismo, con aquello de que los cambios economicos , llevan a los politicos

de todas maneras para poder pensar en grande hay que tener resueltos algunos problemitas primero ...

aca es facil pensar en los cambios politicos, cuando ya no recordamos el arroz saborizado con masa de croqueta

digo yo, no se

Anónimo dijo...

eso no tiene mucho mas tiempo 76 el presidente y 77 el vice

Anónimo dijo...

lo más importante, quizás, es que estamos en una época post-retórica y post-carisma (como varios han observado ya). Lo que viene no lo van a sostener las palabras ni los mitos. Y a medida que las declaraciones de Raúl y comparsa se empeñen más en darse un tono de concreción, de "vamos al grano", "hagamos esto" etc... más difícil les será dar marcha atrás y quizás ni sepan como hacerlo. No sé. Habrá que ver.

saludos

el osva

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Oye, en talla con lo que va surgiendo aquí.
Ellos tienen que mover las fichas para darle un aire de realidad a su discurso. Estoy de acuerdo que la gente puede preferir las mejoras económicas (comer) en primera instancia que verse envuelto en un clima reformas políticas, que traigan un clima de inestabilidad y revuelta social.
Desde aquí con agua caliente, aire acondicionado y jamoneta es muy fácil exigir el transito a la democracia en un par de semanas.

nos vemos,
tony.


p.s.: Osva si lees esto, te voy a enviar un mail que necesito que leas de todas formas. Revisa el bulk compadre. Un abrazo.

Al Godar dijo...

Creo que el nombramiento de Machado sigue el escalafón.
Claro que al pueblo de Cuba lo que mas le hace falta es comer y tener como moverse, vestirse, etc.
Luego ya veremos.
Es por eso que veo con gran optimismo que Raul esta apuntando a resolver esos problemas concretos.
Libertades politicas? Ah si, luego hablamos de eso!

Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Acabo de ver en PBS que Raúl tiene intenciones de abrir el comercio libre de leche y ciertos alimentos.
Será verdad?

Anónimo dijo...

Machado no es el novio de Raul desde cuando se enamoraron en la Sierra Maestra?

Ya que Vilma no esta, ya Raul tiene su MACHadO , y sin Fidel tiene Cuba tambien!
Por eso esta tan contento, doble conquista.

Yo soy Medea dijo...

Caballero!!! que esto me ha dado una depre...