Download

Recent Posts

27 de febrero de 2008

On miércoles, febrero 27, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    16 comments

Photo by Osvaldo Cleger

La foto de hoy es un homenaje a Osvaldo Cleger quien por razones diversas el pasado lunes decidió terminar con su excelente blog, aquí conocido por CLEGERIANDO. En honor a l verdad, en las paginas de aquel sitio disfrutábamos siempre de ensayos amenos y de reflexiones agudas que nos ayudaron mucho a entender el fenómeno Blog.
Es una lastima no contar con estos artículos (ya escritos) al menos como referencia. No obstante, Cleger no se va del todo, él nos ha prometido que continuará visitando a los distintos blogs que componen la flamante bloguera cubana.
Osva, CONSORTIBIRI, desde esta pagina recibe un nuestro abrazo fuerte de tu pandillón que no te olvida y que cuenta contigo. Nos pillamos pronto,

G.A.

Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

16 comments:

Anónimo dijo...

Aserejeres

gracias por este saludo. Como les dije, ando por aquí cada vez que tengo un tiempito. Lo que he escrito sobre blogs va a salir en la forma de libro, en cualquier caso. Se los haré llegar en cuanto eso suceda.

un abrazo y nos estamos viendo

desde el desierto

el osva

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Osva,

Un saludo afectuoso de nuestra parte. Bien sabes que eres uno mas de nosotros. Aqui tienes tu casa y tu blog para cuando quieras.

abrazos blogueros,
Maylin

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Un abrazo, Cleger. Sé que vas a volver, aunque sea reencarnado en otro lugar.

saludos

albert

Al Godar dijo...

Ya me parecía raro a mi...
Ayer estuve por allá y me encontré cerrado el "Clegeriando".
Cleger, te deseo lo mejor.
Saludos
Al Godar.

Aguaya dijo...

:( :( snif, snif

Pero si sale en forma de libro, pues vale la pena también!! Éxitos con el macuto, Osva!!

...y saludos desde Berlín!!

Yo soy Medea dijo...

Oswald! pero que tristeza, aunque te comprendo bien. Un blog consume tiempo y ademas se le crea a uno como un complejo cuando no puede postear por cualquier razon. Te seguimos queriendo igual, y a ver si aunque sea nos sigues visitando. Un abrazo grande, amigo!

Osvaldo Cleger dijo...

Gracias a todos por los buenos votos

En realidad mi objetivo en este momento es despertar y expandir el interés por la literatura que se escribe en los blogs dentro de la academia norteamericana. Y más específicamente, en los departamentos de lenguas extranjeras. En los departamentos de inglés desde hace algunos años se sigue la evolución de la literatura en la Internet, gracias a los trabajos de académicos como George Landow en Brown University o Marc Poster en Irving. Pero en el área de lenguas extranjeras están a la saga. La mayoría de mis colegas cree, de hecho, que lo que se escribe en los blogs carece de méritos. Yo percibo en ese criterio una posición defensiva. Y es que los editores, académicos y críticos han sido por una bola de años los “gate keepers” del mundo editorial, los que manichean el negocio de lo que se publica y quién lo publica. Los blogs los están despojando de ese monopolio. Gracias a los blogs alguien como Aguaya puede encontrar un lector perdido en el medio de Arizona o de Indiana, sin tener que embarcarse en la carrera sumamente engorrosa y casi siempre frustrante de sensibilizar el corazoncito de un editor.

Por esa vía, muchos criterios estéticos y literarios se van a ir al piso. El año pasado Andrew Keen publicó un libro con el titulo sensacionalista The Cult of the Amateur: How Today's Internet is Killing Our Culture. Yo soy de los que piensa que la posible muerte del profesionalismo en el arte (o al menos en la literatura) no significa el fin de la cultura ni mucho menos. En un final, muchas de las mejores historias que algunos recordamos nos las contó la abuela junto a la almohada cuando teníamos 4 o 5 años

Saludos y suerte con todo. Los estaré visitando cada vez que pueda. Algunos no admiten comentarios anónimos, así que quizás tenga que crear un blog fantasma para participar del diálogo.

un abrazo

La Mano Poderosa dijo...

Ahora si!
Mandalo a Cuba, pa' que vean como realmente luce YUMA!

Aguaya dijo...

Oyeeee, Osva, me has puesto a pensar..............

Y es que el tema ya lo he machacado antes, interiormente. Algo que contar, deseos de escribir, pero "literatura"? Sin escuela ni formación académica? Pero qué hacer si me da placer el leer lo que escribo, al menos a mí????? Si al menos otro me puede decir "no me gusta, es una basura", es ya algo, pues basura al fin nunca se publicaría por una editorial. Pero... y si le gustara?? Por eso la ventaja de la Internet es incuestionable...

Siempre he tenido mi respeto por las personas que tienen el don de escribir o que lo han sabido cultivar. Pero casi siempre los "grandes" autores o los más "cultivados" no son leídos por la gran mayoría... Lo que se define como "arte" no solamente puede estar dirigido a un pequen~o sector, siempre pensé...

Ejemplo, Dan Brown con su Código Da Vinci: el tipo ha vendido millones de copias con un libro que los críticos consideran de lo peorcito... PERO LO LEEN!!

Yo no aspiro a compararme con nadie ni a pasar a la historia con un best seller, pero si al menos me satisface y regocija el saber que me hace bien escribir algo, y que bueno o no otros lo pueden leer y comentar, entonces será un signo de que soy parte de este mundo, inculto o no, pero que está vivo...

Aguaya dijo...

Por cierto, Osva, en la foto estás con tu hijito... Será que ya lo he visto antes??????

!!!!!

Un abrazo!!

A Cuban In London dijo...

Hola, aseres y aseras, mirando esta foto cada vez me convenzo más del poder arquitéctonico que tiene la naturaleza. Preciosa vista.

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Muy linda vista, es verdad.

Pero si el "cactucito" que tengo en la cocina llega a coger ese taman~o, me botan de Alemania!!!

:)

Anónimo dijo...

Aguaya

de eso mismo se trata. De que en la internet el lector decide lo que desea leer sin necesidad de que un editor o un crítico lo oriente o le restrinja el campo de "lo leíble" según sus criterios y prejuicios. Y la práctica demuestra que los lectores disfrutan leyendo lo que escriben gentes sencillas, gentes sin pretensiones. Ni siquiera les preocupa que no sea "perfecto" (después de todo los criterios de "perfección" son siempre cuestionables. Mira lo que pasó cuando Proust envió la primera parte de "En busca del tiempo perdido" a la editorial de André Gide, este último dijo que el texto no tenía méritos y se negó a publicarlo. Y estamos hablando de Gide, el escritor más genial del momento en Francia. No supo ver o no quiso ver los méritos del novel Proust).
En fin, síguele dándole a los pedales que eso está muy bueno.

saludos de nuevo

el osva

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Caballero’,

Estoy de acuerdo con lo que han dicho aquí, que esas cosas que se escribieron en CLEGERIANDO, valía la pena tenerlas a mano como referencias y para consulta. Recuerdo leer y participar por allá, de interesantes debates, siempre alrededor de los escritos de Cleger, los que me ayudaron muchísimo a entender el impacto del fenómeno blog en este mundo presente y sobre ese cambio drástico que viven hoy los medios de comunicación. Ojo, que no es común encontrar información como esa en la red y mucho menos en nuestra joven bloguera cubiche.


Sobre la literatura tengo ideales muy simples,
Si una idea escrita logra arrancar sentimientos, entonces vale la pena llamarle a literatura.
¿Qué importa si es un epigrama, un telegrama, o una sentencia a silla eléctrica?

El estilo de los escritores ha cambiado muchas veces y seguramente seguirá haciéndolo, pero la intención, lo que mueve a la gente tanto a escribir como a leer, es lo que perdura; tal vez sea esa interacción de entrega y búsqueda, es lo que mantiene aun viva a la literatura. La estética es siempre discutible, pero la emoción cuando es verdadera, casi nunca es cuestionable.
Bueno, a veces los tipos más volaos nos han contado las cosas de una forma simple (incluso joyce en ulysses escribe pasajes muy llanamente para proponernos ideas profundas o viceversa) por eso sigo pensando que lo importante es conmover y conmoverse...
¿Quién me dice que NO todos tenemos derecho a SER artistas... o a escribir las ideas y las cosas tan bien como podamos?
En todo caso lo que realmente me parece importante es aquello de decir lo de uno “a tiempo y sonriente”. ;)

Osva,
Un abrazo fuerte mi hermano. Te ofrecemos nuestra clave si la quieres, pues tú eres uno más de nosotros. Toda la suerte del mundo en lo profesional y personal. Y espero verlo en la Bloguera muy pronto, porque USTED hace tremenda falta por aquí, mi consorte. No te pierdas.
Con cariño y respeto,
tony.

Anónimo dijo...

Tony

ud siempre tan atinado.

un abrazo de nuevo

el osva

Anónimo dijo...

Hola Hermano querido, aunque no lo creas, yo también te seguía en silencio desde tu blog y que formaba parte de la dosis de "gaso-emociones" que necesitaba para echar a andar cada día con una sensación de cercanía contigo que ahora sigo buscando tras tus huellas en este espacio.
Tengo los mismos números de teléfono y el mismo correo, ojalá algo de tus letras caigan prodigiosamente en él.
Me muero por abrazarte con mochila incluída. Tengo esa foto en una de las paredes de mi nueva casa. Perdona también mis silencios...en mi estado de Crisálida solo podía callar, observar y soñar con mis nuevas alas y colores.
TE AMO y ruego a Dios tener pronto ese libro bajo mi almohada, si puedo hacer algo por "empujar" la causa, estaré felicísima.
Desde el Sur del Mundo, el más cálido de los abrazos para Tí, Dyla y el genial Matty.
D. Cleger. (Tu Bruja)