Download

Recent Posts

19 de febrero de 2008

On martes, febrero 19, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    40 comments
Luego de la renuncia de Fidel Castro a la Presidencia de Cuba, las relaciones entre los Estados Unidos y la isla, se convierten en uno de los temas que gravitan sobre nuestra mente y que definirá sin dudas el curso de este momento histórico.
¿Alguno de los dos gobiernos moverá la ficha?


Es duro hablar de otro tema hoy que no sea el de la renuncia a la presidencia de Fidel Castro, quien lo ha anunciado a través de un discurso que se publica en la edición electrónica del diario Granma.

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito - no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", asegura Fidel Castro que desde 31 de julio de 2006 cedió el poder provisional a su hermano Raúl Castro.


Si deseas leer la carta, chequea en: Granma digi-tal

Descubrimos la noticia en el diario El País a las -08:27 h- www.elpais.com
Fidel Castro renuncia a la presidencia y al puesto de comandante en jefe de Cuba

Chequea la portada de hoy en The New York Times: Castro Stepping Down as Cuba’s Leader
.


Seguramente el 19 de Febrero del 2008, será un día que todos los cubanos de la isla y los que vivimos fuera de ella recordaremos intensamente. ¿Es este el principio del fin, o el fin del principio?

Desde hace 17 meses, Fidel Castro asiste a diario al pesado letargo de presenciar su velorio político. Quizá sea este el peor de los castigos que pueda recibir una mente tan megalómana como la delhoy EX mandatario.

Entre otros muchos pensamientos que ahora se me agolpan como un ciclón, es el de saber que la renuncia del Comandante - o su abdicación- no significa el regreso a la Democracia en Cuba, pero lo que si me queda claro es que nada es imperecedero en esta vida y que aun falta mucho por ver, pero enseguida recuerdo un dicho en boca de mi abuela que decía ‘No hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista’.
.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

40 comments:

lola dijo...

Estoy segura que ya el diablo se lo llevó, están preparando a la gente.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Puedo imaginar la clase de preocupaci�n que tendr� el diablo. ;/ jeje

Anónimo dijo...

ahora empezaran: viste la firma? no es de el.
etc

Aguaya dijo...

Acabo de leer la noticia en la BBC y leí el artículo en el Granma Diario digital. Ni Penúltimos Días la ha publicado aun... Me puse a buscar entonces qué blog la había ya sacado, y ustedes creo que tienen la primicia!!!!!

Qué hice? llamar a mi esposo por teléfono. Qué me dijo? La están dando por la televisión, ya la oí.

No puedo negar que la noticia, aunque esperada, me coge de sorpresa. Este día seguro nunca lo olvido...

Aguaya dijo...

Sí, sí, ahora empiezan las especulaciones, como siempre. Quién estuviera en Cuba con una cámara fotográfica!!

Anónimo dijo...

asere la pregunta seria

y ahora que vola?

raul tendra realmente el poder en sus manos?

Anónimo dijo...

pasa la voz

invito a opinar en la encuesta de El Lugareno


http://joaquinestradamontalvan.blogspot.com/

Güicho dijo...

Mientras no se muera, no cambiará nada seriamente.

Pero que Hipólito podía salirse con una sorpresa en cualquier momento, un último protagonismo teatral, eso lo esperábamos.

Es el Tao de Deng Xiaoping.

Yo soy Medea dijo...

Me sumo a la contentura de todos!... ya nada sera igual...

Yo soy Medea dijo...

Obviamente como yo lo veo es el principio del fin...

Al Godar dijo...

Fidel no ha renunciado... al menos en Granma (http://www.granma.cu/)
Vean mi blog al respecto...
;)
Saludos,
Al Godar

Narciso del Río dijo...

Bueno amigos, algo esá cambiando en Cuba, espero que sea para bien.

Un furte abrazo.

Eufrates del Valle dijo...

Hasta que no estire la pata, seguira jodiendo detras del telon, pero, mi duda: La noticia lo que querra decir es que ya no puede ni joder...?

Cybercíclope dijo...

Coj Asere! EX mandatario... me parece increíble estar escuchando esto.

Creo que estamos en el "papeleo" de la inevitabilidad. Es la "cabeza dura" de la realidad sobre la egolatría del EX.

Saludos

Osvaldo Cleger dijo...

Esto se veía venir. No creo que los cambios dependerán de que él muera. Si algo han probado estos últimos meses es que hay una inercia en ese proceso que está más allá de su líder. La gente está acostumbrada a actuar y comportarse de un modo. Esas inercias sociales no son fáciles de cambiar. Pronostico que la transición será lenta, pero que estamos en transición desde hace un ratico.

El modelo y los instrumentos de consenso tienen que cambiar en el mediano plazo. Hasta hace poco el consenso se ha basado en la voluntad de Castro: la cúpula de poder y de ahí para abajo aceptan hacer lo que él determina. Un modelo basado en "el carisma" en el sentido weberiano, como observó Jorge Domínguez hace un tiempo. El gran problema con "el carisma" es que no es transferible ni heredable, se acaba con su portador. Ni Raúl, ni Lage, ni Alarcón ni nigún otro dentro del país podrán mantener una dictadura carismática. Habrá un cambio de modelo. Sin que esto significa necesariamente democracia. Las discusiones que están teniendo lugar en diferentes medios son parte de ese teatro de búsqueda de un nuevo modelo de consenso. Habrá que seguir el desarrollo de todo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

cleger, de todos modos mandemosle un recado cariñoso desde la bloGERA...
...chico, por que no te mueres, pa por si las dudas?

albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

yo solo me atrevo a debatir, apostar, predecir o jugar al dominó mientras le descargo, es si le quitan el embargo a Cuba; de lo contrario no creo que ocurran cambios substanciales. El embargo ha sido un arma de aislamiento para el cacharro
revolucionario. No lo dejemos adaptarse. Que bueno si se inundara la isla con corresponsales blogueros...la bloguestroica

albert

Osvaldo Cleger dijo...

Jaja

eso de la bloguestroica te quedó bueno, Albert.

¿Creen que un candidato demócrata viabilizaría el levantamiento del embargo? ¿y qué me dicen del tema de la ley de ajuste? Ese es otro que se podría poner peliagudo con los cambios. ¿Se imaginan los cubanos en USA como inmigrantes ilegales? ¿Sin posibilidad de ajustar? Nuestra vanidad caribeña se iría al piso en este país.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

creo que a la ley de ajuste le queda poco, pero si levantan el embargo sería irremediable su final.

albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Voy a tirar una pila de piedras aqu� ahora mismo. Jeje. A fin de cuentas ya lo dijo Albert y Osva, esto es la blogoStroika:

El escenario para los cambios en la isla est� listo. La propia renuncia de FC implica de hecho un espacio para estos, este es otro ROUND de la pelea cubana contra los demonios, pero...

�Qu� cosas son las que cambian? Esa es la pregunta de los 20 pesos.
Es muy probable que sean cambios estructurales y no de Sistemas. Esa gente jugaran con la cadena pero no con el mono....

nos vemos, tony.

Anónimo dijo...

aseres, gracias por pasar por allá y alertarnos sobre el anuncio. eso demuestra la solidaridad entre los blogueros. un abrazo,

Anónimo dijo...

caballero, que lo tienen congelao debajo de la sala universal y no saben como ponerle el cascabel al gato... lo vengo diciendo hace rato.

en otras noticias, he estado escuchando que ahora en marzo estaban pensando hacer unos cambios en leyes de inmigracion, como quitar la tarjeta blanca, y permitir que los nacidos en cuba y con doble nacionalidad entren a cuba con otros pasaportes aparte del cubano... eso seria genial! por lo menos ya evitaria algo el descaro que se traen en el aeropuerto con los cubanos que viven en el extranjero...

oye, que ese soborno obligatorio del "sobrepeso" si no falla... aunque pagues los 25 chavitos del v.i.p. te traban na' ma' que ven que traes pasaporte cubano... y uno ahi, de bestia...

ah, y que le quiten el embargo, esa seria la clave... acabaria con la doble excusa... veamos que pasa, como el final de las aventuras de las 7: "CONTINUARA..."

A Cuban In London dijo...

Asere, gracias por dejarme el mensaje en el blog. Ya habia visto la noticia en la BBC por la man-ana. En el blog encontraran una experiencia muy personal de mi primer encuntro con el fifo. Esta en ingles, asi que disculpen por eso, pero se lo he picheado a un par de periodicos britanicos a ver si caen en el jamo, porque al menos aqui (dime aguaya si en Alemania es igual, y los consortes de Espan-a, tambien) se les escucha mas a los que no son cubanos que a los mismos cubanos.

Saludos desde Londres y como todos los otros blogueros cubanos me siento de la misma forma. No se si reir o llorar.

GaviotaZalas dijo...

En los últimos días se están dando toda una serie de reacciones a cadena en Cuba,,,desde el Eliecirto..la liberacion de los presos... para mí todo es más q el inicio de la segunda parte de la misma novela,,,¿alguien cre que cambiando los protagonistas el resultado sea diverso?
NO, creo pero en tanto q se retire oficialmente es ALGO ,,,aunque si pa' mi se hace la mosca muerta pa' ver el entierro q le hacen,,,,,,,,,,NO NOS HAGAMOS FALSAS ILUSIONES,,,mejor esperar otro poquito antes de cantar victoria....saludos

Lena dijo...

Me llamo una amiga por la maniana, ni me habia enterado!
La verdad que no creo que por ahora, a corto plazo cambie nadie, pero si creo como Medea que es el principio del fin. Para haber cambios de verdad tiene que haber cambios desde la base. En cuanto al embargo, no creo que haya ningun presidente Americano que se atreva a quitar el embargo. ..y claro ese dia se acaban las justificaciones...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

de todas formas está claro que a la revolución le duelen los intestinos..
...y el corazón.

albert

El Yénica dijo...

Estiró el anuncio lo máximo que pudo,seguirá reflexoñando sobre temas mundiales y ojalá no se meta en los internos.Al menos ya es oficial, no podrá trazar políticas,ni batallas de ideas (las suyas),ni antojitos mesiánicos a costa del pueblo cubano,ya hace más de un año que se vive sin sus dictados,nada ha cambiado pero algo se mueve.Hay que ver lo que sale de la asamblea,lo que deriva de las firmas de los tratados con la ONU,de los cambios estructurales que se anunciaron,de la políticas de EU,solamente pasándole el cable de internet por el centro de la isla desbaratan un muro enorme,lo otro son los viajes sin restricciones de cubanos una vez que en Cuba dejen entrar y salir en libertad a cuanto cubano ande desperdigado por el mundo,ya estoy soñando,como quiera hay celebración ....aseres nos vemos en la Habana,todos juntos...hay mijito ojalá!.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

peskaito, no tenemos suerte. Voy a comprar una tarjeta pa´ llamarte.
saludetes, mija.

albert

Aguaya dijo...

CubanInL, tienes razón, así mismo es... pero no en todos los círculos: a mí en el instituto me vienen a preguntar enseguida y a veces me vuelven loca preguntando, jajaja.

Yo creo que hay que esperar, como ya han dicho aquí antes, pero de que es una noticia especial, no caben dudas. Estos momentos históricos son únicos. De ahora en adelante el "blúmer" se les cae pronto: el elástico que estaba podrido ya empezó a soltar las tiritas desde hace un tiempito y la más significativa fue la de hoy.

Solo quisiera que, el que sea, tenga la audacia y cabeza para impedir que aquello se ponga más patas-arriba de lo que está.

Por ahora, hay que seguir esperando, los cambios necesarios realmente llevarán su tiempo...

MUY BUENO EL DEBATE!!!!

Osvaldo Cleger dijo...

Aguaya

qué gracia me dio la metáfora del blúmer, jaja, muy buena.

La verdad que yo vivo aquí, en el desierto, bastante enajenado de la política y el tema cubano y en cierto modo feliz de estarlo. Lo político se me sube a la cabeza en los blogs cubanos. Y con noticias como estas más.


En medio del escepticismo que nos es congénito me alegra ver que estamos ante un nuevo comienzo. Apenas un comienzo de "algo". No tiene ni que ser bueno necesariamente. Pero esperemos que, en el largo plazo, lo será.

El último año, como plantea el Yénica, se ha vivido con un nivel de retórica revolucionaria mucho más bajo al acostumbrado. Las palabras en Cuba son muy importantes. La gente vive de "lemas" y "consignas" y esa reserva simbólica está agonizando con el Coma-

Habrá que ver la retórica del próximo líder "electo". Si es Raúl, después de unas "elecciones", en las que "el pueblo" lo "elige" a él (sabemos que no es real, pero al nivel retórico así funciona) se sentirá con más poder e independencia para exponer "su línea"? ¿Cuál va a ser esta? Me imagino que la dinámica será demorar lo más posible cualquier cambio, por puro miedo a algo distinto. Está también latente la posibilidad de que el Coma- tenga algún poder de veto como sugirió Oppenheimer, mientras permanezca vivo y consultable.

Pero donde la cosa podría ponerse peliaguda es en los conflictos internos entre Raúl y otrás figuras antagónicas a sus ideas; o entre los de la vieja guardia y los más jóvenes. Vale la pena recordar que desde afuera nos parece que la cúpula de poder en Cuba es homogénea, pero no lo es. Esas son grietas del poder que también podrían salir a flote. Ha pasado en el pasado (Ochoa, Aldana, Robaina, etc.) No sería de extrañar que sucediera en circunstancias de mayor inseguridad y desacuerdo sobre el futuro.

Aguaya dijo...

La gran incógnita, eh? Cómo se despejará el tablero??? Caballo come peón? o peón come caballo?

Por lo pronto, en la BBC News hay más de 7 noticias sobre Cuba, la primera plana incluida:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/

Tírenle un vistazo a la reacción de otros mandatarios...

Aguaya dijo...

Creo que este link es más específico (todo en una línea):

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/
latin_america/newsid_
7253000/7253490.stm

Osvaldo Cleger dijo...

...de los artículos que señalas en la BBC, le eché un vistazo a "Desde Cuba ¿y ahora qué?" y lo he encontrado bueno.

Aguaya dijo...

sí, a mi también me pareció bueno... muy objetivo y concreto.

Anónimo dijo...

ALBE: yunta, claro que si, call me q tenemos q parlarrrr, tantos chismes atrasados... ya viene llegando... dale, que hay que definir los planes pa'l puestico de frita ese en el malecon que venimos hablando desde hace tiempo... ja, ja, ja... un beso.

=)

Skapada Blog dijo...

BUeno, pus ahora parece que ya puede empezar el Carnaval

A Cuban In London dijo...

Para mi hay cuatro principios, como menciono en mi blog, que el estado cubano debe adoptar si queremos salir adelante. Una prensa libre, un sistema juridico independiente, aperturas economicas y financieras loables y toma de responsabilidad con ajuste de cuentas pertinentes. Esto no sucedera de la noche a la man-ana, pero los cimientos hay que echarlos en algun momento.

Saludos desde Londres

Anónimo dijo...

Ay, Jinetero, que alguien te oiga por alla arriba... los carnavales... "que tiempos aquellos, que ya pasaron..." yo acabo de pasar los carnavales de panama, y... ay, mama, eso si fue gozadera... mira, me han dado tantas ideas para unas buenas parrandas (bien modernizadas, creo que voy a tener que escribir algo acerca de esto, ja, ja, ja) que para que...

pero verdad que los carnavales de cuba si se extranan... sera la tierra y las costumbres de uno. a que no se acuerdan de las jodederas en los palcos (o debajo de las gradas, je, je, je)? y que me cuentan de solymar? ay, ay, ay... necesito una perga bien fria y un cartuchito de majuitas fritas... seria feliz...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

peska, estás hecha una nostálgica
contenta.

albert

Anónimo dijo...

Albe: perga... majuita'... puesto 'e frita... es que esa noticia de castro es transcendental, compay...