Download

Recent Posts

12 de febrero de 2008

On martes, febrero 12, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments
El presidente de Irán declaraba ayer lunes, en un discurso con motivo del 29 aniversario de la revolución islámica (1979) que no retrocederá en cuanto sus aspiraciones nucleares.
Hace solamente una semana que el gobierno de Teherán anunció el lanzamiento de un primer cohete espacial para preparar el envío de un satélite iraní con objetivos de investigación. La tecnología usada para poner en órbita los satélites, también puede usarse para lanzar armas, según coinciden varios expertos.
Las razones que Ahmedinejad explica a los iraníes y al mundo para justificar su política de desarrollo nuclear y espacial bien puede resumirse en estas frases de su discurso de ayer:
"hoy en día la presencia en el espacio es una necesidad para que un pueblo viva orgulloso".
"Si un pueblo desea reclamar justicia en este mundo lleno de maldades y de arrogancia, debe acceder a los últimos avances científicos y tecnológicos, y la presencia en el espacio es uno de estos casos".

Entiendo que es una realidad la doble moral que practican los países que lideran el mundo actual, los mismos que poseen armas o ejércitos inmensos y que por otro lado pretenden al mismo tiempo, limitar el poderío militar de otras naciones menos poderosas. No obstante,

¿Acaso no es enormemente cínico permitir que las armas nucleares sigan proliferando y que en lugar de restringir su presencia en el mundo, cada año crezcan sus arsenales y encima se incorporen nuevos países al grupo de quienes la poseen?

¿Qué será de nosotros si a cada ‘dictadorcillo’ democrático o de facto (Chávez-Ahmadinejad-Musharraf) se le ocurre reclamar justicia social, respeto e igualdad mundial a punta de su pistola nuclear?

Si le paramos bola a locos como estos, si miramos para el lado y nos vamos por la tangente de que cualquier nación libre tiene derecho a la autodeterminación, a gobernarse por sí misma y a controlar sus territorios sin interferencia extranjera’ entonces el día menos pensado nos vamos a despertar con la noticia del bombazo.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm.

2 comments:

GaviotaZalas dijo...

un bomba siempre es una amenaza para quien este del lado contrario,, esta claro q si vamos dando lecciones de q la PAZ y la independENCia solo se obtiene a travÉs de la guerra, ahora estamos recogiendo el FRUTO AMARGO. ¿por qué unos no y otros sí,,,? por mi no debería tenerla NADIE,,,SALUDOS

Osvaldo Cleger dijo...

Desde que terminó la segunda guerra mundial existe una tensión en el derecho internacional entre las doctrinas nacionalistas y su conceto de soberanía y las doctrinas trasnacionales y su idea de la internacionalización del derecho.
Yo creo que el concepto de nación cada vez nos queda más pequeño, lo cual no significa que su caballito de batalla, "la soberanía" siga dándonos dolores de cabeza.

Lo peor es que las naciones con mayor potencial para impulsar una era postnacional (como los EEUU, la Union Europea o Canadá) siguen siendo recalcitrantemente nacionalistas y prosoberanía cada vez que les conviene.