Download

Recent Posts

20 de febrero de 2008

On miércoles, febrero 20, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    30 comments
(La bloguestroika (es un termino prestado) que nada tiene que ver con el régimen ‘castrista’ o con la reforma de su Socialismo . La Era de los blogs hasta ahora se plantea como un fenómeno en el EXTERIOR de la isla, que está reestructurando el SISTEMA DE INFORMATIVO, EL CARÁCTER y LA COBERTURA de las opiniones que públicamente se emiten sobre Cuba en el mundo a través del Internet. Lo interesante del asunto es como los blogueros podemos ayudar a cambiar la percepción mundial sobre el tema cubano y de eso trata este post.


La Bloguestroika y el futuro de Cuba.



La Bloguestroika, intenta hoy fuera de la isla y ante los ojos de la opinión internacional, reestructurar el marco público donde se emiten y debaten opiniones sobre nuestro país. Una nueva generación de exiliados nacida luego de 1959, tiene ahora sobre sus espaldas el compromiso de lograr la reconciliación nacional entre todas las partes en pugna.

A disposición del internauta mundial, aparece actualmente un basto volumen de información que muchas veces forma parte del debate on line sobre temas candentes de la actualidad nacional, propiciado por de personas que antes vivimos dentro del mismo régimen y que hoy expresamos opiniones personales marcadas por nuestras propias vivencias, vicisitudes y necesidades reales, aun presentes en el anhelo de esa familia que vive y padece en la isla, y que se separa por definición de la cantaletica verborrea de esos líderes políticos que engordan a partir del anquilosamiento de la pugna sin fin.

Es importante darnos cuenta como sobre el mundo percibe ahora otro tipo de lenguaje al abordar los temas de la realidad cubana y como el bloguero al dejar atrás la intolerancia como arma retórica, está logrando desmitificar la leyenda del conservadurismo en las filas del exilio cubano.
Dicho sea de paso, el fenómeno blog ha evidenciado que nuestra comunidad en el exterior, no se circunscribe al espacio local de Miami, sino que es basta y heterogénea, que estamos asentados en casi todo el mundo y contamos con una diversidad de opiniones que nos permiten debatir, interactuar y generar ideas para provocar no únicamente la respuesta positiva o negativa del gobierno cubano (históricamente sordo a las peticiones de los exiliados) sino la atención y la simpatías de millones de personas en el mundo que recién comienzan a tener una visión más realista sobre la situación que se vive hoy en Cuba y sobre la naturaleza de sus refugiados.

La Bloguestroika nos invita a superar la intransigencia, a insistir en los puntos de acercamiento entre distintos grupos generacionales, a borrar definitivamente ese fantasma del odio o del miedo a la venganza... transformémoslo en una señal de esperanza, en un vitral que genere espacios para el debate y la coexistencia de diferentes opiniones, en la posibilidad de un diálogo que impulse el deseo de todos hacia la transición democrática en Cuba.

Ahora que el mundo tiene su atención puesta en nosotros, toquemos tema tras tema, sin tapujos o resquemores. Hablemos de todo caballero...

Hablemos de como es la democracia hoy en los distintos países del mundo que nos ha tocado vivir, de lo bueno y lo malo que percibimos en lugares como México, España, Italia, Alemania, Chile, Canadá, Norteamérica, etc, tal vez de la experiencia de esas naciones y sus sistemas de gobierno, podamos encontrar lecciones útiles para el futuro político de nuestra isla.


.
GeNeRaCiOn AsErE

30 comments:

Anónimo dijo...

ojalá levanten el embargo

Güicho dijo...

¿Qué embargo ni qué ojalá, chica?Mientras no se muera Saquito no hay pa' nadie.

Aseres, la bloguestroika tiene muy buena onda, pero el nombrete no se ajusta mucho al karma, porque estamos contra el sistema, no por salvarlo.

¡Saludón!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

hey guicho , creo que nos mal entendiste,

La blogoestroika no pretende salvar lo insalvable en la isla, además lo que ocurrió en la ex URSS lo que único que condujo al final, fue a la apertura que destruyera aquel sistema. De todos modos
la reestructuración de la que hablamos con el movimiento bloguero es en la percepción del tema cubano ante la opinión publica mundial.
Dios nos libre de pretender construir el socialismo en Cuba.

Saludos, Maylin

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Bueno guicho, mira que bueno que nos hayas tirado esta alerta,


La bloguestroika (que es un termino prestado) nada tiene que ver con el régimen ‘castrista’ y hasta ahora se plantea como un fenómeno en el EXTERIOR de la isla, que está reestructurando el SISTEMA DE INFORMATIVO, EL CARÁCTER y LA COVERTURA de las opiniones que mundialmente se emiten sobre el diferendo cubano.

Del antiguo alcance local de las declaraciones de los partidos tradicionales de la oposición, se ha llegado a globalizar el debate sobre la ‘realidad cubana’ y esto con la voz de gente como nosotros, que nacimos adentro del régimen y que nos convertimos en -mientras tanto- portadores del deseo de nuestra gente, que permanecen mudas, mientras en Cuba no se permita el ejercicio de la libertad de expresión


si aun no nos coges la seña, avisa.
un abrazo,
tony



voy a agregar alguna

lola dijo...

La verdad que el nombrecito está de madre, bueno les suelto un rollo. Cuando vine a España ya el franquismo estaba en las últimas, aunque así y todo pude ver un acto de adhesión al régimen, estábamos en el trabajo, yo trabajaba en Galerías Preciados, y nos dijeron que íbamos a salir más temprano porque había que ir a la Plaza de la feria, a un acto de adhesión al Caudillo, mira pá eso, yo que en Cuba nunca iba a nada y ahora tenía que ir a dar vivas a Franco, lo que me faltaba, salí con las compañeras y como esa plaza era camino a mi casa, seguí de largo.
A la tarde, nadie me preguntó si fui o no. Resulta que pasaba como en Cuba, nadie se atrevía a hablar delante de otros, por si acaso. Después Franco se murió y vino la transición, hubo huelgas y algunos descerebrados mataron a unos abogados laboralistas,por otro lado que si la ETA, que si los GRAPO, bueno hemos ido saliendo, no es un sistema perfecto, creo que el sistema judicial debería ser más severo en algunas cosas, tenemos la asignatura pendiente del terrorismo, pero en términos generales no me quejo. Voto cada 4 años al gobierno del estado y también cada 4 al autonómico. Al menos tengo el derecho al pataleo.
Saludos!

Anónimo dijo...

caballero, que "saquito" esta muerto... lo tienen congelado en el sotano de la sala universal. como a vilma espin desde el 2005 (me consta porque fui a cuba en esa epoca y ya el run run andaba), y mira cuando vinieron a dar la noticia, hace unos meses, last year... alguien se acuerda de aquel presidente ruso con el que paso lo mismo en el kremlin (sorry, me falla la memoria, muchos anos de exilio)...?

Anónimo dijo...

leonid breshnev, o algo asi...

GaviotaZalas dijo...

Muy buenos comentarios, excelente la experiencia de Lola,,,agrego:
Creo los amigos Aseres han querido hacer notar que los blogueros cubanos al exterior tenemos un "misión" o podemos ,si queremos, hablar por los que deben callar, como una vez subtitule en mi blog.
Creo q somos personas inteligentes y sensatas por lo cual pienso no es difícil darse cuenta q nuestra sociedad viene de un Sistema socialista y esta es una caracteristica -o la cruz- con la cual debemos arrastrar.Para bien o para mal. YO sé q si deseo un país democrático, cada uno debe tener su puesto en el futuro, incluso los CASTRISTA (no digo comunistas o socialista porq ese país ni ellos mismos saben lo q son), además no creo q la perestroika haya salvado UN SISTEMA, salvó la responsabilidad, de (Gorbachov..??)q sabía de tener un deber , COMO NOSOTROS EN NUESTRA MEDIDA .....HABLAR POR LOS QUE DEBEN CALLAR...SALUDOS q siga la rima...

Los Miquis de Miami dijo...

aprovechemos la oportunidad de vivir en libertad.

Aguaya dijo...

esa es importantísima: la libertad donde vivimos pero sobre todo de poder decir (escribir) lo que nos dé la gana!

Bauta dijo...

Jejeje..la tolerancia, como la paciencia tienen limite. La estupidez no. Échenle un vistazo al caldo en que se vive por mi rincón del mundo pa' que se diviertan…

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?EspecialId=§ion=20&desc=Nuestros%20Pa%c3%adses&id=1815744&fecha=

Saludos acerekos!

General Electric dijo...

Caballero, caballero, no entendí bien. Si hay Bloguestroika tiene que haber un Blogbachov... y ese quien seria... Algodar? [:o) ]

saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

blogbachov es fidel, pero se partió
ja ja ja

Albert

Anónimo dijo...

Cuba necesita una corte independiente, sin eso se hace imposible defender los derechos del individuo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Queridos correligionarios de tocororo macho,

a la altura de este gua-teque hist�rico,
11:48 pm hora de Miami,
propongo a Algodar como nuestro Blogachov bloguero
y al general como Ministro de Defensa.

Expresado lo anterior, de aqu� pa' all� que siga rumba con aquello de "al combate corred, bayameses"

;) nos pillamos,
tony.

Anónimo dijo...

blogers

en mi opinion:

- si queremos ser democraticos, debemos estar abiertos a diversos puntos de vistas, ideologias, etc

- seria bueno no pensar que no somos los supremos, sino un elemento nuevo, que ha sido incorporado en el debate nacional o internacional, pero una parte , no el todo,

- no creernos que somos los representantes de otras personas, a las que ni siqiera le hemos preguntado si aceptan que hablemos por ellos, y quienes en su mayoria ni saben que existimos. Seamos los transmisores de nuestras ideas, opiniones, etc, e incorporemonos al debate y asi lo enriquecemos,

- creo que el paternalismo en el que hemos vivido , nos ha creado este caracter e ilusion de saber lo que es bueno para los demas, y los que piensan distinto estan equivocados,

evitemos ser el reflejo en el espejo de lo que criticamos ...

son solo algunas ideas , dichas de prisa, ...

Gaspar, El Lugareno

Anónimo dijo...

errata : seria bueno no pensar que somos los supremos,

lola dijo...

Respecto a lo que dice Estrada-Montalván, creo que tiene razón en que hay que aceptar todos los puntos de vista, lo que no siempre es fácil teniendo en cuenta que nuestro carácter latino es a veces demasiado "exaltado". Cuando se creó la Constitución Española de 1978, se formó una comisión donde entraron todos los pensamientos políticos, exceptuando a los extremistas terroristas, y ahí estaban Fraga, fundador de Alianza Popular, partido de derechas, y Jordi Sole Turá del Partido Comunista de España. Si les interesa pueden ver más sobre esto en
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1978
Saludos!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Los blogueros no tienen ansias de presidir Estado alguno, solo ejercen su libertad de expresión y a esa realidad es a la que los politiqueros si deben adaptarse.

¿Por qué callarse ahora el deseo de desenmascarar un régimen opresivo?
Ninguno como el que ha sido esclavo para saber el verdadero precio de la libertad.



El derecho a la palabra es el espacio que estamos reclamando, el de escribir... postear... o articular temas como este, que resumen la posibilidad de ejercer nuestra propia libertad. Nadie nos va a hacer callar con dudas, ese poder de debatir sobre las penas que hoy sufren los seres queridos que ayer mismo dejamos atrás en nuestro barrio y en nuestra propia casa. En cualquier caso, hablar de Cuba es la mejor forma que tenemos de acercarnos a nuestra gente, porque entre otras cosas la única distancia que existe ahora entre ellos y nosotros es la del silencio.


Nos pillamos,
Tony.
21 de febrero de 2008 3:54 a.m.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

"vivir en libertad" y "escribir lo que nos de la gana" Si empatamos lo que dicen los miquis y aguaya, se resume con una oración todo este invento de la blogoestroika.


Me ha gustado mucho lo que nos dijo lola y gaviota. Al llegar a este país y percatarme de las garantías que brinda una sociedad abierta y libre, me fui de cabezas a la ultra derecha, luego, poco a poco he ido encontrando mis propias respuestas aun a mil millas del socialismo y que todavía no responden a la simple pregunta sobre como construir la democracia en cuba... pero eso ya es tema de otra caricatura...

hasta la vista, compa'triotas...
maylin

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Es cierto que al hablar de Cuba se corre el riesgo de generalizar y tomar un lugar que no nos corresponde enteramente por vivir ahora mismo ausentes de aquella realidad, pero ...

¿Acaso vale la pena callarnos las experiencias que hasta hace muy poco vivimos en primera persona y que son las mismas que hoy viven nuestras madres y hermanos?
¿Ajenos Nosotros, que hasta hace muy poco vivimos en medio del mismo apagón, en ese idéntico racionamiento y en aquel perenne período especial?
¿Es qué debemos esperar a que otros que no son los que sufren, sigan habando por los cubanos o dictando un programa político a 90mil millas de la realidad de aquella isla?

Siempre es bueno recibir advertencias para que la coca - cola del olvido y del desierto no se nos suba a la cabeza, aunque...

¿A quién debemos pedir permiso ahora, para debatir entre nosotros y ante el mundo, lo que vivimos en carne propia, o lo que cada día nos cuentan nuestros propios amigos, los más cercanos, los socios de todo la vida que siguen viviendo allí junto a nuestra familia?

¿Será a los ‘autodenominados’ líderes del exilio histórico, los que hasta hace unos días criticaban indignados la falta de voluntad y la apatía de la juventud cubana, o la alarmante mezcla racial entre la población de la isla?

¿Es qué debemos subordinarnos a alguna tendencia política para poder debatir libremente sobre Cuba?....

¿Acaso hay que esperar ahora por las declaraciones oficiales del flamante gobierno revoluuuu, el mismo que hace medio siglo impide la libertad de prensa e impone a sus ciudadanos el silencio?

¿Cómo consultar a un pueblo que no tiene Instituciones cívicas para encausar su derecho a la libre expresión? Hasta donde se sabe, en la Cuba de hoy no hay un debate público ni lo habrá mientras exista el castrismo.

¿Es qué entonces debemos esperar que se acabe la tiranía para comenzar a hablar?

Respetamos las opiniones que en este sitio se expresan pero a la vez ejercemos la libertad de defender nuestro derecho a hablar de lo que vivimos en Cuba hasta hace unos años y de lo que vive hoy nuestra familia, pero además... en todo caso también defendemos la posibilidad de no limitar o censurar cualquier tema, porque si comenzamos a sentirnos incapacitados de opinar, entonces retrocederemos del diálogo al monólogo.

saludos,
g.a.

Osvaldo Cleger dijo...

No se calienten la cabeza, señores. En un final Joaquín con sus advertencias y los aseres con sus filípicas tienen razón. Es muy común tomar las opiniones de algunas personas como "representativas" o adjudicarle esa "representatividad" al discurso de alguien. Miren el caso de Yoani, al ser una de las pocas caras que escribe desde la isla con una voz independiente y un nivel bajo de autocensura ya se la considera una especie de vocera de las opiniones de muchos jóvenes que viven allá. Yo no creo que eso esté mal. Aunque sea obvio que las opiniones de Yoani son las de Yoani.

Por otra parte, si quieren tomarse más literalmente la idea de "darle una voz" a los de la Isla les propongo algo: tratar de entrar en contacto con gente de allá y ofrecerle el espacio del blog para que ventilen sus ideas. Es más fácil tener acceso en la isla al email que al www. ¿No se podría hacer eso? De hecho, si no me equivoco, creo que Ari es un ejemplo de esto último

Otra cosa, Yoani no es la única que escribe desde allá. Varios lo hacen y expresan opiniones de apoyo al proceso ¿Alguien se atreve a entrar en diálogo con esa gente? ¿a ir más allá de nuestras limitaciones y prejuicios políticos? Algodar ha enlazado a muchos de esos blogs cubanos ¿es posible incorporarlos al debate? No sé, son algunas piedras que estoy tirando. Espero que no le saquen un ojo a nadie :o)

saludos

un abrazo desde el desierto

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias Osva, por tus palabras siempre atinadas. Una previa, en el marco de este Cír-culo de Estudio. :)


Mientras no hayan Instituciones Civiles en la isla que propicien una ventana para ejercer la libre expresión, será casi imposible mantener un dialogo ‘colectivo’ con sus ciudadanos. Incluso lo que pueda expresar un individuo, o cierto grupo desde allá, es parte de un sentir valido, pero seguirá siendo aislado hasta que no existan herramientas democráticas para medir e impulsar la representatividad.

La pregunta que nos hacemos entonces es ¿Tendremos que callar mientras no haya democracia, ni tribuna libre en Cuba, mientras los medios de expresión alternativos al gobierno permanezcan asediados?

Claro que no. De sobra se sabe que cuando se vive en libertad nadie se calla, ni acusados ni acusadores.

Lo que no acabo de entender es como se puede tener un Blog de Cuba, donde la casi totalidad de los artículos hablan de la isla y se hace referencia constante a su gobierno, a su exilio, a su gente, etc... y al mismo tiempo pedirle a alguien que no toque el tema cubano.

Saludos, tony.

Aguaya dijo...

Las propuestas de Clegeriando son MUY interesantes...

A ver: yo misma, viviendo fuera, la pensaría bastante antes de hacer un comentario en un blog de ultra-izquierda... Sen~al de intransigencia naciente? Alguno de ustedes lo haría? Si la respuesta es NO, entonces no estamos todavía completamente abiertos al debate, no?

(estoy también tirando piedras...)

Así tampoco cubanos de adentro comentan en este blog, por ejemplo, porque simplemente no resisten el debate que aquí tenemos. En el de Yoani se dan gusto, porque ella vive allá, pero aquí no se tiran...

Lo de los emails es una buena idea pero muchos allá, incluyendo nuestras propias familias muy probablemente, se cuidan, con razón, de la paranoia de la vigilancia secreta. Y es que los de ultraderecha ya no tienen familiares allá por los cuales preocuparse, razón por la cual se van al extremo, sin retroceso.

que siga el debate...

Osvaldo Cleger dijo...

El marco de debate, en mi opinión, se está creando espontáneamente. Y la clave quizás esté en que podamos modular nuestras ideas para no espantarnos los unos a/de los otros.
Si yo me quitara los calzoncillos, tendría que reconocerme de derecha, adorador de Milton Friedman, creyente (ingenuo quizás) en "la mano ciega del mercado", opuesto a casi todos los paternalismos de estado, enemigo secreto de Michael Moore y de todos aquellos que quieren importar a los EEUU los modelos sociales europeos o el canadiense, etc...

pero sé que mis ideas son sólo eso: mis ideas. Y sé que muchos cubanos dentro y fuera de la isla no podrían aceptarlas. Y lo que es peor, una vez que me encasillen como un "insensible neoliberal" se van a cerrar completamente al diálogo. Por eso creo en la necesidad de modular el discurso como vía al consenso. Hay gente más de izquierda que, según mi impresión, modulan sus criterios para debatir con los más procapitalistas que comentan aquí. No voy a mencionar nombres, porque es sólo mi impresión a partir de los comentarios que leo. Pero por eso decía que, espontáneamente, podemos ir encontrando un "terreno común" sobre el cual compartir nuestras discrepancias - que son siempre las más difíciles de compartir.

Eso está pasando en este blog (y en otros). Quizás, en ese sentido sí se trataría de una "bloguestroika", jaja...

Pero de nuevo ¿alguien se tira con algún comecandela de allá? Yo no sé...

GaviotaZalas dijo...

Aguaya con los Ultra no hay nada q hacer sean de izquierda o derecha. De vez encuando entro a un blog de unos italianos mas comunista q FC y la ultima vez me hicieron ver q construyeron una escuela en Oriente perdida en el medio de las montannas, asi q estos orgullos de su escuela,, les dije q me alegraba pero creia q en Cuba todos los ninnos tenian escuelas y ,,,tat,,ta,,, termine diciendoles q un tanque de guerra costaba mucho más q no sabía como mi gobierno no habia renunciado a un tanque x Angola x construire la scuela,,,Casi me comen!!!! arroz con gaviota,,,,,Eliminaron parte de mis mensajes CENSURA,,,VA ES LARGA para contarla aqui,,saludos,,,,,,,,

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Para formar parte de este debate sobre como debatir(deja vu)
Estoy de acuerdo con cleger que su ocurrencia en la bloguera es espontánea. No hay arrogancia en nuestra parte por aprovechar este medio y estrujarlo hasta que suelte el polvo. Cada cual tira lo que quiere en su blog y hemos pasado buenos ratos. Para mí todo ha sido buena onda. En todo caso los supremos son ustedes, sin los cuales me hubiese aburrido hace rato de la bloguedera.
Lo de BLOGuestroika salió de pura broma, pero no se refiere a algun blog, se refiere a todos, y cada vez seremos más, dentro y fuera de la isla.

saludos

el albert

GaviotaZalas dijo...

ha comenzado la BLOGUESTROIKA,,,mañana un blog importate italiano, http://latinamericaandcaribbeanwatch.blogspot.com/ leido en latinoamerica e Italia publicara este POST en italiano, -ayude en la traduccion-, asi q les garantizo q dice lo mismo,,,MANIFIESTENSEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, ahora o nunca,,,,
pueden comentar en castellano alli entra gente q entiende,,,,
un saludo me voy volandoooooooo
blogueraaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

diles, albe, diles... no te dejes... ja ja ja!

este sitio esta muy bueno. se debate con sensatez, es lo q mas me gusta... como dirian los yumas: "agree to disagree...

FELICIDADES!

Unknown dijo...

De acuerdo con todo Aseres, pero por favor quiten el rojo y ponga aunque sea un rosadito.