Download

Recent Posts

4 de febrero de 2008

On lunes, febrero 04, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    11 comments

Luego de tres semanas de fuertes nevadas, los habitantes del Centro y Sur de China actualmente se encuentran en medio de un gran caos circulatorio. La Agencia EFE se hace eco de un reporte del diario local New Express de la provincia de Canton, que cuenta como la joven Chu Hongling dio a luz después de viajar tres días en un autobús y ha nombrado al niño Zhongsheng, que significa ‘nacido en la muchedumbre’, como recuerdo a los últimos días de su embarazo.

Es curioso como cada nombre chino tiene un significado referente al momento particular del nacimiento y a la familia del recién nacido. En la antigüedad el nombre de cada individuo solía escogerse para transmitir determinadas características o poderes invocados, pero la evolución del lenguaje ha ido cambiando esta costumbre y hoy la mayoría de las personas desconocen el origen y significado de su nombre.

¿Se imaginan que pasaría si mantuviéramos esta tradición en nuestra isla? Ah, ya escuho todo un burujón de nombres alegóricos como ‘Lu-nada’, por ejemplo. ¿Me ayudan con algún otro?

Aun se desconoce la misteriosa razón por la cual a principios de los ochentas en Cuba, nuestros padres comenzaron a prescindir de los nombres latinos hasta entonces comunes en isla, para comenzar a nombrar a sus hijos con una pléyade de nombres innovadores como Yunaisi, Yanela, o Yurislady, este último, un mix 'anglo soviético' que representa la fuerte influencia cultural bajo la cual vivíamos entonces.

Allá por el 1987, si mal no recuerdo, a un costado ‘las casitas de Kolhy de 26’ en la Habana, nació un niño al que la madre nombró Jordache, en honor a una marca de Jeans en boga por aquel entonces. El hecho conmocionó a todo el barrio y recuerdo que alguna gente se preguntaba
-¿Qué es lo que viene ahora, Seiko?-

Hoy, miles de jovenes nacidos entre los setenta y ochenta han abandonado la isla y se disponen a echar raíces en otros lugares del mundo. Entre los nuevos retos que afrontan, está el de buscar nuevos nombres para sus hijos. Este es el caso que junto a mi esposa atraviesoyo hoy, pues ella termina este año sus estudios Universitarios y nos vamos con todo a por lo niños...

(Las caras de los presuntos padres que esperan el resultado de un test de natalidad son casi siempre dignas de un poema... ¿Alguna vez han pasado por esto? En solo un minuto corre que jode la propia película de tu vida... entonces vuelves a ser niño... adolescente.... viejo... y acto seguido te imaginas ya cargando a una criatura que no ha nacido aun... En fin, un ‘flashazo’ de adrenalina y bilirrubina (batidos) que termina con el resultado de la prueba. BUMMM! Nada todavía. Esto de ser padre me hará sin dudas un hombre feliz, pero -!Candela!- también de paso alguien mucho más responsable y preocupado.)

¿Qué nombre dar a un niño que va a nacer en una nación completamente distinta a la de sus dos padres? Me imagino que este dilema ha sido el de muchos jóvenes cubanos que hoy radican fuera de Cuba.

Bueno, mientras tanto pienso en estas cosas, ya ando ensayando con un buscador de significados de nombres. Por si se embullan, los dejo con este link: http://www.elanfibio.com/significadodelosnombres/default.asp

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm.

11 comments:

lola dijo...

¡Ay! Tony eso de los nombres raros no creo que sea exclusivo de los cubanos, en Venezuela también la gente le pone nombres raros a los hijos, y esa ley que sacó el mono Chávez de prohibir algunos nombres, es que le doy parte de razón, cómo vas a ponerle a una niña leididiana, así tal como suena y quedarte tan ancho.
En mi familia siempre fueron muy tradicionales, tanto mis hermanos como yo llevamos nombres que han pertencido a algún tío o abuelo. Pero cuando yo estaba embarazada decidí cambiar con eso, así que como me gusta la mitología griega me decanté por uno que no fuera tampoco demasiado exótico.
Y por cierto, eso de ver el resultado de la prueba y ves que ha dado positivo es la mayor alegría que puede uno llevarse, si es lo que se desea, claro. Así que ánimo, y al tajo.;)

Anónimo dijo...

Bueno, hay nombres antologicos que aparecieron en los 60 y 70 en Cuba; me acuerdo ahora de:

Daafar
Inra
Usnavy
Motorola
Herbasio Potasio (a este lo conoci personalmente, le decian Herber)

Si me acuerdo de otros, regreso. Buenaventura para ese bebe que esta al llegar, que si lo estan creando con ganas, se merece un lindo nombre. Espero que no se animen con estos nombres que les puse.... Ni vayan a bautizarlo con mi nombre tampoco..! LOL - Felicidades!!!!

Anónimo dijo...

Lola soy Antonio IV (el primero fue andalu') y ya creo que necesitamos un cambio, prometo que trataré de no ser muy cheo con mi chama. J jejeje.

caramba, EU,
me gustó ese de Motorola.
LE voy a preguntar a MAylin...

Arimarfilia dijo...

JEJE, buscaré mi nombre allí a ver que sale,
eso de los nombres por aquí ha mejorado. Poco a poco voy escuchando mas Pablos, Robertos, Claudias, Tamaras. ¿Quién sabe si en unos años regresen los Seferinos y las Efigenias.

Un beso y suerte con Moto o Rola.

greetings para todos. arimarifilia.

Aguaya dijo...

te puedo ofrecer "Tomasa", "Anaconda" y hasta "Miami", como las llegué a conocer... :)))
Oye, pues métanle con todos los yerros!! que mientras más lo quieran, más lindos salen los chiquillos después!! ;)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias Aguaya,
Si es ni�a, �l quiere que le ponga Havana, pero eso est� por aprobarse en la pr�xima asamblea rendici�n de cuentas.

Besos, Maylin. ;)

Lena dijo...

Asi que hay bebe en camino????!!!
Recuerdo eso de los nombres raros en Cuba. Yo estudie con X Alfonso y tengo un amigo en La Habana que se llama Onaimilixam (le decimos Oni)por el nombre de su padre alreves. Eso son los que recuerdo ahora.
En Suecia hace un anio hubo una pareja que llevo el estado a juicio para tener el derecho de ponerle "Metalica" a su hija (para desgracia de la pobre ninia gano la pareja)...

Aguaya dijo...

Maylín, si es varón te sugiero "Matojo"
:))))

Anónimo dijo...

ay, ay, jajajaja...que bueno está eso y si los chamaquitos yumas de la escuela le preguntan, puede hasta decir que se llama Mat Ojo y que es un nombre compuesto.

!coñoooo que honda, tremenda yamaha! Un nombre cubanamerican de verdad.

bueno pues nada, tu vez, gracias por los consejos a lena y agua.
Nos vemos pronto.


p.s. lena , no me tientes... no me tientes con lo de metalica que se me despierta el FREEki .... y en vez de Havana le pongo Nirvana a la niña.
Aunque luego la gracia me valga un sartenazo en la cabeza. ; )

Cybercíclope dijo...

¡Coño! Pues buena suerte con el intento y no se torturen demasiado con los nombres todavía, que el stress llega al final, cuando el chama ya está dando gritos con la mitad del cuerpo en este mundo y te enteras de que "la fotico" falló y no es Habana sino Santiago.

Saludos

Anónimo dijo...

yo les aconsejo un nombre latino pero que sea facilmente pronunciable en el idioma del lugar donde viven. Si buscan encontraran muchisimos y aunque el niño conserve su identidad latina no sera el bicho raro con nombre impronunciable, hazme reir de los otros. Suerte!!