Download

Recent Posts

5 de febrero de 2008

On martes, febrero 05, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    1 comment
A partir de hoy les iré contando los chismes y las cosas que suceden en nuestra la Habana. Desde el viernes pasado estamos en carnavales… la fauna congregada no perdona y es que donde quiera que hay cerveza, hay bronca, pero también diversión. Por la noche la calle está imposible, sobre todo en Centro Habana, pero la verdad es que todo el mundo quiere carnavales… carnavales a toda costa.

La cosa es que las carrozas de este año están infernales, vamos de mal en peor, vaya que recuerdo aquellos carnavales de los 80s como un espejismo. ¿Será que era muy chiquita? Ahora no se me escapa un detalle, tampoco los que no son agradables... pero al menos por estos días hay varios puntos de comida 'tugurizados' con guano y demás aperitivos visuales para turistas en busca del folklore... Espero que a ninguno de ellos los cojan para ‘carna- vala‘, porque el elemento que baja para la trocha, es bien difícil

Hasta un parque de diversiones han improvisado para amenizar las noches de carnavaleo. Candela caballero, candela. En la mañana los estragos de la noche anterior son espeluznantes... da pena ver a los barrenderos con una cara de encabronamiento que pa’ que… , pero bueno en realidad la fiesta contenta a la gente que vive ensimismada en medio de la escases y esto de alguna forma hace que en estos días se respire un mejor ambiente, en el trabajo y hasta en las paradas de las guaguas. Bueno, les debo las imágenes de las carrozas, ya las mandaré, antes de que las quiten.


Nos vemos pronto con más chismes en “La última de los muñequitos”

GeNeRaCiOnAsErE/Emili@.


Datos Históricos de los carnavales habaneros.

  • José María de la Torre aporta un importante dato en los orígenes de los carnavales habaneros: El ayuntamiento habanero —o "cabildo", como se le llamaba entonces— en sus actas capitulares del 10 de abril de 1573, menciona la festividad del Corpus Christi, y exhorta a que "todos los negros horros se prestasen a ayudar a la procesión con invenciones y juegos, como los sastres, carpinteros, zapateros, herreros y calafates".
  • Giovanni Francesco Giamelli Careri, quien dio la vuelta al mundo : "El domingo 9 de febrero de 1698, al desembarcar en La Habana, cuenta que antes de la Semana Santa, los negros y mulatos, con pintorescos atuendos, formaron una congregación para divertirse en el carnaval".
  • En 1888, los españoles autorizan a los esclavos a integrarse en cofradías católicas.

  • En 1902, es que se organiza el primer carnaval habanero del siglo XX. Desde la glorieta presidencial se ofrecieron premios.

1 comments:

Betty dijo...

hola! es verdad que se viven historias decadentes en los carnavales...recuerdo aquellos kioskos por Malecón, a la altura de Hola Ola, que le metían agua a los tanques de cerveza...pero agua de mar!!! que cogían con cubos y una soguita;-))) de truco, diarrea segura: cerveza de pipa+agua salada;-(( sin embargo las congas, el comparseo, el arrollao tiene vida propia, sobreviven las escaseces...Y a quien no se le mueven los pies cuando oye..."pa llá, tumbadores, pa llá", saludos desde AH, antes de los Sitios