Download

Recent Posts

22 de diciembre de 2008

On lunes, diciembre 22, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    45 comments
Aun no hace mucho tiempo que nos fuimos, pero cada año que pasa en lugar de alejarnos de Cuba -e integrarnos por completo al nuevo país que nos alberga- decidimos acercarnos más a nuestra isla, e intercambiamos recuerdos y nostalgias con otros cubiches en la internet, le descargamos a una música antes no imaginada (boleros y guarachas), cazamos la pelea a ciertas películas (onda Vampiros en la Habana) leemos y cocinamos a lo cubano, o simplemente nos hacemos dependientes de la colada del café, para comenzar a entender a nuestros viejos desde la distancia.
¿Pero cuántas cosas tendrían que cambiar en la isla, para que aquellos que nos fuimos ayer, podamos regresar mañana?
Antes de 1959, Cuba no era una nación de inmigrantes, ¿Acaso lo es hoy? O es que somos un país de exiliados*, donde a cada cual que se va, le duele no estar y se lleva a cuestas el mejor pedazo de su tierra, la sazón de la familia, las historias de la infancia y de los pocos amigos que aun nos quedan allá, inxiliados en su lugar de origen. Atrás dejamos la calamidad, el bañarnos con jarrito, abrir la puerta del frío con hambre y terminar tomando un solitario trago de agua, pero junto a ello también uno guarda la experiencia de haber sido expuesto desde la más temprana edad, a la vida ‘obligantaria’ y llena de consignas escapadas de una realidad en la que poco a poco descubrimos que para nuestros hermanos, abuelos y padres, casi siempre fue más conveniente escapar, aplaudir o callar, que tomar la decisión de revelarse.
¿Pero a estas horas de la locura, tiene alguien la autoridad moral para reclamar a un cubano llano que se quede o que se vaya? En cualquier caso, los derechos de autor de la patria no son exclusivos de un grupo de personas, sino que a todos nos tocan por igual.
Ese deseo de acercarnos hoy a nuestra tierra tiene una legitimidad incuestionable y tal vez le deba más a un sentido de pertenencia e identidad cultural -consuetudinaria- que a aquellos valores de intransigencia que el totalitarismo, el marco histórico o el régimen político en que crecimos nos quiso inculcar.


GeNeRaCiOnAsErE

Cuando Cambien, por Boris Larramendi.

45 comments:

lola dijo...

No, yo ya no volvería a vivir en Cuba. Aunque si me gustaría ir alguna vez a visitar los sitios de mi infancia, pero para eso tienen que cambiar unas cuantas cosas.
Saludos!

Unknown dijo...

No, no regresaria a vivir, alla no se me ha perdido nada. Mi vida, mis hijos, mi amor, estan ahora en Europa. Voy solo de visita a ver a algunos familiares y amigos pero ya. Sigo siendo cubano pues ni fidel castro ni nadie me va a quitar ese derecho pero vivo donde quiera

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

La vida te la hace la gente a la que estás acostumbrado. Combina dos o tres lugares bonitos, las casas de tus familiares y amigos. Mete todo esto en la batidora incluyendo a las personas que forman parte de tu vida y ahi tienes tu país personal, "La isla propia".
Saludos, albert.

Brando dijo...

vivo en italia hace 11 anos y regreso religiosamente a playa 2 veces al ano, estoy perfectamente integrado aqui, viajo a donde desee y sobretodo tengo un trabajo que me permite hacerlo. con todo y eso cuba sigue siendo el unico pais en el mundo donde me siento realmente "bien", no se si me entienden...

Anónimo dijo...

Ignacio Abella
No, no regresaría

Anónimo dijo...

Brian Lopez Guillot
MMMMMMM, ya le coj el gustico a Europa, tal vez cuando me retire, dentro de 30 anos.

Anónimo dijo...

Yamilet Guntin
Y......no se. Yo me he integreado demasiado bien a mi "exilio". Regresar me pondria en una posicion de crisis. Nuestra pobre gente alla tiene la conciencia tan desgarrada que muchas veces me pasa, y es triste, no me puedo conectar....se me hace ajeno todo alli, con honestidad. Quien sabe, asi como Brian, si se me da la oportunidad en unos cuantos ... Read Moreanos y puedo conseguir una linda casita en el medio del campo, literalmente, donde pueda hechar mis semillitas y comer de lo crezca de ellas, entonces....quizas......tal vez, regresare.

Anónimo dijo...

Alejandro Aguilar
Estar, regresar o quedarse son terminos demasiado absolutos, como "la verdad" que quisieron imponernos. Para mi tiene mas sentido "estar", que es transitoria y la determino (casi) unicamente yo. Claro, asere, que uno carga un paquete de nostalgias, anioranzas, buenos y malos recuerdos; pero la vida es el entorno que cada uno sea capaz de crear; y eso, no es un lugar fijo. Lo demas es construcciones, esquemas, sistemas y todo ese barullo del que nos dejamos llenar la cabeza en la isla, en Europa, en EU o en la luna... Ahora... que bien me vendria un Matusalen Aniejo, descargando con los socios en el malecon, o en una casa con ventanas abiertas y sillones y un poco de calor y humedad... por un ratico...

Anónimo dijo...

Ramon Martinez
Yo soy de los que regreso. Me fui de Cuba queriendo buscar el paraiso y sólo he dado vueltas y vueltas hasta casi volverme loco y no llegar nunca a ser " de aquí".
Para mí la pregunta no es si vuelvo o no, sino cuándo y ese día, al menos para mí puedo decir (parafraseando a Willy Chirino) ya viene llegando.

Anónimo dijo...

Yamilet Guntin
Hay Ramon que lindo. No puedo sentir lo mismo que tu pero puedo entender. No creas, yo tambien en un momento me perdi en cualquier esquina de Dublin aun con un mapa hacia mi casa grabado en mi mente. Me perdi en esa misma esquina donde todos los dias me paraba para cruzar y llegar a mi apartamento. Ya no me pasa creo llegue a mi "Nirvana" ?? Pero te juro que colabora para que tu llegues al tuyo.

Anónimo dijo...

Yamilet Guntin
colaboro...quise decir jajajaj

Anónimo dijo...

Belkis Proenza
Yo quisiera tener la respuesta "hoy" pero lamentablemente...a pesar de la nostalgia y la ilusión de qué será el lugar ideal para vivir porque es lo único nuestro de verdad... no sé en qué momento de mi vida, tenga esa oportunidad...y dónde y qué estén haciendo mis seres queridos...de eso dependerá mi decisión totalmente.
Cuando me toque...si me voy, ese mismo día me conectaré desde La Habana a Facebook para dejarles saber mi nueva dirección...

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
No se si quepa en Cuba después de tantos años fuera!! si iría mucho, pero no creo que viviría!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que no pudiera vivir permanentemente en Cuba ni en ningun otro lugar del tercer mundo. Me irritaria mucho que las cosas no funcionen tan bien como ya estoy acostumbrada a que ocurran aqui en EU. Obvio que ningun pais es perfecto, y aqui tambien pasan cada cosas... pero al final sigue siendo el mejor pais del mundo. Aqui me quedo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Luego de 20 o 30 años de zumbarnos una libreta que no solo nos racionaba los alimentos, sino también las palabras, los colores y los sueños... tuvimos que saltar a cojone’ y de buenas a primera la barrera de ser ciudadanos de segunda, de viajar hacia ‘afuera’ sin dinero, sin experiencia previa – a veces sin un puente legal-, a saltar por encima de las barreras y la carita de culo que nos ponían los oficiales del paso aduanal, los nativos del nuevo país donde caíamos, o incluso ciertos ‘compatriotas’ que luego de haber puesto mucho antes que nosotros sus ‘pies en polvorosa’ dejaron y dejan en cuestionamiento nuestro derecho a emigrar, para acusarnos -a su modo- de ser un ‘subproducto’, de tener el cerebro lavado y de mil cosas más...
A la fuerza aprendimos aquello de hacer camino al ‘nadar’, de pioneros algunos devinieron jineteros -¿Y qué?- del picadillo, otros se tropezaron en directo con el bistec, pero al final, tanto pensar en el ‘whiskey’ para terminar -casi todos- añorando un buche de chispa con amigos de verdad.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

De Cuba algo nos queda que no nos abandona, una fuerza que nos hace volver a vernos para compartir nuestras mil pequeñas verdades, para debatir, encontrarnos, recordar, desear, en fin... volver a vivir.

Y es que de alguna forma lo importante no es haberse ido de nuestro país, sino en todo caso, que nuestro país no se vaya ir de nosotros, porque si es cierto que ser ciudadano ‘cubano’ en Cuba o en el exterior casi nunca vale nada, al menos para muchos de nosotros el haber nacido allí, casi siempre lo valdrá todo.

tony.

Isbel Alba dijo...

Aseres:

Mi caso es un poco peculiar. Soy ciudadana del mundo desde la cuna. Mi padre es boliviano y mi madre cubana; por ellos tengo esa doble nacionalidad. Desde hace cinco años vivo en Canadá, país del que recientemente adquirí su ciudadanía. He tenido la suerte de viajar por bastantes lugares desde que era muy joven. Me he integrado bien a la vida aquí y a la de otras culturas. Eso sí, jamás he escondido mi ciudad de nacimiento ni mi lugar de origen en ningún pasaporte y cuando me preguntan de dónde vengo digo con un orgullo que me ilumina: ¡DE CUBA! Igualmente, de todas las lenguas que hablo, ninguna disfruto y amo más que el español. Pienso que ante todo uno debe ser uno mismo.

Y de lo que siento por el olor al mar de la isla que a veces me inunda, mejor no hablo… Eso lo mismo me pasa estando en Paris que al contemplar las montañas más bellas de esta tierra o frente al espectáculo del altiplano boliviano o ante la inmensidad del Niágara. Creo que ese amor por Cuba es algo que nos señala entre todos. Yo lo llamo el estigmata, porque al igual que en el catolicismo, llevamos una marca que nos identifica: es nuestra salvación y también nos sangra.

Pienso que somos así de intensos por nuestra herencia cultural que es muy fuerte y definida. Tenemos la suerte de venir de una isla que ha dado grandes artistas y gente que se distingue por su pasión en todo lo que hace. Para los que decidimos vivir de una manera más libre, todos esos valores se arraigan más cada día, porque nos ayudan a definir nuestra particularidad dentro del enorme mosaico que es este mundo globalizado.

Respecto a volver, como diría Belkis Ayón “Siempre vuelvo”. No me he ido nunca de aquellas calles de La Habana. De una forma u otra, siento que tengo el don de la ubicuidad. Vivo pensando en qué hacer para ayudar al que sigue allá adentro. Aunque casi todos mis amigos se han ido, los lazos que tengo con aquella tierra son muy fuertes. Eso sí, no puedo permanecer. Me gusta mi nomadismo. No sé vivir sin libertad y el amor de la isla se me convierte en algo estilo "ni contigo ni sin ti".

Lo que hacen ustedes con este blog es algo increíble y necesario para todos nosotros. Un auténtico ejercicio de memoria, de rescate de nuestra herencia cultural, de lo que somos. Por eso adoro este "solar virtual" en el que todos ponemos lo nuestro.

¡Un abrazo desde Montreal para mis bloggers!

Isbel

Yoli dijo...

Tony, me fui cuando apenas tenia 5. Pero, si, si pudiera regresar a una Cuba libre--immediatamente.

Anónimo dijo...

No es tan terrible llevarnos un pedazo de tierra, cultura, alegría, tristeza, sueños, frustraciones, y larga lista interminable de llevaderos. Más terrible es que una generación o tres generaciones, partieran, y que aún hoy siga siendo el "sueño de la partida" el "sueño del éxito", eso agota a cualquier criterio de nación. Es que la isla, nos asesinó las ansias. El culpable o culpables, no lo se bien, el club de los abuelos que gobiernan hoy desde hace 50 años?, o esa enorme lista de gente que los apoyó y aun los apoya?. Dicen que cada pueblo tiene el gobernante que se merece, sinceramente no lo creo, esa es una apreciación racionalista de las “democracias duras”.
Los pueblos son emigrantes por excelencia, de eso no hay dudas, pero cuando un pueblo es receptor de emigración se revuelca en su nostalgia, pero no lo hace nuevamente, investiga en la patria de sus ancestros, pero siempre recurre al barrio, la universidad, o los amigos y recuerdos, y retorna. El problema es que los cubanos, poco nos planteamos retornar. La frase siempre es “Aquello esta en candela”. O, a menos que me entierren en el Colón, si me respetaron la plaza de la familia.
El otro día hablé con un amigo palero que corta pinos en el norte de Canadá, le hice la misma pregunta, volverás algún día. O a otra amiga que se fué por la suciedad y quería bañarse con jabón y oler rico. O el fotógrafo que no podía trabajar por los apagones.
Acaso eso es frívolo, y si lo es??, no es que bajo la estrella de la libertad, tanto el frívolo, o el falta de agua, o busrguesón, o católico, gay, cojo o tuerto, Fotógrafo, palero, feo o bonito, tienen los mismos derechos???? Y los representantes de esa nación tiene que darles representación, voz y voto????
No se si las democracias son lo mejor, pero desde luego creo que son lo menos malo.
Desde Barcelona, y perdón por extenderme
www.evelgonzalez.blogspot.com

Anónimo dijo...

Perdone, me faltó algo, este blog es magnífico, pero como el cine, le falta algo, el olor, ese olor de mar Caribe, después de un buche de ron sin hielo en medio de mi malecon habanero. Si volveré?, no lo sé, pero si convocamos al perdon nacional después del magno evento, sería interesantisimo reconstruir ese país verde, con clima estupendo, y risa por doquier. Con la Nirvana de Dublin, la estabilidad de EU, la fiesta de España y la milticulturalidad con la que se hizo esa Isla.
Y si no, por que estamos leiendo esto caballeros?????. En fin

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
La añoranza es sin par. Pienso que de tener "real acceso" el dolor de la distancia no fuera dolor!!!

Anónimo dijo...

Belkis Proenza
Tony...todacompletaenteraobjetiva razón...:)

Anónimo dijo...

Raul Proenza

interesante pregunta , creo que es muy dificil la respuesta , porque es cierto a veces no cabemos , yo nunca me fui de cuba ,yo sigo alla , y el dia que tuve que fisicamente que abandonarla , pues fue por todas las estupideses, abusos y cosas que alla pasaban que no tenian sentido , las grandes incoherencias en la que viviamos ,tengo un gran defecto , soy muy bocon y eso en casa de barbatruco te trae muchos problemas y que me los traiga a mi no me importaba, pero siempre venia combollado con la familia , entonces estabas atrapado por todos lados , al menos fuera de cuba aprendi que aunque sea debajo de un puente aqui eres lo que quieres ser , aprendi que puedes pensar en voz alta , aprendi a hablar sin tener que bajar la cabeza o mirar a ver si alguien te esta oyendo , a invitar a is amigos a mi casa sin que viniera la vieja siniestra del comite a preguntarte quienes eran y porque venian a tu casa , aprendi a sentarme frente un lienzo y no tener que pintar macheteros o soldados ,

aprendi que no hace falta ser chivato para manejar un carrito , ni ser turista para comerme un sandwich de jamon y queso , estando lejos de cuba tambien aprendi que no hay nada mejor que mi musica cubana , ni bailar casino o salsa como le dicen aca, aprendi a querer mas mis raices y a sentirme cubano aun no habiendo nacido en cuba , porque esa era otra parte de la historia en cuba era un enemigo de la revolucion porque naci en miami , claro nunca lo fui para trabajos voluntarios , ni para escuelas al campo , ni para guardias del comite , pero si para cosas que eran beneficio para mi persona , alla era americano y aqui soy mas cubano que nadie ......contradicciones que tiene la vida , y respondiendo la pregunta ...de que si me fuera a vivir en cuba ......no tengo respuesta ..

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
wow Raul q historia!!!! así es, uno se siente mas cubano fuera que dentro. Dentro llegas a rechazarlo casi todo!!!!! pero aun así, aun con toda la nostalgia, no creo que pueda volver a echar raices y vivir allá. Si me iría casi todos los fines de semana, en cuanto se pueda, pero sabiendo que puedo regresar a mi casa que ahora es esta!!! Cuba siempre será Cuba, pero ya crecí fuera de ella!!!!

Anónimo dijo...

Belkis Proenza
Yo aprendí que tengo un hermano....del cual me siento orgullosa. :) ¡Rulyyy para presidente!

Anónimo dijo...

Raul Proenza

totalmente de acuerdo contigo niurkita , aparte en avion son 45 minutos y en carro depende el año que sea ,son como 8 horas y con la gasolina al precio que esta nos vamos el sabado y regresamos el domingo .......lol.....bueno en carro cuando construyan la famosa carretera o el tunel ....

jajajaj , Belkis , a mi me encanta mucho el relajo para ser presidente ....SI YO NO MANDO NI EN MI CASA

Anónimo dijo...

hola caballero , muy interesante los comentarios,
a mi me preocupan los ninos que tendremos aqui, como asumirán a Cuba, por ejemplo.
abrazos, maylin.

Anónimo dijo...

Raul Proenza

bueno, creo que eso es responsabilidad de nosotros , tener la paciencia de explicarles , ensenarles videos , libros y todo lo humano posible , para que aprendan el porque nosotros a pesar del tiempo que llevamos fuera, todavia queremos esa islita tanto ...aunque no existe ninguna garantia de que ellos puedan asimilarlo como nosotros esperamos ......pero si diseñamos un juego de nintendo o playstation, que les hable o que los lleve por toda la isla y no se que mas , te garantizo que conocen mas que nosotros .....solo una idea

Anónimo dijo...

Belkis Proenza

buena pregunta...a los mios les trato de inculcar nuestros valores familiares...les explico sobre los sinsabores y vicisitudes del pueblo cubano el de hoy...el de antes....el de siempre...les obligo a respetar el suelo donde nacieron y que gracias a el son los privilegiados de estos tiempos...si preguntas como se adaptarían a una futura Cuba...ahí si me la pones en china...si no se parece a "esto" creo que no lo entenderían....porque una cosa es la teoría y otra la practica...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

un reto grande, jajaja buena idea la del video game,
oye la pregunta de belkis esta durisima, "nuestros ninos alla" es un boomerang que viene y va, piquiti ...pa!
haremos historia tu veras! seguro que yeS... ;)

Anónimo dijo...

me imagino a mi abuela Yuya, trajinando a los ninos en medio de AltaHabana...
ponganse para su numero y aterricen, que estan en Cuba!
ah, y dejen la boberia que se les va la guagua!

maylin. :)

Anónimo dijo...

Belkis Proenza
jajaja...hablando de abuelas...a mi pobre abuela (que murió el año pasado) fue a la que tuvimos que aterrizar porque llegó a Cuba por la comunidad en el 79....pidiendo coca-cola...pobrecita...:(

Anónimo dijo...

Ariel Flores Ouro

Regresar a Cuba es la gran utopía. A mí me gustaría regresar un día pero sucede que la única vez que fuí me quería ir a los dos días ya que parte de la familia y casi todos los amigos están fuera. Si nos ponemos de acuerdo VALE pa´lla voy.
A propósito Cuba antes del 59 no tenía ningún inmigrante, no sé si era un paraíso ya que no lo viví pero había trabajo, vida cultural, fiesta, etc. Y para colmo si uno formaba bateo político lo exiliaban a la buena. Pregúntenle al Fifo.

Lena dijo...

Buena question. Para mi la situacion es un poco diferente. Tengo que decir que desde que mi familia salio de Chile siempre se supo que volveriamos una vez se hubiese terminado la dictadura. Pasaron muchos anios antes de que mi madre se diera cuenta que no volveriamos. Viviamos en Cuba la cual nos habia adoptado. DEspues la situacion economica nos hizo irnos, claro a diferencia de los Cubanos no teniamos que darles explicacion a nadie. La dictadura chilena habia acabado pero alla ya no teniamos nada y volvimos a Suecia. La pregunta de mi madre "volver a Chile" se convirtio en la mia "volver a Cuba". Claro que suenio con volver a Cuba, asi un poco al estilo idealista: bajo otro regimen, despues que los hijos hayan crecido, despues de haberme jubilado, en un apto con vista al Malecon...
Un saludo,

Margarita Garcia Alonso dijo...

No quiero adelantarme...pero hoy por hoy, no vuelvo a vivir en la isla y más cuando veo como se están preparando algunas "fuerzas" europeas, comprando, negociando, apoderandose de lo que podría ser una soberanía...nada, que para llegar a un pueblo cada vez más machacado y ver una orda de oportunistas en el poder...me quedo en Europa.

Margarita Garcia Alonso dijo...

No quiero adelantarme...pero hoy por hoy, no vuelvo a vivir en la isla y más cuando veo como se están preparando algunas "fuerzas" europeas, comprando, negociando, apoderandose de lo que podría ser una soberanía...nada, que para llegar a un pueblo cada vez más machacado y ver una orda de oportunistas en el poder...me quedo en Europa.

Rosa dijo...

A vivir, no creo. Pero me gustaría poder entrar y salir y ver a mi gente feliz. Ayer veía a una española que emigró a Australia - nada menos - hace muchos años. ya es una anciana y dice que al morir pensará en España, pero aún así pedirá que la entierren en Australia con un canguro dibujado en su lápida, porque allí hizo su vida. Nunca dejaré de adorar a Cuba, sin que ello signifique que no pueda querer otros lugares y sentirme bien porque como decía Serrat - mi patria (y mi guitarra) las llevo en mí. De todas formas que Cuba sea libre y próspera sería para mí motivo de alegría, orgullo y satisfacción. Un abrazo a todos y FELIZ NAVIDAD - y que un día no muy lejano la podamos celebrar. si queremos - en el malecón o donde sea, y quedarnos o regresarnos, a elección de cada cual.

Anónimo dijo...

oyendo estos comentarios no cabe duda que los cubanos son un pueblo de cobardes, todos se sienten mas cubanos que nunca quando estàn afuera, algunos nisiquiera han nacido en cuba, la verdad es una sola, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. lo unico que saben hacer es criticar desde afuera, dejando la tarea de joderse a personas de 60 anos como marta beatriz roque(persona que cree verdaderamente en la democracia) de recibir palizas por ustedes. no se dan cuenta que se se critican a ustedes mismos, 5 millones de personas que no han tenido el coraje de quedarse en "su pais" y luchar por lo que creen. seria comodo regresar manana a una tierra "segura" con sus proprios hijos sin haber aportado una gota de sudor! no lo sentiria mas mi pais, si es que jamas lo ha sido.
seamos realistas de vez en quando; el cubano es un pueblo egoista y cobarde, creo solo que haria falta ser un poco menos fantasiosos y mas realistas.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Y quien ofrece el enunciado?
Siempre habrá generalizaciones tontas y los que se dedican a demandar sacrificio a modo de prueba. La patria mía es mía como me dé la gana inventármela, esa es mi libertad privada; y todo el que me venga con definiciones gigantes de pueblos, le digo " basta ya de predicadores". Yo soy lo que soy.
Alberto.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

anónimo reservo su IP, sistema de nodos, numero de entrada, empresa de servicio y demAs datos que no ha tenido el valor de suministrar aquí, Raro eh, alguien como usted, que le gusta tanto hablar de valor. (?)

a los violentos, a esos tipos que predican el valor -que ellos mismos no tienen- le pedimos por favor,

que se inmolen o que se callen.


tony.

Anónimo dijo...

lo siento, simplemente no me he firmado porque no me requerdo la contrasena y, pronto hare una nueva. me llamo brando, tengo 20
anos, vivo en Verona (Italia) y soy residente en Playa (Habana).
lo siento tambien si he tocado un tema crucial y alguien se ha sentido atacado pero, no creo haber dicho algo falso. si prestasen mas atencion a los demas comentarios se darian cuenta que nadie ha "generalizado", solamente he tomado en consideracion algunos de ellos y he dicho la mia. por eso en ves de mandarme a callar literalmente, les aconsejo, si està en sus medios de hacerlo con una respuesta que me haga callar!
Gracias

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hay una contradicción en la exposición de sus “argumentos”, usted acusa de cobarde no solo a 5 millones de personas, sino a todo el pueblo cubano,
-del cual supuestamente es parte- pero hay un detalle importante, se le olvida incluirse a si mismo. ¿Por qué?

¿Por qué vive fuera de Cuba y no está luchando ‘ahora’ allá en la isla?

Claro, siempre podrá hablar de lo que quiera... pero en aras de establecer un mínimo de credibilidad, le recomiendo que predique con el ejemplo, y sepa mantenerse a la altura de sus propias palabras.

tony.

Margarita Garcia Alonso dijo...

esa es la respuesta Tony,

no debe molestarle que siendo libres, podamos escoger cual será nuestro futuro...

Cuba va aquí en mis tripitas para donde me mueva, el resto, detalle folclórico

Un enorme beso de fin de año a todos

Anónimo dijo...

Esto se esta poniendo caliente!
Pues si, es posible que en algun momento vuelva. Aunque se que cuando vuelva voy a extrañar: nunca sera como antes. Ya pasaron la Edad de la Inocencia y el Siglo de Las Luces, pero los cubanos nos quedamos en la Edad de Piedra y traumatizados por el Secular Apagon (con mayuscula porque no solo de luz vive el Hombre). Sinceramente lamento haber tenido que dejar atras los amigos, el barrio, la familia, la cultura, el mar, el sol y el cielo. No importa donde este ni lo que este haciendo: en mi sangre siempre habra cubania y el deseo de ver a mi patria prosperar.

Unknown dijo...

estoy ahorrando para eso.
porque en casa de mi familia no me quedo ni muerta. (es que estan todos locos).
espero que de aqui a alla ya hayan puesto internet. esas son las cosas que me frenan a mi: que no hay internet y que no tengo donde quedarme (en paz). fuera de eso: hace rato estoy lista para el regreso!