Download

Recent Posts

11 de diciembre de 2008

On jueves, diciembre 11, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    26 comments
Desde el sitio digital bbcMundo, se ha lanzado una extensa cobertura con motivo del 50 aniversario del arribo al poder del ‘actual’ gobierno cubano. En el vídeo que a continuación presentamos, se traen a colación puntos de vistas que evalúan los logros y los fracasos del régimen en la isla.

Fue duro aquello de descubrir que todos habíamos nacido con el futuro prefabricado, como si la vida se tratase de un edificio de 20 o de 12 plantas... donde las aspiraciones y la vocación tenían que subordinarse primero a la voluntad y luego a la tendencia del correspondiente plan quinquenal.

El período EspAcial, además de la miseria y la precariedad extrema, trajo a Cuba el fin de la ERA del racionamiento. Con la desaparición del CAME, la familia tuvo que sustituir el básico, el no básico y el dirigido, por ‘lucha tu yuca’ -en el mercado negro- ‘taíno’. A partir de entonces los diplomas perdieron cualquier significado, y de vivir en medio de una gran beca colectiva que posibilitaba los ‘logros sociales', pasamos a habitar un lugar -aun más extraño- donde cada conversación terminaba en torno a la ausente comida... y donde el tiempo y el espacio por lo general transcurrían en presente continuo,
"Esperando’, luchando, forrajeando, inventando."

26 comments:

Rosa dijo...

Que bien, que natural esa última muchacha. Es que no estamos pidiendo nada extraordinario, pero en nuestro caso es como pedir peras al olmo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Me siento optimista.

alBerT

Margarita Garcia Alonso dijo...

lo veré con calma, mucha calma...paciencia es lo que sobra.
Tony, ve a ver la imagen que hizo mi hija sobre La isla al medio - día...me impresiono.

http://lauraperezgarcia.blogspot.com/

Gabriel Valdivia dijo...

Y cuales son los sintomas para saber que eres parte de la generacion asere?

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

¿Síntomas?
No entiendo la pregunta Gabriel, ponla en contexto, en todo caso, tal y como la preguntas no merece respuesta.

tony.

Gabriel Valdivia dijo...

Mas especificamente, que es generacion asere. En que periodo de tiempo cabe? Tienen espacio para uno mas? Es solo un intento por sentirme identificado.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Ok,
Me la pones en China compadre... porque es un poco difícil de explicar un sentimiento.
Deja reagruparme, un momento.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En la columna derecha hay un link, que explica más o menos, los motivos por los cuales nombramos y abrimos este sitio.
Asere, proviene de ‘Acere’ vocablo de origen afrocubano, previamente recogido por algunos lingüistas criollos, como una denominación de ‘hermano’ que sirve para expresar camaradería.
El uso de ese término en un principio fue parte de la jerga marginal de los cubanos, pero durante las últimas décadas, la juventud cubana la ha incorporado para expresar un saludo rutinario,
¡Que bolá Asere!
algo que aquí en América equivaldría al
What's up!
El nuevo uso de Asere, ha marcado -sin proponérselo- un deslinde generacional entre padres e hijos, pero mayormente, entre abuelos y nietos.
No queremos excluir a nadie en este sitio, pero en un momento en que la lejanía de nuestro país, nos hace reflexionar en torno a la identidad nacional, uno recurre a estos trucos del alma y del terruño, para acercarse a ese conglomerado polémico e impreciso que a veces puede ser la patria.

Disculpa tanto giro y gracias por el interés y por la pregunta, Gabriel.


saludos, tony.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Pertenecer a la generación asere, es algo que se siente automaticamente cuando se escucha, no creo que se pueda describir con facilidad, al menos yo no puedo, pero me siento de esa generación... Si la puso en china!!! jejeejej
Comentando ahora el video
Mi desencanto comenzó mucho antes del año 90, en realidad data desde los años de la "Patrulla Click" se acuerdan y no crecí con absoluta lilbertad, recuerdo leer libros forrados como Revelión en La Granja, 1984 entre otros. Estoy tremendamente de acuerdo con la muchacha, yo quiero un país normal, donde no tenga que agradecerle al govierno cosas que me puedo dar a misma. Quiero un país Normal y sobre todo LIBRE!!!

Niurki

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Valdivia dijo...

Gracias Tony por la respuesta. Muy interesante el origen de la palabra.
Te pregunto porque naci en Cuba, hijo de un medico cubano, comunista que a mis ocho años se decepciono del pais y me llevo a costa rica. Mi familia es muy cubana, pero mi nucleo nunca se rigio por los estereotipos cubanos. Creo que nunca en mi vida he dicho "que bola asere" como un genuino saludo, mas bien como un pseudo-chiste entre amigos al hecho que no soy dueño de esa frase. Pase mi adolescencia en Costa Rica, todo el mundo me saludaba con un "oye chico" y mas tarde en mi juventud con un "que bola asere" a los cuales yo solo les respondia con una sonrisa y un "como estas?". Ahora vivo en Tampa, soy el hermano de Alejandro el novio de Yaima y el hijo #2 de Ismael. Tengo una ausencia de sentido de nacionalismo y no me identifico con ninguna cultura en especifico. Soy mas bien un ciudadano del mundo que aprende de la tierra sin banderas.

Te hice la pregunta porque este parece un grupo interesante, y no se si la generacion asere se limita a aquellos que usan la palabra. En ese caso me siento excluido. O talvez, es una generacion de emigrantes que se recuerdan mediante esa palabra las raices de su tierra y de tal modo se extiende a todos los cubanos y talvez hasta todos los emigrantes. Yo, por el hecho de salir de tan temprana edad de Cuba y el sucesivo despegue al pais en mis años de formacion no se lo que es Cuba. Se lo que son cuentos que hacen los familiares, recuerdos de la primaria y 2 visitas de turista al campo. Es esta mi generacion? En ese caso, visitare esta pagina a diario para conocer mas de ella.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gabriel tú que eres músico, te pongo estos link, con la esperanza de que tal vez sirvan:

Está banda de gente de nuestra edad, que vivió en Cuba su juventud y cierto período - contexto- histórico tiene responsabilidad en la vida y en el nombre de nuestro blog , como ya lo hemos dicho a ellos mismos,
Asere que volá

Esto lo filmamos nosotros aquí en Miami,
Habana Abierta en Miami
La conexión entre la banda y la audiencia, explica bastante.

Un documental de una chilena que viviO su infancia en Cuba, explora las vivencias de nuestro grupo generacional:
the sugar curtain


un saludo, tony.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Muy profundo Gabriel muy profundo. te cuento, mi pequeña nació aquí, pero ella dice que es Cubana porque ella quiere sentir lo que yo siento.. Cuando hay alguna noticia de Cuba ella está al tanto. Pero en mi experiencia cuando yo salí en el 94, no quería saber nada de aquello. Fué com el pasar del tiempo y un viaje a Cayo Hueso a ver el simbolo de las 90 millas que todo comenzó a regresar a mi, hasta el punto que se me hace un nudo en la garganta mientras escribo esto. El punto que quiero hacerte es que si mi niña hubiese nacido en la época de mi negación, no sientiera lo que siente hoy por la tierra que me vió nacer.
Si te garantizo algo, si sigues entrando mucho por aquí, vas a ser de la generación asere, es contagioso de verdad!!! Muchas felicidades en estas Pascuas para tí y para tu familia!!!
(Perdona que me haya metido en tu conversación con tony :)
Niurki....

Gabriel Valdivia dijo...

Tony: Fui introducido a Habana Abierta por Yvette el año pasado. Ahora son casi que unos apostoles de musica, especialmente en nuestro grupo los hijos de ismael. La verdad es que la musica es excepcional y tien un carisma increible. Asere que Bola es una de mis favoritas, mas que todo por el arreglo musical. Talvez esto sea mi subconsciente diciendome que no me siento identificado con esos (muy reales) problemas.

Ese documental se ve muy interesante, voy a googlearlo porque quiero verlo completo.

Niurki: es muy bonito que tu hija se sienta identificada con la cultura cubana. Estoy seguro que ella es una hermosura. En mi caso, mis padres nunca me inculcaron esa cultura, fue algo mas neutro que otra cosa, supongo que ellos mismos estaban pasando por una crisis de identidad.

De todas maneras me la voy a pasar por aqui. Aunque no crea en nacionalismos y no sepa decir "Asere que bola" con un buen acento cubano.

Como dice Tony: pa'lante!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gabriel,
tengo el demo del disco de “Hijos de Ismael” en el player del carro. Me gusta el track no, 3. Les deseo éxitos y cuenten con nuestro apoyo.

El delimitar los limites del espacio, del grupo y del motivo que pretende representar este sitio, puede ser una trampa. No hay quien tenga la legitimidad suficiente para ofrecer el derecho a una persona -o a un grupo- de SER lo que ya son. En todo caso lo que aquí queremos es romper mitos, transgredir prejuicios, brincar por encima de las fronteras y de las separaciones que existen entre los de aquí y los de allá. Por lo menos intentamos hablar, hablar porque la única distancia que existe es el silencio.

un abrazo, tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Niruki me mataste con lo de la nina, (!candela vieja! traspaso de nudo en la garganta) yo quiero un par de ninos ahora mismo -jajaja- pero a la vez me pregunto como será mi experiencia de papa. Una vez más: CANDELAAA!

Gabriel, con relación a la película, envíanos un mail a: contacto@generacionasere.org

nos vemos caballero, tony.

lola dijo...

Soy contemporánea del primero que habló, mi visión de las cosas son algo distintas, mi padre tenía su negocio propio y vivíamos con desahogo, aunque mi madre tenía amistades humildes que visitábamos con cierta frecuencia y eso me dio a conocer desde muy niña que no todos vivian igual que en mi familia.
Lo de la universidad para todos, es cierto que no todo el mundo llegaba a ella, pero no estaba vedada, muchos trabajaban y estudiaban al mismo tiempo, los ricos ricos, estudiaban en universidades extranjeras.
La revolución al principio hizo cosas buenas, de verdad que parecía que las diferencias sociales iban a ser menos, pero cuando se metió con la propiedad privada, sin tener en cuenta que la pequeña burguesía, como gustaba de llamarla el comandante, era el motor que movía gran parte del país, ya todo empezó a irse al garete. Los desengaños comenzaron, y la gente empezó a marcharse.
Ahora 50 años después el país está completamente arruinado, así que lo que comenzó siendo un sueño terminó en pesadilla.
Saludos, y que tengan un buen fin de semana.

Rosa dijo...

Yo no recuerdo que edad tenía cuando empecé a decir esa frase, si sé que mi mamá montaba en cólera si me la oía, así que solo la decía lejos del contexto familiar. Se que en ya en el pre y la facultad la oía y usaba con frecuencia. De modo que aunque nos separe cerca de una década cronológica, me siento identificada con ustedes, aseres!

Me resulta interesante también la experiencia de Gabriel, lejos y cerca al mismo tiempo de la cubanía, y lo que dice Niurka de su niña. Y es que la experiencia de esta extraña diáspora forzada hace que tengamos que redefinir constantemente el concepto de cubano, o mejor dicho, dejar de verlo como concepto, porque es más bien un sentimiento. Los quiero, mi gente!

Margarita Garcia Alonso dijo...

yo nunca pronuncié esa frase en Cuba..ahora en España la escucho a diario, y creo que la he soltado realmente en el sentido que le ha dado el tiempo: "hermano".

Los aseres de este espacio la han reinvindicado, como bien cuentan, y diríamos es el puente generacional, de una forma de pensar que va, que va más allá del cliché.

Gabriel ,tus genes no se han tirado hacia lo cubano- y no es culpa de tus padres, ni de la educación, es una opción personal- ya eres mayorcito para investigar y escoger- que respeto.

Mi hija se ha educado, títulado en Francia , en casa se ha hablado francés desde pequeña por adaptación al medio, y le nace, a ella solita, el cubano y tú sabes, ese acento donde se pronuncia juñas, jojos...

saludos y suerte.

abrazos aseres.

Bola con los derechos humanos?

Gracias Tony por la visita, por las palabras.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Muere Betty Page a los 85

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Que descance en paz Betty.
Mi mamá en varias ocasiones me dió algunas bofetadas por usar la palabra "asere" decía, las bulagaridades en mi casa no!! imaginense, es una questión generacional... Al llegar aquí, pasaron varios antes de volverla a incorporar a mi léxico, pero para mi mas que todo, es un recuerdo de nosotros, de lo que vivimos, es como reencontrarte con mi Habana, con mi gente, volver en mi mente al malecón, con una botella de ron y una guitarra y amanecer ahí!!! que rico caballero.
Tony, embullence y tengan cria, es lo más rico de la vida, joden como loco, pero aun mas te llenan de satisfacción y orgullo, no hay sentimiento como ese asere..
Nos vemos
Niurki!!!

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Una anécdota simpatica, anoche la niña estaba haciendo la tarea de español y le tocaba desarrollar un composición. Cuando la termina, me dice Ley, Gorda esta niña escribe en Cubano, efectivamente, a esa hora, tuve que explicarle la diferencia entre el castellano y el Cubano!! Fué muy simpatico realmente, creo que es una de esas cosas que tienes que ver para apreciar, pero la realidad es que mi pequeña cuando habla español, parece una Habanerita, lo contrario a mis sobrinas que viven en Broward, hablan español con acento, a pesear de que sus padres los dos son Cubanos.. Que cosas eh!!

Na' quería compartir esto con los aseres!!!

Niurki

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Maylin y un servidor estamos embulladIsimos para tener al menos dos aseritos... ;)
Compadras y compadres, mil gracias por la media y por sus palabras. Encontrar a gente con muchísimo en común con nosotros, que andaba tan dispersa por el mundo y lograr un intercambio ha sido lo mas sabroso que nos ha dado este sitio.

Un abrazo y un cariñon , de parte quienes aquí escribimos. MUA!
;)

Betty dijo...

bueno metan mano ya;-) a lo de traer dos aserecobitos posteadores , estaba un poco perdía chicos, muy buen post, creo que es demasiado tiempo la gente varada en el esperar como dice Buena Fe, apostando (o sufriendo sin salida) el experimento, que ahora no hay otro nombre para describir lo que pasa...

un abrazo