Download

Recent Posts

9 de febrero de 2009

On lunes, febrero 09, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    38 comments
Mi padre nunca quiso comprar ropa o comida en la bolsa negra, por eso me pasé la adolescencia con huecos en los tenis y un solo par de zapatos, comiendo de la libreta y frente a la puerta del refrigerador... a la búsqueda de un pedazo de algo que casi siempre acababa con un buche de agua, o lo que es lo mismo, de nada.
En mi casa todos querían que yo fuese un joven vanguardia, y los complací por un tiempo, pero por ello tuve que pagar el precio de convertirme en disidente de mi propia familia.
A veces pienso que si un día regreso a mi casa (en Cuba) puede que me quieran convertir otra vez en niño, para obligarme a obedecer, a callar y hasta dejarme secuestrado por allá. Es una pesadilla, lo reconozco, pero tan pronto como cuando pienso que las manos de mi vieja vuelven a acariciarme la frente, me doy cuenta que si es cierto que una madre es siempre madre, tampoco un hijo deja nunca de sentirse ante ella como un chama.
Yo le perdono a mis padres que me mintieran con todas sus "verdades", y el tener que descubrir por mi mismo que el mundo "real" es muy diferente al que me habían contado, pero lo hago sin estar seguro de que ellos al final me perdonen a mí, ser 'hijo' de mi tiempo, haber elegido la distancia -del exilio- para continuar queriéndoles, sin que ambos nos hiciéramos daño.
Por cierto, si hay algo que no entiendo aquí, es como padres e hijos podemos ser tan diferentes pero a la vez tan iguales, ¿Cómo es posible esto de quererse tanto, sin apenas entendernos nada?

GeNeRaCiOnAsErE/tony.

38 comments:

lola dijo...

Por suerte en casa todos pensábamos igual, incluso el más pequeño que pudo ser suceptible de ser "adoctrinado". Pero conocí algunos casos de padres e hijos o hermanos separados por culpa de la política.Saludos, y que tengan una buena semana.

william Rios dijo...

Mi padre nunca quiso comprar ropa o comida en la bolsa negra,...esta es la parte que me llama la atencion ya que mi padre es igual sus principios le impedian entrar en trapicheo ,digamos que un hombre puede creer en una ideologia pero no corromper sus principios y se me ocurre pensar por que la mayoria de las mujeres en cuba se dedican al jineterismo ? una hermana mia vivio en cuba hasta el 1994 y jamas jineteo y paso hambre miseria como los demas

Karel Muñiz Perdomo dijo...

En mi casa siempre se respiro el aire comunista , pero habia que buscar la comida, asi que sin abandonar valores habai que buscarla como sea . Siempre me he quedado con ganas de decirle a mi madre cuanto la quiero, siempre esperando el mejor momento y lo dejaba para despues. La ultima ves que fui a Cuba, al despedirnos en el aeropuerto, no espero q se fuera el avion pa regresar en el coche del vecino. Se me hizo un nudo en la garganta y tuve que morder pa que no se me saliera un lagrimon , porque estaban los socios delante y tu sabes que los hombres no lloran.

Anónimo dijo...

Rafael Castro at 8:14am February 9
yo he tenido esa pesadilla! :O

Anónimo dijo...

Bibianne Bacallao at 8:59am February 9
OMG yo he tenido esa pesadilla and is not funny ....

Anónimo dijo...

Maria T. Sanchez Balloveras at 9:04am February 9
Wow......yo creo que todo el mundo ha tenido esa pesdilla...!!!

Anónimo dijo...

Gino Alvarez at 9:05am February 9
Yo tuve esa pesasdillsadilla,ademas que me pasara.No me querian dejar salir por que segun ellos el sello que cubria la foto no era el original,fue la primera vez en mi vida que cague pa dentro!!!!!!

Anónimo dijo...

Bibianne Bacallao at 9:07am February 9
haha gino se me pasa eso a mi me cago tambien jeje

Anónimo dijo...

Taimy Santos at 9:18am February 9 via Facebook Mobile
Mira q nosotros los cubanos hemos tenido pesadillas y una mas grande q lleva mas de 50 a~os ahi y q no se lo acaban de llevar pal reparto boca abajo. Yo tube q firmar mi salida porq mi jefe no me queria dejar salir y me le escape y mi miedo es regresar y hace mas de 7 a~os q no voy q duro lo q tenemos q pasar los cubanos.
Tay

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 9:27am February 9
Yo nunca he tenido pesadillas, ni siquiera preocupaciones con respecto a eso. A mí me dejan salir los de inmigración nada más para no tenerme lloriqueando frente a ellos, hijo.

Anónimo dijo...

Abel Hernandez at 9:43am February 9
yo no creo en pesadillas yo voy y vengo como si nada

Anónimo dijo...

Jenny Dominguez at 10:08am February 9
oh asi mismo es!!!

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 12:03pm February 9
A mi ultimamente me ha pasado algo interesante... mi familia me SUPLICA que no vaya a Cuba;, la cosa se ha puesto tan mala que a mi madre le ha dado por decir que no quiere que lleve a su nieto a pasar trabajo... para colmo mi hermana le sigue la corriente... o sea, no es que no me quieran dejar ir, sino que no ME DEJAN entrar.....!!!

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 12:05pm February 9
Por cierto... ahora tengo a "la tirana en casa" con un complejo de Ma. Cristinaaa!!!! Pero que dios le de mucha vida para que me siga queriendo gobernar... :)

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 10:15pm February 9
es verdad , los que aun no nos entendemos... tenemos que hacer las pases con nuestros viejos, pero claro, siempre sobre la base del respeto. Y eso Ultimo es lo que nos cuesta a los cubiche mAs trabajo.

jajaja cambiando de rumba pa' maraca, pues que su cristiandad le de mucha vida a tu pura Denka. :)
saludos tony.

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 8:05am February 9
GA, hoy estoy en casa y leyendo esto me dan ganas de llorar, claro que te perdonan si es que hay algo que perdonarnos, si el hecho de tener diferentes maneras de pensar es un delito, si el hecho de que los hijos hayan adoptado una personal y auténtica manera de pensar es reprochable, siempre seremos unos chamas frente a nuestros padres y sus verdades las suyas y las nuestras , nuestras conclusiones y en fin nuestra propia vida la escogimos si es que escoger es la palabra adecuada en nuestro caso, claro que es posiblequerersr tanto sin entendernos nada es la familia la que nos tocó, la que nos educó a su imagen y semejanza nos queremos sin más sin política, sin partidos, sin consignas es sencillamente nuestra familia no hay explicación posible que dar no hay que dar explicaciones.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 8:49am February 9
Bueno, ya está, aquí va la lágrima del día. En mi caso, las diferencias epezaron cuando comencé a abrir los ojos y a darme cuenta de que habían otras opiniones que debían ser tomadas en cuenta, además de las de mis padres. Ahí comenzó la guerra sorda entre el ultraconservatismo de ellos y mi liberalismo crónico. Creo que discutimos hasta el cansancio todos los temas sociales habidos y por haber, desde la aceptación de la homosexualidad hasta las drogas, sin ponernos nunca de acuerdo.Pero eso fué al principio, luego conocí a otros que pensaban igual que yo y tenían similares problemas con sus padres, y fuí dejando las discusiones aun lado, porque me dí cuenta de que ninguno cambiaría de opinión. En esa cuerda me mantengo, ahora más que nunca, porque cada día soy más consciente de lo rápido que pasa el tiempo, y los pocos días al año en que los veo tengo que emplearlos en demostrarles cuanto los quiero, ahora que todavía están conmigo.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 8:56am February 9
En cuanto a lo de ser eternamente niño, es cuestión de aceptarlo. Mi madre nos sigue llamando "niños", a pesar de que todos pasamos de los 20, sigue protestando si salimos sin abrigo o nos lloviznamos, y pierde el sueño si nos oye bostezar en un tono distinto al habitual. A veces joroba más de lo que le toca por la libreta, pero así y todo no la cambio por nada. Y mi papá, bueno, ese es el que se molesta pocas veces con los suyos y cuando lo hace se le pasa enseguida, el jaranero empedernido, a pesar de su fama de austero, el tipo que se montaba en su MZ y se tiraba viajes de casi tres horas para llevarme agua hervida a las escuelas al campo.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 8:59am February 9
Tienen mil defectos y otras tantas virtudes, se equivocan y aciertan como los demás, pero lo más importante es que están ahí, que son ellos , y en estos tiempos, poder señalar a alguien con un dedo y decir "este me quiere pase lo que pase", es un lujo.

Anónimo dijo...

Gino Alvarez at 9:21am February 9
Yo estoy maravillado todavia como mi mamy me mantuvo con la miseria que ganaba,tuve la suerte que nunca me inculco aquella ideas orrendas de fidel,cuando empece a oir radio marti me peleaba,pero despues muchas veces la sorprendi escuchandola,luego la escuchabamos junto y cuando me fui,ella no se despegaba con la esperanza segun ella de oir mi voz,hoy por hoy me regana cuando salgo sin abrigo,y precisamente hoy me desperto asustada por que me habia quedado dormido para trabajar,yo tengo casi 200 anos y sigo siendo su nene,ese amor desinterasdo lo voy a extranar muchisimo algun dia...ojala sea bien lejos para disfrutarla.

Anónimo dijo...

Anabel De La Rosa at 9:24am February 9
Por cierto, si hay algo que no entiendo aquí, es como padres e hijos podemos ser tan diferentes pero a la vez tan iguales, ¿Cómo es posible esto de quererse tanto, sin apenas entendernos nada?

Tony solo te puedo responder lo siguiente , a la familia uno se entrena se autoenseña a querer porque despues de todo es nuestra sangre...la amistad es algo ya diferente, es algo que nace "te quiero porque te quiero" kind of thing...aunque no niego el amor infinito que siento por los "pilares" de mi casa

Anónimo dijo...

Gino Alvarez at 9:25am February 9
La primera vez que me enferme despues que me fui ,me dio una fiebre bien grande en mexico,mis amigos se fueron de parranda,yo me quede solito anorando a mi mamita!!!!

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 9:56am February 9
si Gino mi mamáaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Carlos Perdomo at 11:31am February 9
INteresante. Esto me recuerda una novia que tuve en Cuba. Al ir a conocer a sus padres, estos me preguntaron si yo era joven comunista. A mi respuesta de "no", estos me hicieron compremeterme a que haria todo lo posible para " ganarme el carnet de militante". La ingenuidad de mis anos y la debilidad estomacal de los tiempos hicieron que no valorara en toda su magnitud el surrealismo que estaba viviendo. Me di cuanta mas tarde, al cabo de los anos. Por cierto, el padre hoy vive en miami. es carnicero de un supermercado. Me pregunto si aun tiene esos instintos de venderle carne solo a los " militantes"

Anónimo dijo...

Belkis Proenza at 12:31pm February 9
Los leo y aunque no me veo reflejada porque gracias a Dios, mis padres siempre fueron... o mejor dicho, yo fui idiologicamente igual que ellos, no tuvimos problemas, pero a mi esposo le pasó lo mismo, su padre era leal a aquello y pasaron los años y seguía tapando el sol con un dedo, pero según me cuenta, se adoraban, los años de exilio no dejaron de demostrarse cariño y aceptación...y cuando murió, no pudo estar ahí...es muy triste.

Anónimo dijo...

Mio DePlachett at 2:18pm February 9
yo todavia no le hablo a mi padre, despues de como unos 17 años desde que me fui... o deberia decir que mi padre no me habla a mi? igual, que me llame cuando le pique el hambre. y a pesar de que los dos eran tremendos "comecandelas," a mi mama la saque el año pasado para Miami... cosas del destino... hay millares de personas, de las edades de nuestros padres, super desilucionadas con el sistema, que se sienten embaucadas y a la vez desamparadas por lo que ha sucedido alla. tanta batalla ideologica con los hijos para que ahora el rey sea el CUC... le zumba...

Anónimo dijo...

Gino Alvarez at 2:30pm February 9
De familia que no me hablan,que te puedo decir,tengo dos tios militares que el mismo dia que me fui dejaron dejarle de hablarle a mi mamy que fue quien los crio...duele y da asco al mismo tiempo,ess como una violacion...

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 2:42pm February 9
Mio no permitas que el régimen de mierda haga que dejeis de hablaros, bajense de la burra coño, que alguno de los dos de el brazo a torcer el orgullo no sirve de nada no vale de nada no dejes que la política de mierda joda el cariño que siempre existirá entre nosotros y los seres q nos han dado la vida.

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 2:43pm February 9
ellos se sienten frustrados y avergonzados pero no pueden ni quieren reconocer q su vida ha sido una mentira que han sido utilizados.

Anónimo dijo...

Mio DePlachett at 2:52pm February 9
si, si, ya mi mama paso por ese proceso... la pobre, me duele tanto su historia... ahora se esta adaptando a haberlo perdido todo, y a empezar de cero a su edad, viviendo en el exilio... bueno, esa fue su eleccion. lo menos que pude hacer fue facilitarle las cosas, muy a mi pesar pero siempre respetando su deseo de irse. ay, Silvi, gracias por el consejo pero mi papa no tiene arreglo. solo el tiempo dira...

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 3:02pm February 9
mi niña hay que hacerlo ahora llamar y hablar, decirlo todo ahora, ahora. el futuro eso es bla bla ahora decir te quiero y todo lo demás es mierda pincha en un palo

Anónimo dijo...

Belkis Proenza at 3:04pm February 9
Mio...he conocido casos como el tuyo con tu papá...cada cual sabe sus cosas y no quiero parecer "tikitosa" pero desafortunadamente en estos casos....la persona que sobrevive a la otra se queda con un gran vacío. :(

Anónimo dijo...

Mio DePlachett at 3:08pm February 9
si, si, desgraciadamente lo se. lo que pasa es que la vida pasa, y pasan tantas aguilas por el mar. el distanciamiento del distanciamiento tambien me ha servido para sobrevivir el dolor, porque siempre ha dolido, aunque cada vez menos, son tantos años ya. y una se enreda con la vida, y sigue pensando que algun dia, despues de una buena botella de ron me envalentono y le tiro un call... y nada. ya veremos, ultimamente he estado "arreglando habitaciones" en mi alma, igual le toca el turno a esa... gracias por el apoyo, chicas! =)

Anónimo dijo...

Belkis Proenza at 3:21pm February 9
¡Suerte! :)

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 10:32pm February 9
caballero, gracias por el medion, me he visto fotocarneado en una pila de cuentos que han hecho aquí. a veces me cierro y sigo de largo, porque el tema me tira del puente sin romper caída.
En mi caso no entiendo como algun padre puede sentir vergüenza de los pensamientos de sus hijos. Ante todo, la vida y el pensamiento de otro no le pertence a nadie, sea cual fuera su filiación o consanguinidad y mas que nada, los lazos afectivos que nancen adentro de una familia, son mas fuertes, mas lindos y mas limpios que todas consignas del mundo. Lamentablemente no toda mi gente piensa igual, pero no importa, lo importante es tratar.
Nos pillamos pandilla, gracias otra vez por la descarguita rica,
:) tony.

Anónimo dijo...

Lilliam Kouri wrote at 8:10am
Tengo esas mismas pesadillas y con mis padres me pasó algo parecido por las ideas diferentes ,pero creo q al final todos nos entendemos ,nos perdonamos (si hay algo q perdonar)y nos queremos .Soy felíz y a pesar de muchas cosas fuí una niña muy felíz .

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera wrote at 8:14am
Si Lilliam yo tbién fuí una niña muy feliz con mis tenis rotos, y los pelos paraos muyyyyyyyy felizzzzzzzzz

Puchungurria dijo...

Aca anda la cosa algo melancolica caballero... Entre padres e hijos el amor es incondicional, igual que entre hermanos. Por muy molesto o en desacuerdo que uno este con la familia siempre esta presente ese sentimiento grandioso, y aunque no se diga, por dentro es mas fuerte el amor que cualquier diferencia o problema. Cuando mi hijo hace algo asi muy feo y viene a disculparse yo le digo que yo lo quiero tanto que el esta disculpado desde antes de pedirlo, jajaja el se rie y san se acabo.
Eso es lo mismo con nuestros padres, aunque no lo digan yo se que es asi.