Recent Posts
24 de febrero de 2009
On martes, febrero 24, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in EL mundo por un asere 63 comments
Hace un año que Raúl Castro fue elegido Presidente de Cuba por el Parlamento cubano y aunque previamente ya había tomado las riendas del país (a raíz de la divertí-culitis estomacal de su hermano y ex comandante en Jefe) su gobierno comenzó oficialmente hace solo doce meses.
La gestión Interna del gobernante
Muchos medios de prensa insisten en llamar Reforma Económica, a los movi-mientos que ha realizado el gobierno de Raúl en el Interior del país. ¿Qué tipo de Reforma es esa, si las estructuras de poder y los mecanismos totalitarios de la Economía permanecen intactos… si los actores y ejecutores principales del Estado son personas que llevan en el poder más de cincuenta años? No se confunda la Reforma, con Medidas que buscan cambiar un poco para evitar el verdadero cambio.
El pretexto de vivir en un país devastado y cercado por el bloqueo
Cuba fue arrasada durante el 2008 por los huracanes y aunque es cierto que se lamentaron pocas perdidas de vidas humanas, su población sufrió doblemente de la escasez, primero por la precariedad de recursos de una pobre economía y luego por los absurdos rieles de distribución 'socialista', que pretenden garantizarlo todo, pero que al final nunca resuelven nada. Desde el los primeros años de la Revolución la presencia de los fenómenos atmosféricos y el embargo norteamericano, le han servido al régimen a modo de justificación permanente, para prolongar una sensación de emergencia y precariedad entre la población civil. El nuevo-viejo gabinete Raulista parece dispuesto a darnos más de lo mismo, para prolongar su inmovilidad totalitaria a base de los mismos argumentos.
La política exterior
Hoy Cuba pertenece por entero a ese experimento histórico o más bien ‘histérico’ del Socialismo del siglo XXI en América Latina. Sus relaciones de dependencia Económica con Venezuela, le colocan en un segundo plano, en cuanto a la vanguardia de la lucha ‘revolucionaria’ y aunque metodológicamente, las estructuras de propaganda y control político cubano tienen mucho que aportar al nuevo zar Hugo Chávez, estamos presenciando una gradual perdida de protagonismo de la isla en el ámbito Latinoamericano.
El régimen cubano necesita desesperadamente de nuevos aliados, es por ello que la Habana tiene un plan estratégico de fortalecer sus vínculos con Rusia, Brasil y China, países que mantienen un estrecho vinculo económico con Estados Unidos y que en definitiva, pondrán por delante su relación con Norteamérica, condicionando al final su apoyo a la isla, en base a su prioridades reales como naciones.
El principal enemigo de Raúl Castro
Se ha señalado históricamente por el régimen cubano que el verdadero mal que azota a la isla es el gobierno estadounidense, aunque más recientemente los analistas señalan que la principal sombra que afecta a Raúl es su propio continuismo. A fin de cuentas cabe señalar aquí, conmemorando el primer año de la Cuba post Fidel Castro, que el principal enemigo del actual gobierno es el tiempo. En un mundo lleno de tecnología y acceso a la información, donde las personas viajan, eligen y opinan libremente todo el tiempo, prolongar la filosofía de un régimen totalitario es como intentar revivir a un dinosaurio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Search
GeneracionAsere en Fotos
QUIENES SOMOS
Misión: IDENTIDAD CULTURAL COMÚN
Abril 2007: ¿Qué es GeNeRaCiÓn AsErE?
Picadillo's EPK
El nuevo EPK de la banda Picadillo, entrevistas, historias y canciones
de una banda que mezcla música cubana y norteamericana, con un especial
sello de autenticidad.
Picadillo EPK es un film de Generacion Asere. VIDEO de la ENTREVISTA: YouTube
ENTREVISTAS
ROBERTO CARCASSÉS (Interactivo) nos habla a largo y tendido sobre, -La verdadera Historia del MAMBO -Su encuentro con "CACHAO", -El último disco de la banda INTERACTIVO, "Que Lindo es el Amor", -Influencia de Santiago Feliú en su música y del tema "SiN MiEDO a la MAREA" -La Necesidad del acceso a Internet que existe en la isla y las oportunidades que generaría un debate abierto entre todos los cubanos. VIDEO de la ENTREVISTA: YOUTUBE
OTOS VIDEOS
Boris Larramendi, TRANSMISIÓN en vivo de Miami a La Habana
Agosto 2014 | Teatro Trail
Telmary & Xiomara Laugart MARILU, Juan Formell
Interactivo y Habana Abierta en Miami
Agosto 2014 | Teatro Trail
Telmary & Xiomara Laugart MARILU, Juan Formell
Abril 2014 | Maracas Place II
Interactivo y Habana Abierta en Miami
Marzo 2014 | Miami Dade County Auditorium
BAILANDO-Descemer Bueno & Gente de Zona Abril 2014 | Miami Dade County Auditorium
Popular Posts
-
Ahora que se van las lluvias de Mayo y llegan los “vientos” de Junio, no hay nada mejor que una ensalada de aguacate para acentuar el sab...
-
Protestante besa a un policía en el Cairo, durante la revolución del 201 0 ¿POR QUÉ PROTESTAN en EGIPTO? Cientos de miles de oposit...
-
Blogoestroika es un término que usamos para describir un fenómeno histórico relativamente nuevo, que es la lucha de miles ciudadanos e...
Categories
Blog Archive
-
►
2015
(51)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(94)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(359)
- ► septiembre (21)
-
►
2012
(323)
- ► septiembre (39)
-
►
2011
(128)
- ► septiembre (13)
-
►
2010
(253)
- ► septiembre (19)
-
▼
2009
(381)
- ► septiembre (50)
-
▼
febrero
(23)
- ¿En quién piensas cuando te echas perfume y por cu...
- ¿La computadora de Kurzweil podrá sustituir a tus...
- ¿Está el piropo en vías de extinción?
- El principal enemigo de Raúl a un año de ser ele...
- ¿Y qué dirías si te ganas el Oscar?
- Últimas tendencias del almendrón en Cuba. Su persi...
- ¿Y quién siente vergüenza por ser cubano?
- Guapería adquirida en Miami y el nivel de ruido e...
- Estimados “UFO” no vengan a joder ahora, que ya un...
- "Las puertas del futuro" by Hugo Chávez.
- El carrito de granizado.
- Sonría Presidenta, que la estamos grabando…
- Un día de Amor y 364 días de Odio
- El arma secreta de la informática en Cuba.
- Un Período Especial a la americana
- La distancia que hay entre el exilio y el cariño d...
- Arroz con sabor a Jamón
- Convocatoria: Boris Larramendi Hace un Video Clip ...
- ¿Cuántas cosas se pueden hacer con las manos?
- "Moral y Marihuana" by Michael Phelps.
- Se fortalece movimiento Zapatista, luego del zap...
- Cubiche, coopera con el Sindicato de los Recuerdos.
- Galletica de soda con guayaba y queso crema.
-
►
2008
(549)
- ► septiembre (35)
63 comments:
Tu ultima reflexion es la mas importante. El mismo es su propio enemigo. Lo malo es que le esta metiendo el dedo por donde tu sabes al pueblo mientras que siga ahi.
Saludos desde Londres.
Hola aserovishes!
El principal enemigo de Raúl, pienso, es la biología del hermano. Y no porque crea que Raúl es un reformista, sino porque sabe que no le queda más remedio que cambiar, pero está sujeto a un posible pactado "post Fidel" sujeto a la muerte de este.
Los viajes del Raulete me suenan a puro mendigar sobre supuestas prevendas en una economía post, dirigida por él. No suena lógico que se mande a Rusia o China a pretender convencerlos de que vuelvan a un escenario en el que ya perdieron, con el hermanastro.
Raúl necesita cambiar pero mientras el coma-yacente siga en el retrato, no sabremos hasta dónde está dispuesto a llegar.
Mientras tanto, en Cuba no ha cambiado nada, o al menos, no para mejor...
Saludos
Maikel Zamora at 8:01am February 24 via Facebook Mobile
su propio hermano, el expresidente
Fatima Abreu at 8:02am February 24
el pueblo de cuba
Manuel Montejo at 9:30am February 24
Espero que el propio pueblo...
Vera Rodriguez at 9:35am February 24
El pueblo de Cuba, los cubanos que andan por todo el Mundo y hasta el mismo es su propio enemigo
Emilia Fernandez at 9:38am February 24
Su peor enemigo es el propio sistema totalitario que tienen sumido en la miseria a nuestra querida patria.....
Massiel Sancesario at 10:11am February 24
El mismo, por q no acaba de salir del armario jajajjaa
Surya Palacios at 10:40am February 24
La realidad
Valeria Zunzun at 10:43am February 24
la botella de ron??
Valeria Zunzun at 10:44am February 24
O mejor dicho, sera su principal amiga?
Maikel Zamora at 10:49am February 24 via Facebook Mobile
es verdad, raul tiene q salir del closet y llamarse raulona, su enemigo es su propio brother fidelina q despues d haberle cedido el poder lo sigue titiritiando
Abraham Laria at 11:05am February 24
El hermano
Maikel Zamora at 12:43pm February 24 via Facebook Mobile
fidelota y raulona, una loka lokota y la otra maricona
Vera Rodriguez at 1:51pm February 24
Jajaja
Taimy Santos at 2:17pm February 24 via Facebook Mobile
Ella misma mirandose al espejo y la maricona del viejo del hermano
Maikel Zamora at 5:49pm February 24 via Facebook Mobile
el pueblo es la unica victima
Taimy Santos at 5:52pm February 24 via Facebook Mobile
Asi es
Maikel Zamora at 5:54pm February 24 via Facebook Mobile
nosotros somos el pueblo
Maikel Zamora at 5:56pm February 24 via Facebook Mobile
y deberiamos estar cansados d ser victima y convertirnos en victimarios
Maikel Zamora at 5:57pm February 24 via Facebook Mobile
y pagarle con la misma moneda a todas esas viejas
Taimy Santos at 5:59pm February 24 via Facebook Mobile
Como yo quisiera darle pata y pinaso hasta q me canse a los dos
Maikel Zamora at 6:12pm February 24 via Facebook Mobile
las viejas d alla por hacernos la vida un yogurt por tantos anos y aun continuan torturando los pobres q no han podido salir d la isla
Maikel Zamora at 6:15pm February 24 via Facebook Mobile
y a las viejas del versalles tambien por ponernola mas dura mas larga y mas gruesa a el nuevo exilio
Taimy Santos at 6:24pm February 24 via Facebook Mobile
Te la ponen dura oye mira ver q dices porq me creo otra cosa;)
Maikel Zamora at 7:01pm February 24 via Facebook Mobile
si, es un doble candao, fidelia y raulia tienen la isla en una jaula con candao y entonces los senores d la 3ra edad refuerzan el embargo y limitan viajes doblecerrando la jaula d fidelia y raulia
Alejandro Leon at 7:29pm February 24
El mejor amigo de Raulina es el gobierno de USA y los "cubanos que apoyan el embargo pues mantiene el pais alejado de la tanta anunciada corrupcion ideologica necesitada en Cuba para establecer cambios. Peor enemigo seriamos nosotros cuando llegamos alla contando "Las maravillas de afuera".
Mejor nos dejamos de bobear y a pinchar duro para ir este año de visita!
Maikel Zamora at 7:39pm February 24 via Facebook Mobile
eso especula chama, ahora mi ambia carlos ta en cuba y la debe estar pasando superok
Maikel Zamora at 7:46pm February 24 via Facebook Mobile
yo creo q Obama va a ponerle punto final a las 2 bandas d viejas y ustedes veran como tolmundo vira patras a componer aquello desde nosotros hasta el mundo entero incluyendo las arrogantes y recalsitrantes viejas del versalles, vamos a necesitar las manos d todos
Maikel Zamora at 7:47pm February 24 via Facebook Mobile
yo creo q Obama va a ponerle punto final a las 2 bandas d viejas lucrativas y ustedes veran como tolmundo vira patras a componer aquello desde nosotros hasta el mundo entero incluyendo las arrogantes y recalsitrantes viejas del versalles, vamos a necesitar las manos d todos
Taimy Santos at 8:20pm February 24 via Facebook Mobile
Sigan pensando q su Obama va areglar el mundo el no es dios y esto esta jodio
Maikel Zamora at 8:29pm February 24 via Facebook Mobile
na el chardo tiene talento y talla, si no nos creemos q es Dios y lo ayudamos arreglamos el mundo y mas alla
Taimy Santos at 8:37pm February 24 via Facebook Mobile
Ok si tu lo dices
Alexei Diaz-Paz at 8:13am February 24
Uno de los poblemas de Cuba es que el modelo de eleccion directa, sin mediaciones partidistas, esta afectado precisamente por la interferencia nefasta del PCC. La DEmocracia Participativa es un modelo democratico tan valido como la Representativa, pero para ser eficaz los ciudadanos deben vivir en una sociedad libre y los partidos politicos (ninguno de ellos hegemonicos) servir como catedras de educacion politica a la ciudadania segun sus plataformas ideologicas.
en lo personal yo prefiero un modelo Parlamentario a uno Presidencialista, pero ahi Cuba tambien falla pues la Asamblea Nacional no es el poder legislativo que debiera ser y se dedica, en las pocas semanas que funciona, a confirmar los decretos-leyes emitidos por el poder ejecutivo. Tambien esta el otro problema de la pocoa distincion Estado/Gobierno que existe en Cuba... vaya, un arroz con mango donde el PCC oprime al pueblo...
Alexei Diaz-Paz at 8:15am February 24
No habran cambios reales dentro del actual sistema cubano porque la elite no quiere hacer cambios que le resultarian perjudiciales, y las alternativas politicas validas no existen, a pesar que la disidencia crece lo mismo que el descontento popular.
Niurkita Palomino at 9:08am February 24
Asesino,
http://www.youtube.com/watch?v=ablnN7dt0UY
Valeria Zunzun at 10:50am February 24
Reforma sera cuando el apellido Castro desaparezca de la presidencia. Cuando haya elecciones de verdad y cuando la infraestructura completa empiece a reorganizarse. Pronto, espero... Pobre Cuba...
Alexei Diaz-Paz at 11:11am February 24
No es una cuestion de apellidos. En una Cuba libre daria igual si algun pariente de Castro o Batista, o hasta del mismisimo Masferrer, participa de la vida politica como cualquier otro ciudadano.
Alexei Diaz-Paz at 11:12am February 24
igual te pregunto, crees que Cuba necesita "reformas" o "cambios radicales"???
Niurkita Palomino at 11:15am February 24
Cambios radicales, ;-) Reformas sería, modificar un poco lo que ahora se tiene..... Noopee!!!! Libertad, pluripartidismo incluyendo el comunista, de eso se trata, vivir en una sociedad libre!!!
Alexei Diaz-Paz at 11:23am February 24
Y en esos cambios, preferirias regresar al modelo democratico anterior, Presidencialista, o ya que existe un parlamento en Cuba, que se siga un modelo Parlamentarista?
Niurkita Palomino at 11:26am February 24
que, ¿ Alex estas escribiendo la constitución de la republica? ;-) ¿que piensas tu?
Alexei Diaz-Paz at 11:34am February 24
yo prefiero que el actual sistema se reforme radicalmente. Prefiero el modelo parlamentarista, y dentro de este, la variante directa, participativa -sin mediacion partidista. Si bien los ciudadanos deberian ser libres de formar parte de partidos y otras asociaciones, o no. Pero que uno de verdad pudiera nominar y votar por ubn vecino, basado en su calidad humana y el posible bien que causaria su eleccion, y se haria sin el apoyo de ningun partido, aunque esa persona sea miembro de uno.
Niurkita Palomino at 11:39am February 24
Me parece excelente, pero ¿es posible de esa manera?
Valeria Zunzun at 11:59am February 24
Claro. El modelo frances por ejemplo es asi, verdad Alexei? Eres el experto en politica aqui... :) A mi tb me gusta mas el voto directo, no a traves de partidos como aqui, que limita un poco las posibilidades democraticas. Tb es una medida de proteccion, pero... Si hacen falta cambios drasticos. Es verdad. Y que todos los partidas e ideas puedan co-existir, tb.
Valeria Zunzun at 11:59am February 24
partidos
Victor Diaz at 3:30pm February 24
Verdad que siempre estoy ido del tema... bueno acerca de los modelos:
Yo prefiero que los "mas altos dirigentes" de un govierno sean elejidos por un voto popular, no por un voto que hacen los ya elejidos de la cuadra o otro escalon electivo.
La historia nos relata el desastre y la corrupcion que se vivio en los Estados Unidos cuando los 100 senadores eran elejidos por los congresistas miembros de la casa de representantes. Hasta que un dia decidieron hacer directo (popular) el voto a los senadores. Creo que hay una leccion a aprender en esa historia: Mientras mayor es el poder, mas importante dehacerse de intermediarios.
Alexei Diaz-Paz at 3:48pm February 24
En elsistema Britanico uno elige al miembro del parlamento de su zona y el partido que haya logrado mayoria en el parlamento, forma gobierno. Hay otros modelos parlamentarios, como el Israeli, donde uno vota por un partido, y cada partido tiene una lista de candidatos y segun el porcentaje de votos que el partido reciba, ese partido obtendra la cantidad de miembros que le corresponda. Eso favorece que muchos partidos pequen~os no se queden fuera del juego ya que los partidos mas fuertes no lo son tanto y requieren formar una alianza con partidos menores para poder formar un gobierno, y por supuesto, alterar la politica gubernamental en relacion a la alianza que se forme y los ministerios que repartan entre los partidos aliados
Alexei Diaz-Paz at 3:54pm February 24
Aunque lo mas probable que en Cuba ocurra un cambio de sistema y se regrese al modelo Presidencialista ya imitar el modelo norteamericano,sobre todo por el impacto socio-cultural de las comunidades de exiliados y otros de origen cubano en los EE UU ya que estos estan mas familiarizados con el modelo americano y regresarian a cUba, temporal o permanentemente, con experiencias y know how que hacen falta en Cuba para salir del bache...
Alexei Diaz-Paz at 4:01pm February 24
Lo cual es una lastima... en mi humilde opinion Cuba deberia transitar gradualmente desde el actual sistema a otro, basado en un estudio de una variedad de modelos, no solo pensando en regresara ala C40 y borrar de un plumazo las experiencias (buenas y malas) de lso ultimos 50 an~os... sobre todo porque la C40 funciono solamente por 12 an~os y la C76, bueno, hasta ahora (con una "adaptacion" en 92) Es mas, si sumamos los an~os de dictaduras Machadista y Batistiana, de gobiernos revolucionarios (en los 30s y del 59 a 76) y la Republica Socialista (76 a la fecha)... y sin pensar mucho que del 02 al 34 Cuba estaba maniatada por al E Platt -y con presencia miliatar Americana un par de veces) cuantos an~os ha sido Cuba un pais libre? Valio la pena la lucha independentista? O sera mejor reconocer a CUba como una republica fallida y pedir regresar a Espan~a como una Comunidad Autonoma -y asi, de paso, entrar en la UE???
Victor Diaz at 4:29pm February 24
jajajajaj muy bueno, estoy de acuerdo en la parte del estudio de una variedad de modelos, muy bueno lo de entrar en el UE jajajaja, en desacuerdo, pero que cosa mas ocurrente
Alexei Diaz-Paz at 4:33pm February 24
por que? Yo no afirmo nada, pero si Cuba ha sido un "estado fallido", no les seria mejor regresar a Espan~a como Comunidad Autonoma???
Alexei Diaz-Paz at 4:34pm February 24
es mucho mas natural eso que ser,como Puerto Rico, un ELA de EEUU...
Jorge Gonzalez at 5:41pm February 24
alexei,el sistema actual en Cuba es una prostitucion del sistema Parlamentarista,que por demas no tiene antecedentes historicos en Cuba.Lo aberrante del sistema politico en Cuba,es que se toma la variante Parlamentaria como fundamento de una dictadura ,atraves de reelecciones indefinidas.Yo prefiero el Presidencialista con una reeleccion si acaso.El sistema Parlamentario podria dar pie a reelecciones indefinidas
Alexei Diaz-Paz at 8:14pm February 24
es igual o mas facil una dictadura dentro de un sistema Presidencialista que dentro de uno Parlamentario. Y el hecho de que no hayan precedentes parlamentaristas en Cuba... hasta que punto hace falta un precedente? Con el Presidencialismo no nos fue nada bien, tampoco, y eso que eramos Presidencialistas desde 1902 hasta 1976.
Jorge Gonzalez at 8:20pm February 24
no hasta el 59.Urrutia y Dorticos nunca fueron elegidos por pueblo,fueron monigotes impuestos de dedo.Urrutia se rebelo y lo obligaron a dimitir.Por el parlamentarismo felipe gonzalez se metio una pila de anos, y puede ser base para q siga el caudillismo.
Alexei Diaz-Paz at 8:39pm February 24
Yo no digo que todos los Presidentes hayan sido legitimos. Digo que el sistema fue Presidencialistadesde 1902 hasta 1976. En Marzo del52 tampoco nadie eligio a Batista.
Alexei Diaz-Paz at 8:40pm February 24
o a los revolucionarios del 33.
Jorge Gonzalez at 8:49pm February 24
alex,en el 52 y en el 33 fueron golpes de estados.Tu tienes razon , la vida politica de Cuba ha sido un roller coaster,pero eso no es motivo para no seguir buscando una vida republica plena.El dano civil de estos annos de totalitarismo son imponderables.
Generacion Asere at 10:31pm February 24
Caballerooooo, quería venir antes pero se me rompió la ruta 27 en el camino. En cuanto al futuro, luego de la caída y ya comenzado el TRANSIT,
Existe la clara necesidad de un rediseño Institucional, a la vez que afrontamos el reto de nuestro propio aprendizaje político.
Las modificaciones institucionales serán inevitables y sucesivas, especialmente en cuanto a: Sistema Electoral, Normas Constitucionales, Sistema de Gobierno, Formación y Disolución de Ejecutivos.
(tony)
Generacion Asere at 10:41pm February 24
El futuro de Cuba pasa por la revisión inevitable de la Constitución del 40 y lo mejor de aquel mamotreto Constitucional ‘Socialista-Leninista’ del 76. Un detalle, la Constitución de 1940 nunca fue derogada por medio de un plebiscito como exigía la ley, pero hay que tomar en cuenta que han pasado 70 anos, y que en ella no se abordó lo referente a la doble ciudadanía, elemento clave en un país con al menos un 15 % de su población fuera del territorio nacional, población que por demás cuenta con el Capital real para invertir activamente en una Economía de Mercado en la isla.
La futura Constitución cubana tiene la obligación de prever claramente separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que el Estado no corra el riesgo de quedar secuestrado por intereses políticos de uno u otro partido determinado.
nos pillamos, tony.
http://laislagrande.blogspot.com/2009/02/la-politica-di-cuba-il-principale.html
Roberto tradujo vuestro post al italiano. saludos
Caramba, tremendo honor que nos hace Rob.
Saludos y gracias por avisar gaviota.
El colectivo.
Publicar un comentario