Download

Recent Posts

26 de marzo de 2009

On jueves, marzo 26, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    140 comments
En la entrevista hablamos muchísimo de la necesidad de crear una Sociedad civil en la isla y del libre acceso a la internet que necesitan sus ciudadanos, verdadero motor de la BLOGOESTROIKA que desde aquí iniciamos. Lamentablemente, por razones 'obvias' de edición y tiempo, no pudieron publicar otras partes de la entrevista, pero vale aclarar que estamos muy contentos con el trabajo en general. Muchas Gracias al Canal 51 y en especial a Julienne Marie Gage.

Cuba Generación Digital: los blogeros
Cuba Generación Digital: la música
Cuba Generación Digital: el teatro


Manipulación de la Memoria histórica en Cuba
Desde que tengo uso de razón, el gobierno de mi país organiza todas las semanas un acto conmemorativo con cobertura de prensa total. Cuba es un país hastiado de ‘recordar’ efemérides… su población sufre desde hace medio siglo un bombardeo de fechas simbólicas o centenarios ‘patrióticos’ que tienen la única finalidad de manipular políticamente el curso de la historia.
El hombre nuevo y el lavado de cerebro
A nadie que sale de la isla se le ocurre recordar alguna de las fechas ‘revolucionarias’ ¿Saben ustedes de alguien que le ha dado por celebrar el desembarco del Granma fuera del territorio nacional? El hombre nuevo es pura falacia, un fantasma de discurso inventado para avivar la confrontación y dividir a los cubanos en clases… entre jóvenes y viejos, entre la gente de aquí y los de allá.
La persecución de la memoria
En la antigua Roma, condenaban el recuerdo del enemigo tras su muerte con el decreto del amnatio memoriae "condena de la memoria" mediante el cual el Estado procedía a eliminar todo cuanto recordara del enjuiciado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso la prohibición de su nombre. Me pregunto si hoy en plena ERA digital, ¿Vale la pena perseguir las memorias de la gente -como antes hizo con nosotros el totalitarismo- y censurar tan solo porque no nos gustan, los recuerdos que conmueven a los demás?

El recuerdo es más fuerte y más útil que el olvido
Por muy lejos que vaya el cubano, siempre es capaz de llevar un pedacito de su país por dentro y solo lo puede lograr a partir del recuerdo. La cubania se mantiene gracias a algo llamado identidad, que se forma y se renueva a base del respeto consuetudinario de las costumbres y los recuerdos… a ese alfiler del dos por tres que nos hinca y nos levanta en peso al escuchar clave, o al corazón de frijol negro que se nos quiere escapar cuando en el auricular la vieja nos dice que algún día nos volverá a cocinar.
La Patria no es política, los recuerdos le pertenecen a los ciudadanos y no a las ideologías, por eso vale la pena recordar lo horrible del pasado, pero también lo bello y lo secular... por eso en lugar de ‘olvidar’ hoy tenemos el reto de ‘recordar’ nuestras vivencias, para reconstruir la memoria histórica que antes nos fue escamoteada y para rescatar a nuestro país de la invisibilidad.

GeNeRaCiOnAsErE/

140 comments:

Anónimo dijo...

Tienen razon crecer viendo munequitos rusos no es ninguna verguenza, la verguenza esta en la nostalgia de esa epoca que nos impusieron y ahora ustedes quieren rescatar. Esa nostalgia no nos une al contrario. Para los que nunca creimos en aquel sistema y no le reconocemos ningun valor mas que el desastre al que ha llevado a Cuba, esa nostalgia de la mierda nos separa. Nada que como dice un buen amigo El hombre nuevo no le sive ni a Castro. Mimi

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Muchachos y Muchachas, sigan asi solo les pido rigor mucho rigor. ya veran que los buenos se imponen

Anónimo dijo...

¿nostalgia de la mierda?... está bien, cada uno con lo suyo

Anónimo dijo...

Nostalgia de lo que fuimos, si y por que no? No todo en nuestro pasado fue mierda, o si?
Por ejemplo: Las escuelas al campo. Este es una tema controversial,porque si es cierto que nos comiamos un cable "pelao" tambien es verdad que el cielo estrellado-estrallado de Pinar del Rio fue testigo de muchas locuras y parrandas... ;)
Una de cal y otra de arena.
Saludos,
Maylin

Lisetg dijo...

Mira que hay gente amargada que no saben ver las cosas buenas que uno vive, aunque haya sido en condiciones malas.

No entienden que todos tuvimos nuestras propias experiencias, unas buenas y otras malas. y que nuestra generacion al final se divirtio mucho en los ochenta, aunque sepamos ahora que mucha gente los sufrio.

No es verguenza decirlo y rememorarlo porque estamos rememorando los momentos buenos, lo cual no tendria que tener otros matices.

En todas partes,cuando uno vive en determinadas situaciones, hay que tener la sabiduria de escoger, entre la mierda, cosas que disfrutas y te hacen feliz. si no lo haces, muy triste seras y al final la vida es una sola.

Pero para gusto se hicieron los colores, si les molesta, no lo miren.

Yo siguo mirando con encanto los munnequitos rusos y que nadie me quite lo gozado.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Parece que debemos asistir a un lavado de cerebro colectivo y olvidar nuestro pasado. ¿Quién es el líder que nos dará la nueva ruta a seguir?
Que pena que tenga que borrar también los buenos ratos...
Oh well!
albert

Angie Corcel dijo...

Nostalgia de nuestra juventud q se quedo atrapada en el malecon habaero o en un callejon del vedado, ojala y sigan destacandose los blogeros cubanos, para q se hagan sentir en el mundo y no nos olvidemos q aun siguen muchos ahi, de q si existen y tienen expresion.

Lisetg dijo...

Echa!!!!! Ahora fue que pude ver los videos, porque estaba antes en el trabajo.
Aseres, están hechos unos famous!
Bueno, como saben, estoy con ustedes en sus ideas y forma de pensar. Me encanto esto, y lo del teatro y la música, ver a Robertico, Yusa, Vivanco, Kelvis, Descemer… maravilla!

Ojala pueda ir a esa obra cuando la estrenen. Sin dudas, la inmediatez de la internet está haciendo muchas cosas, ya no todo se puede tapar con un dedo, como ellos acostumbran.

william Rios dijo...

cielo estrellado-estrallado de Pinar del Rio fue testigo de muchas locuras y parrandas... las vegas de tabaco y el suelo arenoso...

william Rios dijo...

cielo estrellado-estrallado de Pinar del Rio fue testigo de muchas locuras y parrandas... las vegas de tabaco y el suelo arenoso...

A Cuban In London dijo...

Aseres, que orgullo me da ser un cyber-amigo de ustedes. Orgullo de cubano 100%. Me eche la entrevista completica un par de veces porque estuvo muy bien hecha. La edicion fue precisa y las imagenes fascinantes.

Lo que mas me ha gustado desde que los conoci a ustedes por medio de Al, es que respetan las opiniones de los demas no importan de donde vengan y siempre dentro de los marcos del decoro. Como dice el Tony al principio, entre los cubanos los hay conservadores y los hay liberales, pero nos une la cubania, caballero y eso no nos lo pueden quitar. Muchas gracias.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Blogueros asere.. solo les falta decir Somos felices aqui y no pasa na. No importa que en los 80 ocurrio el mariel, claro ustedes estaban gozando en las escuelas al campo con los ojitos vendados y el que no salte es yanqui. Y ahora tampoco importa si hay o no algun cambio en Cuba hacia la democracia, porque seguro que al ano "ano si eso es lo que buscan" y un dia estan en Cuba de visita. Porque claro la carne de puerco y los frijolitos negros son mejores alla.

Lisetg dijo...

anonimo, a nosotros no se nos puede culpar por ser chiquitos cuando el mariel y haber disfrutado nuestra juventud.

quizas yo, si lo hubiera vivido, estaria tan amargada como ustedes. pero no lo vivi, y eso no quiere decir que porque disfrutemos algunas cosas, no nos conmuevan las cosas que pasaron y pasan. porque aqui Generacion Asere siempre se ha hecho eco de lo que esta sucediendo alla en estos momentos.

Son historias diferentes las de ustedes y nosotros pero, si miran bien, nosotros hacemos lo posible por entenderlos a ustedes, pero ustedes no HACEN NADA por lo contrario, porque estan cegados en su furia.

Somos cubanos y hemos pasado por diferentes experiencias, no tienen ustedes derecho a restregarnos en la cara que disfrutemos las buenas cosas que nos pasaron en la vida. Si siguen asi, no traeran mas que incomprensiones de ambas partes.

y si, la carne de puerco y los frijolitos son mucho mejores cuando se comparten con la familia, que esta alla.

Lisetg dijo...

Segurito que estan entrando por primera vez al blog y ni siquiera se han dignado a leer otros posts y dan opiniones radicales sin saber.

lola dijo...

Han quedado muy guapos (lindos) en la entrevista.
A veces cuando leo algunos comentarios me parece que no he salido de Cuba, todo el mundo tiene que tener la misma opinión por mandato legal.
Lo bueno de la democracia es que cada cual puede dar su opinión pero también hay que saber respetar la que es distinta. Sólo se debe de estar en contra de lo que implica violencia.

Anónimo dijo...

Hey lisetg, no se quien eres pero se nota tu furia cuando alguien piensa differente. No tienes que explicarlo todo. No se a quienes te refieres cuando dices ustedes quizas piensas en el "exilio historico o la mafia de Miami" como te ensenaron alla. Cuando el Mariel yo tenia 6 anos pero tengo memoria la cual no me borraron aunque fue dificil no dispersarme. Tu trabajo no es malo, solo que no representa a toda tu generacion. La nostalgia mantiene hoy al regimen cubano. Mimi

Lisetg dijo...

Disculpa, Mimi, pero aqui la que esta siendo intolerante eres tu, no yo.
Yo no le digo a nadie que es una verguenza que tengan buenos recuerdos ni la llamo "nostalgia de mierda".
Quien habla asi, si que es intolerante, no quieras virar la cinta pa tras.
Y yo nunca supe lo que paso en el Mariel, lo supe aqui, por muchas razones que no te voy a explicar. Pero no es mi culpa. Ahora aqui me he enterado de muchas cosas que me enervan la sangre y entiendo mucho mejor las cosas, pero eso no quiere decir que me deshaga de mis recuerdos felices.

Yo no soy de este blog, pero pienso como ellos y me identifico.

Ningun blog puede representar a toda una generacion, esa es una idea ilogica.

Pero este blog representa a muchos cubanos como nosotros, aunque a otros no les guste.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Le pido al par de anónimos que entraron antes, que lean un poco más de las opiniones de quienes escriben y publican en este sitio, no se dejen llevar ustedes por la edición de la entrevista, que por razones de tiempo, obvió muchos de nuestros planteamientos y puntos de vista políticos.
¿En que momento hemos alabado aquí a un régimen totalitario que nos obligó a marcharnos de Cuba? ¿Quién justifica o avala el pasaje sombrío del Mariel?
Las vivencias de nuestra adolescencia no le pertenecen a ningún partido político, y si antes hubo censores que intentaron adueñarse de nuestros colores, de nuestras palabras y de nuestra historia, ahora que fuimos capaces de burlar el cerco y de salir de la dictuadura, no vamos a extirparnos las memorias como si estuviesen contaminadas… más bien por el contrario, tenemos que defender un patrimonio fundado en la música, en la familia, en los amigos, en el barrio y hasta en la cocina, esa IDENTIDAD es más fuerte que toda la politiquería, porque tanto los viejos como los jóvenes somos capaces de llevarla por dentro y en definitiva es ese el punto de contacto donde se funda el País que hoy nos toca rescatar.
En todo caso señores, quien desee recordar que recuerde y quien no, pues que se quede sin recuerdos…

saludos, tony.

Anónimo dijo...

vamos a ver, porque yo lo recuerdo que en Cuba lo que se decia cuando un chama estaba un poco pesao era esto: oye, chama, cuadra la caja porque si no te pongo a ver muñequitos rusos, y oye, por mi madre, los chamas cuadraban la caja. Cualquier cosa menos ver esos adefesios. Es verdad que dentro de la desgracia de nacer y vivir en una dictadura comunista, uno se divertía lo que podía, pero creo que los cubanos debenmos empezar por rechazar, al menos, los intrumentos de coacción idelógica y propaganda como eran esos horribles muñequitos, violentos como ese Elpidio Valdés con su sonsera de degollar españoles, total para ahora ir corriendo a decir que le den un pasaporte porque su abuelo fue perseguido de Franco. Entiendo que estuvieran equivocados, que los engañaran y todo eso, porque la propaganda comunista es muy fuerte, pero coño ya salieron de eso, ya son libres, me parecen un poco como los esclavos que añoran sus cadenas o los símbolos de sus cadenas, esto no es muela moralizante, es lo que es y punto, sentido común, por lo menos inmunizarme contra la epidemia, no acostumbrase a ella.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Por supuesto que nuestros recuerdos no son solo de munequitos... aquí se recuerda todo, lo bueno, lo malo y lo regular... del tiempo en que nos tocO vivir en Cuba.

Es importante reconstruir una memoria histórica y en la entrevista hablamos MUCHISIMO de la necesidad de crear una Sociedad civil en la isla y del libre acceso a la internet que necesitan sus ciudadanos, que es la verdadera idea de la blogoestroika que aquí iniciamos.
LAMENTABLEMENTE "ESO" NO LO PUDIERON PUBLICAR.

De verdad lo que no entiendo, es por quE usted se empena en seguir dictándonos LO QUE NO PODEMOS RECORDAR...

, alla usted si no quiere recordar su infancia y le llama a sus vivencias personales 'recuerdos de mierda' en todo caso ...serA esclavo de lo que dice y dueno de lo que ha elegido callar...

Por mi parte, el mundo que salí a buscar fuera del totalitarismo va mAs alla del blanco y negro y del pensamiento bidimensional. Por eso mis recuerdos no le pertenecen a ninguna ideología, porque NINGUN PARTIDO O AGENDA POLITICA VA SECUESTRARME mi INDIVIDUALIDAD

Mis recuerdos, mi familia, mis socios de la escuela,del barrio, la música, la comida y todo lo demás, son parte de mi identidad a la que no renuncio y ninguna politiquería me los puede quitar.

Sin mAs, tony

A Cuban In London dijo...

Tanto los anonimos, como liset, y ustedes tambien, aseres, apuntan al mismo asunto, la preservacion de la memoria como un aspecto fundamental en la composicion social de un pais. Cuando vi la entrevista (un par de veces por cierto) me di cuenta de que estaba en desacuerdo con Maylin cuando ella dijo que no habia mun-equitos americanos en Cuba. Si, los teniamos, Huckleberry Hoooouuuund, el Oso Yogi, los ratones Pixie y Dixie (doblados en Mejico) y muchos otros. Sin embargo, una vez que paso lo del Mariel, desaparecieron de la television cubana por un par de an-os hasta el '82. Y ahi fue que aumentaron la cuota de mun-equitos rusos a las que ustedes hacian referencia en el video.

De la forma en la que esta saliendo este forum, los anonimos que han entrado estan tratando de echarnos a las espaldas situaciones y conflictos en los que uno ni tan siquiera tuvo cabida. Yo tenia 9 an-os cuando lo del Mariel, pero sabia lo suficiente dentro de mi como para no tirar huevos, ni piedras, ni agua, no obstante si presencie los llamados "actos de repudio". Mi forma de ayudar a preservar esa memoria historica no es cambiandola sino incorporandola en mi presente, educando a mis hijos y diciendoles que fue lo que paso en el ochenta en Cuba y por que. Publicando de vez en cuando y de cuando en vez articulos o columnas en mi blog que ayuden a otras personas (no cubanas) a comprender por que el regimen castrista es una dictadura. Eso, anonimos, vale mas que quedarse con los brazos cruzados o apuntar con el indice acusador a un presunto culpable. Lo primero une, lo segundo hace todo lo contrario.

Saludos desde Londres.

william Rios dijo...

sin dudas son los mejores , felicidades!!!!

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Muchas felicidades, no se puede tapar el sol con un dedo.. Es verdad que vivimos momentos inolvidables, como todo jóven en cada rincón del planeta. Para mi es un feeling agri-dulce.. Si gozabamos mucho mucho, sobre todo en la adolescencia cuando no habían responsabilidades y todo era "color de rosa". Mi problema comienza cuan crecí, cuando me hice adulta, ya todo lo veía gris y me sabía a hiel.. No importaba cual fuera el vacilón, no me sentía libre.
Pero si, tenemos muchos y muy lindos recuerdos y eso no se puede tapar con un dedo.. Besos Maylin.. Good Job..
Cariños
Niurki

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Mi comentario anterior fue sin ver el reportage. Ahora que lo vi, ESTOY DE ACUERDO 100% con ustedes. Cuba es de nosotros los cubanos y todos tenemos que caber en ella, de otra manera no tiene sentido.. BRAVOOOOO y en cualquier momento me llego por el lugar de encuentro, esta en la 103 y la 4 del west verdad. Un beso grande y pa'lante...
Niurki

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios. Los a favor y los en contra, porque de eso precisamente se trata.
Cuban, tienes razón en lo que dices acerca de los muñes americanos, yo recuerdo Betty Boop por ejemplo. Lo que pasa que la periodista me preguntaba acerca de cosas que influenciaron de una manera o de otra mi infancia. Experiencias únicas. Yo enseguida pensé en los muñequitos rusos.
Recuerdo algunos con nostalgia. Otros eran sencillamente insoportables. Eso si, la música casi siempre era excelente.

Gracias de nuevo y sigan pasando por aquí, que todos los comentarios son bienvenidos siempre que se hagan con respeto.

Nos vemos,
Maylin

A Cuban In London dijo...

No hay lio, asera :-), no hay lio.

Saludos desde Londres.

Lisetg dijo...

Anonimo de la 1:38
Nunca viste un munnequito ruso? Me parece que no.
Nunca viste Plumita de Oro? Nunca viste el Riachuelo? Nunca viste Kastanka? Viste el Antilope Dorado? Viste la Pastora y el Desollinardor?
Que tienen que ver una princesa que aprende a respetar a los demás y apreciar la naturaleza, que tiene que ver el valor de la amistad por encima del dinero, las ganas de ver el mundo contra quedarse en casa seguro pero aburrido? Que tienen que ver todas esas hermosas moralejas de muchos muñequitos rusos con “los intrumentos de coacción idelógica y propaganda”?
Evidentemente, tu no viste muñequitos rusos y estas solo repitiendo aquello del castigo, que imagino haya sido referido a solo algunos (porque igual los había malos, pero la mayoría eran buenos). O quizás a algunos países exsocialistas que si estaban fritos en muñequitos.
Por favor, si van a hablar de la forma en que lo hacen, hablen con propiedad, SEPAN DE LO QUE ESTAN HABLANDO Y NO REPITAN LO QUE OYEN.
Hace poco le ensenne el Riachuelo a mi novio americano, que jamás había visto uno, y le encanto el mensaje y los animados.
Ahora, por encantarme esos muñequitos, no quiere decir que este de acuerdo con los actos de repudio. No vivi el Mariel pero siempre he dicho que es una de las cosas mas injustificables y horrendas de nuestra historia, solo imaginarme niños apedreados porque los padres salian del país, me dan ganas de vomitar.
No siguan mezclando una cosa con la otra porque eso no tiene ni la mas minima base. Averiguen y después juzguen.
Aseres, yo que casi no comento pero de verdad que con esto me sacaron del aire…jaja

saludos a TODOS

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Lisetg 100%. Muy bien dicho.
:)
Maylin

Alina dijo...

Estan hechos unos famosos! el cuero se los doy luego en privado jajaja. En serio, hablaron muy bien, sin nerviosismo ni nada. Todo unos profesionales!

Puchungurria dijo...

Los felicito una vez más, la entrevista esta buena pero el trabajo de ustedes día a día es admirable, sé que hay muchos cubanos que no visitan el bolg porque no lo conocen y veo una oportunidad de que se den a conocer más, ojala que se repita muchas veces. El video de la música me encanto, asi de nudito en la garganta y todo, la música cubana me remueve mis emociones, es una mezcla de alegría con ganas de llorar, etc, paque contar. Y cada vez que tengo un momentico libre regreso a buscar el post que me sacuda la memoria, gracias cubiches.

Puchungurria dijo...

A LISETG:
Que no te saquen del aire porque comentas muy bien, fíjate que yo no puedo decir que me gustan los munequitos rusos ni los polacos pero si te puedo decir que tienes toda la razón, es posible que me pase como a muchos otros cubanos que los rechazan (eso tiene su explicacion, y es aceptable) pero la verdad es que nos guste o no, los munes forman parte del caldo de cultivo en que nos criamos. Muy bueno tu comentario.

Anónimo dijo...

oye yo lo q veo con todo esto es una puerta abierta , eso me da tremEnda alegria, saber q existimos muchos con gana de decir y estan diciendo ustedes y eso llega , retumba y de poquito en poquito se haran cosaS , como no ???? de granito en granito haremos q alguein vea ,q alguein oiga y q alguein hable mas para adelante . a mi si me da mucha alegria todo esto , veo vison ,ideas, proyeccion .
repito, ver esto me da ESPERANZAS .

Lisetg dijo...

Mira, yo me sabia algunos munnequitos de esos de memoria.
"A donde vas? A los montes verdes..."

Como me van a decir a mi que eso tiene que ver con coacciones ideologicas? me muero...

Si hay una cosa que me repugna es el extremismo, de todos los lados.

Nada, saludos y seguimos con los aseres...

Puchungurria dijo...

si, la verdad nada que ver una cosa con la otra y por allá London y los Aseres le explicaron muy bien a los anónimos. No quiero justificar pero veo que la gente, en general muchos cubanos estamos resentidos, estamos descontentos con el pasado que nos impusieron, ese gobierno nos hizo daño. Tenemos que entendernos unos a otros.

Anónimo dijo...

Evel Gonzalez at 5:58am March 27
GA, siempre digo que Fidel no es mas cubano que yo, mas viejo si, pero no mas cubano, aunque con mis 40 años tenga 15 ... Read Moreños fuera de la isla, y el lleve como 200 en ella. Eso, o la imposibilidad práctica de vivir ahí en este momento, no me quitará las encantadoras memorias de la isla, desde la gastronomia, la solución e inventiva, los primeros amores u oparar una lagartija con los amigos de la cuadra. Esa memoria es hermosa, y sinceramente, mas allá de los sufrimientos, y frustraciones como individuo por los disparates tremendos de ese sistema. Estoy de acuerdo contigo..."Patria no es politica", o como dice una canción: "La politica no cabe en la azucarera".

Anónimo dijo...

Ramon Maseda Uriza at 7:06am March 27
¿Quién te lo va a dictar? ¿Puedes decidir acaso lo que puedes o no recordar?, no, no hay control en ello. La historia no deja de ser una ramera usada y manipulada por el gobierno de turno y muchos de nosotros, el exilio, diáspora o como le queramos llamar, hemos abandonado el sufrimiento del sistema absurdo que todavía sigue y hemos retomado uno ... Read Morenuevo, dejamos de ser víctimas del totalitarismo y el pseudocomunismo de la isla, y ahora muchos somos víctimas del consumismo, el desarraigo y la falta de identidad. ¿No cometimos acaso el pecado de no luchar, salvo excepciones, para cambiar las cosas?

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 9:08am March 27
Antes que cubanos, emigrantes, , anarquistas, antes que cualquier adjetivo o sustantivo , somos seres humanos , con nuestros rencores nuestros miedos nuestros sueños y por supuesto nuestros recuerdos, cada uno de nosotros de una manera u otra necesitamos de ellos no como una manera de vivir de la nostalgia , solo como una forma de conservar ... Read Morenuestras auténticas y bellas raíces, como una manera de afrontar lo que está por venir, de conocernos mejor, y de mantener sanas nuestras almas, seres humanos adaptándonos , tratando constantemente de intentar de alguna forma no sentirnos culpables de ser diferentes unos de otros , en fin me fuí por la tangente, amo a mis amigos a mis seres queridos, adoro mis recuerdos y trato de que esto no sea una traba en mi vida si no todo lo contrario y eso nada ni nadie puede decidirlo por mí, y antes que cubana, habanera,me siento ciudadana del mundo.Saludos G.A.

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 10:36am March 27
Muy bueno Silvia!

Anónimo dijo...

Evel Gonzalez at 2:38pm March 27
Si Silvia, hermoso, de veras. Sobre luchas y para luchas está Changó o los guerreros que la escojan. La vida ya es una lucha, mas agradable y alegre que la guerra, pero lucha al fin. Y coño, es verdad que la historia se escribe desde multiples angulos, y luego se interpreta y divulga a antojos e intereses. Pero mi recuerdo de la lagartija inyectada con colonia Moscu Rojo, no hay quien me lo quite.
Besos Silvia, y saludos a todos

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 2:42pm March 27
Lo de la lagartija suena un poco cruel... :( Pero seguro ese recuerdo no te lo quita nadie!

Anónimo dijo...

Paloma Silva Galvez at 3:03pm March 27
lAVAR ES LIMPIAR..HIGIENIZAR..Creo que hasta la frase adolecede sentido cabal..Nunca me ha gustado, ni aceptare esa frase...aunque si pensamos..fijate..creo que lo mas normal que a un ser humano pueda pertenecerle son sus organos vitales(incluyo el cerebro) y en Cuba hubo una etapa en que casi que era obligado DONAR TUS ORGANOS pq sino TENIAS UNA ... Read MorePOSTURA NO HUMANA, con problemas ideologicos..Siempre me incomodo tener esa marca en mi carnet de identidad, aunque considero un acto hermoso, pero por voluntad propia.NO IMPUESTO..Ese fue uno de mis primeros pensamientos cuando cruze el puente de LAREDO, MI PRIMER SENTIMIENTO DE LIBERTAD..me eche a reir y me dije..Caramba por fin mis organos son mios..!Lo disfrute..libere esa tension en mi subconciente..

Anónimo dijo...

Paloma Silva Galvez at 3:17pm March 27
Caramba..yo SI CELEBRO EL 2 DE DICIEMRE JAJAJAJAJA..porque fue MI DESEMBARCO A TIERRAS DE LIBERTAD. La casualidad tambien me llama POSTMODERNISTA jajajajjajaja.. me DIVIERTE CADA VEZ QUE LO RECUERDO...Moria en cada consigna ogligada, en cada cartel impuesto a mi percepcion..Frases hechas que son UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DE CADA CUBANO y sobre todo de los ninos que en los actos masivos son llevados, obligados a LEER PANFLETOS Y REPETIR CONSIGNAS NO ACORDES CON SU EDAD..

Anónimo dijo...

Gus J. Camejo at 3:29pm March 27 via Facebook Mobile
Bueno o malo es parte de la formacion de un ser,es la base... Claro..casi siempre prevalecen los momentos mas hermozos y sutil.

Anónimo dijo...

Ramon Maseda Uriza at 7:16am March 28
Cuanta razón paloma, cuantas consignas (la mayoría sin sentido)...... Lo de operar lagartijas siempre ha estado bien....

Anónimo dijo...

Colás Cabana at 12:34pm March 28
Es sabido que la memoria ( la Historia es una memoria colectiva) es un arma política de primera magnitud, en Cuba, en España, y en la China. Un amigo dice que las clases de historia deberían impartirlas profesores extranjeros para garantizar su objetividad.
Si no afectaran a la libertad, a la felicidad de la gente, toda esa letanía de consignas, ... Read Moreesa manipulación de la memoria, en el fondo sería una cosa bastante ridícula que recuerda mucho lo que en la fauna salvaje hacen ciertos machos cuando se enfrentan por una hembra o un territorio: unos se inflan como globos, otros sacan plumas de colores, otros dan gritos de guerra, etc.pero justo antes del cuerpo a cuerpo salen cagando leches. Es decir pura propaganda barata que cuando todo haya pasado se recordará como una payasada. Pero hasta entonces seguirá lastimando.

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 12:17am March 28
Irma solo llevas fuera de cuba 1 ano y sientes el rechaso a todo lo que huela a cuba como nos paso a todos, te acordaras de esto dentro de 5 anos pues tu mente cambiara totalmente a mi me paso lo mismo y sabes pq? pq el gobierno de cuba intencionalmente a hecho una mezcla de revolucion con patria y ha manipulado de manera muy diabolica cosas que no... Read More tienen nada que ver como por ejemplo siempre que se habla de revolucion esta la bandera y en los lugares gubernamentales que son todos como sabes esta la foto de fidel. una bandera cubana una del 26 de julio y la frase " viva la revolucion" o el disparate mas grande de la historia "socialismo o muerte" para vincularlo sutilmente a "patria o muerte" y si desde que eres nino escuchas que los que se van a vivir a otro pais son traidores a la revollucion y por tanto quien traiciona a la revolucion es traidor a la patria te estan metiendo desde que eres un nino en la cabeza que la patria es la revolucion y que trae eso como consecuencia ?

Anónimo dijo...

Irma Castillo Koelig at 12:27am March 28
Es verdad!!! Somos manipulados desde que salimos a jugar con nuestros amigos del barrio...

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 12:27am March 28
SI RECHASAS LA REVOLUCION Y EL SISTEMA DE CUBA VAS A RECHASAR POR ASOCIACION, LA BANDERA, EL PAIS, A LA GENTE QUE SE QUEDO, A TU VECINO, A LOS GRUPOS MUSICALES CUBANOS QUE TOCABAN EN LOS ACTOS DE CONMEMORACION DE LAS CELEBRACIONES REVOLUCIONARIAS Y QUE NO ERA PRECISAMENTE LA SINFONICA NACIONAL. SI NO LOS GRUPOS DE SALSA O COMO LE QUIERAN LLAMAR, ... Read MorePOR ESO TANTOS CUBANOS RECHASAN LOS RITMOS NACIONALES Y PREFERIMOS LA MUSICA AMERICANA PORQUE EN MI EPOCA SE RECHASABA TODO LO QUE FUERA CUBANO, PRESISAMENTE POR ESA ASOCIACION DIABOLICA QUE LA REVOLUCION CUBANA LE HA SEMBRADO A GENERACIONES ENTERAS EN LA MENTE Y QUE ES UN CRIMEN PQ AHORA QUE YA ESTOY FUERA DE CUBA HACE 9 ANOS ME ENCANTA VER MI BANDERA, DE VEZ EN CUANDO HECHO UN PIE CON VAN VAN, Y ME MUERO POR TOMARME UN 12 DE HEINEKEN EN EL MURO DEL MALECON Y ESO NO ES REVOLUCION ESA ES MI PATRIA QUE NO ES DE FIDEL NI DE NINGUN ABERRADO QUE HA INTENTADO MANEJAR LA IDEOLOGIA DE UN PUEBLO DURANTE DECADAS, ME PERTENECE A MI Y A TI Y TODO EL QUE

Anónimo dijo...

Irma Castillo Koelig at 12:31am March 28
Cuando lleve 9 años ojala pueda contar... Pero hoy desgraciadamente lo unico que no rechazo es a mi familia y siento tanta pena porque esten alla, escuchando a los Van Van, viendo la bandera y sentados en el malecon tomando Cristal o Bucanero!

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 12:31am March 28
NACIO EN ESA BELLA ISLA QUE VAS A APRECIAR CON TODOS SUS ENCANTOS MUCHO MAS CUANDO PASEN UNOS ANOS Y SE TE POSE EL GORRION A JODERTE EN EL HOMBRO.... HAY UN ESCRITO EXELENTE QUE PUSE EN MI PAGINA HACE UNOS DIAS, NO SE QUIEN LO ESCRIBIO PERO SI EL ESPACIO ME DEJA LO VOY A PONER PARA ADELANTARTE LAS ETAPAS SENTIMENTALES POR LAS QUE VAS A PASAR... WELCOME ABOARD!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 12:33am March 28
TE LO VOY A MANDR EL ESCRITO ESTA MUY SIMPATICO Y TRISTE A LA VEZ

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 12:37am March 28
PERO TE ENTIENDO CUANDO YO LLEGE TENIA UN PROFESOR QUE SE PASABA LA VIDA BOBEANDO CON LISTAS ENTERAS DE PREGUNTAS UN TEST PARA VER SI ERES CUBANO Y TE PREGUNTABAN : A QUE HORA MATARON A LOLA Y UN MONTON DE PREGUNTAS MAS Y SI LO RESPONDIAS TODO ERAS CUBANO DE VERDAD Y ASI .... Y YO PENSABA MIRA QUE ESTA GENTE COME MIE.... Y EL ME DIJO DEJA QUE ... Read MoreLLEVES 10 ANOS AQUI.. Y NUNCA LO VOY A OLVIDAR AHORA SOY YO LA QUE ME PASO LA VIDA COMIENDO LA MISMA MIER... QUE COMIA EL JA JA JA PERO TIENES QUE QUEMAR ESA ETAPA.. TRANQUILA ES NECESARIO ES COMO CUANDO TE PEGAN UN TARRO, PRIMERO LO ODIAS A MUERTE DESPUES SE TE PASA EL DOLOR Y LUEGO TERMINAN RIENDOSE A LOS ANOS DE LO MALO Y MUJERIEGO QUE EL ERA CUANDO FUE TU NOVIO Y SON GRANDES AMIGOS

Anónimo dijo...

Irma Castillo Koelig at 12:44am March 28
JAJAJAJAJA, buena folosofia!!! No debes tener muchos problemas en tu vida, seguro en las caldoza del 27 de diciembre aquellas que tanto le gustaban a nuestras madres ya que la cocina era compartida y muchas veces totalmente dirigida por el sector masculino del barrio, mandabas a alguien a que te trajera un poquito...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:46am March 28
Irma; no te dejas atrapar por el tribalismo. Eres cubana no importa que, pero no tienes por que conformarte con los "patrones de cubanidad" ni de aqui (es decir "exilia") o alla. Y si tienes la oportunidad de abrirte a un intercambio cultural mas amplio, te daras cuenta que hay valores de tu cultura materna que querras preservar y otros que ... Read Morebuscaras como quitartelso de encima, y ojala lo logres. Si, parece ser cierto eso del rechazo primario y la nostalgia etc... no es mi caso. Y la culpa no es exactamente de "La Revolucion" y su apropiacion de "simbolos patrios" (como si "La Revolucion" hubiese caido del cielo y no fuese tambien expresion politica de lo bueno y lo malo de la llamada "Patria cubana"... Yo me converti virtualmente emn apatrida cuando aun estaba politicamente inclinado hacia ciertios aspectos de "La Revolucion".

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 12:48am March 28
ESTAS LOCA EL 27 DE DICIEMBRE NO ME ACUERDO NI QUE SE CELEBRABA PERO RECUERDO LAS CALDOSAS Y EL COMITE ENTERO SE REUNIA Y YO SALIA VESTIDA EN TACONES Y VESTIDOS Y ME IBA PARA EL JHONY DELANTE DEL COMITE EN PLENO Y ME MIRABAN CON UNA CARAAAA..... Y MI MAMA SE MORIA... CLARO DESPUES CUADNO VENIA A LAS 2 DE LA MADRUGADA MUERTA DEL HAMBRE LE METIA MANO A LA CALDOSITA FRIA Y TODO..JA JAJA

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:51am March 28
Si bien "Cuba", "Marti", etc no le pertenecen al Castrismo, tampoco le pertenecen a ningun otro grupo. Yo no creo en patrias, pero de existir, o es de todos, o de ninguno. Y la bandera de Narciso, simbolo de esa patria, es tan tuya como mia (aunque no crea en "patria", soy tan cubiche como el que mas) pero no te la creas la mas linfa del mundo, ni ... Read Morete dejes engan~ar que los cubanos somos los mejores... tampoco somos los peores. Y de tus recuerdos de Cuba, trata de rescatar tanto los que hoy consideras buenos como los malos. Pero estoy metiendo pa consejo de temba... si quieres otro dia damos muela.

GAsere, gracias por el pluralismo de tu blog y de este foro. Yo se que en gran medida no compartes mis puntos de vista, pero igual me asimilas la talla. Vaya, como que te ganaste que cuando pase por Mayami te invite a jamar al apalacio del colesterol :)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:51am March 28
Sandra, a que hora mataron a Lola?

Anónimo dijo...

Irma Castillo Koelig at 12:53am March 28
A la UNA??

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:58am March 28
a las DOS?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:59am March 28
por cierto, alguien sabe de donde viene esa cancion? Si fue compuesta por un cubiche o la trajeron de fuera? Y, lo mas importante, Quien Era Lola???

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:00am March 28
LOS VALORES CULTURALES NO SE QUITAN DE ENCIMA CUANDO LOS TIENES PQ ES CULTURA Y SI LOS TIENES YA CUAL ES LA RAZON PARA QUE TE LOS TENGAS QUE QUITAR? HAY ASPECTOS CULTURALES QUE TE PUEDEN GUSTAR O NO SEGUN TU PREFERENCIA PERSONAL. YO NOSE QUE EDAD TENDRA ALEXEI PERO POR EL NOMBRE PARECE HABER NACIDO CON LA REVOLUCION, PERO A MI LA REVOLUCION SI ME ... Read MoreCAYO DEL CIELO PQ CUANDO YO NACI YA ESTABA AHI. LA "LLAMADA PATRIA CUBANA" NO EXISTE ESA FRASE ME SUENA DESPOTICA Y AJENA COMO SI NO TE SINTIERAS PARTE DE ELLA AUNQUE DIGAS QUE NO ES TU CASO EL DE SENTIR RECHASO. EXISTE LA PATRIA CUBANA NO "LA LLAMADA PAT......" Y NO CREO QUE LA REVOLUCION SEA UNA EXPRESION DE LO BUENO Y LO MALO DE LA PATRIA CUBANA EN MI MODESTA OPIONION ES UNA ABERRACION DE CIERTOS IDEALEAS CON LOS QUE ESTOY MAS BIEN EN DESACUERDO NO POR SU ESENCIA SINO POR LA FALTA DE BASE ECONOMICA (LEASE REALIDAD DE LA VIDA) Y POR LA MANIPULACION POLITICA E IDEOLOGICA CON FINES MESQUINOS QUE SE LE HA DADO. PERO ESA ES MI OPIONIO

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:01am March 28
YO RESPETO LA TUYA.....AUNQUE NO LA COMPARTA

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:02am March 28
A LOLA LA MATARON A LAS 3

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:05am March 28
LOLA ERA UNA PROSTITUTA CUBANA TENGO ENTENDIDO Y MUCHOS BASADOS EN ESA HISTORIA HAN ESCRITO CANCIONES Y CUENTOS Sandra Linares at 1:11am March 28
LO DE LA INVITACION ES CONMIGO? BUENO YA SABIA YO QUE NO VIVIAS ACA, YO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CLARO QUE LA PATRIA NO PERTENECE A NINGUN GRUPO TE LO DIJE EN MI ESCRITO ANTERIOR ES DE LOS QUE NACIMOS EN ESA ISLA Y NO HAY QUE CREER O NO CREER EN ELLA PQ NO ES UNA RELIGION NI UNA DOCTRINA ES SIMPLEMENTE UNA PALABRA CON SIGNIFICADO EN CUALQUIER DICCIONARIO VIENE DEL LATIN PATRIS QUE SIGNIFICABA PADRE, ES SIMPLEMENTE TU ORIGEN.....

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:15am March 28
GAsere = Generacion Asere. Pero igual, cuando vaya por Mayami, a descargarle al Palacio de Flaguer :)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:16am March 28
Sandra, en lo personal, el concepto de Matria me parece mas bacano. :)

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:17am March 28
JA JA JA AHI ME DIERON UN DIA UN ARROZ FRITO Y TENIA UNA CUCARACHA DENTRO, CUANDO SE LO ENSENE AL HOMBRE ME DIJO:
AY!!!! QUE ASCO Y ME DEVOLVIO EL DINERO MUY SIN NOVEDAD. JA JA JA MIAMI ES FOLKLORICO

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:18am March 28
no soy muy fan al arroz frito. Yo prefiero el dim sum.

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:20am March 28
NO SE QUE ES ESO PERO SI LO VENDEN EN EL PALACIO DE LOS JUGOS AL QUE NO VOY NUNCA DE SEGURO VIENE CON CUCARACHA MEJOR ME INVITAS COMER SUSHI A MIAMI BEACH QUE YO VIVO AHI

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:20am March 28
yo me pregunto... existira un "inconsciente colectivo" cubano?

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:22am March 28
YO NO SE LO QUE SI SE ES QUE HAY UNA APATIA COLECTIVA CUBANA.... AL MENOS DE LAS GENERACIONES QUE TENEMOS CONTACTO CON LA REALIDAD NO DE AQUELLAS QUE LA PERDIERON HACE ANOS DEBIDO A LA LEJANIA Y A LA EDAD

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:24am March 28
era cuero. Los dim sum son como tapas chinas. Era chucho mio con lo del "arroz frito". Y tambien soy fan al sushi y al sashimi. No creo que en el Palacio de los Jugos hagan dim sum; y eso de la cucaracha, te lo creo, pero tambien me sorprende. Yo soy amigo del sobrino de la duen~a (el vive aqui en Londres) y tengo la impresion que es un sitio descargoso e higienico.

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:26am March 28
BUENO YO TENGO PREGUNTAS PARA TI Y LUEGO TE EXPLICO DEL PALACIO DE LO JUGOS
TU HAS ESTADO AHI?
QUE EDAD TIENES?
DE QUE PARTE DE CUBA ERES?
QUE ESTUDIASTES O CUAL ES TU PROFESION?

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:27am March 28
NO ME HABIA FIJADO PERO TENEMOS AMIGOS EN COMUN TU Y YO , ROSALES, YANILETH

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:29am March 28
AHORA SI TE VOY A RESPONDER
EL PALACIO DE LOS JUGOS ES UNA BASURA ES COMO UN COMEDOR PUBLICO DONDE LOS CUBANOS VA A MATAR LA NOSTALGIA DE LAS COMIDAS CUBANAS HACE UN PAR DE ANOS LO REMODELARON PERO AL PRINCIPIO PARECIA QUE ESTABAS EN LA PLAZA DE CUATRO CAMINOS COMIENDO

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:30am March 28
LAS PREGUNTAS TE LAS HICE PARA TENER UNA IDEA DE QUIEN ERAS PERO SI ERAS AMIGO DE ROSALES YA TENGO UNA IDEA

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:33am March 28
no he estado :( pero...

42 y pico

de la ciudadela vana... Read More

political sciences and history of ideas / traductor (ademas escribo y pinto)

y tu?

de los cuatro "amigos" en comun, solo conozco a Yeni desde Cuba, alla por el 88 mas o menos. Teniamos bastante amigos en comun, descargabamos mas o menos en el mismo circulo... y me alegro reencontrarme con ella aqui, aunque tampoco hemos dado muela.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:39am March 28
y hablando de comedores, mi restaurante vietnamita favorito (en Berlin) esta en un mercado, dentro de una nave de esas, onda almacen. No me he encontrado una cucaracha ahi (y si la encuentro, a lo mejor hasta me la comeria) pero lo que mas me gusta es que se come muy bien, no es muy caro, y sobre todo,no es nada pretencioso. Igual con mi ... Read Morerestaurante tailandes preferido (en Londres), queda cerca de mi casa (en Hammersmith) y no tienen ni permiso para vender alcohol, asi que uno tiene que llevar lo suyo. Durante el dia es un tipico "working man cafe" de esos de pan con bacon y huevos fritos y te o cafe aguao... decorado con el mismo nivel de kitsch que cualquier otro cafe obrero ingles...
Si, creo que me gustara El Palacio mucho mas que El Versalles. Aunque cuando vaya por Mayami creo que me tocara meter pa un buen chilindron, en casa de mi mama, y shakshouka, en casa de mi brodercito David...

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:39am March 28
YO NO LA CONOSCO MUCHO NOS HEMOS ENCONTRADO POR UN GRUPO QUE YO CREE EN FB Y ELLA Y UNA AMIGA ME ESTAN AYUDANDO A ORGANIZAR UNA FIESTA PARA REUNIRNOS TODOS LO DE MI EPOCA LA SEMANA PROXIMA AQUI EN LA PLAYA...
YO ESTUDIE DERECHO
YO NI ESCRIBO Y PINTO COMO UN BEBE DE 3 ANOS PERO ME ESPOSO SE PONE A ESTUDIAR HASTA TARDE PQ ESTA REVALIDANDO MEDICINA Y ME ENTRETENGO UN RATO EN ESTO
CUAL ES LA CIUDADELA VANA?

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:40am March 28
CUANTO TIEMPO LLEVAS FUERA DE CUBA?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:41am March 28
cual es la ciudadela vana? tu debes ser del campo, hablanera no eres. O nunca has leido a Cabrera Infante???

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:42am March 28
bueno, te respondi tu questionario. Y tu? :)
yo? Una pila. Desde 1994.

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:44am March 28
YA YA LEI QUE COMO DESDE EL 94 ESO ES MUCHO TIEMPO.... YO ESPERO QUE ALGUN DIA SE ARREGLE PERO NO TENGO INTENCIONES DE REGRESAR... YA NO TE ADAPTAS A ESTAR ALLA.. BUENO PLACER EN HABLAR CONTIGO.... OTRO DIA SEGUIMOS PELEANDO CIVILIZADAMENTE

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:49am March 28
Igualmente.

Pero ya yo estaba desadaptado mucho antes de irme. Yo si me despedi de todos, no solo del perrito chino. Y creo seguir el consejo pitagorico del que Cabrera Infante hizo referencia mas de una vez. Tambien como el, me cuadra eso de ser "nostalgico entre amnesicos", y aunque no me he tomado la "coca cola del olvido", siempre la tengo a mano, por si las moscas.

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:54am March 28
ESO ES UNA DEFENSA Y TUS FANTASMAS ESTAN ESCONDIDOS PQ ESTAS EN LONDRES LEJOS DE LOS DEMONIOS DE LA NOSTALGIA YA ME CONTARAS CUANDO VAYAS A CUBA

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:59am March 28
no tengo planes de vistar Cuba por lo menos en los proximos dos o quizas tres quinquenios. No solo el mundo es grande, Guracabuya no es el centro del mundo.

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 1:59am March 28
CON CABRERA INFANTE ME PASA LO MISMO QUE CARPENTIER ES MUY CERVANTES PARA MI.. Y LO OTRO QUE ME PASA ES QUE COMO APOYO A FIDEL EN PRINCIPIO DE LA REVOLUCION Y DESPUES LO CENSURARON NUNCA ME LO ENSENARON EN LA ESCUELA Y YO ME FUI DE CUBA EN EL 2000 LO CONOSCO PERO NUNCA DESARROLLE EL GUSTO PQ NO ME LO INTRODUJERON. ME IMAGINO QUE ESTAS EN EL MEJOR LUGAR PARA FAMILIARIZARTE PQ EL VIVIO EN LONDRES TENGO ENTENDIDO

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 2:00am March 28
YO NACI EN LA HABANA SOY DE 12 Y 19 EN EL VEDADO Y QUIZAS POR HABER NACIDO CON LA REVOLUCION ME GUSTA MAS DOSTOIESKY QUE CABRERA INFANTE QUE CRIMEN Y QUE CASTIGO

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:01am March 28
claro, tengo la ventaja de estar en Londres, una de las ciudades mas cosmopolitas del mundo. Si viviera en el transplante cubano en Fl, USA... pero no creo que de haberme ido a los EE UU me hubiera quedado en Mayami.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:05am March 28
dostoievsky. wow! soy mas fan de turgeniev, pero me le encarno igual a la onda karamasov. Por cierto, hace tanto tiempo no leo literatura rusa que tal vez deba echarle un look a la libreria del barrio y ver que tienen...

yo lei algo de Guillermo Cabrera Infante aun estando en Cuba y aqui en Londres tuve la dicha de conocerlo (teniamos amigos comunes). Me dolio mucho su muerte.

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 2:12am March 28
LOS LUGARES NO HACEN A LAS PERSONAS LAS PERSONAS TOMAN DE LOS LUGARES LO QUE LES GUSTA Y LO HACEN SUYO Y EN MUCHOS CASOS COMO MIAMI APORTAN AL LUGAR YA SEA BUENO O MALO. NO SE PQ TODOS LOS QUE VIVEN EN EUROPA CREEN QUE MIAMI ES UN MAL LUGAR ESPECIALMENTE CUANDO NUNCA HAN ESTADO AQUI, ME IMAGINO QUE ES ESE VICIO CUBANO DE JUZGAR SIN CONOCER Y DE ... Read MoreCERRARSE A LO DESCONICIDO ME IMAGINO CONSECUENCIA DE SER ISLENOS Y NO TENER FRONTERA CON OTROS PAISES. MIAMI ES UN LUGAR EXCELENTE PQ TIENE PARA TODOS SI QUIERES VIVIR EN UN BARRIO DONDE LA GENTE ES MEDIOCRE, INCULTA Y SOLO BEBE Y BAILA LO TIENES PERO SI TE INTERESAN OTRAS COSAS TAMBIEN LAS VAS A ENCONTRAR MIAMI NO ES UNA EXTENSION DE CUBA LOS CUBANOS EN MIAMI SON SOLO EL 40% DE LA POBLACION. PERO TU OPINION DE MIAMI DEPENDE DE LA CATEGORIA DE PERSONA QUE TE LA HAYA DADO PQ TU NUNCA HAS ESTADO Y LA GENTE PIENSA COMO VIVE ... QUIZAS A TUS AMIGOS NO LES GUSTA Y POR ESO NO TE GUSTA A TI

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 2:14am March 28
TU VES ESO SI ENVIDIO YO DE LA GENTE EN EUROPA EL TIEMPO QUE TIENEN PARA LEER, YO HACE ALREDEDOR DE 6 ANOS QUE NO LEO NADA QUE NO SEAN LIBROS DE TEXTO DE ALGO QUE ESTE ESTUDIANDO.. LO ULTIMO QUE LEI FUE LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER DE MILAN KUNDELA

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 2:16am March 28
OH NO HAY MUCHO TRABAJO EN EUROPA O NO HAY MUCHO QUE COMPRAR CON EL DINERO QUE SE OBTIENE DE TRABAJAR PQ USTEDES SI QUE TIENEN TIEMPO.... YA YO DESIDI QUE DESPUES DE LOS 50 NO TRABAJO MAS

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 2:18am March 28
Y AHORA SI ME VOY A DORMIR QUE MANANA ME VOY AL BALLET A VER CARMEN POR LA FEIJOO... MONTAJE DE SONIA CALERO... Y TE DEJO LEYENDO

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:35am March 28
aqui mucha gente suele leer en el tren o la guagua. O cuando hace buen tiempo, uno se va al parque con un libro y un picnic... tambien, por ejemplo, yo he viajado mucho (ahora voy cada mes y pico a la casa de mi novia, en Espan~a, antes viajaba por placer y/o trabajo) y aprovechaba el aeropuerto y vuelo para leer... Como en Cuba, yo leo en la guagua desde nin~o, me acostumbre a leer aun en las guaguas mas llenas.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:37am March 28
tambien tienes razon en lo del trabajo; aqui uno tiene cantidad de vacaciones. Creo que el minimo es de 21 dias al an~o (yo trabajo freelance, por eso no recuerdo muy bien) aparte de otros dias de fiestas. Tengo amigos en EE UU que si tienen una semana al an~o, es mucho...

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 2:46am March 28
yo tambien trabajo freelance pero tengo mucho que hacer y no me da tiempo y aqui es carro a todas partes y cuando viaje tengo mi marido, mi hijo de 10 anos y el otro de 17 fajado con el mas chico y toda esa machera dando vuelta alrededor mio, si me queda tiempo me ponen a jugar rock band con ellos y yo soy la cantante, te imaginas? es que cuando tienes hijos la vida se complica y si quieres que sean adultos correctos tienes que dedicarles todo el tiempo del mundo.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 3:11pm March 28
Si, hay una imagen generalizada de Miami como lugar atrasado, donde la gente es inculta, "naive", solo oye salsa y merengue tomando "lague" con el medallon de Santa Barbara en el pecho. Pues, Alexei y Sandra, eso no es mas que parte del trabajo profesional de la dictadura, que nos llega hasta aqui; es el principio de Joseph Goebbels, el ministro de... Read More propaganda de Hitler: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Los gobiernos totalitarios son extremandamente eficientes en la propaganda, o sea, en la mentira. Asi que, Alexei, no se en que radica tu "ventaja" por vivir en Londres. Aqui en Miami hay de todo, como dijo Sandra, tu escoges donde vivir y con quien reunirte, y tu ambiente es el tu elijas.

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 3:53pm March 28
Menos mal Sandra que escribes en minusculas, pues no las leo, en lenguaje de internet significa gritar, que estas gritando.
yo como la muchachita de alla arriba, Irma Castillo Koelig,afirmo...
Yo no me siento identificada con lo que no me gusta y mucho menos con lo que me hace sentir aborrecida..
y llevo ,la misma edad que ella tiene, en el exilio.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 4:45pm March 28
Yo tampoco pienso ir a Cuba, fui solo una vez porque aun mi mama estaba alla pero me trataron muy mal, desde que baje de la esclerilla (nosotros los "trae dolares" de Miami somos personas "non gratas" y no pasamos por el tubo comodamente como los demas turistas) estaban los agentes vestidos de verde y mirandote como si fueras un reo que trasladan ... Read Morede una prision a otra. Me encanta ser cubano pero no tengo nostalgia ninguna, me encanta el arroz con frijoles y el lechon pero nunca me gustaron los Van Van, ni NG la Banda ni La Charanga Habanera, y mucho menos aqui que tengo acceso a toda la musica que quiera.

Alexis, yo tambien soy de la Habana y no conozco de la "ciudadela vana", pero tampoco he leido a Cabrera Infante, eran libros prohibidos, aunque pude leer a Kundera, a George Orwell y a Padilla despues de la "mia culpa". Parece que para conocer a la ciudadela hay que haber leido a Cabrera Infante no solo ser habanero.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 4:47pm March 28
El Palacio de los jugos es un lugar primitivo, lleno de gente primitiva pero hay cosas muy ricas, no me gusta comer alli pero me lo ,levo para mi casa jajaja

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 5:15pm March 28
A mi no me da la gana de darles el gusto de que piensen esos vestidos de verde que son duenos de cuba y nadie me quita el placer de disfrutar y sufrir mi pais pq tambien sufro viendo la destruccion cuando voy pero negarme a ir para no sentirme mal y en ocaciones muy bien es una negacion es como ver a un nino muriendose de hambre y mirar para el ... Read Morelado para no sufrir no me puedo quedar inerte. A mi tampoco me gustaron nunca los van van ni el genero musical donde incluyo a todos los demas ademas no se bailarlo pero eso es un problema de gusto a otros si les gusta y no son menos que yo por eso.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 5:15pm March 28
n~o, luisito, sere. Lo de al ciudadela vana fue un cuero que pense que se lo llevarian al momento y ya. Pero que pena si no han leido a Guillermo. Te recomiendo La Habana Para Un Infante difunto - o si lo lees en ingles, Infante's Inferno.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 5:24pm March 28
no, Sandra. Es que usar mayusculas es la netiqueta de gritar, ya desde antes de la web.1

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 5:26pm March 28
OK, Alexeicito, no me la lleve a tiempo, que pena, jajaja, pero si, voy a ver si intercalo algo de Cabrera entre lo que estoy leyendo.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 5:27pm March 28
y Margarita y yo diferimos en algunos puntos de vista, criticamos nuestras posturas, y no lo consideramos "pelear". Tal vez estas proyectandote en Margarita? como te refieres a esa llamada "costumbre cubana"... Yo, que para mi desgracia soy tan cubano como tu, no lom considero parte intrinseca de la cultura cubana. Pero es mi opinion, yo solo doy mi opinion :)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 5:28pm March 28
pues mira, tenemos algo en comun. Yo tambien soy miope. Aunque cuando uso mi laptop de 12" yo me voy a view > zoom > xoom in :D

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 5:30pm March 28
Sandra, usted es la que me esta juzgando, le hice el comentario desapasionado, ni sabia que tenia ideas contrarias a la mi, le repito en internet , escribir en mayusculas es gritar, y no lo leo,de usted y de quien sea, es etica, educacion de los tiempos que corren.
las letras de cualquier llaptop pueden adaptarse, mire en un angulo del suyo, donde puede subirla a 120, a 150 de porcentaje y se arregara el problema.

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 5:31pm March 28
NO SE PQ CREES QUE SER CUBANO ES UNA DESGRACIA YO LO CONSIDERO UN PRIVILEGIO.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 5:32pm March 28
yo digo "por desgracia" para pinchar que me digan que es "un privilegio". No es una cosa o la otra.

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 5:33pm March 28
No se que te habra hecho pensar que estaba gritando - me preguntas-
SI LO SABES, ESCRIBIAS EN MAYUSCULAS - como lo hice ahora para que entendieras, te grité a los ojos. asi, para darte un ejemplo, no para impresionarte.
POr D. ios, usted es de una mala leche que ni en las peliculas de terror, rompe huevos, hace tortillas con los otros y despues anda por ahi tan campante- diciendo como la vidente del infierno de que se compone el alma de su interlocutor.

SU problema no es en los ojos, querida, es mas profundo.

PErdone, dediquese al tema y olvide que existo. HAy limites a no depasar en las relaciones humanas. Prefiero ignorar lo que le pertenece y achaca a los demas.... Read More

Señor dele calma y paz a ese espiritu en desgracia.

Rezaré por usted. TAnta sombra e ignominia en la valoracion de sus semejantes la desdice.

Shalom.

y punto final, que yo si creo en el mal ojo y esas ondas negtivas en el camino, ziah caraé

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 5:52pm March 28
azabache azabache AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE azabache azabache azabache... caraé malefum, zia ziah caraé
y me despojo.
amen

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 5:59pm March 28
azabache azabache AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE azabache azabache azabache... caraé malefum, zia ziah caraé
y me despojo.
amen
aseres, cada dia se hace mas dificil visitar vuestra finca, esta el camino lleno de marabuses y brujerias que tiran por ahi seres oscuros. O tumban la ceiba de la entrada, cosa que veo dificil pues es un buen simbolo que adoramos, o limpen el trillo, cara, que me he cagao las patas de solo entrar, cara, cara, cara....
... Read More
ron blanco con albahaca, buena tradicion que me trasmitieron , cascarilla y sacudirse las manos, mira que existen costumbres en mi pais!!!!!!

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 6:16pm March 28
azabache azabache AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE azabache azabache azabache... caraé malefum, zia ziah caraé
y me despojo.
amen

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 6:23pm March 28
Dejen eso muchachas, creo que todo es un mal entendido, una escritura rapida no da el verdadero sentido y animo del que escribe. Creo que lo bueno es que ambas, en este mismo momento dejen de escribirse y continuemos disfrutando con el tema de GAsere.

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 6:26pm March 28
Señora, deje de ofender y respete el espacio que los aseres han puesto a disposicion de todos. NO ve que no deseo entrar en esos chanchullos y bajezas suyas. COrte rapido, respeto esta pagina. POr mi parte, a parte de evitar vuestra confrontacion, de darle de lado, ya no me queda mas remedio que copiar y colar la oracion.

azabache azabache AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE azabache azabache azabache... caraé malefum, zia ziah caraé
y me despojo.
amen... Read More

y esa, segun el tema que nos ocupa es la oracion contra los pesados en mi CUba, y no pertenece a nincuna religion, la aprendi en el malecon, tomandome una cerveza fria, mirando el atardecer, que segun el tema de hoy, es lo que extraño, a parte de mi familia.

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 6:27pm March 28
asi es LUis, es lo que he pedido desde el primr escrito, que siga el tema que muy interesante que es.

Anónimo dijo...

Sandra Linares at 6:43pm March 28
byeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 6:47pm March 28
azabache azabache AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE AZABACHE azabache azabache azabache... caraé malefum, zia ziah caraé
y me despojo.
amen

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 7:31pm March 28
Como me gustan las situaciones claras, aseres, prevengo, que las personas que no esten en mi lista de amigos y aprovechen vuestro espacio para llenarme el correo de spam, e insultos, he prevenido a facebook para queEntre Vous et Sandra Linares

Sandra Linares
Ajouter comme ami(e)
Aujourd'hui à 00:23... Read More
Signaler ce message
ya yo encontre en tus amigas el motivo de tu molestia a mis comentarios Yo no entendia porque tanto odio.... ja ja ja. Me divierte cuando sin proponermelo causo molestia, pobrecita que falta de seguridad en si misma y sobre todo que envidia. sean bloqueadas y no tengan acceso, asi que a la señora histerica y su grupo, le recopio aqui su mensaje para que ustedes solo juzguen, y sepan de la calidad de gente con quien deben tratar...

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 7:33pm March 28
aclaro, que nunca he sentido odio por persona, y mira que repito que FIdel Castro es un hijodeputa!!!!
enferma mental!!!

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 7:33pm March 28
Entre Vous et Sandra Linares

Sandra Linares
Ajouter comme ami(e)
Aujourd'hui à 00:23... Read More
Signaler ce message
ya yo encontre en tus amigas el motivo de tu molestia a mis comentarios Yo no entendia porque tanto odio.... ja ja ja. Me divierte cuando sin proponermelo causo molestia, pobrecita que falta de seguridad en si misma y sobre todo que envidia.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 8:42am March 29
Y esto que cosa es, Mariana Grajales? Deja una de leer un tema y se forma el maremagnum!!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 9:10am March 29
Margarita, vamos a tener que llevarte a Guanabacoa, a casa de un babalao...;)

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 9:46am March 29
algo tendra que hacer, que aqui no tengo cascarilla, ni abre camino....

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 10:02am March 29
No te preocupes, que a la gente como tú no le entran ese tipo de balas.

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 10:19am March 29
Tienes razon, yo creo en lo mejor del ser humano, en su luz, en su proyeccion y eso me sirve de talisman.

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 10:45am March 29
Pues ami los Van van si me encanta y creo que eso de mezclar la cultura con la política no me va.
Que vengan aquí y que toquen todos juntos. Desde mi Willy, Albita y Van Van con mi Pablito. Los quiero a todos juntitos. SON CUBANOS .
Yo no soy patona como otros, ni gamba como Chencha a mi me encanta bailar.

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 10:49am March 29
Sandra tu no lees o necesitas espejuelo, ven que te hago los nuevos.
Porque te hablan de pelota y metes el esquí.
No se porque te pones de esa manera tan descompuesta pitando pa todo el mundo. No entendiste que escribir en mayúscula es una gritería aquí somos finos no nos gusta gritar eso era en Cuba cuando me iba a desplayar.

Anónimo dijo...

Mercedes Marrero Guavallo at 12:44pm March 29
Por diosss!!! Basta de gritería, regreso de mi trabajo pensando vamos a compartir con los aseres y me encuentro esta pelea de gallos o mejor de gallinas gritonas, no maleen el espacio por favor, Margarita tíene razón. Vamos a cambiar página.

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 12:49pm March 29
Marga... Estos son los versiculos 51 y 52 de la Sura 68 La Pluma (Al Qalam) de El Coran (nadfa mejor contra los malos ojos que una oracion)
وَإِنْ يَكَادُ الَّذِينَ كَفَرُوا لَيُزْلِقُونَكَ بِأَبْصَارِهِمْ لَمَّا
سَمِعُوا الذِّكْرَ وَيَقُولُونَ إِنَّهُ لَمَجْنُونٌ
( Los que no creyeron expusieron su ridiculez ante sus ojos cuando escucharon el mensaje y dijeron, "El está loco!"
Es de hecho un mensaje al mundo.)

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 12:51pm March 29
Gracias Denka, la copio hasta para la casa.

Anónimo dijo...

Mercedes Marrero Guavallo at 1:05pm March 29
Escribo la traducción de este dicho árabe, queda mejor con la escritura cúfica pero no la tengo en la compu. Ahí va:
"Los perros ladran pero la caravana pasa"

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 1:07pm March 29
Mira, si vas a copiar algo para la casa, es mejor el versiculo 255 de la Sura 2 La vaca (Al-Baqarah) Mas conocido por Ayaat ul-Kursi
http://www.youtube.com/watch?v=f83-eA_eJc8

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 1:11pm March 29
Bueno como esta la cosa. Que me perdi ahora?

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 1:32pm March 29
A'uzu billahi minashaitanir rajim
Bismillahir Rahmanir Rahim
'Allahu laaa 'ilaaha 'illaa Huu. 'Al-Hayyul-Qayyuum. Laa ta'-khuzuhuu sinatunw-wa laa nawm. Lahuu maa fissamaawaati wa ma fil-'arz. Man-zallazii yashfa-'u'indahuuu 'illaa bi-'iznih? Ya'-lamu maa bayna 'aydiihim wa maa khalfahum. Wa laa yuhiituuna bi-shay-'im-min 'ilmihiii 'illaa bimaa shaaa'. Wasi-'a Kursiyyu-hus-Samaawaati wal-'arz; wa laa ya-'uuduhuu hifzu-humaa wa Huwal-'Aliyyul-'Aziim.

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 1:34pm March 29
comparto, los cantos de pessaj, que ya se proxima el 8 de bvril y quiero que sea magnifico!!!
http://www.universtorah.com/ns2_audio.php?idd=646

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 1:43pm March 29
gracias Marga, muy lindo... es mucho mejor compartir oraciones que "lanzarse bombas".... por cierto, no dejes de buscar una imagen de Ayaat ul-Kursi (tambien conocido como el versiculo del Trono)... siempre es bueno tenerlo en algun lugar de la casa, es un verso con mucho poder... :)

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 1:53pm March 29
Infinitas gracias Denka

Anónimo dijo...

Lala Junco at 2:47pm March 29
Yo pienso que por más que amemos a nuestra isla, la sabiduría es multicultural, o sea, universal.
Y no me doy por aludida con los insultos de esa, Marga, que entonces me sale un discurso y este iPhone ya me tiene loca! Un beso a todas.