Download

Recent Posts

25 de marzo de 2009

On miércoles, marzo 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    85 comments
photo by Alina Fernandez
Aquí en Miami y allende los mares, hay una pila de gente que con el transcurso del tiempo (en lugar de manager de pelota) se ha convertido en experto chef, excelso gourmet y hasta perito autorizado en el arte de degustar la comida criolla. Que conste, que no me escapo del arañazo. Es muy común escuchar en medio de una cena oficial, reunión familiar o vulgar descarga, aquello de que “como en Cuba, nada señores”

Quienes vivimos la dura escasez del Período EspAcial, tenemos que agregar el factor de que empatarse con un buen bistec en Cuba era todo acontecimiento y por lo tanto un evento digno de recordar, aunque no es menos cierto que es un fenómeno mundial,
el que los emigrantes que no paren de comparar lo nuevo con lo entrañable.

Caballero, ¿Será que fuera del terruño nada vuelve a sabernos igual?

Luego de experimentar por años con el adobo Goya y la sazón Badía… de aderezar con días de antelación el pernil del 24 o la paleta del 31, a la hora de la verdad siempre se aparece alguno que suelta con propiedad, “Compadre te quedó especial, pero ninguno como los de Cuba”


Y no importa si asaste el lechón en caja china, si lo cubriste con hojas de guayaba, o si antes te lo bendijo tu mismísima madrina, a aquella carne siempre le falta algo “un gustico” dicen… y a estas alturas ya estoy por creer que es verdad, que tanto viejo, recién llegado o exiliado a mitad de camino no se pueden equivocar. ¿Acaso hay algo capaz de superar nuestra añoranza?


GeNeRaCiOnAsErE/La PANDILLA

85 comments:

Chez Isabella dijo...

Oye Tony, con el gorrion que tengo ultimamente y tu tirandome estos posts! Wuuuuuaaaaaa!!!! Snif, snif, snif!!!!!

Bueno, segun mi experiencia de buena chef, te aseguro que para nada sabe igual la comida de estos lares a la que nos comiamos en la Isla. No solo sucede con la carne de cerdo, también ocurre lo mismo con las frutas, el café... Qué sé yo!!! No sé qué sera lo que les falta... Mucha gente me dice que es porque en la isla todo es "biologico" y creo que en parte tienen razon. Yo en lo que mas noto la diferencia es en los mariscos. Claro, Uds. tienen puerto de mar, pero aqui arriba lo unico que guarda su sabor es el salmon.

Por cierto, me ha encantao la foto de Otto "trabando el puelco", jajajaja!!! Esa Ali esta acabando!!!

Saludines a toda la pandilla ;-)

lola dijo...

¿será porque los puercos allá los alimentaban con el sancocho? pero es verdad que ya nada sabe igual, eso debe de ser por tanta química que le meten a todo, de niña cuando estaban friendo con aceite de oliva el olor inundaba la casa, ahora el aceite virgen ya es que casi ni huele, vamos que la virginidad está en entredicho.
Es un chiste malo, lo se.
Un saludo,

A Cuban In London dijo...

"¿Por Qué Fuera de Cuba, la Carne de Puerco No Sabe Igual?"

Porque le echan agua, chama! Aqui en GB no me he podido encontrar un buen pedazo de carne de puerco que sepa a puerco de verdad. Muy raras veces y cuando el cocinero se esmera y le echa sus hierbitas y su adobito, va y aquella carne coge gusto, pero normalmente, no.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Yanis Dalacio at 1:37am March 25
pq en Cuba el puerco es alimentado con cosas organicas no llenas de chimica como aqui

Anónimo dijo...

Betty Bondy at 1:38am March 25
No es igual, pero pasame un pedasito!!!

Anónimo dijo...

Massiel Rodríguez at 1:38am March 25
me encantan los temas que proponen...aquí en mexico está peor el paladar ,..ustedes alla en Miami , tienen todo identico o mejor ....creo que es nostalgia lo que tiene tu paladar habanero-criollo

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 1:42am March 25
Estoy de acuerdo con Yanis... es lo que comen.

Anónimo dijo...

Yanis Dalacio at 1:45am March 25
yo conosco personas que van por primera vez a cuba y me han dicho que todo sabe super rico...pq es todo natural y cuando regresan a miami se dan de cuenta

Anónimo dijo...

y a veces tiene que saber bien, sobre todo si el animalito se crió en un balcón o una bañadera -con las amígdalas operAdas- y contando los días que faltan para que llegue el 31...

Anónimo dijo...

Massiel Rodríguez at 2:59am March 25
Todas las experiencias por las que pasa el animalito , le deja la carne "de punta" , sera eso por lo que sabe distinto ...todo influye en la cria ,...no es con bellotas sino con la sobra de la comida de la escuela que traen por la izquierda en unas latas .....eso esi es alimento orgánico ...de ahí el "hermoso sabor criollo".....

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:12am March 25
Fuera de Cuba nada sabe igual. Ni el puerco, ni el pollo, ni la carne de res, ni el pescado ni los vegetales, nada!

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 3:51am March 25
Porque le falta el sudor Cubano, el sol de nuestra tierra, esa lluvia mezclada de tubos de escapes inventados. Porque aquí en estos juglares no se allá en Miami, pero aquí le falta la familia y la gosadera a la hora de comer el puerco, eso también le da un sabor diferente a la comida. Aquí nada me sabe igual al sabor que tenia en Cuba.

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 3:53am March 25
Mi madre si es una maestra a matar al puerco y tremenda salchichas que metía de las tripas.

Anónimo dijo...

Yamilet Guntin at 6:28am March 25
Sabes que pasa......que somos una nacion de mazoquistas jajajaja. NO lees lo de arrriba, tiene que tener todas las desgracias impregnada en la piel el pobre animal, para que tenga el mismo sabor. Y de la yuca ni te cuento!!!

Anónimo dijo...

Oshun De La Cruz at 7:04am March 25
ES VERDAD!!!

Anónimo dijo...

Alejandro Leon at 7:12am March 25
Queridos canivales coincido con el paladar de todos menos Vanessa, estimada el pescado sabe igual pues esta en el mar, que no o sepas cocinar es otra cosa. Please no mencionen el sabor del "Aguacate" pero al menos aqui esta 365 dias!

Anónimo dijo...

Alejandro Leon at 7:18am March 25
Es mas por protestonas y complaciendo peticiones las deportare a todas por inconformes sin gusanos cargados. Espero escuchar de ustedes en la cola del picadillo o mientras miran la variada television cubana. oops, mejor las dejo pues alla ni internet hay. Nuestro vino es amargo, y es una mierda!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 7:57am March 25
Alejandro, si yo sé cocinar o no, que yo sepa es algo que no te incumbe. Si a tí te sabe igual el pescado, felicidades, a mi no, y punto. Si quieres que todo el mundo esté de acuerdo contigo tendrías que haberte quedado en Cuba, como presidente del CDR.

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 8:07am March 25
Oye pal que pito pa Vanessa sobre el pescado, te voy a aclarar que el pescado aquí no sabe igual por si tu no lo sabias las aguas de mas acá son mas frías. Eso hace al pescado diferente.

Anónimo dijo...

Carlos Perdomo at 8:10am March 25
no esxiste nada peor que la nostalgia. El mismo argumento del puerco lo escucho acerca del helado, de la carne, del sol, de la playa, en fin... Esos puercos que algunos dicen se criaban naturales se criaban a patios, azoteas y hasta banaderas. Comiendo hasta escremento. Para mi no existe nada mas rico en el mundo que unos baby ribs de chillis. Lo demas es paisaje.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 9:28am March 25
Pero se trata de exponer la opinion, para algunos es mas sabroso para otros no! A mi por ejemplo nunca me gustó la carne de puerco o la carne en general. en la Habana todo venía congelado Dios sabe desde cuando, no es lo mismo que un animal en el campo comiendo lo que le da el campesino.. recuerdan el chicharro? ese era el pescado que vendían ... Read Moreen las carnicerías de la Habana (yo era pobre y podía comprar muy poco en la bolsa negra) Cuando me empato con una tuna aqui acabada de pescar, veo los cielos abiertos.
Pero entiendo lo que dice Vanessa. Caballero hay que respetar las opiniones..... Ella tienes sus razones muy válidas.
A mi acá me sabe mejor pues me lo como con libertad no a escondidas!!!!!!!

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 9:51am March 25
en Europa nos estan contrabandeando frazadas, nada sabe igual. Alejandro, a tu cazuela, que es eso de juzgar por una opinion de gusto, la actitud de una mujer, en que escuela te enseñaron eso? Faltaba mas....

Anónimo dijo...

Oigan, y si ripiamos una frazada de piso y la hacemos ropa vieja? A lo mejor sabe igual que las que vendían en Cuba! Eh? Quieren?

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 9:54am March 25
Niurkita, yo sí me acuerdo de los chicharros. Mi mamá era experta en hacerlos los sábados. :(

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 9:58am March 25
un asco.. yuk

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 10:00am March 25
A mi tampoco me gustaban. Ni los chicharros, ni la merluza. Me acuerdo de la época en que una botella de manteca o aceite costaba 140 pesos, y todo se hacía en salsa -si había salsa de tomate- o hervido. El olor a pescado hervido todavía me pone mala. :((

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 10:02am March 25
la llave del sabor es el adobo... si lo haces de ahora pa ahorita sabe a caca, pero si lo dejas overnight o varias horas el sabor es sabrozo!!

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 10:03am March 25
pues yo hago tremendas chicharadas y me quedan ricas , ricas, de verdad, con la carne que lleva y todo, y la merluza, divina!!! me gustan las dos!!!!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 10:05am March 25
El antojo de hoy es: costillitas de puerco, congris, tamales, berenjena asada y ensalada de berro. Ahora mismo, mozo, que hay prisa!

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 10:07am March 25
creo que todo viene por la naranja agria....es la diferencia,
a parte del puerco que se ha civilizado y come pienso de pescado.
Nada para un cochon como su cochoneria natural!!!

y si el pez sabe que su destino es el puerco, se pone depresivo y cambia de sabor. Ley de los alimentos comunicantes, jajajjaajaja ... Read More

y nada de nostalgia, el mundo cambiante hace de la comida una racion extraña, vigilen la comida, pueden estar comercializando los inventos de l isla.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 10:11am March 25
Marga si quieres te mando naranja agria para alla..... Quieres la naranja o quieres una botella de naranja agria?

Anónimo dijo...

Suylleng Alonso at 10:12am March 25
Con el perdon de todos los demas comentarios sencillamente creo que el puerco no sabe igual por las tres varas de hambre que teniamos alla que cuando comiamos puerco nos parecia caviar, aqui donde quiera te comes un pedazo de puerco y el paladar se va acostumbrando a ese sabor igual que la gente dice que las plamas no son del mismo verde, ay por favor!!!!

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 10:14am March 25
Suylleng, ven a Europa, vas a salir con un cartel a manifestar, realmente, hay una gran diferencia en todos los productos, de Miami no sé.... esta bastante cerca y el clima es mas o menos lo mismo, no sé....

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 10:14am March 25
Yo siempre digo que todo es depende del cristal con que se mira

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 10:14am March 25
Niurkis estoy inventando una mezcla ahi y casi sabe a naranja agria....

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 10:16am March 25
en mi casa apenas cocino comida cubana, por eso de que engorda y no es muy saludable... Cuando voy al mercado, las cageras se la pasan preguntandome que es eso que compro.... (todas son cubanas por supuesto)

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 10:17am March 25
pero en serio si te lo pudiese mandar cuenta con eso...

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 10:18am March 25
te mando mojo criollo.. un sazonador que se llama Sazon completa (Badia) que mi mamá usa mucho...... dice que tiene todo lo que hace falta para que te sepa como en cuba....

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 10:19am March 25
seria realmente extraordinario, hasta me lo tomaria por placer, me acuerdo como robaba cucharaditas cuando mi abuelo tenia el aliño en un vaso....

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 10:21am March 25
pues arriba, averiguo en el correo y te lo mando, te parece?

Anónimo dijo...

Esther Abraira at 10:31am March 25
...desde las Noticias de ayer...solo carne ROJA ...2 veces a la semana...asi q ha olvidarse del puerkito ehhhhhh...

Anónimo dijo...

Suylleng Alonso at 11:22am March 25
margarita no se en que parte de Europa estas, por lo chiquito de tu foto a lo meeeeeeejor pudiera ser Madrid, el retiro? si es asi fue en sep del año pasado pues tengo unas amistades q son como familia y comi muy rico en su casa ellos compran todo en un mercadito cubano(creo)dejame unos dias y te averiguo,ok.

Anónimo dijo...

Marsel Suarez at 11:25am March 25
Caballero...corran que llego el picadillo de soya a la bodegaaaa..

Anónimo dijo...

Marsel Suarez at 11:28am March 25
Y porque las vacas en Cuba no tenian churrasco? a ver...

Anónimo dijo...

Carlos Perdomo at 11:46am March 25
y nadie ha hablado del fricandel..

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 11:48am March 25
Cual es el fricandel, Carlos?

Anónimo dijo...

Carlos Perdomo at 11:55am March 25
otro engendro alimenticio de los castro... jamas pude comerlo

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 11:56am March 25
no lo recuerdo, recuerdo la pasta de oca, el picadillo de soya, el cerelac, pero el fricandel no lo recuerdo

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 12:49pm March 25
Suylleng, en eso tines razon, vivi dos años en Madrid, hasta enero ultimo y alla se encuentro de todo y riquisimo, pero ahora ando por Groenlandia, en el norte bien norte...gracias querida mia.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 1:00pm March 25
Cada cual con su opinion, pero yo no creo que sea porque cuando estaba la cosa dura en Cuba -ya sé que todavía está dura, estoy hablando de los 90, cuando estaba peor- cualquier comida nos sabía a gloria, sobre todo lujos como el puerco.
Mi marido es noruego, ha comido en su vida todo lo que le ha dado la gana en las cantidades que ha querido, y ... Read Morenota la diferencia. Yo creo que tiene que ver con el clima, con el alimento que se les dá a los animales, con los productos que se utilizan para fertilzar la tierra, en fin..

Anónimo dijo...

Nelson Castro at 2:27pm March 25
ese es el hambre que teniamos que desarrollaba los olores y sabores olvidense de eso el puerco es pig see u neto

Anónimo dijo...

Guy Barcena at 2:51pm March 25
Como va a saber igual si mira quien esta haciendo el puerco ese en la caja china.....El na' mas que sabe tocar la bateria señores

Anónimo dijo...

Guy Barcena at 2:51pm March 25
Como va a saber igual si mira quien esta haciendo el puerco ese en la caja china.....El na' mas que sabe tocar la bateria señores

Anónimo dijo...

Jorge J Fuentes at 3:24pm March 25
Yo no se ustedes, pero yo compro los puercos en un lugar que los ciran como en cuba, con palmiche, y sancocho, despues los hago en la caja china, y sinceramente son mas ricos que los de la isla.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 4:01pm March 25
Yo respeto la opinion de tantos, si son muchos algo debe haber pero yo en Cuba comia tan poco puerco y pollo que esa diferencia no la tengo tan confirmada. Fui a Cuba una vez y compre el famoso puerco y no recuerdo haber apreciado ninguna diferencia. Mucho menos con la carne de res. Si quito aquellos bistecitos que daban en la cuota de carne (cuando todavia habia cuota de carne), nunca he comido verdaderamente carne de res como aqui, no hay nada como un asado argentino o brasilero.

Anónimo dijo...

Guy Barcena at 4:46pm March 25
Yo si recuerdo el puerco mas sabroso que e he comido me lo dispare un 31 de diciembre del 89 - 90 en el restaurant "La Torre" en el edificio Focsa de la Habana, fijense que todavia me acuerdo porque la verdad estaba tan rico....Aqui en la yuma muy pocas veces me ha sabido sabroso la carne de puerco la verdad

Anónimo dijo...

Jorge J Fuentes at 5:01pm March 25
Guy, ese era el hambre, bro. Aqui ya entramos en caldero, por eso nos da lo mismo un pedazo de puerco, que un beefsteak de churrasco.

Anónimo dijo...

Paloma Silva Galvez at 7:45pm March 25
Estoy de acuerdo con Yanis y Jorge..Alla la carne de cerdo es mas rica pq el guajiro lo alimenta con el famoso SALCOCHO enrriquecido con palmiche y se diferencia del que vende el estado en Ciudad habana que lo alimentan con pescado..no se puede comer..Tambien depende de la raza y no es igual un cochino , pequeno asado lentamente en carbon o lena ... Read Morecubriendolo con un alino de ajo y limon que choorreaaa en el fuego por horas, NO es igual.! JAJAJAJA..
Que ricooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Anisley Garcia Louro at 7:40am March 25 via Facebook Mobile
Menos mal que no soy la unica que piensa esto!!!
Yo nose uds... Pero simplemente no me gusta... por esa misma razon cuando voy de visita a Cubita, solo como puerco y arroz congris, yumiiii !!!
:D

Anónimo dijo...

Emilia Fernandez at 9:07am March 25
por que sera verdad?no es igual ,no es igual ,nada como la de mi cuba es igual,y que me dicen del guiso de maiz?aun no he podido hacer uno como los de Cuba

Anónimo dijo...

Lumey L Weir at 9:07am March 25
eso mismo digo yo! por lo menos aqui, aparte que me parece muy seca la carne y jamas como el puerco cubano jajajajaja

Anónimo dijo...

Maikel Zamora at 9:13am March 25 via Facebook Mobile
pq aqui crian los puercos con piensos y hormonas y alla en cuba los guajiros los crecen a base d salcocho y palmiche, ademas alla el carbon es el natural y los BBQ improvisados con hojas d platanos o el pincho, un puerco relleno congris

Anónimo dijo...

Ivan Vasallo at 9:34am March 25
Yo pienso que si,el palmiche es el gran alimento de los puercos

Anónimo dijo...

Emilia Fernandez at 9:41am March 25
Es verdad,no solo la carne de puerco,,aqui hay muchas comidas que hay que decir"no es igual,no es igual nada es igual,como las de mi Cuba no hay....

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 9:47am March 25
cualquier dia pruebo un gato , pues el mio de aqui solo se alimenta de laticas finas y caras...jajajja

Anónimo dijo...

Gus J. Camejo at 10:13am March 25 via Facebook Mobile
Bueno' no solo el puerco y el pollo...La verdad que no hay tierra como la MIA.

Anónimo dijo...

Gus J. Camejo at 10:14am March 25 via Facebook Mobile
Bueno' no solo el puerco y el pollo,el bisteak...La verdad que no hay tierra como la MIA.

Anónimo dijo...

Neviller Hechavarria at 12:46pm March 25
el tema de la carne de puerco nos pasa a todos los emigrantes, como los puercos de estos paises no estan criados con sancocho mas bien a base de pienso la carne coje ese otro sabor que no nos sabe igual y asi pasa con todos los demas animales

Anónimo dijo...

Lumey L Weir at 1:42pm March 25
Margarita mi gato es identico jajajajaja ,a el no le gusta la comida seca de gatos ,solamente come las de las laticas y que por sierto son las caras jajajajaja.

Anónimo dijo...

Gus J. Camejo at 4:15pm March 25
en el caso de mi casa la mayoria de las veces era comprada de contrabando o, de un puerco robado y como dicen por ahi lo prohibido siempre sabe mejor y como se comia de vez en cuando sabia a GLORIA.....Ahora habia que GILLARSE con la chivata de el comite de defensa.....

Anónimo dijo...

Neto estaba hablando de pelota alla en el fondo jajaja

Anónimo dijo...

Guy Barcena at 8:05pm March 25
Paloma, por mi madre que se me muera que me hicistes la boca agua. Abusadora

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 8:12pm March 25
El puerco aqui en la Yuma me sabe mejor,porque es sin susto.

Anónimo dijo...

Guy Barcena at 8:16pm March 25
jejejeje si es verdad. Alla en Cuba yo me lo comia el 31 con un susto del carajo. La policia podia llegar en cualquier momento a decomisartelo. Yo crie uno en el fregadero y le daba diazepam para que no gritara. Es que la chivata del CDR viva al aldo de mi apratamento. El puerco se convirtio en ventrilogo

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 8:25pm March 25
guy, asi mismo.jajajaja
me acuerdo que por los 90's empezaron a aparecer malteses y pudders deambulando por la Habana...y era que habian sido sustituidos "afectivamente" por puercos!!jajajajjjaja

Anónimo dijo...

Guy Barcena at 8:33pm March 25
jejejjeej siiiii Jorge fijate que el mio me cogio un cariñooo que me dio pena despues sacrificarlo para dar de comer a una familia necesitada. Toavia lo extraño chico

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 8:47pm March 25
si te coje PETA te forma tremendo escandalo....jajajajaj

Anónimo dijo...

Paloma Silva Galvez at 8:53pm March 25
JAJAJJAJAJAJA..COMO ME DIVIERTE ESTE TEMA...!!!Es verdad..recuerdo la epoca de las crias a escondidas..la historia de GUY y su puerco ventrilogo ..jajajja..esta buenisima me imagino que hasta tenia nombre el querido CERDITO..JAJAJAJAJAJAJA...Y LOS QUE TENIAMOS FAMILIA EN EL CAMPO ??Que nuestros familiares para burlar la vigilancia de la policia ... Read Moretenian que darle Benadrilina al puerco cuando viajaban en los omnibus..Quizas de ahi salio el cuento famoso de los 2 guajiros que viajaban a la Habana y sentaron al puerco en el asiento de atras, muy bien vestido con gafas y sombrero, y el policia dijo: Y el del medio con la cara de puerco quien es????JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:24pm March 25
yunta, tremenda historia,,,jajaja ...tu conoces a Maritza?

Anónimo dijo...

Thier Peraza Almarales at 10:30pm March 25
La falta de Hambre apaga el Paladar

Anónimo dijo...

Idania Amores at 10:30pm March 25
donde compras esos puercos criados con palmiche y sancocho porque yo nunca he encontrado y mira que nosotros compramos en finca siempre, sabes yo llevo 14 anos aqui y no se si es el sistema que te involucra tanto pero a mi nunca me a dado nostalgia a no ser por ver a mi familia

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 10:44pm March 25
Mi abuelo tenía que quemar gomas de carro, pa que el barrio entero no se enterara de que estaba friendo unos pedazos de puerco. El olor de aquel puerco era potente. No me olvido. Igual hacía cuando tostaba café de Oriente, y me decía: de este solo toma un buchito, que es muy fuerte.
albert

Anónimo dijo...

Idania Amores at 11:02pm March 25
yo soy de villa clara y que tal cuando avisaban de alguien que mataba una vaca o un caballo y me montaba en la bicicleta con cuhillo y bolsas de nylon y que problema para comerce esa carne y cocinarla velando a los vecinos para que no llegaran mientras te la comias increible verdad

Anónimo dijo...

Y donde compras el puerco criado con palmiche en Miami, chico

Javier Dominguez Perez dijo...

En el sabor de la carne influye la alimentación y cuanto estrés haya sufrido el animal cuando lo mataron. Así que no es lo mismo un puerco que se alimentó de salcocho y sufrió una muerte de película de terror para puercos que otro que que se alimento de pienso y lo aturdieron antes de matarlo.