Download

Recent Posts

8 de marzo de 2009

On domingo, marzo 08, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , , ,    46 comments
Croqueta by Oscardodo

Algunos atribuyen el origen del dichoso plato a Don Louis de Bèchameil, Marqués de Nointel, Gran Chambelón, perdón, Chambelán y Maestresala en la corte de Luis XIV, otros dicen que apareció debido a los caprichos culi-narios de Catalina de Medici, pero la versión más extendida otorga crédito al cocinero francés Antonin Cáreme, quien -a principios del siglo XIX- introdujo en las cortes de Europa la croqueta ‘à la royale’ , un croquetón gigantesco muy parecido a nuestra croquetica de hoy.
La pasión actual por la croqueta tuvo mucho que ver con Alejandro Dumas, quien popularizo su receta de ‘croqueta de patatas’ en la famosa crónica de un viaje nupcial a España. Lo cierto es que al cabo de los años, la croqueta se ha vuelto inmensamente Internacional, e incluso por algún tiempo, fue el alimento emblemático del movimiento de la unión de vegetarianos teósofos de Norteamérica.

Vegetarianos a la cañona
Dura es la nuez del saber… y más aun reconocer, cuanto debemos los jóvenes cubiches a la compañera croqueta, no importa que fuesen explosivas, de jamo-NADA, col, soya o berro, ahí estaba ella, siempre lista para llenar los espacios vacíos en la cajita de nuestros cumpleaños… o adentro del triste plato -solitario- de las cafeterías reparteras , o acompañando al arroz blanco ‘embarajador’ por excelencia de aquella insoportable carencia de los 90. Hablemos en plata -caballero- cuando no había nada para comer en la casa, las viejas inventaban una nueva variedad de croqueta para llenarnos la barriga.
¿Alguien duda a estas alturas que la croqueta sea un claro ejemplo de nuestra creatividad?
En fin compañeros poetas, de nada sirve ‘emborronar cuartillas’ que ahora mismo podríamos moler, empanizar y freír… no temáis al comentario y apaga la luz ‘mi negra’ que tenedor en mano vamos a hincar al fulano que intente apoderarse del ultimo croquetón. Es más, propongo hacerle un busto al huevo, un memorial al chícharo y un monumento a la croqueta, que tanta hambre nos mató.
Muchas Gracias.
Hasta la croqueta Siempre.
Croqueta o Muerte. ¡Comeremos!

GeNeRaCiOnAsErE/tony

46 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

pan con croqueta y pa'lante.
albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ahhh...y feicidades a todas las mujeres del mundo!

a

Rosa dijo...

Felicidades a Maylin y a todas las "compañeritas" de la pandilla. Me han hecho recordar las croquetas que se pegaban al cielo de la boca, esas de ave(rigua), pero es verdad que donde hay hambre, no hay mal diente. Seguro que esas están muy ricas. Buen provecho, y un abrazo mi gente.

Chez Isabella dijo...

Felicidades a Maylín y al resto de las "pioneritas aseres" que pasan por aquí. Hoy lancé mi primer blog Chez Isabella (pinchen arriba, en mi ID). Está dedicado a las mujeres. El primer artículo es un homenaje a las Damas de Blanco ¡Espero verlos por allí!

Saludos,

Isbel

Karel Muñiz Perdomo dijo...

Cuanto recuerdo em trae el pan con corqueta que vendian en los puestecitos en al Cujae . O Los Panes con croqueta de F y 23 hay dios mio eso si que era un corqueton XXL. SI señor un homenaje a la croqueta

Puchungurria dijo...

Me encantan las croquetas, hasta aquellas que se pegaban en el cielo de la boca y nunca se me olvidan las de la CUJAE(esta palabra me parece rara sera que la escribi mal, bueno corrijanme cabellero, por favor) Felicidades
a Maylin y a todas las amigas que visitan este excelente blog, por cierto Maylin lo prometido es deuda no se me olvida.

Anónimo dijo...

Taimy Santos at 11:50am March 8 via Facebook Mobile
Jajaja y como me acuerdo de ese lemita pero al reves jajaja

Anónimo dijo...

Maikel Zamora at 12:00pm March 8 via Facebook Mobile
pizza caliente, pan croquetpan lechooon

Anónimo dijo...

Esther Abraira at 12:06pm March 8
cuidado!!! con la croqueta q se pega en el cielo de la BOCA!!!

Anónimo dijo...

Mercedes Marrero Guavallo at 12:11pm March 8
¡Generación croqueta!

Anónimo dijo...

Ana Chaviano at 12:12pm March 8
VENCEREMOS!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:15pm March 8
Si se trata de croquestas: Moncadistas, siempre listos!

Anónimo dijo...

Mercedes Marrero Guavallo at 12:33pm March 8
Un paso atrás, solo pa' comer croqueta.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 12:54pm March 8
Abrazo ardiente=mente la CAUSA de la CROQUETA!
Una vez hice la maldad (en secundaria) de freir croquetas de algodón en una fiesta, las empanizamos y todo, como era de esperar las croqueticas volaron y cuando la gente se dio cuenta, NOS QUERIAN matar, es mas, hubo que correr... (hay gente que aun me lo recuerda)

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:59pm March 8
Agradecidos tedrían que haber estado, que cuando yo estaba en la secundaria no había ni algodón para hacer las croquetas ni aceite para freirlas!

Anónimo dijo...

Julio Espineira at 11:55am March 8
EL MISTERIO DETRAS DE LA SUPERVIVENCIA EN LA PRIMERA FASE DEL PERIODO ESPECIAL(1990-1993) SE ESCONDE EN EL PECULIAR SABOR DE LA CROQUETA SAN GERMAN ... Y SI NO PREGUNTENLE A LOS QUE LA PROBARON

Anónimo dijo...

Esther Abraira at 12:16pm March 8
Cuidado!!! q mi comadre de la HAbana hacia unas croquetassss q habia q chuparse los dedos...( de lo pegajosassss) yo nunca las he podido hacer...no se si es q no consigo los 'mismos' ingredientes...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:26pm March 8
pues en Lisboa, una cafeteria portuguesa de Notting Hill Gate, venden pan con croquetas y vasos de cafe con leche de esos que te queman los dedos... ah, y yemitas de huevo. Lo "descubri" a las pocas semanas de llegar y lo rebaitize La Funeraria, por los gratos recuerdos que me trae de la funeraria Maulines de mi adolescencia y juventud. Que pena que no vendan pie de guayaba!!!

ah, y las croquetas, para nada le envidian la calidad de nuestras queridas croqueticas del INIT.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:26pm March 8
ya saben, si algun dia llegan por Londres, vamonos pa La Funeraria :)

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 12:41pm March 8
jajajaja, seguro que YES, si caemos en londres armamos una guarapachanga gastronomica Ale.
A finales de Abril viajaremos a Italia (bueno viajare) porque albert y tony se quedan por trabajo. Que lastima! Pero quien sabe si para fines del 2009 venga el desquite y nos demos una vuelta....
Saludos maylin.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:43pm March 8
bueno, ojala pa finales del 2009 no este aqui, pero igual seran viembenidos en Valencia. Estoy al largarme de London.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 12:43pm March 8
Esther~Julio, caballeroooo, se aceptan recetas de croqueta, tiren para aca o filmen un videito y lo colgamos, que quede en you tube, como constancia mundial de nuestro fervor croqueteril.... :)
maylin.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:44pm March 8
ustedes conocen a Tony Sariego? Esta organizando un fetecun en Cadiz, un fin de semana en agosto, y nos quedaremso en un camping. Tiene ademas amarrado una galeria de arte, y un par de bares para descargas de todo tipo... A ver que sale...

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 12:50pm March 8
Seria volao, pero no creo que podamos. Mucho trabajo, poco dinero, tremendas ganas... jajaja
Oye no se olviden de armar freidera de croquetas en el camping...
Una amiga cubiche-judia en Israel, armó una freidera tal de croquetas de Jamón en una fiesta, que logró que sus amigos traicionaran sus preceptos y abrazaran ardientemente la causa de la croqueta. :)
maylin

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:56pm March 8
tu ves? ahi no entro yo. Si se pueden hacer croquetas de pollo bacaniiisimas, y kosher.

pero en Israel hacen tambien un onda medio croquetas de garbanzo, el falafel.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:58pm March 8
pero si, a lo mejor metemos pa croquetas, aunque mi especialidad son las papas rellenas. Y las tortillas rellenas (de papa) tambien.

Como dijo quien lo dijo "la papa ayuda". :D

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 2:24pm March 8
CROQUETA DE PAPA A LO ALEJANDRO DUMAS
Ingredientes
(para 4 personas)
750 gr. de patatas,
2 Huevos,
50 gr. de queso parmesano rallado,
1 manojo de Perejil,
1 cucharadita de salvia en polvo,
aceite,
Pan rallado,
sal,
Pimienta.

Elaboración
Lava las papas y tíralas en un cazuelon. Cúbrelas con agua, agrega sal y dale candela. Escúrrelas, pélalas y hazla puré en la batidora. Lava el perejil y pícalo finamente. Mezcla el puré de papas con el perejil picado, la salvia, el Queso rallado y un huevo; sazónalo al gusto con sal y pimienta y sigue mezclando todo, TODO MEZCLADO... Forma croquetas con las manos ligeramente enharinadas y pásalas luego por el huevo batido y el pan rallado. Tira abundante aceite en la sartén y dale fuego hasta que se doren por ambos lados. ¡Métele caña con galleticas!

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 2:55pm March 8
Estas son las papas rellenas de Lola, una amiga bloguera. Esta es mi receta favorita.
albert
http://generacionasere.blogspot.com/2008/11/las-papas-rellenas-lo-lola.html

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:33pm March 8
mezcla el picadillo con el pure? Eso es una croqueta gorda, no una papa rellena!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:37pm March 8
por cierto, aparte del clasico alcaparrado del picadillo a la habanera (y lo dejo reposar de un dia para otro), yo le pongo una buena mantequilla y un tin de leche al pure de papa. Y al pan rallado, preferiblemente baguette vieja y rallada con un guayo, le pongo un toque de aji guaguao seco y molido y un tin de sal.... eso mismo le pongo a las croquetas. Si no tengo aji guaguao (aunque eso a mi nunca me falta) un poco de pimienta de cayenne en polvo.

SIAA CARAJO!!!

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 8:56pm March 8
oye buen tip ale. :-0
(tony)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:26pm March 8
eso funciona con todo tipo de empanizados, aunque pal bistec yo prefiero ponerle solo pimienta negra (un tin) y rallar un poco de ajo (nunca ajo deshidratado!!!) y mezclarlo con el pan rallado.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:29pm March 8
en estos dias voy a hacer croquetas de cangrejo, que hace tiempo no hago. La masa la preparo con bechamel y enchilado de cangrejo. Y como soy fan a los experimentos, una vez meti pa croquetas garam masala, con un curry que prepare yo mismo, y otra vez con camarones en chile verde tailandes (con can~a santa, jenjibre y cilantro)...

ah... para la de pollo, prueben con masa de pollo asado, y si es de pollo que en Cuba le decian "a la barbacoa" (con mantequilla y salsa china) mejor. Es mas, se le puede an~adir hasta un tin de las papitas asadas...

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 12:24am March 9
ale, por que no nos envías la receta y la foto para postearlo por aquí y por allá en nuestro blog, el próximo domingo, como una colaboración. Dale compadre, embullatee.
Abrazo de maylin y tony.

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 2:24am March 9
A mi las croquetas me matan que cosas más rica.

Anónimo dijo...

Paloma Silva Galvez at 1:04pm March 8
JAJAJAJA..Jnto todas las croquetas que comi en La universidad de Villa Clara y puedo darle la vuelta al planeta,pero seguro que solo encontraremos apenas cadenas de AMINOACIDOS..pura harina RUSKI PITROFNA...JAJAJAJAJAJA.CROQUETA O MUERTE,,,!!!

Anónimo dijo...

Boris Larramendi at 1:04pm March 8
Y LA CROQUETA MEZCLADA CON LA ENSALADA DE CODITOS Y EL MERENGUE DEL CAKE QUE SIEMPRE VENÍA EN LA CAJITA,TODO MEZCLADO,EHHHHHHHHHH?????????QUÉ RICO TATA!!!!!

Anónimo dijo...

Julio Espineira at 1:22pm March 8
HAHAHAHAAAAAHAHA

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 1:32pm March 8
Caballerooooo que al de salir de Cuba he seguido la costumbre de amanzar la barriguita y mi flaquencia con toneladas de croquetas...
pero, a diferencia entre una croqueta al plato de la Cafetería del Parque Latino-Americano y una croqueta preparada en el Rey de la Fritas en Hialeah, es de una profundidad antropológica…
(tonin)

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 1:38pm March 8
Oye Boris, con todo y el desarrollo que hay por acá, no hay receta que le gane a esa de la "cajita" de las fiestas! Agrio, dulce, salado, todo junto y al mismo tiempo, y para bajarlo, refrecos de cola o cerveza, y que viva Juanito Pons, carajo!

Anónimo dijo...

Mercedes Marrero Guavallo at 1:51pm March 8
¡Hay las cajitas de los cumpleaños! Verdad, eran deliciosas.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 2:25pm March 8
Allá abajo publicamos la Receta de CROQUETA de PAPA a lo Alejandro Dumas...

Anónimo dijo...

Martin Liliana at 5:03pm March 8
Te cambio el bocadito de pasta por la croqueta..!si me das la croqueta te doy mi cake...!cambiamos la ensalada por la croqueta?
Y asì me llenaba la cajita de croquetas:)
Pero lo màs brillante era cuando daban"dos"croquetas en una misma cajita..?!ooohhhhh cuando abrias aquella cajitaaaa???..que gloria ver las croqueticas junticas en una esquinita....
Y comentabamos con el amiguito del lado-oye mira hay dos croquetas!!!!

Anónimo dijo...

Beatriz Guerra at 10:18pm March 8
eso es el alimento del cielo, la croqueta es el amor de mi vida, el pan con croqueta es lo maximo!
cuando fui a Cuba el año pasado compre en un kiosquito que se llama DiTu pa un un viaje a la playa 60 croquetas!, al tipo le queria dar un infarto jejeje!
hasta la croqueta siempre!
:D

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:20pm March 8
pan con pasta!!!! de queso. Eso me regresa a mi infancia, a la salida de la escuela nos ibamos a la cafeteria (mas bien un cuchitril) frente al paradero de la 2, y el pan con pasta costaba 10 centavos, y el refresco (caliente) creo que 10 o 20,cuando lo habia. Y de vez en cuando me daba el lujo de comerme un pedazo de empnada gallega (de requeson) o pie de guayaba, a 25 c. ah, el cafe costaba 10, pero el te, 5. Asi que desde chama me le encarne al te... Mira tu, yo estuve en Vazquez Parada en 5to y 6to... y eso fue del 76 al 78...

Anónimo dijo...

Araham Martinez Bermudez wrote at 11:26pm
oye q rico q la pandilal haya escrito jajajajaj eso es bueno en realidad asi q ya saben estamos en escena,,,saludos
araham