Download

Recent Posts

23 de marzo de 2009

On lunes, marzo 23, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    32 comments

Fuera de Cuba al saborear un suculento manjar uno piensa con cierta culpa en la familia, que no choca ni jugando con “la bola”, que allá todo viene en curva... que el aceite es lujo y el bistec especie en veda, que no hay leche, ni FA, ni jabón, ni más na’ -que no hay, que no hay, que no hay- que 'aquello' anda perdido de la bodega y que lo 'otro' no lo sacan mas.

Desde que tengo uso de razón recuerdo el entusiasmo con que mis abuelas narraban los detalles de todas las golosinas que habían en la isla cuando el Capitalismo, la Coca-cola a medio, el mazareal, el Ironbeer, la Jupiña , el puesto de fritas y decenas de otras cositas que un día me encontré con asombro -al caer de fly- en el Sur de la Florida.

El régimen cubano carga con la responsabilidad histórica de haber desmantelado la Industria alimenticia nacional, de descontinuar la producción de los tradicionales comestibles del pasado e incluso, de impedir el placer de degustar platos que se ligan a nuestra identidad; y es que cualquier medio les sirve con tal de mantener a sus ciudadanos ocupados en - la lucha- por la sobrevivencia.

Por eso en vez de olvidar las penas que pasa nuestra gente del otro lado del muro, me alegra encontrar en el mercado el recuerdo de mis abuelas... que revivo entre merenguitos, barras de queso crema, guayaba, raspaduras, boniatillos, panque con pasas y mil cosas más con las que pongo a gozar mi paladar. Estoy seguro que algún día esas golosinas volverán a Cuba, porque aunque se hagan hoy aquí, verdaderamente pertenecen allá.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

32 comments:

Yolanda Estefania ANIMAL JAM! :D Cutie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Galia Reyes Pino at 12:19pm March 22
Tienes razon en lo que dices...le zumba econtrar cosas tan ricas y saber que no puedes compartirlas con tu familia y amigos, que estaran comiendo?...solo me siento menos culpable mandandoles dinero con frecuencia para al menos paliar un poco los deficits alimentarios, al menos lo basico...pero aqui en Colombia la variedad de comida es increible...y... Read More es duro cuando vas a un restaurante Arabe, Tailandes, Frances o simplemente vas a un CAFE Juan Valdez, OMA, me duele saber que alli no se puede...creo que nosotros tampoco disfrutamos con todos los sentidos todas esas cosas sabrosas sin que la culpa te enturbie el paladar...recuerdo con un amigo que vino a trabajar hace meses despues de comer en WOK, pedimos creeme brulee, se me hizo un nudo en la garganta al decirle: si mis padres pudieran venir al menos un ratico y disfrutar esto tambien...en fin...solo podemos enviarles dinero, medicinas y algunas otras cosas que no decomisen en la aduana y respirar hondo que algun dia quizas..quien sabe.

Anónimo dijo...

Esther Abraira at 12:20pm March 22
Miraaaa Asere' a mi me sucede = y x eso tengo 20 Libras de mas...no puedooooooooo evitar comerelassssss

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:32pm March 22
Yo no.

Anónimo dijo...

Emilia Fernandez at 12:33pm March 22
ay que bellos recuerdos ,cuando dejamos nuestra tierra ,trajimos con nosotros ademas de nuestros recuerdos ,nuestras comidas ,musica ,y lo que caracteriza a los cubanos ,nuestro caracter ,que hace que seamos los mejores!!!!!ustedes son un ejemplo de todo eso ,gracias

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:39pm March 22
>>"que hace que seamos los mejores!!!!"

No jodas! Entonces ese Maori que conoci en Glasgow me dijo mentira? porque decia que ellos eran los mejores... O sera que todo el mundo (en su patrioterismo tribal de pacotilla) se creen los mejores?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:41pm March 22
porque todos los emigrantes nos llevamos, ademas de los recuerdos, nuestras comidas, musica, y el caracter. Perdona el cuero, pero Emilia, lo bacano de el exilio y sobre todo esta altermodernidad es que uno puede gozar lo mismo con una tonada espirituana o un yambu o una raga india mientras come pan con timba o teriyake. Y nadie es mejor.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:43pm March 22
GAsere, ese queso con la bandera de Narciso, es Patagras?

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:46pm March 22
A mí me pasa constantemente, y eso que acá en Noruega no encuentro todas esas cosas que tienes en tu cesta. Creo que si pudiera comprar Materva, medianoches y todo lo demás con lo que todavía mi papá sueña, la nostalgia diaria sería aún mayor.

Gracias a Dios, y dentro de lo que es posible comprar en Cuba,en los ... Read Moreúltimos años han vuelto a saborear golosinas que por largo tiempo fueron solo un sueño: turrones, manzanas, nueces, vinos y quesos, pero así y todo, no hay quien me quite el sentimiento de culpa cuando pienso en lo fácil que es para mí comprar lo que me venga en gana, y lo difícil que es para ellos comprar lo más esencial.

Anónimo dijo...

Daulex Palenque Crosa at 1:46pm March 22
Sí que es cierto, aquí en españa la comida es deliciosa y muy variada y cuando veo esos quesos, los chorizos, turrones y demás cosas pienso sí mi familia lo pudiera comer, por eso cada vez que voy le llevo de todo lo que puedo para que recuerden que esas cosas que les quito fidel aún existen....

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:34pm March 22
Yo llevo todo lo que puedo. Desde colonias Maja hasta ajos en las punteras de los zapatos. Mis maletas parecen las de un merolico, pero la satisfacción de ver lo contentos que se ponen cuando reciben algo que creian que ya ni existia hace que valga la pena.

Anónimo dijo...

Stefania Barigelli at 2:35pm March 22
...hahahaha...a mi me pasa igual!!!...imaginense que hoy probe el avestruz y rapidamente pense que cuando vaya a Cuba tengo uqe llevarmela en vacio porque asi ellos la prueban!!!...de madre!!!...

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:38pm March 22
Yo tengo planeado llevarle a mi abuelita una penca de bacalao para su cumpleaños, y comprarle boniatos para que se dé gusto, esa es su comida favorita, desde que tengo memoria la oigo añorandola.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:39pm March 22
pues yo lo que quisiera es que Denka monte una cadena de comida otomana por alla... esos shish kebabs son la vida.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:41pm March 22
Chico, yo estaría feliz de que volviera cualquier cosa, los carritos de frita, vaya.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 2:44pm March 22
dejen el folklore. Con todo lo que hemos aprendido por ahi... que si las fritangas nica, las kebabs turcas, el teriyake japones... No dicen que hay hasta un cubiche camellero en Egipto?

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:23pm March 22
Yo paso perfectamente de todo eso cuando estoy en Cuba. Tamales, frituras, empanadillas, flanes, casquitos de guayaba, pan con bistec, champolas de tamarindo, lo auténtico, lo de siempre, eso es lo que quiero comer yo!

Anónimo dijo...

Stefania Barigelli at 3:26pm March 22
...lo mejor de lo mejor!...como extrano la comida, de verdad...LA YUCA!!!...aqui en Roma se puede comprar pero...sinceramente no es como la yuca cubana...que va!...y que me dicen de los frijoles negros???...Dios mio!!!...hahahahaha...

Anónimo dijo...

Stefania Barigelli at 3:27pm March 22
http://www.habanaenlinea.cu/mihabana/especiales/gina_picart/congri_0.jpg

Anónimo dijo...

Stefania Barigelli at 3:28pm March 22
...ooooh!!!!!!!!!
Se me olvidaba!!!!!!!!!!!!!!!
LAS FRITURAS DE MALANGA SENORES!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:29pm March 22
Y el arroz con pollo, el picadillo con pasitas, las chuletas de cerdo, la ropa vieja, y hasta el pan con pasta de los cumpleaños!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:49pm March 22
pues yo aqui hago frituras de malangas como las que no podia hacer en Cuba...

y la yuca congelada que venden aqui es hasta mas buena que la venia al puesto...

Anónimo dijo...

Karel Muñiz Perdomo at 5:02pm March 22
mi amiga Annete me contaba que se echaba a llorar cuando estaba en un restaurante comiendoce un bistec y pensaba que su madre y su hermano estaban comiendo un huevito o unos perritos y a mi me paso lo mismo una ves haciendo la compra de navidad y vi mi carrito lleno hasta el tope y pense en lo que tenia mi familia para comer en cuba

Anónimo dijo...

Stefania Barigelli at 5:22pm March 22
Si...es verdad!
Y pensar que la cantidad de panettones que se compran y cosas para Navidad!!!...por eso el ano pasado cuando fui me lleve la maleta con 5...y cuando me dijeron que pesaba demasiado le sdije qeu si querian les regalaba los panettone que eran para mi familia y...me los dejaron pasar!!!!!!!...estaban super felices cuadno se los di... Read More!!!...como el parmiggiano! que en Cuba el pedacito te cuesta un ojo del CU..!!!!!!!!!!!!...
Para que hablar..!!!...aunque creo que al final ellos estan felices porque nos regresamos alla a verlos, aunque vayamos con las manos vacias!

Anónimo dijo...

Daulex Palenque Crosa at 7:57pm March 22
La verdad que yo no me puedo quejar por comer comida cubana porque aquí en españa se puede hacer toda la comida cubana que quieras y mucho mejor desde el dulce de coco hasta las frituras de malanga, cuando voy a cuba la comida me da igual lo que si como un montón es mango porque los de aquí no están tan buenos....

Anónimo dijo...

Maikel Zamora at 2:16pm March 22 via Facebook Mobile
la coca cola del olvido, tantas golosinas q nos habiamos perdido

Anónimo dijo...

Veronica Cervera at 2:27pm March 22
yo tenia esa fijacion con las aceitunas cuando mi madre aun vivia en cuba.

Anónimo dijo...

Carolina Fuentes Ibarburu at 4:06pm March 22
Tucola?

Anónimo dijo...

Ana Rosa Valdez at 5:42pm March 22
prefiero cachito...

Anónimo dijo...

Anabel De La Rosa at 12:14pm March 22
mijooooo me acabo de levantar que hambre me has dado jajajajajja

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 1:00pm March 22
Me dan tremenda envidia, pero al mismo tiempo me alegro de no poder comprarlas. Me tendrían que mandar para Cuba rodando!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

El puerco sabe muy bien en EU cuando lo cría algún guajiro cubano. El sabor de las carnes tiene que ver, con el agua y los minerales que contiene, y con la alimentación que se le da a estos animales. Los frijoles negros, muchas veces los compro orgánicos, y saben diferente, casi que se le dan un aire a su recuerdo. La yuca congelada Goya, me la como sin lío. Some things are just more important than others. (o:
albert