Download

Recent Posts

11 de marzo de 2009

On miércoles, marzo 11, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    35 comments
Quitarle el pretexto
Para nadie es un secreto que por más de medio siglo, el arma preferida del régimen de la Habana ha sido la confrontación permanente con Washington, para justificar un estado de precariedad crónico que entretiene a los cubanos en la ‘lucha’ por su sobrevivencia. ¿Cómo explicar el desastre administrativo, económico y social de la isla, sin apelar al ‘oportuno’ bloqueo?

La confrontación personal en un nuevo escenario

Quien piensa que el gobierno de Raúl se beneficia con el levantamiento de las restricciones , obvia que las mismas nunca limitaron el intercambio comercial entre Estados Unidos y Cuba (el cual creció durante la administración Bush) sin embargo, estas medidas de liberación de viajes, posibilitan la confrontación personal en el seno de la familia cubana y dentro de un escenario nuevo, donde el tradicional líder del Proceso ha salido del gobierno y le toca ahora a sus septuagenarios secuaces, continuar con el juego de siempre.

El verdadero Crédito de EE.UU. al régimen, es la inacción

El verdadero crédito de Estados Unidos al régimen de Cuba ha sido durante todas estas décadas su Estado de inmovilidad diplomática y por lo tanto la desaparición del escenario político, social y económico de la isla, permitiendo al totalitarismo actuar internamente como único protagonista, como monopolista y dueño de todas las alternativas para estrangular al ciudadano. Por eso el verdadero lema de la revolución desde su comienzo es, “ñaca –ñaca o la muerte… pero primero ñaca –ñaca”.

Si el gobierno de Obama, decide esperar –como sus predecesores- a que la Habana enrumbe su destino político hacia un transito a la democracia, simplemente le estará otorgando al gobierno cubano, el tiempo necesario para continuar en el poder. Es sencillamente ingenuo, pensar que una tiranía va a iniciar por si misma el camino hacia su propio fin.


GeNeRaCiOnAsErE/tony

35 comments:

A Cuban In London dijo...

Lo he dicho antes y lo escribo ahora de nuevo. Al gobierno de la Habana, como bien dicen al principio de su articulo, no le interesa que se levante el bloqueo. Y haran lo que pueda para que se mantenga, es la unica forma de preservar el poder.

Saludos desde Londres.

Cybercíclope dijo...

Razones para el Embargo:

1- Aislar al gobierno de Cuba: no lo lograron, Cuba se hizo popular con la parábola de "David y Goliat". Extremaron la retórica anti-imperialista, justificada para Latinoamérica dada la realidad del bloqueo.
El imperialismo Soviético aprovechó para sembrarse a 90 millas de los Yumas y Europa se convirtió en aliada, por intereses propios, al tiempo que jugaron un permanente doble standard respecto a Cuba. De paso la izquierda Latinoamericana se perdió en sus propios extremos, mirándose en el espejo equivocado.

2- Empobrecer a los Castros, jugando a quitarles el tubo económico: 50 años después Forbes dice que el coma-yacente es uno de los hombres más ricos del mundo. Por otra parte el Raulete se conectó, vía familia, al capitalismo Francés (y a saber a dónde más). El Feudo se consolidó en la abundancia de las altas esferas y la pobreza casi absoluta del pueblo, debido a la ineficacia económica. ¿Y la culpa? ¡del bloqueo, por supuesto!. O sea, la estrategia pasó de ser "condicionadora del cambio" a "justificación de la pobreza".

3- El Embargo como póker, como moneda de cambio: el "si tú esto, yo lo otro", lleva 50 años de jueguitos a los que la esquina opuesta no cede. No han hecho nada pues, como dice London, el Embargo les es más útil que la responsabilidad por su propia incapacidad.

De paso 50 años de aislamiento y el empobrecimiento de la población del país, le ha quitado a los señores Feudales la amenaza del siervo de la Gleba con baro. La dependencia absoluta del sistema es la mejor arma de control en Cuba, no puede haber pensamiento independiente (como clase, no hablo de individuos aislados) sin economía independiente.

¿Y qué se pierde quitándolo? Nada.

¿Y qué se gana? No sabemos. Excepto que el largo discurso de "la culpa es de", se acaba, y con él la ilusión de David contra Goliat y de paso se abre un paralelo alternativo para la gente en Cuba, que con dinero, puede mandar al gobierno al carajo.

¿Y si no pasa nada, y ese dinero sólo va a las manos del poder, haciéndolo más fuerte? Bueno, honestamente, no creo que ahora sea diferente. En Cuba no se mueve un centavo que no vaya a las manos del Estado, y el intento, ni va a hacer a los tipos más ricos, ni más longevos.

¿Y qué pasa si la jugada les sale y logran arreglar aquello (lo dudo, la ineficacia es estructural) gracias a préstamos, mercados más cercanos, créditos, etc, y terminan "a lo Chino", un un Socialismo de Mercado? Bueno, si se traduce en mejor vida para los Cubanos, me importa un carajo; aunque el Raulete esté allí 10 años más... que de todos modos estará, bajo las condiciones actuales.

Pensado el términos médicos: la terapia actual tiene al enfermo en un estado donde ni se salva, ni se muere. Si un cambio de terapia lo saca del coma, en la dirección que sea, será obviamente una mejor solución.


"Cuba no quiere eso. Siempre que EU intenta un acercamiento, los joden: Carter, Clinton, etc".

Bueno, justamente porque no quieren es por lo que creo yo que deberían hacerlo. Si se levantara el Embargo y Cuba creara una crisis, se coge el dinero de "la que no se ve" y se bombardea a Cuba con celulares con covertura internacional y acceso a Internet y se pone la intervención de Obama en cadena, anunciando el cambio; a ver si con el caos que se le va a crear dentro, el Raulete tiene tiempo de jugar a la política (esto quiere decir: se busca la manera de informar a la gente allá, ¡porque es muy posible que ni lo digan!).

Aquello no se tumba con presiones, ni con guapería, ni con muelas bizcas sino con dinero. El día que se bombardee a Cuba con billetes de a 1000 baros, a golpe de Reguetton, se acaba el cuento.

¿Eutanasia para las estrategias geriátricas de ambos extremos!

¡Ñó! tremenda muela...

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 7:23am March 11
LOs cubanos son los que tienen que dejarse de somnolencias de medio siglo y forzar el cambio....

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 7:47am March 11
EstA claro que resolver el tema de Cuba es ante todo un deber de los cubanos, pero lamentablemente, como la mayoría de los compatriotas que estamos aquí en facebook, elegí cambiar mi vida y salir de la isla, porque desgraciadamente los que nacimos luego del 1959, encontramos un entorno de nulidad Institucional que no da margen al ciudadano, para ejercer su opinión, o para convocarse pacíficamente. Por eso ahora no soy capaz 'desde aquí' de pedir a mis hermanos, lo que yo mismo no pude hacer allá.
tony.

Anónimo dijo...

Iraida R. Brouwer at 8:02am March 11
Yo creo ayudaria mucho al cambio si hubiera un cambio de la politica de los Estados Unidos hacia Cuba. De todas maneras siendo cubana pienso que fuimos unos cobardes al optar por irnos y no haber hecho nada.

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 8:14am March 11
Tony, yo no pido a los hermanos de alla nada que los hermanos que estamos fuera, bien comidos y con conocimiento de causa no podamos llevar a cabo. Hablo de los acomodados en que aquello se caiga cuando llegue la nieve a la habana. Iraida, no te culpabilices ni arrepientas de nada, la vida es una sola, y como esta el jugo, cada uno con su piña colada, acciones aisladas, envidias de protestas, santorales que besan a quienes les humillaron, la cosa esta para dejar caer y que se reviente la isla.
Si EU puede reglar alguna ley que lo haga, quien pueda que lo haga, pero mientras esten los Castro y toda esa jedionda nomenclatura en el poder, no habra cambio, solo tiritas de esparadrapo en la gran herida, la libertad y la democracia no se consiguen con componendas con los dictadores, y si con una gran protesta masiva de todos los involucrados en que se vayan , de una vez y por todas, para el carajo, que klla tierra no les pertenece, cinco generaciones han pasado, cinco se han dividido, cinc

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 8:14am March 11
cinco se han traicionado, hasta cuando?

Anónimo dijo...

Yuniet Exposito at 9:17am March 11
Yo creo positivamente aparte de los de alla que nosotros la nueva generacion debemos hacer algo por la causa de Cuba por eso el domingo estaremos frente al versalles un grupo de jovenes cubanos ...El que quiera puede sumarse y tambien pueden entrar a o-jec.com.

Anónimo dijo...

Yuniet Exposito at 9:18am March 11
Y no estoy de acuerdo con que se levanten las restrinciones!

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso at 9:28am March 11
Yuniet, es que esa es la nueva cancion de la trova pacificadora, como si la desgracia de Cuba dependiera de "sii hay o no restricciones", repitiendo que si el "bloqueo esto, el bloqueo lo otro", pues no acaban de aceptar la tremenda mentira del bloqueo, que lo unico que tiene de bloqueo es ese que establece la dictadura con el pueblo. Las relaciones economicas siguen su buen funcionamiento y lo que entra al pais se desvia para los adinerados turistas y los jefecitos de paso.
ya lo dije que hagan lo que les de la reverendisima gana, pero FIdel y toda su camarilla que desaparezcan del escenario, es la unica solucion para la patria.

Anónimo dijo...

Yuniet Exposito at 9:35am March 11
Y yo estoy completamente de acuerdo contigo la unica restriccion que tiene el pueblo cubano son los hermanos castros y toda su camarilla..pero en fin esa es la desgracia de nosotros los cubanos!! y creo que aunque sea desde aca u otra parte del mundo si debemos ayudarlos porque al final de todo los de alla siguen adoctrinados y enganados y los que no tienen miedo a enfrentarse, creo que necesitan ver que nosotros los jovenes de aca los estamos apoyando.Entrate a la web que mencione antes estas invitada o-jec.com es una organizacion de jovenes exliados cubanos.

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 9:37am March 11
Está claro que hay dilema moral en pedir a los cubanos de la Isla lo que no fuimos m=nosotros capaces de hacer. Lo que si podemos hacer ya estando respaldados por un contexto democrático donde nos jactamos de decir lo que nos venga en gana ( es increíble cómo nos adaptamos de rápido a reclamar derechos y emitir opiniones sin temer a nada) es enviarle un mensaje informativo a quienes creen que somos el “enemigo” o el exilio que se bebió la “infame” cocacola del olvido, hay que desmarcar distancia y acercar el abismo, dejarles saber que estamos aquí para ayudarlos y apoyar el cambio en Cuba, que si deben haber aperturas previas por parte del gobierno cubano, y no reformitas cosméticas, que nos perdonen si no fuimos capaces de quedarnos y luchar, pero que en esta segunda oportunidad que tenemos hacemos lo que moralmente nos condena.
Siempre tratando de abrir el camino a la negociación, y Cuba buscando pretextos para atrincherarse y no dar nada a cambio.

Anónimo dijo...

Yuniet Exposito at 9:40am March 11
Ley es que yo misma vine con 20 anos a este pais y llegue aca enganada como todos los que siguen viniendo ...por eso si creo profundamente que debemos ayudar y hacernos notar para que ellos se quiten esa venda de los ojos que ha estado permanente por 50 anos...

Anónimo dijo...

Carlos Perdomo at 10:02am March 11
Tal y como ya lo ha hecho con otros paises, USA se compromete a viabilizar y apoyar cambios que lleven a una democratizacion. Esto lo hace con cualquier pasis y Cuba no es la exepcion. Y tomando los intereses que afectan a este pais, USA debe iniciar pasos o acciones que demuestren su compromiso hacia causas demoicraticas. Estaria por ver como responderia Cuba. Y no me refiero al pueblo si no a la cupula governante. El cubano der a pie, dentro de la isla, puede hacer muy poco para forzar cambios radicales en un sistema totalitario. Pero dentro de la cupula si existen personas que en un momento dado pueden iniciar un proceso de cambioi. Recuerden a Europa del este.

Anónimo dijo...

Evel Gonzalez at 10:47am March 11
El embargo, si tiene una fuerza enorme en la política cubana. Es una de las razones principales que usa el gobierno de la isla, para responsabilizar a USA de su fracaso económico. En que porcentaje es influyente???????. No lo se con exactitud, obviamente para un país embargado le es mas difícil evolucionar económicamente, pero no creo que sea para nada la única razón de ese disparate económico. Pero el embargo también lo es. En 50 años no ha logrado absolutamente nada de nada.
La solución exacta, no creo que la tenga nadie, pero seguramente que esta por el diálogo con USA, con la oposición cubana, con el exilio, y con todo dios. Presiones exteriores???, no sé, el chauvinismo nuestro es muy fuerte, sobre todo con tanta desinformación que hay en la isla, y es muy fácil engañar a la gente de allá, con medios de comunicación oficialistas y centralizados-
Pero obviamente hay que contar con mas de 3 500 000 cubanos en éxodo o exilio.

Anónimo dijo...

Evel Gonzalez at 10:47am March 11
Y sobre los Castros no hay nada que hacer, unos cambia ministros y el otro los condena. Uno va de policía malo y el otro de policía más malo.
No se de que concentración hablan, pues no vivo en USA, pero todo esfuerzo es poco. Y por favor, no nos sintamos cobardes por irnos de Cuba. La emigración es el fenómeno más viejo de la historia. Y en nuestro caso, mucho mas político, y necesario que otras. Más cobardes son los gobernantes de la isla, que no permiten la evolución de otras generaciones por miedo a perder el poder.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 12:26pm March 11
1979, los vuelos de la comunidad... La gente dentro de Cuba abrió los ojos y cual fue el resultado? El Mariel, el pueblo de Cuba hizo lo que siempre hacemos, irnos de allá..... Que se levante el embargo, pero no sin antes garantizar que los derechos básicos del ser humano serán respetados: Libre expresión, Libre asociación, etc............

Anónimo dijo...

Rosa Mendez at 2:10pm March 11
Forzar al govierno para que ocurra el cambio.

Anónimo dijo...

Rosa Mendez at 2:34pm March 11
Yo creo que el pueblo de Cuba necesita mas informacion del exterior, mas conocimiento de como es que funciona el mundo en realidad, de los derechos que tiene el ser humano un paises democraticos. Me refiero por mi propia experiencia, yo vine a los 18, y aunque no estaba contenta en Cuba, pues sabia que algo no andaba bien, no supe realmente lo que era (que no andaba bien) hasta que llegue a este pais. Quiza un pueblo desarmado y oprimido no pueda hacer mucho contra una dictadura, pero los que aun estan en Cuba estan desorientados, confundidos, y no conocen nada mejor, no tienen punto de comparacion, y creo que es dificil luchan contra algo sin saber porque se lucha. Por eso opino que no debemos sentarnos a esperar por los cambios y las medidas (cada ves mas ridiculas) de la dictadura, ya que llevamos en eso 50 annos, debemos hacer algo, debemos hacer mucho, todo lo que se pueda para terminar ya con esta tragedia.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:42pm March 11
Rosa, que levanten el embargo pero no sin guarantías. No quiero para los cubanos lo que tienen los chinos.. Ya se que los cubanos no somos chinos, pero llevamos 50 años aguantando, con excepción de los que si se han levantado en contra de la aberración que es Fidel Castro y su Camarilla..... Estoy de acuerdo, levanten las sanciones todas, pero que haya libertad una vez y por todas. Ahorta que vivo sin miedo a decir lo que siento, quiero exactamente lo mismo para mi gente de Cuba. Sin garantías nada...

Anónimo dijo...

Rosa Mendez at 3:05pm March 11
Estoy muy de acuerdo, yo me referia a que US forzara al gobierno de Cuba para que ocurriera el cambio, pero creo que con los Castros y su tribu no van a ser cambios totalmente democraticos ni con el beneficio de pueblo en mente, por lo tanto, lo ideal seria que US ayudara, y nosotros, los cubanos "libres" a cambiar la mentalidad del pueblo, a que les llegue la informacion real, a educarlos, a decirles de alguna forma que ya esta bueno de conformismos y de esperas deprimentes e inutiles, a ensennarles quienes eran los cubanos de antes, de antes que nos cambiaran la historia y lo terjiversaran todo. Y no creo que dependa de una sola parte, sino de la unidad de las partes, no debemos pensar que con la ayuda de US vamos a resolver el problema, o que con el sacrificio de unos pocos en Cuba que se llenan de el valor caracteristico del cubano de antes (y que muchos estan presos), ni los policos aqui, ni nosotros, tenemos que unirnos, pero ya.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 3:08pm March 11
eso......

Anónimo dijo...

Alma Maria Diaz Gonzalez at 3:24pm March 11
buen debate!!pero desgraciadamente por todo lo antes dicho es dificil opinar con el culo dentro del agua,estoy de acuerdo con algunos!y feliz porque nos tengan en cuenta!!otros deben pensar un poquito màs....

Anónimo dijo...

Alma Maria Diaz Gonzalez at 3:32pm March 11
y desgraciadamente parece que la estirpe de los mambises se extinguio,nadie quiere lanzar la primera piedra y si es verdad que estamos llenos de conformismos!y mas,mucho mas!!

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 3:40pm March 11
Alma, si quedan: Oscar Elías Biscet, Darci Ferrer, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer García, Normando Hernández González, las Damas de Blanco y un montón más........

Anónimo dijo...

Alma Maria Diaz Gonzalez at 3:55pm March 11
que bueno saberlo pero como te imaginaras de ellos ni se habla!como quiera estoy feliz de que halla tantas opiniones y de que aun fuera esten aqui en pensamiento.....

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 3:58pm March 11
si se habla.... pero muchos prefieren no escuchar.. eso es lo triste.... creo que los cubanos que tenemos la oportunidad de hacerlo nos debemos hacer ecos de estos cubanos que dentro de cuba pacíficamente se enfrentan al régimen sin importarles las consecuencias, ellos son los mambises de nuestra época!

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 3:59pm March 11
Alma: http://www.youtube.com/watch?v=BChOdGJ3NCk

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 4:49pm March 11
Si no me equivoco todos estos gobiernos totalitarios de izquierda se han "caido" desde "arriba". Es verdad que hubo revueltas y todo eso en los paises de Europa del este pero si no es por Gorbashev y su perestroika, que les quito la bota de encima, todavia existiera el vergonzoso "campo socilista". USA es un gobierno estable y democratico, ?por que tiene que ceder ante una dictadura implacable de 50 a~nos?; no creo que tiene que suavizar ninguna de las restricciones, eso no va a cambiar nada; lo que haga USA siempre lo van a interpretar como les de la gana. Si aguna vez quitan el embatgo aparecera en primera plana del Granma:

!!Nueva maniobra del imperialismo yanqui conta nuestro pueblo!!!

Anónimo dijo...

Rosa Mendez at 4:51pm March 11
El problema es que la gente tiene miedo, y muchos disconcierto por lo que vendra despues, porque practicamente desde que uno nace te meten en la cabeza que no hay nada mejor, y que cualquier cosa fuera de Cuba es mucho peor. La gente no sabe que la dictadura Castrista ha sido casi tan injusta he inhumana como el fascismo.

Anónimo dijo...

Rosa Mendez at 6:24pm March 11
Tambien opino que las famosas restrinciones y el bloqueo son como un dicho, porque realmente, seguimos viajando a Cuba, mandando paquetes y dinero, y hay americanos que tienen trato con Cuba, incluso se encuentran productos americanos en tiendas de la Habana, asi que el bloqueo no es tanto, por lo que quitarlo no va a resolver mucho, por lo contrario, se beneficiaria la dictadura cubana y no el pueblo, la dictadura cubana no le importa el pueblo, ellos no hacen nada ni haran en favor del pueblo, sino a su propia convenencia. Realmente los afectados con cualquier cambio son los cubanos de adentro, pero no se van a beneficiar de ningun cambio si aun se mantienen en el poder los decrepitos hermanos Castro y su tribu.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 10:35pm March 11
Castro S.A.no aguanta otro Mariel, vivir para ver.
Me parece un doble estándar inmenso, restringir los viajes familiares a Cuba cada 3 años, mientras por otro lado crece la balanza comercial de EE.UU con el régimen.
Comparto la opinión de que es nuestro deber enviar un mensaje a los cubiches de allá, enviar información constante y de todo tipo, para propiciar un intercambio con los amigos y los conocidos nuestros que viven allí, pero siempre desde el punto de vista del respeto mutuo y del consenso. Si comenzamos diciendo a nuestros compatriotas que están engañados, que no tienen estirpe o que hacen mal con querer irse del país, entonces probablemente no lleguemos muy lejos.
(tony)

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 10:36pm March 11
El ambiente de confrontación q' permite el 'Embargo' es el crédito mayor que puede recibir el totalitarismo.
Si no propiciamos un intercambio de afuera hacia dentro ‘ masivo y permanente’ con los cubanos, si no se crean las bases para que exista internet sin restricciones en la isla, si desde aquí no hacemos algo y dejamos que el Régimen mantenga su habitual MONOPOLIO en lo social, en lo político y económico, entonces el gobierno NO hará los cambios ¿A Santo de qué?
El día q' los Castros pierdan su control sobre el ciudadano y este tenga un modo alternativo p' buscarse la vida, una fuente diferente de información, un lugar común p' convocarse y lograr el consenso, entonces comenzará en Cuba un camino imparable hacia la transición. Ningún generalote va a liberar presos, o propiciar la libertad de prensa gracias a su 'buen corazón'.

Caballero, mAs importante que coincidir es mantener este intercambio.
Un abrazo, tony.

Anónimo dijo...

Diogenes Moraga Marti at 11:13pm March 11
los cubano todos tenemos la culpa de todo lo k esta pasando por k no tenemos coj..... como los tuvo maceo en esa epoca

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 1:10am March 12
Tienes razón, especialmente porque nacimos descojona'os y en medio de una pila de intransigentes que sacan partido con eso de hacer de nuestro país un ETERNO BARAGUA!