Download

Recent Posts

3 de marzo de 2009

On martes, marzo 03, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    3 comments
Un cambio que nada cambia
Las sustituciones anunciadas ayer por La Habana, no cambian esencialmente nada en la estructura de poder del régimen cubano. Durante más de medio siglo el gobierno real se ha concentrado en apenas tres o cuatro figuras inamovibles, primero bajo la égida del ex comandante y ahora bajo la su hermano, todos los demás puestos han sido siempre ‘reciclables’, ejecutores secundarios de una trama estratégica, que ni aun ellos – los dirigentes de segunda- tienen claro. En última instancia, la concentración de poder es el único instrumento capaz de mantener en pie a una dictadura.

Carencia de líderes reales
Si hay algo que pone al descubierto estas demociones dentro del gobierno cubano, dictadas ayer sin razón o aviso previo –al estilo stalinista- por Raúl Castro, es la clara escases de individuos con capacidad de mando. En la Cuba de hoy sobran dirigentes y faltan líderes con arraigo popular. Poquísimos cuadros –dentro del gobierno- surgieron gracias a su propia popularidad, en el seno de una escuela, de una vecindad o de un centro de trabajo, lo anterior agranda el abismo entre la población y su gobierno que carece de legítima representatividad.
Un país no es un cuartel
La practica militar del ordeno-mando, sustituye hoy en Cuba al liderazgo civil y se ha instalado gradualmente en el país, como la única vía de retener la autoridad. Hoy como nunca antes y a todos los niveles de la Sociedad, los cubanos tiran hacia adelante impulsados por el miedo, el régimen es menos popular que antes y a la vez, más temido que nunca, pero ‘un país no es un cuartel’ como diría nuestro héroe y por cada vuelta que se le da a la rosca, se está precipitando el mismísimo fin de la tuerca.
GeNeRaCiOnAsErE/

3 comments:

Cybercíclope dijo...

No sé qué decirte, generación...

Un auto-golpe de estado con avistamiento de coma-yacente no me parece nada usual.

Que al tiempo de la improbable resurrección, fallezca en pleno el "grupo de apoyo" me resulta, cuando menos, sospechoso.

Creo que tienen razón en que esto no cambia la estructura del poder en Cuba, pero sí manda al carajo las "apariencias democráticas" (aunque todos sepamos que no pasan de ser eso, apariencias...) sustituyendo al "presidente civil" (¡dame la G! ¿qué dice? ¡La G, la G...!) de Cuba y al supuesto "especialista local en el pensamiento castriano" (el compañero Pérez).

Mi teoría es que estamos ante una solución concertada del "dilema del prisionero".

Saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Siempre me cuadra los que nos pones. Una invitación a la reflexión.
AbrazOn hermano.
tony.

Betty dijo...

buena entrada pandilla, y buena "Reflexión" del Cyclop también...además de desconcertante esto es síntoma de que algo importante ha empezado a suceder, la casualidad aquí no funciona y creo que cambios importantes en la política exterior están detrás de esta ruptura, inconcebible hace una semana y tan súbita que la mayor parte de la nomenclatura se enteró por TV esa misma tarde. saludetes, y feliz día de la mujer compadra Maylin!