Download

Recent Posts

18 de marzo de 2009

On miércoles, marzo 18, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    52 comments
La foto fue tomada este lunes y muestra al actual León Marino del Acuario Nacional.

La foca Silvia era tan emblemática como la mismísima Alicia Alonso, desde que tengo uso razón escuche hablar de ella y a decir verdad, veces era la única atracción por la cual visitar el Acuario Nacional. Casi siempre los niños allí reunidos al verla le gritábamos ¡SILVIA,SILVIA! y ella nos complacía con sus piruetas, aun a pesar de su corta vista.
Breve historia de una Salida Ilegal Por allá por el año 1993, a raíz de la tormenta ‘El niño’ se produjo una gigantesca invasión de agua en las costas del norte habanero. Aquel el fenómeno natural provocó una inundación tal las zonas costeras de la Capital, que mucha gente aprovecho la confusión para bucear en torno a las incipientes shoppings y trabar algún que otro electrodoméstico, sumergido en la calle producto de la penetración del mar, otros tipos más visionarios como Jerry, el LEON MARINO del Acuario, decidieron darse a la pira en una Salida Ilegal. El Jerry anduvo tres días perdido por el litoral habanero, hasta que fuerzas combinadas de la policía, el CDR, y el pueblo chivatiente, lo capturaron en las aguas Cojimar. Dicen las malas lenguas que esperaba a Silvia, la foca que nunca llegó a decidirse a acompañarlo en la pira. ¡Gloria eterna a Silvita, un ejemplo de estoicismo revoluuuuu’ cio-nada-rio!

GeneracionAsere/tony

52 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Que alguien le pregunte a Silvia por el general eléctrico.
albert

Anónimo dijo...

Ariel Cubano at 8:06am March 18
Pero que le pasó a Silvia, se murio o se la comieron ??

Anónimo dijo...

Lester Ruiz at 8:28am March 18
ASERE VERDA QUE TU SI LA TIRAS EL ESTEREO CON LA INFO, ERES COMO EL ANTIDOTO PARA LA COCACOLA DEL OLVIDO,

Anónimo dijo...

Norlan Benitez at 8:36am March 18
jajajaja ta bueno eso

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 8:40am March 18
MI TOCAYITA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 8:41am March 18
Silvia… Silvia, tan coquetona y alegre…princesa del Acuario, motivo de domingo azul, a veces solo superada por aquellos “peters” y “frozens” …) , tengo entendido que a el paradigma trovador Rodríguez nunca le simpatizó realmente la versión femenina de su nombre para la dulce foquita, aunque ambos tenían en común como “aplaudían” a raíz de las órdenes.

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera at 8:59am March 18
LA SILVIA SE PIRO EN UNA BALSA, TAN LINDA, Y A SILVIO QUE LE DEN...

A Cuban In London dijo...

La foca Silvia a la que no hay que confundir con un f... en ingles. Madre mia, me estoy volviendo como Bustrofedon de Tres Tristes Tigres. La foca es, fue, un simbolo y los leones marinos que hay ahora estan masajeando na' ma'. Como Silvita no hay ninguna!

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

"La foca Silvia era tan emblemática como la mismísima Alicia Alonso"
JAJAJAJJAJAJAJA
en realidad el post entero está para despapillarse de la risa, pero eso de poner a Silvia y a Alicia en la misma oración.... A-CA-BAS-TE. espero que la Alonso no lea este blog. porque si no, la clase de insulto que va a coger va a ser... no me lo quiero ni imaginar.

Chez Isabella dijo...

Pues yo daría lo que fuera porque le leyeran este post a la Alonso, ¡jajajajaja!!! Me sumo al comentario de Adrina. Tony, ¡partiste el bate con esta noticia, mijo!

Abrazo para Maylín y Albert de paso, que todos los saludos te llegan a ti primero siempre ;-)

A Cuban In London dijo...

Colgue anoche un postico sobre la Primavera Negra en Cuba del 2003 con la segunda parte saliendo hoy por la noche.

Saludos desde Londres.

Puchungurria dijo...

Como bien dice tony: lo mejor que tenía el acuario en aquellos tiempos era Silvia. Me acuerdo la última vez que la vi estaba viejita y casi no podía hacer nada, tremenda lástima que nos dio a todos los que fuimos, salimos bien triste del acuario. Un tiempo después nos enteramos de su muerte, lo mejor que le pudo pasar a la pobre.
Saludos y que en paz descanse la querida Silvia.

Anónimo dijo...

Yamila Cabrera at 9:03am March 18
pero esa foca era tan famosa en cuba... que pena que no la conoci

Anónimo dijo...

Maria Madera at 9:08am March 18
era la foca mas famosa del acuario nacional quien no conocio a la foca silvia

Anónimo dijo...

Marsel Suarez at 9:18am March 18
Era Silvia miembro del partido? Que sera de la vida de otras focas en el Comite Geriatrico Central? al menos aplauden...

Anónimo dijo...

Yuniet Exposito at 9:41am March 18
Mentira que se murio!! La pobre era lo mejor que le podia pasar..

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:54am March 18
cono,Yuniet...si la Silvia estaba echandole agua a los chamacos en el Zoologico de los pecesitos desde tiempo de la maquinita!!!...como todo el mundo tenia q estirar la pata...mas tarde q temprano...jajajaja

Anónimo dijo...

Dianelys Martinez at 9:56am March 18
Pobre Silvia...no creo que nadie tuviera corazon para comersela...esperen.. lo mismo tenian hambre y donde manda estomago no manda corazon

Anónimo dijo...

Jorge L. Vargas Vidal at 10:04am March 18
Que Cosa Mas Grande Caballero, tanto tiempo de Angustia por estar presa dentro de un cubo de agua, la foca estará contenta en el mas allá por liberarla. jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 10:06am March 18
Se murio de vieja, no? No sean tan malhablados :) Y que me cuentan del leon del zoologico, que le daban guayabas y frutabombas verdes de almuerzo (?), y el oso con sarna? Que abuso... Yo veia el acuario mucho mejor atendido.

Anónimo dijo...

Jorge L. Vargas Vidal at 10:11am March 18
Esos son los rezagos de la prehistoika, estamos en problemas, ajajajajaja, ya llego al acuario, jijijijijijijijijij, Pobres animales, se deben estar C……. en la madre de alguien o de algunos…

Anónimo dijo...

Marsel Suarez at 10:11am March 18
Y todavia existe el Acuario? que tienen en las peceras? Chicharros, Jurel?

Anónimo dijo...

Aimee Alonso at 10:13am March 18
se murio silvia? ay pobrecita! bueno bastante duro la pobre que a lo mejor ni recibia los cuidados que en realidad necesitan esos animalitos.

Anónimo dijo...

Esther Abraira at 10:19am March 18
jajaja, ustedes se levantaron hoy de p...

Anónimo dijo...

Marsel Suarez at 10:20am March 18
Caballero!! corran en Ebay han puesto los bigotes de Silvia en subasta...la peste del ultimoooooo....

Anónimo dijo...

Jorge L. Vargas Vidal at 10:22am March 18
Así es Esther estamos hablando de la difunta Foca, así su espíritu se eleva..... ijijijijijijijijijijijijij, Que cosasssss. jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 10:24am March 18
El Acuario -la ultima vez que lo vi- esta de lo mas bonito, lo renovaron todo, no se quien pago... esta mejor -mucho mejor- que el acuario de Key Biscayne -para mis amigos de Miami, pa los otros no tengo referencia de comparacion, sorry....-. :)
Tienen hasta tiburones en una pecera gigante.

Anónimo dijo...

Esther Abraira at 10:29am March 18
Con lo flaquita q estaba...no sera dificil q su spitiru suba...:

Anónimo dijo...

Jorge L. Vargas Vidal at 10:30am March 18
La última vez que pise el acuario fue en 1987, llevaba a conocer unas amistades argentinas y la foca la pobre ya estaba, así que me imagino que edad debería tener… Sube, Sube Silvia que dios este contigo

Anónimo dijo...

Barbara Asenjo at 10:36am March 18
Que recuerdos. Es cierto desde que tengo uso de razon La Silvia ya estaba recibiendonos siempre a la entrada del Acuario con sus piruetas. Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Anaely Rodriguez at 10:42am March 18
Silvia!! tan linda... la recuerdo muy bien, tenia una foto de ella por ahi de las que se compraban en el Acuario pero no la encontre! :(

Anónimo dijo...

Jorge L. Vargas Vidal at 10:49am March 18
Saliendo del Comentario de la Foca, De todos los presentes en este sitio quienes de ustedes vivía en alamar, Yo vivía en alamar mi alias era EL VARGAS y me dedicaba a poner música en todas las casas de alamar y muchos lugares de la habana (por supuesto música rock), vi un comentario de los friques ahí estaba charlando CAMILA, esa chica concurría a mis fiestas, así que espero que me ayuden, a ver si puedo reunirme con mi gente después de tantos años sin vernos…

Anónimo dijo...

Osmani Dueñas Perez at 11:18am March 18
Yo vivia cerca del acuario y ahora no esta tan malo, el zoologico si dan ganas de llorar, deberian de cerrarlo, pobres animales.

Anónimo dijo...

Jorge L. Vargas Vidal at 11:21am March 18
Que los agarre Greempeace pa que tu vea, ahi se arma el despelote, :))))) ijijijijijijijijijiji

Anónimo dijo...

Lourdes Rodriguez at 12:25pm March 18
me imagino que se haya muerto ,comersela!!!!! jajajajajajaja ,mira que la pasamos mala pero no para tanto !!!!!!!

Anónimo dijo...

Alma Maria Diaz Gonzalez at 1:02pm March 18
caballeros yo prefiero pensar que silvia murio de vieja..oi decir que la liberaron ya ocamba lo cual no creo y si lo hicieron la lanzaron a una muerte segura.los leones del zoologico siguen comiendo verduras,hace poco vi el litigio de dos felinos escualidos con una col de por medio,se lanzaban gruñidos discretos y maullidos lastimeros hasta que al parecer paso un camion cerca e hizo temblar la tierra y la patiseca colesita rodo hacia el mas descacarado!!..la situacion de los animales del zoologico no es para nada risible y si me preocupa lo mmal que la pasan en esas jaulas apestosas.

Anónimo dijo...

Leila Garcia at 2:09pm March 18
es realmente deprimente la situacion ene que viven eso s animales, ni siquiera ya de pequena, me gustaba ir a visitar el zoologico porque me entristecia, en vez de hacerme pasar un buen rato, ver las pesimas condiciones en que viven..ojala alguien tuviera la fuerza de cambiar eso, al igual que los miles de animales callejeros que vagan las calles de cuba...es realmente triste e inhumano.

Anónimo dijo...

Giselle Calas at 2:14pm March 18
Bello recuerdo de mi infancia!!!!! Besitos

Anónimo dijo...

Raul A Ponzoa at 2:43pm March 18
Que dura la historia de Jerry y Silvia ... xD

Anónimo dijo...

Zoe Sanchez at 2:46pm March 18
Y TAMBIEN EL POBRE PINGUINO QUE TENIAN PASANDO CALOR.

Anónimo dijo...

Mayte Valladares Mesa at 4:00pm March 18
Pobre Silvia tener que comer pescado de rio teniendo un marrrr tan grande.....y le darían pescado o pasta de oca.....ajajajajajaja....mira que nos hiso reir a los niños de aquella epoca!!!

Anónimo dijo...

Cecilia Rodriguez at 5:47pm March 18
Silvia se la llevo uno de los ciclones de los 90s,una hambrienta ola cubana se la trago y adios a la foca.Paso como el cuento del famoso novio de Rene Mendez Capote que un ciclon tropical le llevo y no lo vio mas(lo real "maravilloso")

Anónimo dijo...

Anisley Garcia Louro at 6:27pm March 18
Bueno a todos aquellos que no saben y que quieren saber, yo les puedo decir la verdad., ya que estuve trabajando en el acuario nacional de Cuba. Silvia, que no era una foca, la realidad es que se hizo famosa asi, pero en Cuba nunca hemos tenido focas, todo lo que hemos tenido son diferentes especies de lobos marinos, y ella era uno de ellos, murio de vejez, al igual que Jerry, el precioso lobo marino que todos conocian, luego de una larga vida a los 27 anos, y esto ultimo que cuento, me consta pues sucedio estando yo alli empleada, hasta autopcia le hicieron al pobre.
El acuario, fue arreglado y quedo muy bonito, pero la realidad es que si no tienes CUC no vale la pena ni ir, pues yo fui en Sept/2008 de visita a Cuba y me llegue alli, que dio tristeza ver que lo poquito que sirve de ese lugar se paga con la moneda convertible, CUC.
En fin, gracias por postiar este tema, la verdad, que tengo muchos recuerdos bonitos de este lugar, fue una epoca de mi vida que jamas voy a olvidar.

Anónimo dijo...

Radar Siliconas at 12:13am March 19
y que animal de mar puede vivir a picadillo de soja!

Anónimo dijo...

Cecilia Rodriguez at 1:18am March 19
Bueno y si no fue Silvia la que se llevo "el nino",seria entonces Diana? ,esta ahora no recuerdo si era foca,lobo de mar(no es lo mismo?)o seria un delfin?,en fin lo cierto es que ella y mas que ella ,el magico acuario nacional resistieron nortes y muchos desafios temporales y yo que vivia a solo pocas cuadras en 1ra ave pegada a la costa,toda una infancia visitando,domingo tras domingo,no recuerdo entre tantas anecdotas del lugar,una mas sonada en todo Miramar,que la de la fuga de la susodicha rumbo norte.Gracias de todos modos y como diria alguien en su comentario , esto es "un pinazo a la memoria".(buenisimo!

Anónimo dijo...

Cecilia Rodriguez at 1:23am March 19
Caballero y el Ancla ?aquella cosa ferrubrosa que tambien aguanto temporales y que tantas fotos nos tiramos ,talvez alguno de ustedes tambien.queda algo de eso? o tambien se perdio?

Anónimo dijo...

Corran al blog de Tirofijo y lean los artículos (sin olvidar los comentarios): "Donde dije digo, digo Diego" y "Dale al que no te dio"... Qué manera de sacar los trapos sucios de alguna gentuza.

Anónimo dijo...

Abel Robaina at 1:50pm March 19
Ya que hablamos de animalitos miticos... pudiera alguien decirme si habian jirafas en el zoologico de 26 yo juraria que las vi de muy chiquitico alla por el 79 al lado de la cafeteria que esta cerca del foso de los leones.... pero tambien escuche que nunca hubieron jirafas en ese zoo... las habre alucinado?

Anónimo dijo...

Cecilia Rodriguez at 9:32pm March 19
oye,que casualidad,ayer presisamente me estaba acordando de ese documental"Donde esta la jirafa?" y estubo genial pues algunas personas juraban haberla visto con hijo y todo,otros hablaron hasta de la caseta grande por donde se asomaba,algunos se disgustaron por el cuestionamiento y al final de las entrevistas ,sale el director del zoologico ... Read MoreNacional diciendo que nunca existio dicha jirafa,que era cierto que se hizo un lugar para ella ,pero que nunca llego.Bueno apesar del documental,todavia hay gente que jura haber visto y si quieres hacer la prueba,sale y pregunta que veras que la mayoria vio a la jirafa y es que psicologicamente es funsional.Se puede visualizar un zoologico sin jirafa ?asi como sin leones,tigres y monos?increible la mente humana!!

Anónimo dijo...

Radar Siliconas at 12:50am March 20
según dicen las galleticas que nos vendían en la cafetería con forma de animalitos tenían LSD, espero haber respondido tu pregunta!

Anónimo dijo...

Vicente Rodriguez Vega at 9:56am March 20
caballero q tiempos esos yo aun me acuerdo de la foca y lo inteligente q era pues son cosas q no vuelven ya q con la pilitica de mi pais no es facil...

Betty dijo...

qué penita;-( se me había olvidado la foca Silvia, pero le llegó su turno R.I.P. en algún lugar del caribe.