Download

Recent Posts

31 de marzo de 2009

On martes, marzo 31, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    62 comments
Olguita, la maestra de la Biblioteca, nunca entendió porque siempre me iba sola por las tardes a su aula para releer el libro de Oros Viejos. Ella siempre me regalaba el premio de una tortica (de la merienda mañanera) y un vaso de agua fría, para que con ellos me deleitara día tras día leyendo los cuentos de Herminio Almendros.
Afuera las niñas y los niños se desguazaban en el área de recreo -Yuneisy seca, seca, secaso... – pero adentro, iba yo al rescate de Caupolican... a hablar con el alfarero chino, o me llevaba para la casa (sin que nadie lo supiera) una llama que escondía en la maleta. Lo que no supo nunca nadie es que tras la lectura siempre quise encontrar la voz de papá, lejos de mí y obligado a ejercer por años aquel absurdo servicio social como medico en Manzanillo. En sus cortas visitas de vacaciones, papi me contaba historias, juntos leíamos La edad de Oro e imagine mil veces encontrarnos con Martí, para darle la mano como si los tres fuésemos grandes amigos. Metida en esta doble vida de sonaar y creer por mucho tiempo pensé que Milian (el vecino de mi tío) se parecía mucho a Don Pomposo, o que un día cambiaria de pronto mis boticas ortopédicas por una sandalias blancas, que alguien guardaba en un cristal. Cuando una tiene 10 años necesita ser princesa, aunque sea la princesa de la bata rota, por eso leí tres mil veces la historia de Isapí, la niña india; recuerdo que la profe nos dijo –este cuento enseña a no burlarse del otro, por eso no es bueno eso fastidiar a Jesús- que era el gordito más trajín del aula.
Mi amiga la bibliotecaria siempre quiso llevarme a concursos y que me casara con Oscarito (su hijo de mí mismo grado) diablillo pelirrojo que al escuchar a su madre decir esto, me sonreía con la complicidad de un animal en celo que intuye lo inevitable, –liebre, deja que té coja- parecía mascullar con sus dientes de conejo. Al llegar a sexto grado trasladaron a la maestra y se acabaron las torticas, ya no había agua fría, mis amiguitas terminaron acompañándome a leer, pero trajeron con ellas su folletin de Corín Tellado. Papá regresó. Jesusito el gordo se hizo freeki, andaban él y Amirkal el negro (su antiguo rival) ahora inseparables, tocando guitarra en todos los recesos.
La biblioteca fue mi primer exilio, un refugio donde encontré amparo para escapar con los libros del aburrido ritual de la suiza y el barullo de los círculos de interés obligantarios. Hoy que muchas de mis amigas andan desperdigadas por el mundo, Chile, España, Miami, quisiera saber donde ha quedado Olguita, la profe-bibliotecaria. ¿Acaso aun les ofrece la tortica con vasos de agua a sus alumnos, es que ahora propondrá a nietos en matrimonio? Prefiero pensar que ella sigue en una escuela cualquiera de la Habana, abriéndole las puertas de la imaginación a otros niños, con aquel libro de mi primer exilio, ese de los cuentos escritos por Herminio Almendros.

GeNeRaCiOn AsErE/Maylin
Reactions:

62 comments:

Cero Circunloquios dijo...

Maylin, ese era uno de mis libros favoritos cuan era ninha.. lo recuerdo con mucho carinio. Saber si se puede encontrar aca?

Niurki

Puchungurria dijo...

tierno y cómico, muy bueno.
saludos a la pandilla..

Anónimo dijo...

Grace Fuster at 7:41am March 31
voy a ver ese libro...gracias.

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez at 7:46am March 31
Lo tenia y mis primitos ok heredaron muy buen libro

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 8:05am March 31
excelente libro!

Anónimo dijo...

Carlos Ruiz at 8:34am March 31
me encanta oros viejos!!!!!!

Anónimo dijo...

Gilberto Dihigo at 9:24am March 31
Inolvidable... Herminio Almendros, un viejo escritor de oriugen español..

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 9:53am March 31
Todo! Era mi libro preferido, mi papá me leia una historia cada noche sin falta, y vuelta a empezar! Cuando tenía 5 o 6 años recitaba El alma de la gran campana, Isapí y Skiold, el rey que vino del mar de memoria y sin que tuvieran que pedirmelo dos veces. Es un libro maravilloso, yo me lo traje de Cuba porque no soportaba la idea de tenerlo lejos. Mi copia tiene doble valor sentimental para mi porque se lo regalaron a mi papá cuando era pequeño, así que es una especie de reliquia.

Anónimo dijo...

Marislay Bandera at 10:21am March 31
jejeje..lo tengo aqui en mi mesita de noche,,lo encontre en una vieja libreria en baracoa,,,como soñaba con esos cuentos cuando era pequeña..sin duda uno de mis preferidos,,

Anónimo dijo...

Alina Hernandez Bernal at 10:39am March 31
Era uno de mis preferidos!!!! y cuando nació mi hijo mayor mi mama se acordó que me gustaba mucho y me compro una reedición, me encanto volver a leerlo, pero nada que ver con mi viejo libro de caratula dura e imagenes fantasticas.

Anónimo dijo...

Ivan Randy at 5:41pm March 31
ohhhhhh, como me gustaria tener es elibro,,, i love it!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 7:43am March 31
Yo tambien recuerdo con mucho carin~o a Hirmina Mesa, mi bibliotecaria del 3ro y 4to grados (5to y 6to los hice en otra escuela, mas grande pero sin biblioteca). Recuerdo, aparte de Oros Viejos, los cuentos de Horacio Quiroga, las aventuras de Rompetacones, y un libro sobre un raton que vivia en la cocina de un castillo... Yo tambien estaba en un ... Read Morecirculo de lectura en la Biblioteca Nacional... y en la casa se compraba por lo menos un libro nuevo cada mes (a pesar de vivir con el salario miserable de maestra que ganaba mi mama).

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 7:44am March 31
http://www.analitica.com/va/arte/oya/3536121.asp

Anónimo dijo...

Alicia Ruiz at 8:46am March 31
no recordaba este libro¡¡¡¡ es muy bonito¡¡¡

Anónimo dijo...

Yamila González Martín at 8:51am March 31
siiiiiiiiiiiiiiiii, uno de mis preferidosssss, gracias por traerlo de nuevo a mi memoria

Anónimo dijo...

Ignacio Abella at 9:17am March 31
Wowow... me ha hecho el dia leer sobre mi libro favorito!!! Gracias a todas las bibliotecarias (y bibliotecarios) de nuestra epoca. Los de ahora no creo que se esfuercen tanto.

Anónimo dijo...

Denisse Gomez at 9:17am March 31
me encantaba y esta foto es de la diosa de no se que q era engreidisima
ese era unos de mis preferidos que buenos recuerdos gracias caballero

Anónimo dijo...

Denisse Gomez at 9:18am March 31
el que mas me gustaba era sambagana ese cuento quedaba entre uno de los ultimos y la imagen que tienes ahi creo que era ashantai o algo asi

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:19am March 31
uds.recuerdan Las Aventuras de Guille, o El Cochero Azul???

Anónimo dijo...

Belkis Proenza at 9:41am March 31
Ver esa lámina, me trajo nostalgia infantil...no en detalles, pero recuerdo que lo leí...aunque mi favorito siempre fue "La Edad de Oro" casi me sabía los cuentos y las poesías de memoria. :)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:49am March 31
yo nunca pude tragarme a Marti. Aun no puedo.

Anónimo dijo...

Any Menendez at 9:50am March 31
ISAPI ERA MI CUENTO FAVORITO.....

Anónimo dijo...

Belkis Proenza at 9:51am March 31
Alexei, no era para comer...lol...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:55am March 31
http://www.somosjovenes.cu/noviembre/paginas/orosviejos.htm

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 9:57am March 31
Esta edici,ón tambien la tengo, pero que va, no puede compararse a la que conozco de siempre. Voy a tomar fotos para que vean.

Anónimo dijo...

Abel Robaina at 10:19am March 31
conio alexey... Rompetacones Cara...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:39am March 31
Bebé es un niño magnífico, de cinco años. Tiene el pelo muy rubio, que le cae en rizos por la espalda, como en la lámina de los Hijos del Rey Eduardo, que el pícaro Gloucester hizo matar en la Torre de Londres, para hacerse ... Read Moreél rey. A Bebé lo visten como al duquecito Fauntleroy, el que no tenía vergüenza de que lo vieran conversando en la calle con los niños pobres. Le ponen pantaloncitos cortos ceñidos a la rodilla, y blusa con cuello de marinero, de dril blanco como los pantalones, y medias de seda colorada, y zapatos bajos. Como lo quieren a él mucho, él quiere mucho a los demás. No es un santo, ¡oh, no!: le tuerce los ojos a su criada francesa cuando no le quiere dar más dulces, y se sentó una vez en visita con las pierna cruzadas, y rompió un día un jarrón muy hermoso, corriendo detrás de un gato. Pero en cuanto ve un niño descalzo le quiere dar todo lo que tiene: a su caballo le lleva azúcar todas las mañanas, y lo llama «caballito de mi alma»

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 11:10am March 31
Pero eso no es de Oros Viejos, sino de La Edad de Oro!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 11:16am March 31
es para Alexei,el renegado.lol

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:13pm March 31
como renegar de lo que nunca he sido? Yo no soy post-Martiano, siempre fui indiferente.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:46pm March 31
Alex, yo sí me acuerdo de El cochero azul. Mi capitulo preferido es el de El Pipisigallo y su pistola para disparar caramelos. Un cuento entrañable.

Anónimo dijo...

Leandro Peraza Viso at 12:47pm March 31
Que te puedo decir, me has hecho recordar cosas que tenia guardadas en un rinconsito de mi memoria,y que por cosas de la vida uno no se recuerda de ellas hasta que no viene alguien y nos la refresca ,yo tambien creci con todos esos cuentos maravillosos, sera que toda una gran generacion de ninos cubanos ,tuvimos infancias muy parecidas en cuanto a escolaridad se trata,jejejeje , bueno de todas maneras gracias por el articulo , muy bueno. leandro peraza.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:49pm March 31
el mio tambien!!!! recuerdo la edicion que tenia (1975??) era un libro grande, azul. Con tremendas ilustraciones.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:51pm March 31
Esa era la que tenía yo! Recuerdas el capitulo de los tres payasos? "Los tragaperros!!"

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:55pm March 31
recuerdas 1976??? :D

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:57pm March 31
No, bobo, claro que no, estoy hablando de la edición. Tú sabes que yo soy una nena...;)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:57pm March 31
bueno, yo no lo leo como desde 1976... fue una de los libros que mi madre regalo a un primito del campo... :(

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:58pm March 31
la culpa es mia, ya de muy nin~o leia libros como Tom Sawyer, Una Vela Blanca En El Horizonte, etc. Mami penso que ya no me gustaban los libros con ilustraciones asi...

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 12:59pm March 31
No me hable de eso, que yo todavía estoy llorando un libro llamado Cuclillo que mi abuela regaló sin mi permiso cuando tenía como 10 años. Me acuerdo y me vulve la rabia....

Anónimo dijo...

Raul Rodriguez at 1:00pm March 31
Esta remembranza nostalgica te quedo barbara. Es tu recuerdo pero nos devuelve a todos. Gracias. Repite y pon.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 1:02pm March 31
A mi tambien me gustaba mucho Tom Sawyer. Y Alicia en el país de las maravillas.Pero a los 11 años leí por primera vez Por quien doblan las campanas y ya no tuve vuelta atras, de ahí pasé a obras que no tenían nada que ver con la literatura infantil.

Anónimo dijo...

Any Menendez at 1:06pm March 31
Martín Colorín y sus hijos oyeron los gritos de socorro de Perroazul y acudieron en su auxilio; pero, al llegar, nada anormal se observaba, a excepción de un rabo lanudo saliendo por el borde del pescante.
-¡Aquí estamos! -le avisó Colorín-. ¿Qué te pasó?
Con una gran pataleta, el cachorro se asomó temblando como un muñeco de cuerda.
-¡Los tragaperros! -ladró con voz débil-. ¡Tres tragaperros de este tamaño.
-Estabas soñando -le aseguró Azulín, compasivo-. No pudo ser otra cosa.... Read More
-¡Eres un perro zonzo! -agregó Azulosa-. Ven a que te cargue.
Llevando en alto el farol, el cochero registró el patio y los matorrales cercanos sin descubrir ningún adefesio.
-Tiene que haber sido una pesadilla -opinaba-. Hay que buscar un buen veterinario para que le ajuste al sato el tornillo del sueño. En Cantel debe haber alguno.
-¡Aquí estoy yo¡ -o una voz.
-¡Y yo! -saltó otra.
-¡Y yo también! -agregó una tercera......

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:08pm March 31
Para mi, los cuentos de isaac Asimov de "Estoy En Puertomarte sin Hilda". Pero tambien lei a Vernes, Salgari... en 5to, en el seminternado por la tarde, o tenias que agachar la cabeza o leer. :)

Anónimo dijo...

Any Menendez at 1:08pm March 31
Jajaja
Ese era uno de los que más me gustaban.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:08pm March 31
y los Miercoles... NATACION!!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:09pm March 31
en el Ciro Frias.Y a veces a losde natacion nosdejaban jugar (como conejillos de india) con los del equipo de Polo Acuatico...

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara at 2:19pm March 31
/estoy en puertomarte sin hilda/geniales cuentos policiacos de ciencia fision,mi libro preferido de isaac asimov.
...yo estuve 18 years sin hilda en puertomartes.

Anónimo dijo...

Johselyn Ramos at 2:48pm March 31
Alguien se acuerda de una recopilacion de historias infantiles que se llamaba" Habia una vez"...
Como me gustaba leer aquel libro y quedo en la panza de los comejenes que destruyeron parte de mi librero.que rabia!! Pero gracias a una reciente Feria del Libro mi prima me lo consiguio y me lo envio y ahora mi hija disfruta de las mismas historias que le leian a su mami cuando tenia esa edad.

Anónimo dijo...

Johselyn Ramos at 2:53pm March 31
Alguien recuerda "La Familia Mumin"??Que eran unos personajes que parecian hipopotamos ,el libro tenia la caratula amarilla.
Fui yo la unica que lo leyo y a la que le encantaban los cuentos de la hormiga leon y los Mumines..?
Hace poco lo encontre pero no en Español,saben donde lo podria encontrar?

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:14pm March 31
Yo los recuerdo perfectamente, y al vivir en Noruega los tengo más que presentes, pues siendo fineses son parte de la cultura infantil de los paises nordicos.

Anónimo dijo...

Johselyn Ramos at 3:19pm March 31
Vaya! al fin alguien que sabe de lo que estoy hablando.Ese fue otro de los libros de mi infancia que quedaron destruidos en el gran ataque comejenero a mi librero( bichos ignorantes !!).
Sabes donde lo puedo encontrar en Español??
Eh que no eres la misma Vanessa del Lolek y Bolek ?

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:25pm March 31
La misma, si...Veo que mi reputación como cartoon freak me predece. ;) Pero no sé donde podrías encontrar los libros en español. No obstante, déjame que le pregunte a alguien que sabe mucho de eso y te envio un mensaje, ok?

Anónimo dijo...

Johselyn Ramos at 3:26pm March 31
Jejeje Gracias ,estoy tratando de hacerle a mi niña una coleccion con los clasicos de mi infancia pero aqui es un poco dificil encontrarlos.
Saludos

Anónimo dijo...

Sheila Cruz at 3:41pm March 31
Alguien por favor sabe donde pudiera ocmprar el libro oros viejos? vivo en miami y he chequeado todas las librerias de libros en espannol y nada, fracaso total. Se lo quisiera regalar a mis sobrinitas para que lo lean, es mi libro favorito de mi infancia, casi me lo sabia de memoria! Ayuda alguien Plz!!!!!

Anónimo dijo...

Johselyn Ramos at 3:46pm March 31
No has chequeado en "La Moderna Poesia" a lo mejor ahi lo tienen y si lo encuentras me avisas .

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 3:59pm March 31
Busca en Amazon, no hay garantia de que lo encuentres pero si un buen chance.

Anónimo dijo...

Johselyn Ramos at 4:02pm March 31
Sheila olvida la moderna poesia ,llame y me dijeron no ha sido publicado aqui.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 4:38pm March 31
yo pare leyendo literatura infantil cdo choque con la Madre de Gorki cdo tenia 9 1/2...

Anónimo dijo...

Dagmar Pino at 5:42pm March 31
Oros Viejos q recuerdos!!!

A Cuban In London dijo...

Como tu, yo era un fan de Herminio. A tal punto que lo compre hace dos an-os cuando estuve en Cuba, pero la cubierta era diferente a la que adorna tu blog. Le lei el primer cuento a mi hijo pero me di cuenta que el no estaba entendiendolo. Quizas un poco mas tarde. Muchas gracias.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

kora kryk lesbian absolute free lesbian personals barefoot lesbian esperanto index of jpeg young lesbian free 100 lesbians stories lesbian asslicking videos face sitting ass lesbians

marisol calzada dijo...

Este ha sido mi libro favorito de niña...aun recuerdo casi todas sus leyendas...me gustaria recuperarlo

Saludos
Marisol