Download

Recent Posts

31 de marzo de 2009

On martes, marzo 31, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    63 comments
Olguita, la maestra de la Biblioteca, nunca entendió porque siempre me iba sola por las tardes a su aula para releer el libro de Oros Viejos. Ella siempre me regalaba el premio de una tortica (de la merienda mañanera) y un vaso de agua fría, para que con ellos me deleitara día tras día leyendo los cuentos de Herminio Almendros.
Afuera las niñas y los niños se desguazaban en el área de recreo -Yuneisy seca, seca, secaso... – pero adentro, iba yo al rescate de Caupolican... a hablar con el alfarero chino, o me llevaba para la casa (sin que nadie lo supiera) una llama que escondía en la maleta. Lo que no supo nunca nadie es que tras la lectura siempre quise encontrar la voz de papá, lejos de mí y obligado a ejercer por años aquel absurdo servicio social como medico en Manzanillo. En sus cortas visitas de vacaciones, papi me contaba historias, juntos leíamos La edad de Oro e imagine mil veces encontrarnos con Martí, para darle la mano como si los tres fuésemos grandes amigos. Metida en esta doble vida de sonaar y creer por mucho tiempo pensé que Milian (el vecino de mi tío) se parecía mucho a Don Pomposo, o que un día cambiaria de pronto mis boticas ortopédicas por una sandalias blancas, que alguien guardaba en un cristal. Cuando una tiene 10 años necesita ser princesa, aunque sea la princesa de la bata rota, por eso leí tres mil veces la historia de Isapí, la niña india; recuerdo que la profe nos dijo –este cuento enseña a no burlarse del otro, por eso no es bueno eso fastidiar a Jesús- que era el gordito más trajín del aula.
Mi amiga la bibliotecaria siempre quiso llevarme a concursos y que me casara con Oscarito (su hijo de mí mismo grado) diablillo pelirrojo que al escuchar a su madre decir esto, me sonreía con la complicidad de un animal en celo que intuye lo inevitable, –liebre, deja que té coja- parecía mascullar con sus dientes de conejo. Al llegar a sexto grado trasladaron a la maestra y se acabaron las torticas, ya no había agua fría, mis amiguitas terminaron acompañándome a leer, pero trajeron con ellas su folletin de Corín Tellado. Papá regresó. Jesusito el gordo se hizo freeki, andaban él y Amirkal el negro (su antiguo rival) ahora inseparables, tocando guitarra en todos los recesos.
La biblioteca fue mi primer exilio, un refugio donde encontré amparo para escapar con los libros del aburrido ritual de la suiza y el barullo de los círculos de interés obligantarios. Hoy que muchas de mis amigas andan desperdigadas por el mundo, Chile, España, Miami, quisiera saber donde ha quedado Olguita, la profe-bibliotecaria. ¿Acaso aun les ofrece la tortica con vasos de agua a sus alumnos, es que ahora propondrá a nietos en matrimonio? Prefiero pensar que ella sigue en una escuela cualquiera de la Habana, abriéndole las puertas de la imaginación a otros niños, con aquel libro de mi primer exilio, ese de los cuentos escritos por Herminio Almendros.

GeNeRaCiOn AsErE/Maylin

30 de marzo de 2009

On lunes, marzo 30, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    45 comments
Ante el temor de que los países desarrollados sufran en los próximos años un "pico en el suministro del petróleo" el periodista Matt Ford de la cadena por cable CNN, exhorta hoy en su artículo Can the West cultivate ideas from Cuba's 'Special Period'? a que se tome ejemplo de la "República Comunista", la que según el reportaje constituye un baluarte sobre cómo hacer frente a la Crisis Energética.
¿Es qué ahora resulta que haber sufrido de escasez basta para ser un buen ejemplo?

GeNeRaCiOnAsErE

29 de marzo de 2009

On domingo, marzo 29, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    21 comments
Podría haber sido sueco, marroquí o senegalés, pero en efecto soy cubano y esa particularidad me da el espacio para beber con sed de aquellas nacionalidades que me faltan... siempre luego de aportar ‘mi gustico’ al riquísimo sopón mundial que crece con pizcas singulares y cucharaditas de diversidad. No veo por qué arrepentirme de mis hábitos y mis costumbres, pues en todo caso somos diferentes, pero en resumen 'parte' de la misma olla global.

El deseo de que mi país se convierta en una nación moderna, de que exista allí un espacio diverso donde se respeten las opiniones y se restituya al fin la memoria histórica luego de medio siglo de censura, en lugar de anquilosarme adentro de mi aldea agranda mi disfrute por lo universal.

Esta Era digital nos permite intercambiar de tú por tú con millones de ciudadanos del planeta… y si antes uno tenia que conformarse con lanzar ‘el mensaje’ en la botella, ahora la carta es electrónica y las ideas de cualquier persona pueden navegar ante los ojos de media humanidad. Ayer nuestras pedradas se perdían en las aguas del río, pero hoy -luego de conocemos más- desde el mismo instante en que tiramos una piedra al cielo, todos los sabios corren a cubrirse la cabeza... y es que en el fondo sospechan que cualquiera de nosotros es capaz de tumbar la luna.


GeNeRaCiOnAsErE/tony
On domingo, marzo 29, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    38 comments
Cuando salí de Cuba el picadillo de soya ya estaba escaseando, en su lugar vendían un invento nombrado “polvo proteico” lo cual en medio del surrealismo imperante, me hacia temer por la llegada inminente de “la nada proteica” o el colmo de la muela, la fase superior del Proceso Revoluuuu’cionario, que pretende alimentar a la gente tan solo con palabras.
No obstante lo anterior, para quienes vivimos fuera de la isla y conservamos el síndrome de la soya, bien vale reivindicar algunas propiedades de esta llevada y traída carne vegetal
Elimina los altos porciento de colesterol en la sangre, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias, la osteoporosis,-¿la retinosis pigmentaria?- bueno… contiene vitaminas, fósforo, calcio y sobre todo atenúa los achaques de la fase menopáusica.
Operación Soya
Antes de cocinar tienes que lavarla bien, además, déjala remojar en agua (desde la noche anterior) al día siguiente hervirla en la misma agua durante 1 hora y media, con limón o vinagre. Consejo sano, tritura el picadillo antes o después de remojarlo y si no tienes moledora, entonces golpea la carne con fuerza para que la cocción no te lleve más tiempo.

AJI RELLENO CON PICADILLO DE SOYA

Ingredientes
•½ kilo de picadillo de soya
•4 ajíes (verdes y rojos)
•1 cebolla blanca
•100g de Aceitunas sin hueso
•2 latas de puré de tomate
(Las aceitunas y el pure de tomate se pueden sustituir por arroz y frijoles negros)
•2 Cucharadas de Aceite vegetal
•1/8 Cucharadita de Pimienta roja
•Sal (al gusto)

Preparación
Pela la cebolla y pícala en trocitos bien pequeños, igual que las aceitunas. Corta los ajíes diametralmente por la parte superior y guarda este pedazo como una tapita (opcional) luego remueve las semillas. Fríe la cebolla picada, en aceite vegetal y agrega pimienta y una pizca de sal en la sartén hasta que las cebollitas se doren, entonces agrega el picadillo. Cocina a todo fuego la mezcla mientras la revuelves, el puré de tomate. Luego baja la cocción a fuego lento por espacio de 5 minutos, añade las aceitunas. Por último rellena los ajíes con el picadillo.(Las aceitunas y el puré de tomate se pueden sustituir por arroz y frijoles negros)
Coloca los ajíes en el horno a temperatura moderada por espacio de 20 minutos en su bandeja rociada con aceite vegetal hasta que se note que la piel fina de los mismos comienza a arrugarse.

Ver las Recetas de Papas Rellenas y Hamburguesa en los comentarios...

GeNeRaCiOnAsErE/

26 de marzo de 2009

On jueves, marzo 26, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    140 comments
En la entrevista hablamos muchísimo de la necesidad de crear una Sociedad civil en la isla y del libre acceso a la internet que necesitan sus ciudadanos, verdadero motor de la BLOGOESTROIKA que desde aquí iniciamos. Lamentablemente, por razones 'obvias' de edición y tiempo, no pudieron publicar otras partes de la entrevista, pero vale aclarar que estamos muy contentos con el trabajo en general. Muchas Gracias al Canal 51 y en especial a Julienne Marie Gage.

Cuba Generación Digital: los blogeros
Cuba Generación Digital: la música
Cuba Generación Digital: el teatro


Manipulación de la Memoria histórica en Cuba
Desde que tengo uso de razón, el gobierno de mi país organiza todas las semanas un acto conmemorativo con cobertura de prensa total. Cuba es un país hastiado de ‘recordar’ efemérides… su población sufre desde hace medio siglo un bombardeo de fechas simbólicas o centenarios ‘patrióticos’ que tienen la única finalidad de manipular políticamente el curso de la historia.
El hombre nuevo y el lavado de cerebro
A nadie que sale de la isla se le ocurre recordar alguna de las fechas ‘revolucionarias’ ¿Saben ustedes de alguien que le ha dado por celebrar el desembarco del Granma fuera del territorio nacional? El hombre nuevo es pura falacia, un fantasma de discurso inventado para avivar la confrontación y dividir a los cubanos en clases… entre jóvenes y viejos, entre la gente de aquí y los de allá.
La persecución de la memoria
En la antigua Roma, condenaban el recuerdo del enemigo tras su muerte con el decreto del amnatio memoriae "condena de la memoria" mediante el cual el Estado procedía a eliminar todo cuanto recordara del enjuiciado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso la prohibición de su nombre. Me pregunto si hoy en plena ERA digital, ¿Vale la pena perseguir las memorias de la gente -como antes hizo con nosotros el totalitarismo- y censurar tan solo porque no nos gustan, los recuerdos que conmueven a los demás?

El recuerdo es más fuerte y más útil que el olvido
Por muy lejos que vaya el cubano, siempre es capaz de llevar un pedacito de su país por dentro y solo lo puede lograr a partir del recuerdo. La cubania se mantiene gracias a algo llamado identidad, que se forma y se renueva a base del respeto consuetudinario de las costumbres y los recuerdos… a ese alfiler del dos por tres que nos hinca y nos levanta en peso al escuchar clave, o al corazón de frijol negro que se nos quiere escapar cuando en el auricular la vieja nos dice que algún día nos volverá a cocinar.
La Patria no es política, los recuerdos le pertenecen a los ciudadanos y no a las ideologías, por eso vale la pena recordar lo horrible del pasado, pero también lo bello y lo secular... por eso en lugar de ‘olvidar’ hoy tenemos el reto de ‘recordar’ nuestras vivencias, para reconstruir la memoria histórica que antes nos fue escamoteada y para rescatar a nuestro país de la invisibilidad.

GeNeRaCiOnAsErE/

25 de marzo de 2009

On miércoles, marzo 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    85 comments
photo by Alina Fernandez
Aquí en Miami y allende los mares, hay una pila de gente que con el transcurso del tiempo (en lugar de manager de pelota) se ha convertido en experto chef, excelso gourmet y hasta perito autorizado en el arte de degustar la comida criolla. Que conste, que no me escapo del arañazo. Es muy común escuchar en medio de una cena oficial, reunión familiar o vulgar descarga, aquello de que “como en Cuba, nada señores”

Quienes vivimos la dura escasez del Período EspAcial, tenemos que agregar el factor de que empatarse con un buen bistec en Cuba era todo acontecimiento y por lo tanto un evento digno de recordar, aunque no es menos cierto que es un fenómeno mundial,
el que los emigrantes que no paren de comparar lo nuevo con lo entrañable.

Caballero, ¿Será que fuera del terruño nada vuelve a sabernos igual?

Luego de experimentar por años con el adobo Goya y la sazón Badía… de aderezar con días de antelación el pernil del 24 o la paleta del 31, a la hora de la verdad siempre se aparece alguno que suelta con propiedad, “Compadre te quedó especial, pero ninguno como los de Cuba”


Y no importa si asaste el lechón en caja china, si lo cubriste con hojas de guayaba, o si antes te lo bendijo tu mismísima madrina, a aquella carne siempre le falta algo “un gustico” dicen… y a estas alturas ya estoy por creer que es verdad, que tanto viejo, recién llegado o exiliado a mitad de camino no se pueden equivocar. ¿Acaso hay algo capaz de superar nuestra añoranza?


GeNeRaCiOnAsErE/La PANDILLA

23 de marzo de 2009

On lunes, marzo 23, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    44 comments
La Crisis permanente que sufre nuestro país a partir de la llegada de los 90, ha lanzado a miles de jóvenes, medio tiempos y viejos al hábito de la bebida. De la nada -o mejor dicho, de la necesidad- apareció el hoy celebre Chispa e’ Tren y uno que poco tenia para divertirse, alumbró su apagón con ron hecho en casa, cerveza a granel o lo que apareciese. En Cuba tomábamos para escaparnos de la irrealidad… o sea, para equiparar la absurda realidad con una borrachera.
A principios de esta década un documento de la AAIN estimaba que de cada diez cubanos del sexo masculino seis eran alcohólicos dependientes, sin mostrar entonces cifras entre la población femenina.
El fenómeno del alcoholismo no es nuevo en Cuba, sin embargo, de pequeño no recuerdo haber visto a nuestros padres utilizar la bebida como luego lo hicimos nosotros, sencillamente la falta de opciones y la precariedad cambiaron de la noche a la mañana los hábitos de esparcimiento del criollo y hoy por hoy la situación del alcoholismo en la isla es grave, sin que pueda aseverarse que constituye un fenómeno exclusivo de los jóvenes, sino más bien por el contrario es un mal que se ha extendido gradualmente a todas las edades.

GeNeRaCiOnAsErE/albert
On lunes, marzo 23, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    32 comments

Fuera de Cuba al saborear un suculento manjar uno piensa con cierta culpa en la familia, que no choca ni jugando con “la bola”, que allá todo viene en curva... que el aceite es lujo y el bistec especie en veda, que no hay leche, ni FA, ni jabón, ni más na’ -que no hay, que no hay, que no hay- que 'aquello' anda perdido de la bodega y que lo 'otro' no lo sacan mas.

Desde que tengo uso de razón recuerdo el entusiasmo con que mis abuelas narraban los detalles de todas las golosinas que habían en la isla cuando el Capitalismo, la Coca-cola a medio, el mazareal, el Ironbeer, la Jupiña , el puesto de fritas y decenas de otras cositas que un día me encontré con asombro -al caer de fly- en el Sur de la Florida.

El régimen cubano carga con la responsabilidad histórica de haber desmantelado la Industria alimenticia nacional, de descontinuar la producción de los tradicionales comestibles del pasado e incluso, de impedir el placer de degustar platos que se ligan a nuestra identidad; y es que cualquier medio les sirve con tal de mantener a sus ciudadanos ocupados en - la lucha- por la sobrevivencia.

Por eso en vez de olvidar las penas que pasa nuestra gente del otro lado del muro, me alegra encontrar en el mercado el recuerdo de mis abuelas... que revivo entre merenguitos, barras de queso crema, guayaba, raspaduras, boniatillos, panque con pasas y mil cosas más con las que pongo a gozar mi paladar. Estoy seguro que algún día esas golosinas volverán a Cuba, porque aunque se hagan hoy aquí, verdaderamente pertenecen allá.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

20 de marzo de 2009

On viernes, marzo 20, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    24 comments
Luego de una ardiente polémica entre científicos, comerciantes, medios de prensa y la sociedad civil estadounidense, la Compañía “LA Fertility Institute”, aceptó restringir la gama de sus servicios genéticos, limitándose por el momento a ofrecer a los padres la elección del sexo de sus futuros infantes, ya que anteriormente se les brindaba también la posibilidad de cambiar ciertos rasgos genéticos de los niños, como el color de pelo, la piel, los ojos, etc.

Hay quien opina que es un ‘capricho inmoral’ eso cambiar los códigos genéticos, los rasgos y el sexo de la persona que traeremos al mundo, en cambio otros lo ven como un sueño hecho realidad, como consecuencia directa del desarrollo exponencial, como un derecho inalienable del ser y hasta como una obligación filial. En medio del tiroteo y de tanta competitividad ‘pido time’ pues me preocupa que la cosa termine en la bacanal de un burdo negocio, donde las clínicas genéticas pongan precio al futuro rostro de la humanidad y que ciertos padres salgan a comprar hijos, como antes eligieron las marcas de sus autos: más veloces, más grandes, más potentes y más caras que las de los demás…


¿Qué futuro queda para el aquel no pueda comprarse un hijo más bello, más fuerte, más saludable e inteligente?
Sin dudas la alteración genética es uno de los problemas morales principales, que tendrá que resolver la Sociedad en un futuro inmediato.


Datos de Interés
Procedimiento Genético El desarrollo de la Ciencia, permite a partir del diagnóstico de “preimplantación”, - procedimiento utilizado para prevenir enfermedades mortales de origen genético en los bebés- elegir embriones sanos para implantarlos en el útero de una madre, los que al crecer desarrollan rasgos estéticos previamente ‘elegidos’ por los padres para sus hijos.
Marco Legal

En la actualidad no hay un marco legal internacional definido para este nuevo dilema genético, algunos países prohíben estas prácticas, aunque autorizan ciertos procedimientos si se trata de cuestiones de salud (España por ejemplo), en cambio en EE.UU. y Dinamarca no hay especificaciones claras al respecto, y por último en muchos lugares del planeta no existen leyes que tipifiquen o regulen el tema incipiente de la alteración genética.
Make me babies

Si quieres saber cómo será tu hijo o hija, sube las fotos de tu pareja y la tuya, enseguida veras un chiquitín mezcla de los dos. Igual si eres tremendo puntooooo, puedes ver como serían tus hijos si los tuvieras con tu celebridad favorita o un ‘amigo’. El sitio: http://www.makemebabies.com/

GeNeRaCiOnAsErE/tony

19 de marzo de 2009

On jueves, marzo 19, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    22 comments
Era domingo por la mañana cuando mamá llegó a la casa cargando una jaba de manzanas en sus manos, aquello fue un suceso en la Habana, pues hacia casi dos décadas que los cubanos no la veíamos pasar.
La primera vez que probé esa fruta fue como ver el mar para un lugareño de tierra adentro -suceso digno de reportar en la sagrada escritura de las crónicas cubiches del Ultimo siglo- aun recuerdo nitidamente el sonido de mis dientes hundiéndose contra su corteza -CRAAAASH- cada mordida era como un viaje
'en tocata y fuga' al extranjero.
Imagínense, luego de ver tanta fruta foránea en películas, vídeos y revistas... saborear de pronto una simple manzanita (a la altura de 7mo grado) era como caer de pronto ante las puertas del pecado original... nunca me pude reponer de aquel evento. Nada, que a partir de entonces supe que algún día me tendría que escapar, para disfrutar de una vez y por todas, de aquel mundo prohibido y anchuroso que me esperaba en el más allá.

GeNeRaCiOn AsErE/ tonygm

18 de marzo de 2009

On miércoles, marzo 18, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    52 comments
La foto fue tomada este lunes y muestra al actual León Marino del Acuario Nacional.

La foca Silvia era tan emblemática como la mismísima Alicia Alonso, desde que tengo uso razón escuche hablar de ella y a decir verdad, veces era la única atracción por la cual visitar el Acuario Nacional. Casi siempre los niños allí reunidos al verla le gritábamos ¡SILVIA,SILVIA! y ella nos complacía con sus piruetas, aun a pesar de su corta vista.
Breve historia de una Salida Ilegal Por allá por el año 1993, a raíz de la tormenta ‘El niño’ se produjo una gigantesca invasión de agua en las costas del norte habanero. Aquel el fenómeno natural provocó una inundación tal las zonas costeras de la Capital, que mucha gente aprovecho la confusión para bucear en torno a las incipientes shoppings y trabar algún que otro electrodoméstico, sumergido en la calle producto de la penetración del mar, otros tipos más visionarios como Jerry, el LEON MARINO del Acuario, decidieron darse a la pira en una Salida Ilegal. El Jerry anduvo tres días perdido por el litoral habanero, hasta que fuerzas combinadas de la policía, el CDR, y el pueblo chivatiente, lo capturaron en las aguas Cojimar. Dicen las malas lenguas que esperaba a Silvia, la foca que nunca llegó a decidirse a acompañarlo en la pira. ¡Gloria eterna a Silvita, un ejemplo de estoicismo revoluuuuu’ cio-nada-rio!

GeneracionAsere/tony

17 de marzo de 2009

On martes, marzo 17, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    10 comments

El vídeo muestra la primera aparición de este singular ciber-humano, un adelanto de lo que puede ser la primera mujer cibernética japonesa. Su nombre es HRP-4C y tiene todas las medidas de una chica regular nipona... por el momento su ocupación es la de "Modelo", pero,
¿Por qué no es oculista, astronauta, o sopladora de botellas? Modelo no estA mal, pero... ¿Acaso no está un poco sexista? Lo primero que me dijo un socio en tono de broma fue, "si tiene hueco me la compro" y su mujer que lo partía infraganti le respondió, "chico, y si tiene moledora de carne, te la trinco" De más está decir que nos reímos toda la noche...
A propósito, 'ciber-girl' ya tiene su primer contrato en las pasarelas japonesas.

GeNeRaCioNAsErE/tony

GeNeRaCioNAsErE/tony

On martes, marzo 17, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    29 comments
"Nada, que en el Norte de México, hay que ligar por señas".

En medio de una feroz guerra entre carteles de la Droga, el ayuntamiento de la localidad de Culi-acan, al Norte de México, emitió este lunes un Bando de Policía y Buen Gobierno que contempla severas multas para quienes emitan piropos en la vía publica.
A principios de este año, el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, decretó un bando “en nombre de la convivencia, el espacio y civismo” para mandar a la cárcel a las parejas que se besasen con ‘demasiada intensidad’ en la calle -y que conste, que apresaron a ciudadanos-. Claro, que la protesta dentro y fuera de México fue tan alta, que el político tuvo que dar marcha atrás inmediatamente a su decreto.
Me pregunto,
¿Si en alguna ciudad del mundo, la policía tiene tiempo para apresar o perseguir a quienes se besan o enamoran en los parques?
¿Qué clase de ayuntamiento es aquel, que obliga a la gente a ligar por señas, mientras los gánster se tirotean en la calle?

(Más de la noticia, en : http://www.eluniversal.com.mx/notas/584070.html)

GeNeRaCiOnAsErE/tony

16 de marzo de 2009

On lunes, marzo 16, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    20 comments
"Un centenar de fotografías de las principales obras de arte del Museo del Louvre de París, están siendo expuestas en La Habana Vieja como atracción principal de la semana francófona que se realiza cada año en Cuba." "entre las pinturas más conocidas están La Gioconda de Leonardo Da Vinci". Noticia de la BBC Mundo.

¿Y si colgaran a La Mona Lisa en La Habana?
Al leer la noticia de la exhibición de cuadros, no puedo parar de pensar, en que bueno hubiera sido que colgaran en Cuba a la Mona Lisa de verdad. Ah! Un hecho histórico y surrealista. Si el 90% de los cubiches ahora mismo no pueden salir de 'allá' y al final aquel que sale se le impide regresar 'a vivir en su propio país' entonces,
¿Se imaginan la complicidad de poder confraternizar con el cuadro de la Geoconda?
Aunque sea 'en pintura' vaya, tremenda ironía eso de ir a Louvre con solo montar en guagua, es como soñar en colores o bromear en blanco y negro... como conspirar bajito a tiempo de clave y en código morse,
"te enteraste que... o quien tu sabes ya... y de pronto se robó la tercera base"
Señores, al igual que la Mona Lisa nosotros también tenemos un Master en eso de 'reír a media risa', porque a despecho del habitual escándalo, lo cierto es que las consabidas circunstancias nos han enseñado a hablar mediante el 'Arte del silencio', de ese silencio que dice tanto con un solo gesto y de ese gesto que también representa una buena parte de nuestra maltrecha universalidad.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

15 de marzo de 2009

On domingo, marzo 15, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    64 comments
Ingredientes
Aceite de Oliva (al gusto, recuerda que el picadillo tiene grasa)
1 papa grande, pelada y cortada en cuadritos (a la batalla)
1 libra (450 g) de carne de res molida
1 taza de jamón picado
1 cebolla grande picada
3 hojitas de guayaba picaditas -FUACATA!-
1 pimiento verde (pimentón), picado
1 cucharada de ajo picado
¼ taza de pasas
¼ taza de aceitunas verdes rellenas con pimiento, cortadas por la mitad
2 cubitos de Caldo Sabor a Res, desmenuzados
2 cucharadas jugo de tomate
½ taza de jugo de guayaba
1 cucharadita de comino molido
¼ cucharadita de orégano seco molido
½ cucharadita de vinagre blanco
Arroz blanco
4 huevos fritos y a gozar la papeleta
Elaboración
Tira el aceite en un sartén grande a fuego medio, añade las papitas y fríelas hasta que se doren y luego retíralas del sartén. Puedes cocinar la carne molida en la misma sartén a fuego medio hasta que este recién cocinada, entonces escúrrela, agrega el jamón, la cebolla, las hojas de guayaba, el pimiento verde y el ajo. Deberás revolver los ingredientes por unos 10 minutos, o hasta que la cebolla esté recién frita. Añade entonces tira las pasas, las aceitunas, el caldo, el jugo de tomate, el jugo de guayaba, el comino, el orégano y el vinagre. Para mayor deleite de los comensales, acompaña el picadillo sobre arroz blanco y los huevos fritos. Claro, que los frijolitos negros nunca vienen mal.

GeNeRaCiOn AsErE/ tonygm

13 de marzo de 2009

On viernes, marzo 13, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    19 comments
¿El ejército hubiera retomado el control y de hacerlo, qué militar habría reclamado la presidencia de Cuba?
¿Los Estados Unidos hubiesen invadido a Cuba?
¿Se hubiesen convocado elecciones emergentes, tras la presunta muerte de Batista?
¿El ejercito rebelde y Fidel Castro hubiera tomado el poder?

GeNeRaCiOnAsErE/

Es un honor recibir esta carta, que queremos compartir con ustedes:

"Hola soy la editora- productora de "Cuba: José Antonio Echeverría nunca apoyó a Fidel Castro" quisiera darle las gracias en nombre mio y de Maria Regina por haber compartido la pieza con sus amigos de FaceBook.
Un saludo... Loanis"

12 de marzo de 2009

On jueves, marzo 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    20 comments
¿Cuántos tipos de Fraudes conociste en Cuba, además del Académico?
Eléctrico, Electoral , Empresarial, Malversación de activos, Corrupción, Manipulación de Estados Financieros... adulteración de pizzas en la piragua y hasta el merolico que te vendía el fríjol colorao' por maní, en una cola del paradero.
El fraude no es exclusivo del totalitarismo, pero es un remedio que le viene como el anillo al dedo.
Desde la primaria nos machacaron con el lema de que a la escuela había que llegar puntual, pero nunca pasaban las guaguas… que si ¡pioneros por el comunismo!, pero del Socialismo no llegamos ni a construir el cantero… combatimos el fraude escolar, pero ciertos profes nos soplaban los exámenes luego, para que no hubiesen en su aula demasiados repitentes...
En Cuba casi todo es ilegal y casi nadie respeta la Ley, por eso la realidad tiene cierto matiz fraudulento... tanto las personas como las Entidades que componen la Sociedad, repiten a escala particular, el modelo de facto de un gobierno que "abusa de sistemáticamente de la confianza, elude sus obligaciones y usurpa los derechos con el único fin de obtener beneficios.
The Economist informó en un artículo de octubre del 2005 que “copiar está fuertemente afianzado en la cultura educacional polaca, al igual que en otros países postcomunistas"
"¡Cumplimos al 100%! ¡Sobrecumpliremos! ¡VENCIMOS!¡Ahorraremos!"

El fraude desde que éramos pequeños nos entraba en forma de consigna por el periódico y el noticiero “IN”, saliendo a la hora del examen convertido en tremendo chivo para asegurar el escalafón y la carrera de Medico o Ingeniero “OUT”.

En fin, que un país no se puede conducir mediante la repetición de lemas onomatopéyicos (BLABLABLA), por ello mientras en Cuba no exista un espacio para la Sociedad Civil -Instituciones que medien entre el ciudadano y el gobierno- la mayoría de sus habitantes estarán forzados a cometer fraude para sobrevivir.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

photo: pepevilloslada's photostream

11 de marzo de 2009

On miércoles, marzo 11, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    35 comments
Quitarle el pretexto
Para nadie es un secreto que por más de medio siglo, el arma preferida del régimen de la Habana ha sido la confrontación permanente con Washington, para justificar un estado de precariedad crónico que entretiene a los cubanos en la ‘lucha’ por su sobrevivencia. ¿Cómo explicar el desastre administrativo, económico y social de la isla, sin apelar al ‘oportuno’ bloqueo?

La confrontación personal en un nuevo escenario

Quien piensa que el gobierno de Raúl se beneficia con el levantamiento de las restricciones , obvia que las mismas nunca limitaron el intercambio comercial entre Estados Unidos y Cuba (el cual creció durante la administración Bush) sin embargo, estas medidas de liberación de viajes, posibilitan la confrontación personal en el seno de la familia cubana y dentro de un escenario nuevo, donde el tradicional líder del Proceso ha salido del gobierno y le toca ahora a sus septuagenarios secuaces, continuar con el juego de siempre.

El verdadero Crédito de EE.UU. al régimen, es la inacción

El verdadero crédito de Estados Unidos al régimen de Cuba ha sido durante todas estas décadas su Estado de inmovilidad diplomática y por lo tanto la desaparición del escenario político, social y económico de la isla, permitiendo al totalitarismo actuar internamente como único protagonista, como monopolista y dueño de todas las alternativas para estrangular al ciudadano. Por eso el verdadero lema de la revolución desde su comienzo es, “ñaca –ñaca o la muerte… pero primero ñaca –ñaca”.

Si el gobierno de Obama, decide esperar –como sus predecesores- a que la Habana enrumbe su destino político hacia un transito a la democracia, simplemente le estará otorgando al gobierno cubano, el tiempo necesario para continuar en el poder. Es sencillamente ingenuo, pensar que una tiranía va a iniciar por si misma el camino hacia su propio fin.


GeNeRaCiOnAsErE/tony

9 de marzo de 2009

On lunes, marzo 09, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    16 comments

De pequeños imaginábamos las ciudades del siglo XXI llenas de autos voladores… es curioso, pues hace solo unos días Audi lanzó al mundo su nuevo modelo de aerodeslizador de la ‘R8 FSI’, un proyecto- con onda de alfombra 'mágica' que pica de cerquita al futuro auto-avión. Sin embargo, la crisis financiera Internacional que vive hoy la Industria del automótriz, ha puesto tan duro el mambo, que la pregunta del millón es si en los próximos meses, los estadounidenses podemos seguir comprando autos…
Capitalismo con Esteroides
Según un artículo de Mark Binelli para la revista Rolling Stone: los tres gigantes de Detroit (Ford, Chrysler and General Motors ) protagonistas en la creación de una robusta clase media americana durante el siglo pasado, ahora pagan las consecuencias de adentrarse al nuevo milenio apostando al juego del Capitalismo con Esteroides de Wall Street.
Las constructoras de autos más grandes del planeta, perdieron la oportunidad de centrarse en las necesidades reales de transportación de los estadounidenses y del resto de los ciudadanos del mundo y en lugar de crear un vehículo 'barato-eco-sostenible' nos vendieron año tras año la idea de tener un auto cada vez más grande y menos rentable, que a casi todos nos gustaba mucho, pero que casi ninguno podíamos comprar... sino era través de una línea de crédito, hoy inexistente.
Convergencia
La crisis del Sector Automovilístico se cruza con otras tragedias de nuestro tiempo, como las del calentamiento global, el desbarauste financiero internacional, la carencia energética mundial y las millonarias perdidas de valor en propiedades que sufre el mercado inmobiliario, con el los otrora ‘dueños’ de casa, hoy sin techo.
¿El fin del sueño Americano?
En el 2009 asistimos a un aterrizaje forzoso de la pujante actividad económica mundial, matizada exclusivamente por el criterio de los productores. Por su puesto que la presente crisis no constituye el fin del sueño que dio vida a la nación líder de este planeta, ni a su singular Sistema Productivo, sino en todo caso, lo que fracasa es la insostenibilidad de un proyecto de expansión dentro de ese Sistema, que no supo tomar en cuenta el alcance de sus propios actos.
Seria absurdo presentar a los EE.UU. como único responsable de la presente crisis, cuando el resto de las naciones han imitado, alentado y emprendido un modelo de despilfarro más o menos similar. Aun queda mucho camino por recorrer y sin dudas la luz que aparece en el túnel viene de explotar las ventajas en el área de la educación y la tecnología, pasando por el uso racional de recursos naturales limitados, para que en futuro próximo nuestros hijos o nietos, puedan cumplir aquel viejo sueño de volar, o tal vez... de manejar su propio Cacharro 'volador’.

GeNeRaCiOn AsErE/tony

8 de marzo de 2009

On domingo, marzo 08, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    146 comments
Crecimos escuchando que el país donde habíamos nacido era una gran Potencia Medica, pero con el paso del tiempo y al igual que la inmensa mayoría de los 'logros' de la Revolución -sueños en serie subvencionados por la ex Unión Soviética- este eslogan también pasó de lo sublime a lo ridículo. Primero nos quedamos sin medicinas... luego sin médicos... y al final, casi sin familia. Poco a poco millones de cubanos hemos salido de la isla, para constatar con nuestros ojos, la realidad de como funcionan los diferentes Sistemas Médicos en el Exterior.

Hoy el plan de salud propuesto por el presidente Barack Obama, dispone de enormes fondos de dinero amparados por el Bailout y ello ha encendido en el escenario político norteamericano una ardiente polémica. La controversia parte de la opinión de que el Sistema de Medicina Social de varios países desarrollados, como Canadá, Inglaterra y Francia, son un fracaso en el presente y una contundente demostración de la ineficiencia del gobierno en el manejo de la Salud; sin embargo el actual servicio de medico de los Estados Unidos (una nación inmensamente rica) dista de ser un espejo para el resto del mundo.
Me pregunto a tenor del actual debate estadounidense,
¿Si será mejor para este país, aplicar un Sistema de Salud Socializado o por el contrario, mejorar los Servicios Medicos estimulando la Inversión Privada?

GeNeRaCiOnAsErE/albert

photo by la comuna del ego's photostream

On domingo, marzo 08, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , , ,    46 comments
Croqueta by Oscardodo

Algunos atribuyen el origen del dichoso plato a Don Louis de Bèchameil, Marqués de Nointel, Gran Chambelón, perdón, Chambelán y Maestresala en la corte de Luis XIV, otros dicen que apareció debido a los caprichos culi-narios de Catalina de Medici, pero la versión más extendida otorga crédito al cocinero francés Antonin Cáreme, quien -a principios del siglo XIX- introdujo en las cortes de Europa la croqueta ‘à la royale’ , un croquetón gigantesco muy parecido a nuestra croquetica de hoy.
La pasión actual por la croqueta tuvo mucho que ver con Alejandro Dumas, quien popularizo su receta de ‘croqueta de patatas’ en la famosa crónica de un viaje nupcial a España. Lo cierto es que al cabo de los años, la croqueta se ha vuelto inmensamente Internacional, e incluso por algún tiempo, fue el alimento emblemático del movimiento de la unión de vegetarianos teósofos de Norteamérica.

Vegetarianos a la cañona
Dura es la nuez del saber… y más aun reconocer, cuanto debemos los jóvenes cubiches a la compañera croqueta, no importa que fuesen explosivas, de jamo-NADA, col, soya o berro, ahí estaba ella, siempre lista para llenar los espacios vacíos en la cajita de nuestros cumpleaños… o adentro del triste plato -solitario- de las cafeterías reparteras , o acompañando al arroz blanco ‘embarajador’ por excelencia de aquella insoportable carencia de los 90. Hablemos en plata -caballero- cuando no había nada para comer en la casa, las viejas inventaban una nueva variedad de croqueta para llenarnos la barriga.
¿Alguien duda a estas alturas que la croqueta sea un claro ejemplo de nuestra creatividad?
En fin compañeros poetas, de nada sirve ‘emborronar cuartillas’ que ahora mismo podríamos moler, empanizar y freír… no temáis al comentario y apaga la luz ‘mi negra’ que tenedor en mano vamos a hincar al fulano que intente apoderarse del ultimo croquetón. Es más, propongo hacerle un busto al huevo, un memorial al chícharo y un monumento a la croqueta, que tanta hambre nos mató.
Muchas Gracias.
Hasta la croqueta Siempre.
Croqueta o Muerte. ¡Comeremos!

GeNeRaCiOnAsErE/tony

6 de marzo de 2009

On viernes, marzo 06, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    22 comments
La famosa pastilla azul cumple once años en el 2009
y no es cosa de 'juego', más de 30 millones de hombres en 120 países, la han usado alguna vez.
Durante la pasada década los laboratorios Pfizer dieron con el fármaco casi por casualidad, cuando buscaban desarrollar un remedio para controlar la angina de pecho. Luego de un período de prueba, los investigadores quisieron retirar el producto, pero sus pacientes se negaron ENERGICAMENTE, pues el viagra les había ayudado a INTRODUCIR ciertos cambios en su vida 'sexual'.
Ciertos estudios de comportamiento, critican el devastador efecto de la pastilla a nivel familiar, pues influye en la destrucción de matrimonios y parejas 'estables', según demuestran las investigaciones.
En los últimos años, el viagra se ha usado para fines tan disimiles como LEVANTAR la moral de soldados heridos en Sri Lanka, arreglar carreras de caballos o ALARGAR la duración de flores cortadas. Les dejo con alguna de estas historias,
Cuando le das viagra al caballo…
Un total de 80 caballos de carrera dopados -varios de ellos con Viagra- fueron confiscados hace tres años (2005) por la policía italiana en un centro de entrenamiento ilegal cerca de Nápoles. De acuerdo a los investigadores, el Viagra mejora las funciones cardiorespiratorias de los caballos y como consecuencia mejora la velocidad y resistencia. !UHIJI
JIJI!
¿Se imaginan como deben haber sido aquellas carreras?¿Cómo habrá reaccionado la gente ante aquellos eventos?
-¡Dale Furia Blanca, dale, ARRIBA, avantiiiii, cógelo, cógelo! ¿pero...? ¡CoñoFuria
¡No, no, eso no! Suelta al Sombra, déjalo tranquilo... -
Bueno, al final tuvo que intervenir la policía Napolitana.
¿Quién coge a Palmiche en la carretera con un batidito de viagra?

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm (2008)

5 de marzo de 2009

On jueves, marzo 05, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    107 comments
"The way of the future" by arimarfilia

Nos vemos a la salida

Aquellas palabras bastaban para que a uno se le jodiera el día, incluso si el que las decía eras tú mismo. Al pactarse una bronca en el aula todo cambiaba de color y el grupo se dividía como por arte de magia en dos -tus enchuchadores y los del oponente- porque a poca gente le causa tanto morbo eso de enchuchar como a nosotros los cubiches caballero.
Las broncas a la salida de la escuela, eran (son) nuestra versión tropical e infantil para resolver las afrentas al honor, claro, allí no había guantes tirados por la cara… ni lances a espada, sable, pistola o cerbatana, que vaaaa... lo único que sobraban en el solar yelmo contiguo a mi escuela primaria, eran las pedradas y los pescozones. Ah, ¡ Y ay de aquel que no se presentase puntual a la cita! Porque al otro día era mejor cambiarse de escuela que caer de fly en el matutino, con el nefasto cartelito de trajín de la escuela. No,no, no, había que saber coger, dar y recibir, que si algo caracteriza al hombre ‘huevo’ es su inquebrantable espíritu de lucha, su capacidad de asimilación y su afán por ‘mAl-tener’ las comunicaciones, "tanto en la guerra como en la Paz".
Sobre las pioneras
Claro que las pioneritas no se quedan atrás en esta historia, año tras año las vi fajarse de una forma peculiar y todavía hoy me pregunto,
¿Por qué las niñas de Cuba, les da por halarse los moños cuando se van a fajar? ¿Será acaso una costumbre internacional? Recuerdo que al acabarse la bronca salían rojaasssss… o color purpura -según la tez de las contendientes- pero lo innegable es que entre ellas, quien llevaba las de perder era siempre la más pelua. Por eso a mi hermanita le prepare un training singular, “Mama tu no pierdas tiempo en eso halar... y ataca con un swing recto al mentón, un, dos… un, dos…un, dos…” Afortunadamente ella no me hizo caso. ¿Pues vaya usted a saber la suerte que habríamos corrido ambos, de haber sucedido lo contrario?


GeNeRaCiOnAsErE/tony

4 de marzo de 2009

On miércoles, marzo 04, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   6 comments

Estamos de vuelta en Facebook

3 de marzo de 2009

On martes, marzo 03, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    3 comments
Un cambio que nada cambia
Las sustituciones anunciadas ayer por La Habana, no cambian esencialmente nada en la estructura de poder del régimen cubano. Durante más de medio siglo el gobierno real se ha concentrado en apenas tres o cuatro figuras inamovibles, primero bajo la égida del ex comandante y ahora bajo la su hermano, todos los demás puestos han sido siempre ‘reciclables’, ejecutores secundarios de una trama estratégica, que ni aun ellos – los dirigentes de segunda- tienen claro. En última instancia, la concentración de poder es el único instrumento capaz de mantener en pie a una dictadura.

Carencia de líderes reales
Si hay algo que pone al descubierto estas demociones dentro del gobierno cubano, dictadas ayer sin razón o aviso previo –al estilo stalinista- por Raúl Castro, es la clara escases de individuos con capacidad de mando. En la Cuba de hoy sobran dirigentes y faltan líderes con arraigo popular. Poquísimos cuadros –dentro del gobierno- surgieron gracias a su propia popularidad, en el seno de una escuela, de una vecindad o de un centro de trabajo, lo anterior agranda el abismo entre la población y su gobierno que carece de legítima representatividad.
Un país no es un cuartel
La practica militar del ordeno-mando, sustituye hoy en Cuba al liderazgo civil y se ha instalado gradualmente en el país, como la única vía de retener la autoridad. Hoy como nunca antes y a todos los niveles de la Sociedad, los cubanos tiran hacia adelante impulsados por el miedo, el régimen es menos popular que antes y a la vez, más temido que nunca, pero ‘un país no es un cuartel’ como diría nuestro héroe y por cada vuelta que se le da a la rosca, se está precipitando el mismísimo fin de la tuerca.
GeNeRaCiOnAsErE/

1 de marzo de 2009

On domingo, marzo 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    9 comments
Mi Habana desde el Muro.
by Arimarfilia
On domingo, marzo 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    No comments
Ingredientes
2 tazas de cebolla bien picada mezclada con pimienta (16 oz)
2 plátanos verdes en rodajas
2 cucharaditas de sofrito
1 limón (en jugo)
1/8 taza de vino seco
aceite regular para freír
1 cucharadita orégano seco
1 jamón negro picadito (al gusto)
1 ½ cucharadita de aceite de oliva (Extra Virgen)
2 tazas de camarones pequeños
sal (al gusto)

Preparación
Fríe las rodajas de plátano en aceite. Escurre los plátanos en un papel toalla. Calienta a fuego medio alto el aceite de oliva en una olla aparte donde debes sofreír el jamón, añádele el sofrito y el orégano, luego -tírale- los camarones, con la cebolla y pimienta, jugo del limón, vino seco y la sal a gusto. Cocínalo unos 5 a 8 minutos para lograr que quede espeso. Dale forma de copa a los tostones (lo ideal es contar con una tostonera) entonces procede a freírlos por segunda vez. Una vez fritos, escúrrelos nuevamente en el papel toalla y rellénalos finalmente con los camarones. El plato se debe servir caliente.


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm