Download

Recent Posts

17 de octubre de 2012

On miércoles, octubre 17, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   8 comments
 photo by generacionasere
"Cuba elimina permiso de salida para viajar al exterior" La noticia divulgada en cadena por los medios de prensa hizo "reaccionar" a los cubanos y al mundo entero. 

¿Habrá llegado la hora de un éxodo masivo en Cuba? 
Se apuran quienes a propósito del tema mencionan aquel final de la "RDA",  donde la liberalización de los viajes fue determinante para la caída un régimen totalitario y pro-sovietico.
Antes de comparar las consecuencias del cambio de la política migratoria en Cuba, con lo acontecido en otros países y e incluso en la propia isla, a raíz de los éxodos de Camarioca (1964) y el Mariel (1980), debemos analizar el contexto en que vivimos.

CONTEXTO ACTUAL
-Hace más de 20 años terminó La Guerra Fría
-El mundo padece una severa Crisis Económica
-No existe un país que quiera asumir la carga que representaría un éxodo de cientos de miles de cubanos.

VISADO de ENTRADA
Los cubanos de hoy no tienen un claro lugar de destino y su problema real será el  obtener un visado de entrada a otro paIs. Los gobiernos de EE.UU. y España  tradicionales receptores de los cubanos se hallan en medio de una profunda crisis.

¿MEDIDA o CAMBIO?
Medida es que se puedan vender casas, que se pueden comprar autos,  poner un pequeño restaurante o un puestecito de viandas. Pero esto señores, es un cambio.

Más allá de las "autorizaciones especiales" -trabas- para cuadros dirigentes, atletas de alto rendimiento y profesionales,  e incluso considerando el anquilosado burocratismo que rodea a la política actual migratoria, estamos en presencia de algo nunca antes reconocido por el régimen de la isla.
Quizá este sea el cambio más importante en una estructura del gobierno -o el único -  desde la anunciada Reforma de Raúl Castro hasta la fecha. 

CAMBIO FUNDAMENTAL
El Estado cubano ha re-definido su papel ante la sociedad, al "reconocer" el derecho de viajar que tienen sus ciudadanos, como un ejercicio de libertad individual.
A partir de ahora, cualquier retranque o viraje político hacia atrás, hará ilegitimo e inaudible su discurso ante los cubanos y el mundo.

¿Hasta Cuándo?
Libertad de salida ¿Y para cuándo la de entrada?
Las autoridades de la isla llevan medio siglo de ventaja en eso de hacernos "reaccionar" convocando nuestras emociones con sus poderes ilimitados. Sin embargo, la pregunta que nos toca hacer hoy es, ¿Hasta cuándo los cubanos que vivimos en el exterior tendremos que pedir "permiso" al gobierno para entrar en nuestro propio país?

GeneracionAsere/LA PANDILLA

8 comments:

Anónimo dijo...

Los gobiernos tradicionales receptores "se hayan" o "se hallan"???
Un poquito de cuidado, camarada!!
Cervantes

lola dijo...

Eso es cuento puro, como Uds. mismos dicen, con la actual crisis difícilmente conseguirán entrar en otros países.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

¿Es todo?
Gracias, camarada Cervantes!! ;)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias por llegar Lola. Claro, es un riesgo calculado. ;)

Unknown dijo...

En realidad las cosas para los cubanos en la isla no van a cambiar mucho, eliminan la tarjeta blanca y la carta d invitacion, pero suben el costo del pasaporte, ademas de q el mayor challenge sigue presente, obtener una visa legal para poder visitar otro pais... Los demas paises siguen viendo a los cubanos como posibles inmigrantes y seguiran negando visas left and right! Para q las cosas sean diferentes muchas otras reformas tendrian q ponerse en efecto, aunque no voy a negar q esta nueva ley o cambio es un pequeño pasito hacia adelante, no se ha dicho mucho sobre las restricciones de los viajes para los profesionales, x ejemplo, mi tia es doctora, sera tan simple el proceso d venir a usa como q le aprueben la visa??? Hmmmm no estoy tan segura d eso.

Anónimo dijo...

Creo que es ya una costumbre tratar de aslar nuestros problemas a la realidad mundial, ningún subsistema rebaza las reglas del gran sistema, es decir, los cambios migratorios cubanos son sólo para los cubanos, cada país mantendrá sus propias regulaciones según sus circunstancias, y los flujos migratorios seguirán adecuandose a las posibilidades en cada país, a sus grietas y regulaciones puntuales. Sacar eso de este contexto es no ver el lado de la ley, que a mi modo de ver trata a toda costa de encontrar alternativas de entrada de dinero. Creo que por ahí va la cosa. Gracias a todos. Un cualquiera.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Caballero, ante todo gracias por pasar y comentar aquí.

Debido a la moda interactiva de Facebook, hoy por hoy se desvía el volumen del debate para allá, sin embargo, es muy grato para nosotros volver a verlo y ser parte de ello por aquí.

*)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Es obvio que el régimen no ofrece esta concesión de gratis, o sea, como un gesto de buena voluntad para los cubanos y para los amantes de los derechos civiles en el mundo.
Este paso es una clara inversión de "riesgo" que busca sus "utilidades".