Download

Recent Posts

16 de octubre de 2012

On martes, octubre 16, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
El premio Nobel de Literatura otorgado al escritor chino Mo Yan levantó  una dura controversia entre intelectuales "disidentes" de este país. Por su parte el Partido Comunista chino reaccionó con orgullo y alegría a la concesión del Premio Nobel de Literatura 2012 a uno de sus escritores más celebrados.

"Un escritor que no puede aceptar la verdad es un mentiroso y su prosa es una maldición si no cuestiona la injusticia", lanzaba un duro mensaje al mundo en su cuenta de Twitter el artista Ai Wei Wei, el disidente más famoso de China en el extranjero y abierto opositor al régimen.
Horas después de conocer la noticia, el intelectual Liao Yiwu, considerado como el poeta de la masacre Tianamen, que predijo en un poema escrito un día antes de la misma, atacó  duramente al Premio Nobel de Literatura 2012, su compatriota Mo Yan, a quien calificó de “canalla” y de intelectual del régimen.

Las aguas se calmaron cuando poco después,  el intelectual premiado, exhortó  a la liberación "lo más rápido posible" de su compatriota Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, al tiempo que admitió la falta de libertad de prensa en su país. "Espero que (Liu) pueda recuperar rápido, lo antes posible, su libertad", dijo Mo.

DEBATE
-¿Debe la "POLÍTICA" jugar un papel en el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura?-
*******************
-¿La Literatura se puede dividir en escritos "subversivos" o "revolucionarios",  o simplemente en buenos y malos escritos?
(entiéndase también: escritores)

GeneracionAsere/LA PANDILLA
Premios Nobel El Premio Nobel (pronunciación noˈbɛ:l) es un premio honorífico otorgado por el gobierno de Suecia, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como la última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, firmada en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Los premios que distribuye la Fundación creada por Alfred Nobel tienden a recompensar a las personas e instituciones que más hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura , la paz y desde 1969 también se da el premio de Economía en memoria de Alfred Nobel. Los Premios Nobel son reconocidos por unanimidad como los más prestigiosos premios que se pueden recibir en estos ámbitos. La Fundación Nobel fue creada el 29 de Junio de 1900, cuatro años después de la muerte de Alfred Nobel, el primer premio fue otorgado en 1901. (fuente-Wiki)