Download

Recent Posts

25 de octubre de 2012

On jueves, octubre 25, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
El gobierno de EE.UU. dijo que planea monitorear posibles cambios en los patrones de migración de Cuba causadas por la nueva política de migración dada a conocer por La Habana - que podrían provocar su propia respuesta. Miami Herald

Por el momento se mantiene la misma política de visados ​​de entrada a EE.UU., aunque a partir de los cambios en la política migratoria de la isla, los cubanos pueden ahora viajar con "libertad"-al menos técnicamente- a otros países.

Los expertos aseguran que mientras más fácil sea para los cubanos salir de la isla, aumentará el número de viajes a terceros países, como México o Canadá, para luego usarlos como trampolín de entrada a territorio estadounidense.

En los primeros nueve meses del presente año fiscal, 7.401 cubanos entraron a los Estados Unidos a través de la frontera con México.

DEBATE
¿Tenemos los cubanos "razones suficientes" para estar contentos con los  nuevos cambios de La Habana?  

OPINIÓN
La nueva política de migración cubana, significa un alivio para el ciudadano de la isla, privado por medio siglo de su derecho fundamental de viajar libremente.

Sin embargo este cambio, coloca al cubano en una situación parecida a cualquier otro ciudadano latinoamericano. -Ya no es necesario huir-

Desde el momento en que cambie la "Ley de Ajuste" los cubanos que entren a EE.UU. y permanezcan ilegalmente en este país, en lugar de ser BIENVENIDOS, comenzarán a ser "PERSEGUIDOS" por la justicia.

GeneracionAsere/LA PANDILLA
LEY de AJUSTE (PIES SECOS-PIES MOJADOS)
La política de "pies secos - pies mojados" debe su nombre a la revisión de 1995 de la Ley de Ajuste Cubano instaurada en 1966, la cual establece que cualquier persona que huyó de Cuba y llegó a Estados Unidos se le permitiría perseguir residencia un año después.
Luego de las conversaciones con el gobierno cubano, la administración Clinton llegó a un acuerdo con la isla que dejaría de admitir a personas que se encuentran en el mar. Desde entonces, es lo que se conoce como la política de "pies secos, pies mojados" , un cubano capturado en las aguas entre las dos naciones (es decir, con "pies mojados") sumariamente debe ser enviado a casa o a un tercer país. Sin embargo, aquel que llega a la orilla ("pies secos") tiene la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos, más tarde calificaría para otorgarsele el estatus de "residente legal permanente" y, finalmente, la ciudadanía de EE.UU.. 

1 comments:

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion pienso que EE.UU a controlado la entrada de los cubanos que piden asilo politico por las razones que ya todos conocemos, pero siempre a sido una medida tapiñada por los intereses politicos y no humanos como ellos quieren dar a entender, por que si no? los maxixanos, los venezolanos, dominicanos etc, han sido siempre perseguidos? de echo conozco el pensamiento contradictorio de muchos de ellos al plantear que por que no se les a dado el mismo trato que a los cubanos que entran por la frontera de terceros paises o siemplemente los llamados balseros.
Creo que con la nueva ley de aujuste cubano ya no podran controlar la entrada de los cabanos como hasta ahora y muchos piesno que empezaran a entender que las cosas no son tan bonitas como nos las han querido pintar.
Veremos como nos querran ahora en el pais de las oportunidades.