Download

Recent Posts

18 de octubre de 2012

On jueves, octubre 18, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
photograph by generacionasere
INVERSIÓN de RIESGO y UTILIDADES
Es obvio que el régimen no ofrece esta concesión en su política migratoria de gratis, o sea,  como un gesto de buena voluntad para los cubanos y los amantes de los derechos civiles en el mundo. Este paso es una clara inversión de "riesgo" que busca "utilidades". 

Cuba no da a conocer los datos de flujos de ingresos por remesas al FMI, pero se estima que las remesas potenciales de cientos de miles de cubanos en el exterior tienen un papel determinante en el PIB de la isla. La entrada de Capital "liquido" al país por el envío de dinero de cubanos residentes en el exterior, se ha vuelto tan atractivo para la dirigencia castrista, que prefiere correr el riesgo de perder el control económico y político sobre la gente.  
La nueva libertad de viaje del ciudadano,  restará gradualmente  autoridad a un gobierno que cada día que pasa tiene menos control sobre la gente que se vuelve más independiente en todos los sentidos. Ojo con esos profesionales retenidos cinco años por la nueva ley, pues son la cantera ideal para el "descontento" dentro  del sector más calificado. En fin,  esto es una bomba de tiempo.

PAN para HOY,  HAMBRE para MAÑANA
Cuba se parece cada vez más a un país pobre de Centroamérica y el Caribe. -En las islas caribeñas, el 30% de la fuerza laboral vive en el extranjero.-América Latina es hoy uno de los principales receptores de remesas, tanto en términos per cápita como de volumen.

A nivel microeconómico, las remesas permiten que los hogares receptores pobres aumenten sus ahorros y gasten más en bienes de consumo duraderos.
A nivel macroeconómico, esta medida es devastadora para el país, por el éxodo de las fuerzas productivas, el empuje, la juventud y el talento cada vez más dispuestos e emigrar.

Cuba necesita ser un lugar atractivo para la inversión extranjera y de los propios cubanos, asentados en el exterior. En cualquier caso, es importante estimular un flujo de Capital inversionista -regulado- hacia la isla, que genere nuevas avenidas en la creación de riquezas, para estimular el crecimiento de nuestra Economía y no condicionar nuestro Producto Interno Bruto, al envío de dinero de gente valiosas que se escapa por falta oportunidades.

GeneracionAsere/LA PANDILLA
ECONOMÍA CUBANA
-La isla padece hoy de una crisis estructural sistémica, o sea, crisis Económica, Financiera, Energética, Alimentaria, Ambiental.  
-El déficit de la cuenta financiera de la balanza de pagos, las retenciones bancarias de transferencias al exterior y el elevado monto de los vencimientos de la deuda estimada en: $21,02 miles de millones.
-Descapitalización de la base productiva y la infraestructura
-Envejecimiento y estancamiento en el crecimiento poblacional.
Como elementos a destacar, se encuentra el condicionamiento permanente  de la voluntad del gobierno -el mismo hace medio siglo- en el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la  Inestabilidad de los precios en los productos que intercambia Cuba y la fuerte dependencia de sus relaciones Económicas.  

Fuentes: 
-worldbank.org
-El impacto de las remesas en el desarrollo de América Latina
Pablo Fajnzylber y J. Humberto López

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-02-20/en-busca-de-la-calidad-en-la-economia-cubana/ http://www.trabajadores.cu/news/2011/08/29/la-economia-cubana-debate http://webcutc.org/La%20economia%20cubana.doc