Download

Recent Posts

7 de agosto de 2007

On martes, agosto 07, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    17 comments

17 comments:

La Mano Poderosa dijo...

Muy buena foto de los logros de la Rebublica B.C. (Before Castro).
Dentro de los mas reconocidos logros de esta época, el más notable es el Capitolio Nacional. Un proyecto de más de 5000 dibujos, inspirado por el Capitolio de los Estados Unidos, con su domo de diseño de origen italiano – “il duomo” de la Basílica San Pedro en el Vaticano, obra de Michelangelo Buonarroti. El Capitolio tomó 16 años para completarse y dentro de la obra escúltorica contiene el principal bronce interior en el mundo occidental y segundo en el mundo entero, “La República.” Una figura masiva la cual representa una “Minerva protectora” en el estilo italiano típico de la época facista, creada por el escultor italiano Angelo Zanelli. Los datos particulares de esta gran dama son, 17 metros de altura y 49 toneladas de peso. Dentro de las obras de Zanelli también se cuentan las esculturas monumentales de la escalinata, “La Virtud Tutelar del Pueblo” y “El Progreso de la Actividad” Ambas son magníficas e imponentes. Como de costumbre, desde la antigüedad, muchos proyectos de esta magnitud tenían varios escultores y es importante mencionar que también se destacan los escultores cubanos Juán José Sicre y Esteban Betancourt con sus obras decorativas en el exterior, incluyendo las metopas de la fachada, obra de Betancourt.
Y ahora, la revolucion decora las ventanas rotas con plywood, que desgracia a una gran obra de arquitectura y arte. Al igual que su poblacion, no pueden mantener nada, menos los elitistas revolucionarios.

Anónimo dijo...

hay quienes embuidos en la mision historica de destrozarlo todo, porque total no es de nosotros, no pueden ni quieren mantener, sobretodo edificios como este que son parte indiscutible del patrimonio arquitectonico de nuestra ciudad. Sin embargo no creo sea la poblacion, así de esa forma caemos todos en un saco misterioso y totalitario. Muchos sufrimos por no poder devolverle a la habana, la magia, porque eso se le a uno de las manos. Eso me parece es comprensible. la voluntad por recuperar cada resquicio de la ciudad de la perdicion y el derrumbe, seguro, es algo que duele. Por eso no creo seamos todos, tratando de destruirlo todo al compas de la conga de los carnavales, que por cierto, es real que acaban con la ciudad.

Anónimo dijo...

...Se me olvidaba...Gracias por los datos...

Anónimo dijo...

tony said...

Tiene razón, deberían haberse quedado allí con nosotros, para además de enséñanos a cuidar las ventanas, ayudarnos a conservar el país que abandonaron, dejándonos a los que nacimos luego, con un miserable caudillo, de origen tan BURGUES como el de ustedes y que asumió el poder con el guiño de toda la elite nacional, de bohemia y de intelectuales ilustres como Lezama Lima.
La carretera central la construyeron mis abuelos dando pico y pala, ellos no son mejores que los suyos, pero sabes que: son iguales.
Cuanta razón en sus palabras, por eso me pregunto que hacen aun en el exilio los que llaman chusma a los que sufren, por qué no viran a meterse el pan con timba a diario y a robar un poco de comida para sobrevivir, así de paso tendrían la moral suficiente para decir a un pueblo que vive concentrado en el ghetto del oprobio: cómo hacer para salvar las ventanas.
Aclaremos esto de una vez Marc, yo me siento cubano por encima de mi procedencia, puedo abrazar a Justo que ayer cumplió sus 69 (46 años de vivir en Miami) y es un anciano venerable, pero además querer a Munanga que ya tiene 83 en la Habana, ambos son mi gente, porque no hay un pueblo de segunda ni de primera, sino en verdad un solo pueblo, el que lleva a Cuba por dentro.

La Mano Poderosa dijo...

De acuerdo Tony, y ahora los BURGUESES son todos los que salieron de Cuba, al igual que son Batistianos tambien?
Es facil mirrar hacia atras y enfocar la realidad fuera de la perspectiva que existio durante esos años. Realiza que los Burgueses siempre han llevado el peso de la produccion de una nacion desde la epoca medioeval. Aclaro, que cuando se llevaban preso a empleados de un almacen, ferreteria, o cualquier negocio, cuando fusilaban, sin uno ser un Batistiano, o politico, solamente por gusto del Che y Fidel, la accion de muchos fue proteger a su familia al costo de perderlo todo y empesar sin nada en un pais extranjero sin estar invitados con brazos abiertos. Mas complicado fue que particularmente muchos de esos cubanos no tenian raices en Cuba (Españoles o sus hijos, que tenian mas familia fuera de Cuba). Tambien, en la historia de la Isla, siempre se buscaba la intervencion Americana,(Machado, Batista, etc.) como paso ya habia pasado anteriormente, durante varias intervenciones militares americanas. La gran parte de los que se fueron, al igual de los que salieron por Batista, esperaban regresar en poco tiempo, como paso con Fidel. Mientras pocos eruditos prognosticaron que no habia regreso. Al dejarlo todo, desde la fotos de tus abuelos, o una medallita de la Caridad del Cobre, saliendo sin patria, fue y es una dolorosa decision para cualquiera, independiente de epoca historica o nacionalidad. Hoy se oculta mucho sobre el dolor de los primeros exiliados, por lapso de memoria, o la muerte de los primeros "los adelantados", con memorias y experiencias de los abusos en este lado de la orilla. Personalmente, para mi seria mas facil negar mi cubania (padre Holandes, y Madre de Españoles), pero, como fue el aire de Cuba que respire al nacer, y me dio la vida, yo llevo a Cuba en mi alma.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no tengo nada contra lo burgués, admiro su perseverancia y su empuje como agente de cambio en la historia de la isla y del mundo, pero tampoco puedo despreciar lo campechano o incluso lo marginal, tiene que haber una convergencia, sino no el cambio que todos queremos será imposible.

Por otro lado, es clara mi admiración para el exilio cubano que llegó antes a US y hoy nos abre una puerta. Sencillamente contra el Régimen, “Con todos y para el bien de todos”

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Al igual que su población, no pueden mantener nada, menos los elitistas revolucionarios.
Dígame, por favor, cuando dice "su población" se refiere a la población de Cuba? O sencillamente a una subpoblación seguidora de Castro.
Esta frase " Al igual que su población" en contexto, es general y ambigua.
Debo entender que
revolucion = población?
Quizá le malinterpreto por falta de sentido en la dos ultimas oraciones.
Conozco lo ineficiente que es el sistema para operar en cualquier
campo. Hello!! Me crié en Cuba.
Conozco de los crímenes, de los abusos, de la vigilancia y la paranoia que todos vivimos en NUESTRO PAIS, gracias a la gran maquinaria de control masivo que es el gobierno de la isla. El pueblo de Cuba vive extenuado bajo una propaganda intensiva que no se ha detenido desde el 59, sin embargo, todos sueñan con el cambio, con la libertad y con una nueva vida.
Si usted dice que
Revolución = Población
Yo le digo que usted esta muy equivocado. Seriamos todos culpables, en cualquier momento del tiempo.

Alberto

lola dijo...

¿es que todos no somos cubanos? Si la gente se pone a discutir sobre quien tiene la culpa de esto o aquello o yo tengo razón y tú no, sinceramente no creo que vayamos a ninguna parte con estas digamos discusiones bizantinas, las cosas han sucedido y ya eso no tiene remedio. Tratemos de mirar juntos al futuro, y no perdamos la esperanza de que algún día la gente pueda vivir en libertad en esa isla y sí que se arreglen los monumentos pero también que se cierren las heridas que esta revolución ha dejado en mucha gente, señores el rencor no sirve para nada sólo para amargarse la existencia.

La Mano Poderosa dijo...

Lola, suenas igual que lo que dijeron los Nazis, al acabar la guerra decian, "Bueno, ya paso, y todos somos iguales, no hay que hecharle la culpa a nadie". Borrar y cuenta nueva? La justicia tiene que llevar juicios sobre los culpables de los abusos humanitarios, como se hizo en Nuremberg, para poder limpiar casa y empezar de nuevo. Si no se toma accion, nunca podran avanzar a una civilizacion respetable. Si todos somos cubanos, intonces como justificas las atrocidades que todavia hacen el Regimen Cubano, contra los mismos cubanos? Please, give me a break, unless you have something to fear? The first to say, forget about it and move on, usually have dirt on their hands!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

la cuestión no es perdonar a nadie, sino hablar claro, por supuesto
" toma chocolate y paga lo que debes"
yo siempre de acuerdo con la aplicación de la justicia lo que no
entiendo es la generalización. Hablar por hablar se puede, gracias a dios
estamos libres para hacerlo y por libres, no faltara quien corrija el disparate.

Alberto

Anónimo dijo...

Por lo que hemos aprendido de lola, ella salió de Cuba con apenas 8 años. Ver su post: "Recuerdos: 22 de julio de 1970" , recién publicado aquí la semana pasada.

Es ridículo (cuando no infantil) el ir por el mundo apuntando a blanco o negro, cuando lo realmente importante en un dialogo no es la coincidencia, sino la variedad de opinión para reflexionar seriamente sobre un asunto.

En este caso lo penoso es constatar como al emitir un juicio sobre una persona, la mano poderosa, saque de contexto las palabras de lola y tergiverse el sentido original de las mismas. ¿Todo eso para defender un punto de vista personal?

En fin, el arroz con leche nada tiene que ver con la natilla y aquí, allá y en todas partes, sobran los policías de conciencia.

lola dijo...

Bueno, para empezar por favor no me confundas con una neonazi, es posible que me haya explicado mal, o que tú mano poderosa, al hablar más inglés que castellano no me hayas comprendido, y no te vayas ahora a ofender por esto, uno tiene que hablar el idioma del país donde se vive, lo que quiero decir es que el rencor personal no sirve para nada, claro que hay que juzgar a los culpables de tanto desastre, y que deberán de haber juicios, y que los culpables paguen sus atrocidades, pero que sea la justicia quien se encargue de esto, no deberemos tomarnos la justicia por nuestra mano, en España durante y después de la guerra civil se hicieron muchas atrocidades y muchas veces no eran precisamente motivos políticos sino sencillamente venganza personal, eso es a lo que me refiero. Yo estuve mucho tiempo amargada por haber tenido que salir de mi país, y separada de mi familia y odiaba todo lo que pudiera recordarme al régimen cubano, pero con el tiempo que ha pasado no es que me haya olvidado de lo que pasó mi familia, sino sencillamente he aprendido que mientras vivas con odio en tu corazón no puedes encontrar la paz, y la vida, son tres días para encima estar amargándose. Yo que soy tan peliculera o cinéfila para ser más exacta siempre recuerdo la escena de Ben Hur cuando dijo "y en ese momento sus palabras arrancaron de mi mano la espada de mi venganza" a eso me refiero.
Nota: no recuerdo exactamente si así está el diálogo de Ben Hur, pero ese es el mensaje.
Por otra parte, siempre llevaré en mi corazón la pena de mi padre que no pudo ser enterrado en su patria de adopción. Un saludo

lola dijo...

Uy, me olvidaba cuando comentaba lo que pasó en España, también durante la II República se hicieron muchas atrocidades.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mano Poderosa dijo...

De acuerdo Tony, y Lola, pero, sigo infatizando que para una sociedad civil empesar bien, tienen que haber unos juicios, en particular a los que tienen sangre en sus manos. Al igual que los miembros elitistas del SS y los torturadores en los campos de concentracion durante la segunda guerra mundial, tuvieron que pagar por sus crimenes contra la humanidad, lo mismo habra que hacer en Cuba. Si no se juzga dentro de la ley, entonces habran venganzas y rios de sangre. Es solo una observacion mia, dentro de la historia moderna. Pero, lo bueno es mantener una posicion balanceada, y no caer en lo mismo que existe hoy en dia en la isla, o ir al maximo extremo, imitando atrocidades.

Anónimo dijo...

Seguro que habran juicios, y habra tambien quien se considere dueno de la ley y quiera intimidar con las palabras mas fuertes y las condenas a muerte imitando bajo reclamo de vengansa, los primeros anos despues del 59. Eso debe ser evitado. Pueden haber muchos condenados inocentes.
La vengansa no me interesa. La justicia tomara sus cuentas sin los voceros de la muerte.

La Mano Poderosa dijo...

No todo castigo tiene que ser de muerte o sangre, existen peores penitencias, como las carceles donde estan los presos politicos en Cuba o tener que servir al pueblo, y vivir como el pueblo, y perder el elitismo del sistema actual que ellos han creado. Pero sabemos que los de arriba ya tienen sus propiedades y dineros fuera de la isla, y sus familiares mantenidos en otros paises. Es por eso que los que actualmente controlan y abusan al pueblo cubano, estan listo para salir volando como unas buitres gordas.