Download

Recent Posts

12 de agosto de 2007

On domingo, agosto 12, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments
Nuestro colega cibernético “el yoyo” del BLOG Jinetero, ¿... y qué? hoy promueve un interesante debate sobre el exilio y la cubanía. Desde GeNeRaCiOn AseRe queremos apoyarlo participando y aunque no compartimos el criterio de que el exilio cubano es en sí económico, sabemos que desde el respeto y la discusión, se pueden lograr las bases de un verdadero entendimiento. Un saludo para el yoyo, suerte con sus invitados
.

Aquí va un Artículo colectivo de GeNeRaCiOn AsErE
¿Es el exilio, la antípoda de la patria?
.

¿Es el exilio la antípoda de la patria?

.
(Por GeNeRaCiOn AsErE en pleno)

I

.
“La patria es de todos, pero el copyright es mío.”

.


Con esta frase brillante y llena de humor satírico, el comediante Eddy Calderón definía esta semana en su actuación desde el programa televisivo “Seguro que yes” del canal 41 de Miami, parte del conflicto ético que vive hoy el cubano en su exilio de dentro y fuera de Cuba.


Es un grave error el manejar las diferencias de opinión como vía de enfrentamiento y no como puente de debate que nos permita sostener lo que nos une por encima de lo que nos separa, o sea, el cese inmediato de un Régimen de facto en la isla.

Si en este mismo instante existe un peligro que conlleve al "estancamiento" de la libertad en nuestro país, es el de retomar la antípoda del estoicismo como meta para legitimar la “cubanidad”, precisamente cuando lo que se impone es coexistir con diversos pilares de pensamiento, que sean la base esencial de una sociedad moderna.

El disputarse la cubanía a estas alturas es una aberración.

¿Quién es más cubano?

¿Donde está Cuba?

Son preguntas tan infantiles que sencillamente no tienen respuesta y saben mas a Cheo malanga que a determinada corriente de pensamiento político.

Somos cubanos. A Cuba se le lleva por dentro, por afuera y por todos lados.

Es digno de aplaudir como la comunidad cubana en Miami o en otras partes del mundo ha sabido guardar el tesoro de su idiosincrasia, pero no menos orgullo siento por la gente de la isla, que en medio de una prisión de casi medio siglo, preservan aun intacto el espíritu de su nacionalidad.
El hecho de que alguien haya tenido la suerte de escapar a New York o a Groenlandia le da la libertad, pero no le convierte automáticamente una mejor persona.

Si algo quisiera dejar claro es que la miseria económica no tiene porque volverte un tipo miserable y que allá en Cuba, aun adentro de aquella pobreza carcelaria sobrevive una reserva moral inagotable, porque entre esa gente que lucha y burla al hambre de todos los días, hay muchas madres, hermanos, socios... miles y miles de personas que son infinitamente dignas. Por ellos, por los de Miami y por todos los demás que hoy andan por el mundo, es que vale la pena sentirse cubano.
.
Artículo colectivo de GeNeRaCiOn AsErE

4 comments:

Anónimo dijo...

Asere,
De acuerdo contigo, todos somos guardianes de la cubania. Por eso no me cuadra, no entiendo la frase "Miami es Cuba" o su contraparte oficial de la isla: "Cubanos son los revolucionarios".
Esa condición no la puede quitar ni poner nadie. Somos así porque no sabemos, no podemos y no queremos ser de otra manera.
Saludos
el_yoyo
Mi blog en: Jinetero...¿y qué?

Anónimo dijo...

Nadie es guardian de la Cubania.
Existe independientemente de la conciencia, el que intenta ponerla en cuadro solo quiere perpetuar su propia nostalgia, pero y que...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Dímelo Yoyo,
Nadie tiene derecho a la exclusividad de algo tan intangible como la nación. Esa es precisamente la respuesta a la tesis del exilio como antípoda de la patria.
El barrio, la mata de mangos, la novia de la escuela primaria, el arroz con pollo del domingo, cada uno (aquí o allá) lleva por dentro su propia versión de la patria y eso existe independientemente de la ya desprestigiada “intransigencia política”.
Si la patria deja de ser de uno solo de nosotros, entonces la patria no existe.
Tienes razón todos tenemos que cuidarla.
Un abrazo, de Tony.

General Electric dijo...

Ese último párrafo está cargado de sentido: la luchita de los de acá en el día a día... no olvidarla los del allá.

Oye, Asericó, y uds. son una bola de gente o es el mismo con muchas caras? Me intrigan, te digo...