Download

Recent Posts

12 de marzo de 2009

On jueves, marzo 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    20 comments
¿Cuántos tipos de Fraudes conociste en Cuba, además del Académico?
Eléctrico, Electoral , Empresarial, Malversación de activos, Corrupción, Manipulación de Estados Financieros... adulteración de pizzas en la piragua y hasta el merolico que te vendía el fríjol colorao' por maní, en una cola del paradero.
El fraude no es exclusivo del totalitarismo, pero es un remedio que le viene como el anillo al dedo.
Desde la primaria nos machacaron con el lema de que a la escuela había que llegar puntual, pero nunca pasaban las guaguas… que si ¡pioneros por el comunismo!, pero del Socialismo no llegamos ni a construir el cantero… combatimos el fraude escolar, pero ciertos profes nos soplaban los exámenes luego, para que no hubiesen en su aula demasiados repitentes...
En Cuba casi todo es ilegal y casi nadie respeta la Ley, por eso la realidad tiene cierto matiz fraudulento... tanto las personas como las Entidades que componen la Sociedad, repiten a escala particular, el modelo de facto de un gobierno que "abusa de sistemáticamente de la confianza, elude sus obligaciones y usurpa los derechos con el único fin de obtener beneficios.
The Economist informó en un artículo de octubre del 2005 que “copiar está fuertemente afianzado en la cultura educacional polaca, al igual que en otros países postcomunistas"
"¡Cumplimos al 100%! ¡Sobrecumpliremos! ¡VENCIMOS!¡Ahorraremos!"

El fraude desde que éramos pequeños nos entraba en forma de consigna por el periódico y el noticiero “IN”, saliendo a la hora del examen convertido en tremendo chivo para asegurar el escalafón y la carrera de Medico o Ingeniero “OUT”.

En fin, que un país no se puede conducir mediante la repetición de lemas onomatopéyicos (BLABLABLA), por ello mientras en Cuba no exista un espacio para la Sociedad Civil -Instituciones que medien entre el ciudadano y el gobierno- la mayoría de sus habitantes estarán forzados a cometer fraude para sobrevivir.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

photo: pepevilloslada's photostream

20 comments:

A Cuban In London dijo...

1986, Maradona anota el mejor gol en la historia de los mundiales contra los inglese en Mejico y Cuba se anota un autogol con aquel escandalo que estremecio a todos los niveles, desde el primario hasta el universitario. Yo lo recuerdo muy bien, cursaba estudios en la ESBU Jose Marti de Centro Habana y estaba en 9no grado. Suspendi Fisica y si no hubiera sido por mi profesora de ingles que amenazo al profesor de Fisica, hubiera ido a extraordinario y casi seguro al mundial. 1986, no lo olviden.

Saludos desde Londres.

Cybercíclope dijo...

Aseres!

Recuerdo este tipo de jevita; que a fuerzas de pasarle conocimiento a los muslos, en lugar de a las neuronas, terminaron teniendo los primeros mejor entrenados que las segundas y hoy andan por el mundo... ¡con todo ese conocimiento! También los varoncitos, ya sé... pero la foto me hizo recordar a una brutica despampanante que nos tenía locos a todos.

Bueno, en serio: en el contexto de la mentira, simular es la norma y no su excepción. Así que es de entender "el simulacro" de sobrevivir en Cuba.

Respecto al fraude académico, tengo que confesar que nunca fui a un examen sin estar preparado. O sea, jamás copié; nunca, en ningún examen por insignificante que fuera. Sin embargo, si "soplé", salvándole el pellejo a algunos socios...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

de acuerdo, solo para mirar muslitos...(o:
albert

Puchungurria dijo...

El problema del fraude es internacional como diría Al, y es el resultado de muchisimas variables, y una de ella que las abarca a casi todas es un deficiente sistema educacional. Si se preparara bien a los maestros y buenos programas para que se pueda ensenar bien quizas no ocurriria esto, o en menor medida. Lo mejor es un sistema educativo que sea democratico, estaria bueno eh.
Cuando andaba por secundaria lo intente una vez pero me dio tanto miedo que al final de cuentas no saque el chivo, el hecho de preparar el fraude antes en un papelito me ayudo a recordar todo lo que me hacia falta en el examen.
Despues ya de grande cuando me acordaba que le copie una palabrita a mi amiga me daba un verguenza tremenda pero tambien aprendi que la culpa no es del estudiante y eso me dio algo de alivio, en fin lo bueno es que se estan tomando medidas para esto.
Saludos a la pandilla.

Joaquin Estrada-Montalvan dijo...

en el Portal Educativo de la OEA publicaron osbre el tema (aca va un fragmento)

"La reflexión que tenemos que hacer es la siguiente. Si copiar es una infracción a las reglas de juego de la actividad escolar normada por las autoridades pedagógicas, ¿cómo calificar éticamente a las autoridades y profesores que con sus actitudes, metodologías y exigencias inducen a los alumnos a copiar? ¿No es inmoral inducir a otros, especialmente si son menores, a cometer infracciones? Si no queremos que los alumnos copien, no les propongamos situaciones que los tienten a copiar para sobreponerse al aburrimiento, la sobre exigencia, memorización, dolor, competencia o la obsesión por competir y sacar buenas notas como meta del aprendizaje. Si no estamos a la altura de los alumnos de estos tiempos, capacitémonos o busquemos otro oficio, pero no descarguemos las culpas sobre las víctimas."


León Trahtemberg
Editor Invitado
Educador
http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint53.aspx#preg

saludos

Anónimo dijo...

Massiel Sancesario at 6:23am March 12
Conocí el mío.
Inmigración da una hoja para que la firme el director de vivienda y así te puedas marchar dejándoles todas las cosas a Castro, pues bien en la de mi hija que estaba firmada metí la mía sin firmar tenia vuelo para el jueves y la presente el martes así q el jueves me subí en mi avión y hasta que me baje en Madrid estaba un poco c......... pero mira ya van a ser 3 años .
E cometido fraude yo también, aparte del cole.

Anónimo dijo...

Massiel Sancesario at 6:23am March 12
Y no me arrepiento

Anónimo dijo...

Massiel Sancesario at 6:24am March 12
Fue el mejor fraude de mi vida
Pero hay mas

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:05pm March 12
La doble moral aseres, este es uno de los fraudes que más ha afectado al cubano

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 8:53pm March 12
El fraude también es el de la carta blanca, donde te dan un pasaje de ida sin regreso, como el que me dieron a mi, diciéndome que la salida de mi pais era definitiva, solo para quedarse con mi casa que era la de mis padres. Acaso eso no es "usurpar los derechos con el único fin de obtener beneficios".
saludos a todos, maylin

Anónimo dijo...

Alejandro Sanchez Lopez at 9:55am March 12
Fraude Gastronómico, ej: las bolas de helado huecas de coppelia.

Anónimo dijo...

Marsel Suarez at 12:01pm March 12
Fraude Matrimoniales...la gente se casaba solo para coger la cerveza y el cake.

Anónimo dijo...

Jane Gomez at 2:49pm March 12
no solo por la cerveza y el cake lo mas importante por los hoteles

Anónimo dijo...

Jorge Arlen Tellez Quintero at 2:57pm March 12
cuando fue en septiembre en los hoteles al refresco los habian bautiraron mas veces que al papa. y eso que era para los extranjeros. jejeje

Anónimo dijo...

Marsel Suarez at 3:12pm March 12
En mi secundaria en los examenes llegaba un maestro con las respuestas de los examenes y las escribia en la pizarra...jajaja,despues se graduaban hasta 3000 medicos por año , pobres pacientes!

Anónimo dijo...

Sandra PL at 6:43pm March 12
Los panes con frazada en vez de bistec!! Los preservativos vendidos como chicle! Y muuchos mas...No tuve la experiencia personalmente pero si conozco historias reales.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 8:47pm March 12
oye una vez me vendieron un turrón de maní mezclao' con frijole colorao' en las alturas de marianao' que me dieron unas cagalerasss que dormía con almohada y todo en el bano... TREMENDOOOO FRAUDE!
tony :)

Anónimo dijo...

fijate Maylin que yo les hice fraude con mi casa, y les jugue el jueguito. ya llevo 10 anos fuera y conservo la casa de mi familia, este fraude no me da verguenza. Quieren violar mi derecho y yo les tengo que meter la mentira para defenderme de la usurpacion. Contradictoriamente sigo pensando que en ese caso se vale. A veces obligan a uno a cometer el fraude.

Al Godar dijo...

El fraude tiene que haber existido siempre, pero en Cuba, creo que se convierte en un problema social por allá por el 70 con las consignas de elevar a toda costa la promoción y la retención escolar. Los maestros lucharon a brazo partido, pero las orientaciones del partido, la UJC y la direción de las escuelas eran claras: No se podía suspender a nadie. Esa idea tambien llegó a los estudiantes: Hagan lo que sea, pero no pueden suspender...
Cuando algunos ilusos empezaron a advertir que se estaba deformando a los estudiantes, los acusaban de falta de confianza en la juventud, etc.
En fin, los dirigentazos esos que lo sabían todo, jodieron a la juventud y luego esa juventud creció y se convirtió en lo que hoy son los formadores de las nuevas generaciones.
Bueno, para que contar miserias?
Saludos,
Al Godar

Zoé Valdés dijo...

Tremendo chivo. Conocí a una muchacha que se escribía las fórmulas matemáticas en las uñas por dentro., y en los dobladillos.