Download

Recent Posts

11 de noviembre de 2008

On martes, noviembre 11, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    17 comments
Chicos; esta es una foto que me envía un amigo, de la nueva Iglesia Ortodoxa rusa inaugurada hace poco en plena Habana Vieja… cruce de culturas, a contratiempo.

un abrazo, b (El Blog de Betty)

17 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Wooow! que raro ese tipo de muro y cúpula ortodoxa en medio de la Habana. Primero los 20 plantas... y ahora con este modelito de caza de brujas... Los rusos no acaban de hacer algo que sirva en la Habana.
En fin, el mAr.

Lena dijo...

Wow que belleza!!!! Hay muchos rusos viviendo el La Habana? O es mas bien una iglesia turistica?

saludos,

Eufrates del Valle dijo...

Con tanta gente sin techo en Cuba, esa iglesia ortodoxa es una ofensa para los cubanos. Ademas de un negro augurio... del regreso de los bolos.

Margarita Garcia Alonso dijo...

increible...falta que doren las cupulas con papel de oro...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Ay senores, a mi esos muros largos y medio grises no me acaban de gustar... Es algo distinto y diferente, incluso no dejar de ser interesante ver un ese conjunto arquitectónico soviet-ruso en las fauces de la Habana.

Diversidad si, ok, pero contra,
A que precio?

Saludos maylin.

Lena dijo...

No veo cual es el problema de una iglesia ortodoxa rusa. Los bolos fueron en su epoca un simbolo de algo que ya no existe. No hay que confundir la iglesia con el sistema comunista Sovietico y hay que tener cuidado de no caer en la intolerancia religiosa. Recuerden que la Iglesia Rusa se fundo en el siglo XV si no me equivoco y el cumunismo no hasta el siglo pasado. Ademas, en Cuba co-existen muchas religiones (cristianismo de todos los tipos, judaismo, santeria y no se que mas)...porque no los rusos tambien?

saludos,

Güicho dijo...

Esa es una iglesia muerta. Decorativa. Así que no importa. Otra cosa sería una mezquita.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

¿Problema Lena?

No entiendo,
Me estoy refiriendo particularmente a un gusto ‘estético’ personal sobre la arquitectura. Creo que el contexto político y religioso se lo has agregado tú a mis dos comentarios anteriores.

Cuando hablo de conjunto me refiero por un lado al monasterio ortodoxo (asociado a los rusos) y por otro a los 20 plantas (modelo soviético), estos últimos transforman el paisaje de la Habana, imponiéndole (según mi gusto muy individual) una diversidad macarrónica.

De verdad no creo que valga la pena entrar en un debate sobre la tolerancia y la diversidad religiosa en Cuba, cuando solamente he emitido un juicio ‘estético’ personal.

Saludos, Maylin.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

jajaja, entré a ver el relajo con la estetica y la politica,

pero me encuentro con lo de la mezquita de guicho. Interesante, creo que por ahi esta mejor enfocar un debate,

las religiones suelen tener un espiritu humanitario, las Iglesias... pues son los altares de ese espiritu, pero el problema viene cuando esas mismas religiones, se utilizan por ciertas personas como un arma de superioridad moral,
para justificar atropellos, crímenes y actos de barbarie.

Oye lena, que conste que no hablo de los ortodoxos...

;) besitos para todos,

tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

caballero cójanlo suave... :)
TRI_TRA_PIQUITIPA con PITIPUA
Church of the unholy punch up

albert.

Lena dijo...

Ok Maylin, me disculpo, fue mas bien una reaccion al comentario de Eufrates que le teme al regreso de los bolos :)

aretino dijo...

Simple geopolítica, caballero.

Si el panteón Yoruba completo no pudo hacer na´, como tampoco el montón de iglesias y "denominaciones históricas" en Cuba, simplemente estamos viendo una "puja por el después", donde los dioses de Iván dan el primer paso adelantándose a budistas, animistas y mahometanos (entre otros).

Miren que son sólo 10 millones de cubanos y un montón de cosas en qué creer.


saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

hey lena, sin telarana, :) el intercambio es siempre una vía para lograr las mejores cosas.
abrazos, may.

Anónimo dijo...

Anabel De La Rosa

la arquitectura esta original pero como que no encaja con la idiosincrasia de la habana , o me equivoco?

Anónimo dijo...

Es que uds. no le han tomado el quid de la cuestión,esa iglesia ortodoxa rusa, que recuerda vagamente al Kremlin, será el entorno dónde expondrán, llegado el momento, a la momia caribeña, que haciendo honor a su antecesor Vladimir, también tendrá una luz interior para que los cubanos sigamos guiándonos por los designios de nuestro querido coma andante. Definitivamente el Rioja me sienta fatal.
Saludos,

Betty dijo...

;-)) ño, se formó el jálame-la- colcha con la iglesia rusa;-) No, yo creo que de encajar no encaja mucho en el casco histórico habanero, pero parece que tiene algún movimiento porque el socio me contó que había entra y sale de gente y no solo rusiskys...Las de Moscú suelen tener las cúpulas enchapadas en oro del "de verdá" pero como le apliquen esa variante a esta, no duran una noche las chapas con los ataques de los ninjas de la habana vieja, je,je saludos a la peña aserecobia

Anónimo dijo...

Sophie Alvarez Yebra

Bueno y no hay mezquitas en París? Me parece bien la onda ortodoxa...diferente...la verdad me cuadra. Todo esta en la proporción con el entorno...ahí si no se si la cagaron..,