Download

Recent Posts

17 de noviembre de 2008

On lunes, noviembre 17, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    33 comments
Barack Obama dijo que planea cerrar la prisión de Guantánamo, luego de conceder este viernes (al programa 60 Minutes, de CBS) su primera entrevista ante una cadena de televisión, como Presidente electo de los Estados Unidos.

"He reiterado que EEUU no tortura y me aseguraré que no se torture, pues esto forma parte del esfuerzo que haremos para restaurar la autoridad moral de Estados Unidos en el mundo”.
¿Me pregunto si Obama también incluye en su plan la futura devolución del territorio arrendado hace más de un siglo al gobierno de Cuba? ¿ Acaso devolver el territorio a un gobierno ilegitimo seria entonces un acto legitimo?

Por lo pronto imagino que los gobernantes de la isla se sienten amenazados hoy, ante el ajedrez que juega Barack Obama -negro, pobre y progresista- un político que los deja sin pretextos, al no reunir los requisitos de ese clásico Presidente caucásico –‘Imperialista’, que lejos de amenazar con una Invasión, se encuentra ahora a punto de abolir las prohibiciones de viaje, cerrar Guantánamo o retirar unilateralmente el embargo.
A la Habana se la agotan las piezas claves de su tradicional discurso de confrontación, mientras pierde su ya escasa maniobrabilidad política, por eso es que en Cuba solo pueden haber medidas de liberalización y no cambios estructurales. ¿Qué le queda por defender a la ‘Revolución’ más allá de su propio poder? Ha pasado la época de las consignas.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

33 comments:

Margarita Garcia Alonso dijo...

y si no hay mas enemigo, que hara Castro?
Buenos dias aseres

A Cuban In London dijo...

Eso quiere decir que la unica carcel con tortura estara en el otro lado?

Ay, pobrecitos los gobernantes de la isla, se les va el coco.

Saludos desde Londres.

Puchungurria dijo...

Hola aseres, ando con el blog abandonado pero estoy a punto de tener un bebe y nada mas me levanto para leerlos un poquito a ustedes y Algodar. A proposito, la dictadura se ha quedado sin imperialismo malo y maldito y a quien le echaran la culpa ahora?

Roberto Ferranti dijo...

Anda chacho, asì que vamos a disfrutar la playa de Caimanera, Guantanamo bay, asere! Abrasos desde Roma

anduizas dijo...

Aseres, gracias por ir por el teatro y compartir la presentación del libro con nosotros. Aquí reseñé un poco lo que ocurrió. Saludos
http://teatroenmiami.blogspot.com/2008/11/siete-jornadas-en-miami-apuntes-de-una.html
Tony, no olvido lo tuyo, dame hasta la tarde...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Pinto y doy color,


La Enmienda Platt es originalmente un anexo a la Ley del Ejército, Army Appropriations Act y fue aprobada como ley federal de los Estados Unidos el 2 de marzo de 1901. Cuba firmó el tratado cubano-americano Cuban-American Treaty (1903), durante la presciencia de Tomás Estrada Palma, luego que el Presidente Theodore Roosevelt, retirara las tropas federales de la isla en el año 1902.

saludos, maylin.

Cybercíclope dijo...

Hola aseres!

Independientemente a posiciones políticas o amores FGeanos al coma-yacente, la Base Naval de Guantánamo, como el resto de las Bases Navales y Carboneras no fueron un arriendo, sino la ocupación militar de territorios soberanos, "negociados y camuflados" con los poderes de turno.

La re-negociación de la Enmienda Platt, pretendió darle un viso de "civilidad" a una historia de ocupación que comenzó con la entrada de EU en la guerra de independencia de Cuba y la negación de la entrada a Calixto García a Santiago de Cuba.

Respecto al ajedrez, no creo que capa-mulata vaya tan lejos, hay poderes que lo superan. Sin embargo, coincido en que representa una variante de gambito que el otro lado no pudo ni siquiera concebir, pero las variantes son tantas, que agotan.

Por ahora, "el Rey ahogado" a que aspiraba el Embargo, ha devenido en "Coma operado, listo para volver al poder", según la medicina española (¡vaya con la venganza colonial!) y eso ya no es ajedrez, sino un chiste de mal gusto.

saludos

Cybercíclope dijo...

oops?!

suena como que los estoy corrigiendo, lo cuál no es mi intención.

Reflexionaba "en blanco y negro" sobre la validez del término a la luz de la Historia, pero se que así lo define un lado de ella...

Cybercíclope dijo...

... y que alguien le encarame esto "´" a la "e", please...

Güicho dijo...

Con Obama manso no cambiará la situación cubana. El castrismo tiene retórica de violador: el "te la meto por quisquillosa", lo sustituirá por el "te la meto por puta", y seguirá abusando.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Que huboooo blogueros & faces, ;)

Me gustan las variantes que se abren con Obama,


-El cierre total de Guantánamo es una especulación lógica y pura- algo que se desprende de la futura clausura de la base y una pregunta que se hacen hoy decenas de diarios y personas en el todo el mundo.

-Estados Unidos busca hoy a nivel internacional, una validación moral, gracias a la autoridad que le otorga su recién probada democracia. Aunque no lo parezca, Obama tiene hoy un amplio poder de maniobra, incluso tanto como el de Bush en el 2001.

-Para el Presidente entrante en la Casa Mulata, el Timing es perfecto para tomar decisiones unilaterales en cuanto a Cuba y pasar en el contexto internacional de acusado a acusador.

pero de todo esto, lo que de verdad me cuadra es el nuevo escenario donde el cliché del 'anti-Imperialismo yanqui' comienza a ser insostenible... Y ahora qué?


nos vemos, tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

-Cuban, como te fue en el cumple? Sabroso, un domingo y to'. Hip!

-Puchunga Felicidades por el delfincito.

-Robert, esperamos que partiremos contigo... ;)

-Erne' mil gracias de nuevo, lo de ayer muy agradable, como cada vez que vamos a Teatro en Miami. Posteamos el vídeo de Carmen hoy.

-Cyber, capa mulata? jajaja q' desprestigio. Veremos que tal juega al ajedrez el negro. Me parece un buen prospecto.
Oye tranquilo, si es una apreciación histórica respetable, yo la comparto y procede, pero contra, al menos tu tocayo Estrada logrO mostrarle al mundo un contrato a la salida de las tropas de roosevelt, que todavía no hemos visto ni un papelito de la pugilateda base de Lourdes...
En fin, como siempre nos chulean el territorio. ;)

-Kronic, a estas alturas ni con viagra ellos se la pueden meter a los yanquis.
AdemAs, OJO ;), que aquí están esperando 'avisaos' a que venga un 'putin' cualquiera a hacerse el gracioso...
Ahora que están en medio de la crisis y sin estilla, humm creo que es el peor momento para venir con la lengua afuera.

nos pillamos ahorita caballero.

el tony

Anónimo dijo...

Anabel De La Rosa se les cae el bloqueo, dios mio que excusa buscaran ahora?????jajajajjaa yo viví en gtmo por 17 anos y me gustaría poder regresar e ir a la base, siempre recuerda los cuentos de mi abuela de como ibana los bailes de la base con sus hermanas , y en una de esas una hermana de ella ligo un gringo jajajajaa , se casaron se la llevo y en la boda nadie ... Read Moreentendia al gringo jajajajajaja me fui del tema pero bueno, en conclusión, muy de acuerdo con la idea de cerrar la base, pero de ahí a que se cumpla......

Anónimo dijo...

Alina Mirtha Hernandez Bernal

Y ahora quien es el malo de la película?
capaz que lo manden a matar, pa' tener de nuevo un rubio a quien culpar

Bauta dijo...

Levanten las copas y celebren, pero a mi ya me parece estar mirando al caga-andante haciéndole la misma guerra al Barack que les ha hecho a todos y cada uno de los inquilinos de la casa blanca. No le va a importar que es javao, ni (pobre?!), ni que baile el mambo. No va a importar si el tipo va en persona a La Habana a cambiarle el pamper.
El enemigo es el enemigo, y sin enemigo….

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Ante todo Bauta, saludos! Espero que estén bien de salud por allá brother.

En Cuba, los cagastristas dirán lo que quieran, pero en el resto del mundo la tienen cada día más difícil y eso es un hecho, gozan de
'menos simpatia, menos apoyo y menos credito', se van quedando solos como el minotauro en su gruta...

y sI,
ya viene llegando el fin de an>o, claro que levantaremos las copas. Hay que levantarla siempre, :), que la vida pasa,
y no has mAs na' ,
y no hay mAs na',
y no hay mAs na'

;) tony.

Anónimo dijo...

http://www.e-flux.com/shows/view/1503

De esta gente supe cuando vinieron al segundo o tercer Art Basel que hicieron en Miami. Ellos tenian una instalacion montada en los contenedores de la playa. Me pregunto que habra pasado con ellos. Seguiran con esa idea loca de comprar el terreno para hacer un centro cultural??

Anónimo dijo...

Joaquin BadajozHola Anabel: A mi también me interesa la historia que has contado de los bailes en la base. Cuéntame un poco de eso, lo que te acuerdes, porfa. ¿Eso era antes del 59? ¿Cuando había fiesta en la base invitaban a las chicas del pueblo a bailar?

Anónimo dijo...

Ernesto Millan Castillo
la historia de Ana esta buena, como dejaban pasar a las cubanas, tienes que mostrar algun testimonio de eso aquí en Generacion Asere.

Anónimo dijo...

Denisse Gomez
si la verdad como era que podían entrar a las fiestas?

Anónimo dijo...

Denisse Gomez
Esta muy bueno lo que dicen en este escrito felicidades generacion asere

Anónimo dijo...

Anabel De La Rosaseñores les estoy hablando de cuando mi abuela era una jovencita y ella ahora tiene casi setenta años entonces saquen la cuenta, los soldados de la base venían al puebblo y las muchachas del pueblo eran invitadas a la base, ellos no eran tampoco tan buenos como parecían se orinaban en los portales de las casas, y demás... mi abuela tiene fotos de los bailes de la base pero ella esta en cuba... también, existían trabajadores de la base, después del triunfo de la revolución ellos siguieron trabajando eso si la base no contrato a mas nadie, esos trabajadores ya son bien viejos cuando yo me fui solo quedaba una guagua de ellos (los recogían y los llevaban a la base) los demás están retirados con muy buena pensión....yo solamente alcance a ver los fuegos artificiales en el 4 de julio y decía : "ehhhh los gringos estan de fiesta" jajaja

Anónimo dijo...

Denisse Gomez
entonces anabel tu vivías super cerca de la base me imagino no?
tu eres guantanamera?

Anónimo dijo...

Joaquin Badajoz
La madre de una amiga que estudió en Guantánamo durante los 60's me contó eso que dices sobre los trabajadores y también que se escuchaban canales y estaciones de la base, etc. Pero lo de los bailes tiene más sustancia literaria, creo yo. Gracias Anabel. Si un día te empatas con alguna de esa fotos de bailes en la base que tiene tu abuela postéalas aquí, please.

Anónimo dijo...

Anabel De La Rosa
en mi case entraban los canales de la base, pero hace como dos años fidel hizo no se que con ETECSA y nos tumbaron las señales, no vivía muy cerca porque la base esta en Caimanera y yo soy del mismo Gtmo pero cuando íbamos a Caimanera lo veíamos y también cuando yo estaba becada se veían las luces desde mi escuela.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Que dice la gente!
Cuanto me gustaría Ana, filmar las memorias de tu abuela y sus amigas, por ejemplo una conversación natural entre ustedes dos.
¿Qué tal si buscáramos a los trabajadores y también a aquellas muchachas del pueblo -hoy abuelas- que antes iban a esos bailes? Si nos cuentan de lo bueno y lo malo puede salir una historia interesante. (?)

El soundtrack, un mix de la guantanamera 'trans' de joseito al track de yerba buena. Eso somos, el batido de colores donde al final siempre queda un sabor a Cuba.

nos pillamos tony.

Anónimo dijo...

Este el link de Adriana,

http://www.e-flux.com/shows/view/1503

Gracias A, de tu pandilla. ;)

Fantomas dijo...

El cierre total de Guantánamo es una especulación lógica y pura- algo que se desprende de la futura clausura de la base y una pregunta que se hacen hoy decenas de diarios y personas en el todo el mundo.
-----------------------------

No malinterpreten a Obama . EN NINGUN MOMENTO EL HA DICHO QUE CERRARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO....

A lo que Obama se refiere es a la carcel improvisada de los sujetos terroristas arabes. Seran transferidos todos a juicio en EEUU

La base seguira intacta sin ningun tipo de problemas. Esto nada tiene que ver con Cuba ni el tratado

Vamos a a hablar claro

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Por qué no te lees la primera oración de este post fantoma?

Prisión no es lo mismo que Base.

Una cosa es especulación (sinónimo de 'suponer' una teoría en un comentario) y la otra es exponer la realidad en el post.

Caramba, estaríamos bien jodios si no nos dejas especular. ;)

Un saludo, tony.


tony.

Margarita Garcia Alonso dijo...

y como se sentiran todos los chicos llamados USNAVY que viven en el oriente de la isla?
jajja

donde se metio el post del papel de Q?

saludos aseres.
Tony se te quiere.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Chiquitica,
HE buscado tu email hoy para decirte que ese post tiene un code html que nos ha causado conflictos en la pag. y tuvimos que retirarlo. Disculpa que llegaste primero.
Un abrazon, tony. ;)

Margarita Garcia Alonso dijo...

El texto es muy bueno, por poquito lo pego en el foro, lastima que puse solo el link...nada, a sacarlo cuando quieras...ayer yo tuve tambien problemas con hackers, pero todo se arreglo
ache cara con esos html

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

buena suerte a ustedes chiquitica.
un abrazo, tony.