Download

Recent Posts

28 de noviembre de 2008

On viernes, noviembre 28, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments

Hoy nos enyuntamos con cubaninlondon quien presenta en su sección “Killer Opening Song” la canción del elegido de Silvio Rodríguez.
El cuban pone en contexto histórico la pieza de este polémico autor (debido a su posición política) y que dada la calidad de su obra artística, es un referente indudable de la música cubana del siglo pasado.
Vale la pena el intento de hablar sin tapujos sobre Silvio Rodríguez y de cuanto pueden habernos influenciado sus canciones. No creo que a estas alturas del juego tenga sentido prohibirnos algún tema, o construirnos un tabú sencillamente porque le tememos a nuestros propios pensamientos, o a la reacción que estos puedan causar en los otros.
¿Es un pecado disentir de la ‘Revolución’ y seguir escuchando a Silvio?
Sin más, killer-opening-song-silvio-rodriguez.html

8 comments:

william Rios dijo...

SiN DUDAS UN TEMA CANDENTE Y MUY BUENO QUE LO TRAIGAN A DISCUSION , SILVIO DESPUNTO COMO UN CONTESTATARIO DEL SISTEMA CON AQUEL TREMENDO "RESUMEN DE NOTICIAS", QUE SERIA MUY BUENO TRAER LA LETRA PARA QUE LOS MAS JOVENES LA PUEDAN CONOCER ,LUEGO CREO , DESPUES DE LA FAMOSA REUNION DE CASTRO Y SU FRASE A LOS INTELECTUALES " DENTRO DE LA REVOLUCION TODO FUERA DE ELLA NADA " PUES EL POETA CANTOR SE "DOMO" Y CREO BELLOS Y ROMANTICOS TEMAS QUE GLORIFICABAN EL CURSO DE LA REVOLUCION Y A CASTRO , UN PUNTO MISTERIOSO AUN ES SI LO HIZO POR CONVICCION O CONVENIENCIA , ACOMODO A SUS PRIVILEGIOS , ALGUNOS DICEN QUE VENDIO SU ALMA AL DIABLO ,EN FIN EL HOMBRE AUN ESTA VIVO DICEN QUE MEDIO ALCOHOLICO , DICEN QUE TIENE MUCHO DINERO EN BANCOS FUERA DE CUBA , DIMES Y DIRETES , SIN DUDAS SU OBRA ES GENIAL Y TODOS LOS QUE VIVIMOS SU ERA ESTAMOS INFLUENCIADOS POR ELLA YO TENGO UNA BUENA SELLECCION DE SUS ALBUMES Y LAS ESCUCHO SIN MIEDO ALGUNAS ME DAN PENA COMO "SUPON" , ES BUENO SENALAR QUE EL COMPONE SU MUSICA Y SU LETRA CUAL DE LAS DOS GENIALES , NO DUDO QUE SI VIENE A MIAMI HABRIA QUE USAR UN ESTADIUM A PESAR DE LOS PESARES.....DICE SILVIO QUE EL PERDIO UN UNICORNIO YO AUN ESTOY BUSCANDO EL CORAZON QUE PARIO SU ERA

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Esto lo colgué en el blog de Cuban, pero igual lo pongo aquí,

Hay canciones de Silvio que todavía las escucho y me emocionan, hay otras que simplemente no puedo escuchar.
De Silvio me gustan las del principio, cuando era muy joven e ingenuo, aunque ya no me queda muy claro cuanto en verdad sabía entonces y prefirió callar. Me cuesta mucho trabajo identificarme con “El Necio”, por ejemplo. A estas horas de la locura y el tipo todavía intransigente y tan“necio” como todos lo que tomaron el partido radical de un bando o del otro. Necios los radicales de un bando, necios los del otro, lo cierto es que esa ‘necedad’ nos ha condenado a vivir sin país, dentro y fuera de Cuba. A mi padre nunca le gusto Silvio. A mi madre un poco. A ella le gustaba su irreverencia, pero dejó de atraerle cuando el trovador se convirtió en el cantante oficial ya ustedes saben de que y quien. Tampoco odio a Silvio como para querer arrastrarlo sobre rocas cuando su revolución se venga abajo.

De todas formas, este es un post útil, gracias Cuban, por compartir algo que nos guste o no, es parte de la cultura Cubana, como también lo es Celia Cruz o Willie Chirino. Salvando las distancias... no de las 90 millas, sino de una tiranía a una democracia.

Chao,
Maylin

william Rios dijo...

(Silvio Rodríguez)

He estado al alcance de todos los bolsillos
porque no cuesta nada mirarse para adentro.
He estado al alcance de todas la manos
que han querido tocar mi mano amigamente.
Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
de su propia cabeza acomodada,
no he estado en los que ríen con sólo media risa,
los delimitadores de las primaveras.

No he estado en los archivos ni en las papelerías
y se me archiva en copias y no en originales.
No he estado en los mercados grandes de la palabra,
pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente.
No he estado enumerando las manchas en el sol
pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
He procurado ser un gran mortificado
para, si mortifico, no vayan a acusarme.

Aunque se dice que me sobran enemigos,
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado.
He preferido el polvo así, sencillamente,
pues la palabra amor aún me suena hueco.
He preferido un golpe así, de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos.

Agradezco la participación de todos
los que colaboraron con esta melodía.
Se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.
Si alguien que me escucha se viera retratado,
sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación que sea sin membrete.
Buenas noches, amigos y enemigos.


(1970)

A Cuban In London dijo...

Muchas gracias aseres y aseras por el enlace. Ya le contesté a la asera, pero igual lo cuelgo aqui de otra forma.

Comparto tus sentimiento porque para mi "El Necio" fue el colmo de los colmos. Como siempre el contexto es importante. Silvio ya habia sacado "El Problema" un tiempo antes y el unico que la pasaba por la radio era Balmaseda, el antiguo DJ de Radio Ciudad de la Habana que presentaba el programa "Hoy". Todos los silviofilos pensamos que el hombre al fin iba a regresar a su pasado, sobre todo por la situacion economica y politica del pais (1990-91 si mal no recuerdo). Sin embargo, parece que le halaron las orejas y en el 92 se aparecio con "El Bobo", perdon, "El Necio" la cual canto en la clausura del Congreso del Partido Comunista.

Como dijo Willi, en algun momento Silvio se dio cuenta de que no ganaba nada en estar contra el gobierno y empezo a cantarle al proceso. Asi y todo y "Necio" incluido sus arreglos eran buenos lo cual aliviaba la blandengueria de sus composiciones. La misma suerte han corrido Varela, Gerardo y Polito. A Pablito le llamaron la atencion cuando saco aquella cancion sobre los homosexuales. El unico que sigue ahi de intransigente es el Santi. Ese no cree ni en Dios ni en el Diablo.

Se puede todavia disfrutar a Silvio sin que le duela a uno lo tanto que se ha vendido? Mis cintas viejas son testigos de esos momentos en que mi casa en GB se llena de los sonidos de "La Maza" y "Vamos a Andar". Cuando vino a Londres lloré como un bebé desde que salio a escena, pero cuando canto "El Necio" no pude menos que enmudecer y ver como los latinos que estaban hasta ese momento sentados alrededor mio se paraban para hacerle eco a un texto que carecia de objetividad y realidad. Yo no pude unirme al coro y se que no podré, entonces, asera, me pasa como a ti, dame "Unicornio", Silvio, pero quedate con tu "Necio".

Saludos desde Londres.

Al Godar dijo...

Ya esto lo hemos discutido otras veces.
Hay quienes no pueden separar el arte del mensaje politico. Hay quienes si.
Para mi la musica y letras de Silvio son geniales.
Su posicion politica y filosofica no llega siquiera a la mediocridad.
Pero peor es mi vecino, que no nos ha dado musica alguna, y lo trato amablemente. No veo porqué no tolerar a Silvio. No es más que un ser humano con todos sus defectos y algunas virtudes.
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Anabel De La Rosa
silvio es una eterna contradicción, pero con el vivo cada etapa de mi vida, no hay una cancion suya que no pueda relacionar con mi vida.

Anónimo dijo...

La cancíon del Elegido fue la primera cancíon que me aprendí de memoria.Septimo grado en la escuela al campo,nunca se me olvidará un negrito diminuto al que llamaban "El Poeta",este andaba con las canciones de Silvio copiadas en una libreta,hecho anacrónico entre adolescentes del Cerro en el año 81,rodeados de Pedros Navajas,guaguancó y Michael Jackson,pero entre paja y galletazo nos llegabamos a reunir no más de 4 en la recreacíon,Guillermo el Gallego disertaba sobre las constelaciones,el Poeta descargando con Silvio,yo asimilando aquel descubrimiento mientras buscaba la forma de rozarle una teta a Niurka la Monga.Da para una saga post pero ya estoy retirado.No obstante sigo pasando por aquí a cada raro.Saludos a los Aseres.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

EmpinG la historia, se parece a las de una pila de nosotros... 'me veo claramente' junto a la guitarra y la botella de guallavita del pinar, en el quicio frente al comedor, al lado de la tarima y cerca del albergue de la jevitas... 'pescando'

A Silvio le vine a ser swing de verdad en el Pre, antes el rock no me dejaba. El aserismo llegO mAs tarde, via obstinadera y perIodo espAcial.

Oye,
Usted no puede ser otro que Osvaldo Cleger. Me equivoco?

tony.