Download

Recent Posts

24 de noviembre de 2008

On lunes, noviembre 24, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    31 comments


El domingo pasado en la presentación del libro La Ficción Fidel, de Zoé Valdés (como parte del cierre de la 25 Feria Internacional del Libro de Miami), presenciamos con agrado la charla de mujer talentosa que ha logrado conmover a varias generaciones de cubiches con sus libros.
En medio de un debate surgido a partir de las preguntas de los allí reunidos, alguien interpela a la escritora sobre la responsabilidad que implica concebir un libro destacando la obra de Fulgencio Batista en la historia de Cuba.
Por un segundo la sala cambia de color y el ambiente se enardece.
Zoé confirma lo que antes ya había dicho, la existencia de un proyecto literario que abordará la figura de Batista como Presidente Constitucional de Cuba por dos términos. Uno de los participantes abandona la sala indignado, no sin antes gritar ‘a viva voz’ que él no se presta para homenajear a un asesino. La autora de La Ficción Fidel, defiende su derecho a escribir cualquier tipo de libro, y entonces quienes antes no aplaudieron allí, al Batista Presidente, aplaudieron entonces a Zoé Valdés, la escritora, con la esperanza de que poco a poco se imponga la tolerancia entre nosotros, sabiendo que a quien hay que temerle verdaderamente en este mundo, no es a quien escribe los libros, sino a quien los quema.

GeNeRaCiOn AsErE/tony

31 comments:

A Cuban In London dijo...

Aseres, apenas puedo oir lo que dice Zoe. Estoy de acuerdo en principio con la ultima oracion del articulo de ustedes. No se le puede temer a los libros, aunque algunos duelan mas que otros (y este me parece que estaria en la segunda categoria).

Saludos desde Londres.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Lo interesante de esto es que no sabemos quien es mas asesino, Fulgencio Bastista o Fidel Castro. Convencida una vez más de que todo depende siempre del cristal con que se mira y/o de la pajita que tengamos en los ojos.

Anónimo dijo...

Aseres, con perdón, y es que hay una cosa que no entiendo, por que razón Paulito no puede defender a uno y Soe si puede defender a otro?

Di tu

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Aparentemente hubo alguien que se levantó y se fué, no sin antes exponer su punto. Eso está muy bien.

Yoli dijo...

Es muy facil ser objetivo cuando no te duele. No creo en la intolerancia, pero no deja de darme lastima con el caballero que se fue.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En está pagina defendimos desde un principio el derecho que tiene Paulito FG, a opinar en Miami y por ende, a ejercer la libertad que le ofrece un país Democrático. Si tienes dudas de eso anónimo, entonces léete bien los post anteriores.
Entendemos que Zoe como individuo, tiene el mismo derecho a hablar o a escribir lo que desee y que a ninguno de los dos (tanto al músico como a la escritora) van a meterlos preso por expresarse dado su libre albedrío, como hicieron en la Habana con Gorki Águila por ejemplo. Todo lo contrario ¡Disfrutemos la diferencia!

Si hay algo que me da pena del suceso en torno al salsero, no es que vierta sus opiniones libremente, sino que las cambie por conveniencia de palo para rumba en menos de 48 horas... lo cual le deja en medio de un ridículo tremendo, aunque desde luego, el hombre está en su derecho.
Por mí que Paulo F.G. continúe actuando en este pueblo, sencillamente no me afecta lo dice o piensa, lo asumo como parte de practicar esa tolerancia que tanto nos hace falta.

Tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Pues les cuento,
El caballero que se fue no pidió la palabra, quien lo hizo fue otra persona a su lado, que interpelaba a Zoe y que al menos si intento un diálogo con ella.

Miren, el caballero que se fue gritó intempestivamente algo así como una consigna y de inmediato abandonó el salón, maldiciendo la presentación. No dudo que el hombre tenga poderosas razones para hacerlo, pero lo que me preocupa es constatar nuestra incapacidad manifiesta para dialogar sobre hechos que ocurrieron hace más de medio siglo.

Si es así, entonces..
¿Cómo podremos tolerar las diferentes opiniones, tendencias y posiciones políticas de nosotros hoy, en cuanto a los temas de Cuba que tendremos que afrontar por delante?

Desgraciadamente la intransigencia parece ser la madre de muchos de los males de nuestro país y si hay algo que deberíamos intentar entre todos para curarnos, es la practica de la tolerancia.

Gracias por venir, por opinar y por hacernos la media caballero.
saludos, tony.

Zoé Valdés dijo...

De cualquier modo, en Miami, los exiliados no están por culpa de Batista, al menos los últimos de estos últimos cincuenta años. Lo están por culpa de Castro. Creo que Miami es una ciudad tolerante, demasiado en relación al Castrismo, en relación a otras cosas, no lo tengo tan claro. Pero así es, al menos en estos últimos años.
Gracias por este post y por el video, un abrazo.

Zoé Valdés dijo...

Aparte, que se discutió sobre un libro que aún no está editado. Le dije al señor que cuando el libro se edite, estará invitado a presentarlo en mi mesa, conmigo.

Anónimo dijo...

Paulito FG descargando con Pedrito Calvo en Miami
...yo no lloro más
si se quiere ir que se vaya...

http://es.youtube.com/watch?v=RUAMIPNUNX0

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En otras palabras...no hay otras palabras. Tony lo dejó todo muy bien dicho, Punto
albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ah mira, pues perfecto, este es el link de esa descarga, que en realidad está muy buena:

Paulito FG en miami Rancho Grande Miami concierto

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Quise decir, que estoy de acuerdo con el Tony. Estoy contra la censura. Echa todo pa' fuera. Bota que no es compota. La Blogoestroika tiene doble filo.
saludos, albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Me cuadra eso de que "A quien hay que temerle verdaderamente en este mundo, no es a quien escribe los libros, sino a quien los quema"

alberto

Eufrates del Valle dijo...

Lamentablemente, la historia que se ha ensenado en Cuba no ha dejado margen para ver las cosas claras con la figura de Batista. Me alegra mucho que la escritora indague sobre el tema. El golpe de estado de Batista de 1952, duro hasta 1958, madrugada del 59. Solo 6 anos. Si, se sabe que en esos 6 anos fue un dictador, encarcelo, y mando a asesinar. Pero, cuan malo era que Castro ataco uno de sus cuarteles, le dieron posibilidad de juicio donde el mismo se defendio, vivio como en un palacio en la carcel de Isla de Pinos, y a los dos anos lo solto. Castro lleva 50 en el poder, y manda a fusilar a 3 jovenes (por poner solo un ejemplo) por robarse un bote, o pone en la carcel 10 anos a un joven que mata una vaca para alimentar a sus hijos (este caso lo conozco). Pues, me parece muy bien que se indague mas sobre la figura de Batista. Bravo por Zoe!

Güicho dijo...

Tony, te quedó muy bien esa definición de sanidad mediante el antagonismo entre escribir y quemar libros.

He aquí mis impresiones subjetivas del pequeño talle batistiano:

El sujeto que interpeló a Zoé estaba precisamente delante de mí. Resultó bastante obstinado, pero ya estaba un poco cañengo, y parecía oler un poco fuerte. La hermana que le lavaba la ropa falleció -pensé-. A éste pueden haberle pegado en el BRAC, y después otro poco en Villa Marista.

El individuo que se retiró se encontraba exactamente en la fila detrás de la mía. Todo lo inteligible que dijo fue: "¡Las elecciones Batista las ganó con trampa! ¡Yo de aquí me voy!" Mas por su porte y tono viril estoy casi seguro de que no ese tipo no perdió las elecciones del 40 contra Batista. Por tanto, puede haber tenido otras razones: Tal vez quería ir al baño, o quizá pretendía mostrarle la espalda a Marytrini, o ambas cosas. No sé, habría que preguntarle.

Saludos

Rosa dijo...

Esta muy bien este post aseres, y me parece justo que Zoe indague sobre la figura de Batista, a quien por malo que fuera el monstruo actual dejó chiquito en todos los sentidos. Sin embargo lo de Paulito, aunque ya pasó y no lo comenté en su momento, a mi lo que me da es revoltura de estómago (con perdón de sus fans, es mi opinión y también tengo derecho a exrpesarla).

En cuanto a los libros, por supuesto que no hay que quemar ninguno, ni siquiera los que deje el dinosaurio en jefe, allá quien se los quiera disparar.

Efectivamente tenemos que aperender mucho de tolerancia y respeto a la opinión de los demás, pero antes tendrá que caer el telón del drama, que desgraciadamente parece que aún no acaba.

Gracias por poner a Zoe, me gusta escucharla además de leerla, aunque no siempre esté de acuerdo con ella, pero efectivamente es una mujer con mucho talento y mucho valor. Bravo por ella, y por ustedes. Besos,

Rosa

Pipo Ruy dijo...

Fantastico ASERE

hablando de todo un poco, los invito a participar en la encuesta de mi blog sobre las intelectuales cubanas mas importantes de la ultima decada, gracias!

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino lo interesante de esto es, que no sabemos quien es mas asesino, Fulgencio Bastista o Fidel Castro. Convencida una vez más de que todo depende siempre del cristal con que se mira y/o de la pajita que tengamos en los ojos.

Anónimo dijo...

Karel Muñiz Perdomo Esa mujer ya perdia poco a poco credibilidad para mi , pero ya con lo que acaba de decir de Fulgencio Batista , es para ignorarla completamente. Mira que hablar semejante gilipolles. Batista aparte de ignorante era un asesino y que conste que soy antiCastrista.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Aunque de Batista no tengo buena opinión,
lo que no entiendo es por qué hay que acribillar 'personalmente' a quien tenga del personaje una visión contraria.

En cualquier caso, saludo la posibilidad de opinar que nos brinda este debate en democracia, espacio hasta donde un arrogante puede darse el lujo culpar a otra persona de su propia ignorancia.

Saludos, tony.

Anónimo dijo...

Joel Riv Creo que no entienden o no quieren entender, Zoe habla del Batista Presidente electo democraticamente, ademas uno de los contribuyentes a la constitución mejor que existió en el mundo en los 40 y pos... (mutilado)

Anónimo dijo...

Alejandro Del ValleDel poder se sale con las manos limpias solo con los pies delante, quiero decir, muerto. Batista hizo la revolución del 33, fue un patriota. Fue Presiente durante la guerra mundial y logró formar una coalición coyuntural con los partidos de izquierda, entre ellos el comunista, donde estaban Blas roca, Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinelo. En Cuba no había sufragio universal ni entonces ni ahora. Pero en el 52 dio un golpe de estado que echó a tierra todo lo que antes haba hecho. En los países en que se vive feliz nadie sabe quien es el Presidente. La gloria política se construye sobre la pena de la gente.

Anónimo dijo...

Katia Rodriguez Batista era un carpa. Es verdad que armo su revolución en el 33 pero con una mano dura que hizo correr sangre por todos lados. Lo interesante en este tipo es que siendo un sargentico tuvo el Gesto Democrático del sufragio( aunque fuera indirecto), que goberno con el apoyo de siete partidos, que respeto la Constituyente y aunque después lo echo todo ... Read Morea perder, le dejo a su heredero un país en crecimiento económico y una de las mejores economías de America Latina.Que lastima que me perdí este chanchullo en la Feria, yo llegue cuando Zoe hablaba de que su mama le decía " si hay que hacer croquetas hacemos croquetas". Y esto lo encontré sospechoso, la verdad.

Anónimo dijo...

Niurkita PalominoYo creo que casi ninguno de nosotros, me refiero a la generacion asere, al hombre "nuevo" jaajaja.. Ninguno tenemos una opinion favorable de Fulgencio Batista. Fue lo que nos enseñaron en la escuela, recuerdan? Zoe Valdez no es de los escritores cubanos que prefiero.. pero no dejo de reconocer legitimidad en querer investigar sobre este tema... En realidad que sabemos de batista, que es un esbirro, asesino.. al menos yo no aprendí nada bueno de su existencia.

Anónimo dijo...

Guy BarcenalA GENERACION DE CUBANOS QUE VIVIO LA EPOCA ANTERIOR A CARA DE COCO PREFERIAN A BATISTA CON SANGRE QUE A FIDEL CON HAMBRE, AUNQUE HAY QUE DESTACAR QUE BATISTA ES UN NIÑITO DE TETAS COMPARADO CON EL CANCER MALIGNO DE FIDEL CASTRO. COMO QUIERA QUE SEA LAS DICTADURAS NO SON BUENAS NI DE DERECHA NI DE IZQUIERDA, PERO COÑO QUE DESGRACIA NOS HA TOCADO VIVIR A LOS CUBANOS.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Y aquí es cuando tengo que decir que leyendo a Zoe Valdés he encontrado muchas cosas interesantes, incluso pasajes de la vida de nosotros, Escuelas al campo, solares y cosas que otros escritores no abordaron, por ademanes de pulcritud o por simple apendejamiento. Un libro como el que ella quiere hacer no existe y por lo tanto hace falta.
Es más me gustaría saber lo que tiene que decirnos.De verdad prefiero a Zoe que a muchos otros que enmascaran sus pensamientos entre palabras huecas. Al pan, boniato y al vino, chispa e’tren caballero. Este tiempo es bien duro para andarse con los remilgos del viejo mulo en el abismo.

maylin.

Anónimo dijo...

Alejandro Del Valle Zoe o otro debería escribir una novela sobre la la historia de Batista. Pero yo pienso que eso no lo puede hacer ningún cubano . Zoe no creo que sepa mucho de historia. El escritor que escribió la novela llamada "Chiquita" quien dice de que los cubanos solo pueden escribir sobre cuba, podría escribirla.El vive en Miami . Pero que cruz meterse de nuevo en ese potaje. Cuba es como el planeta de superman, le quita la fuerza al nativo.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Realmente vacilo mucho este portal. Aqui estamos todos siendo tolerantes, a pesar de q algunos no quieran admitirlo. Tengan calma, vamos a pasitos de jicotea pepro vamos. Si pensamos con la intransigencia que crecimos, recuerdan esto: "con la revolución todo, sin la revolución nada", eso le daña la psiquis a cualquiera. y aqui nos ves, aprovechando esta segunda oportunidad que la vida nos ha dado y ejercemos la tolerancia. Yo por mi parte me considero exageradamente intolerable a todo lo que tenga que ver con justificar el "modus operandis" de Fidel Castro, quizas estoy equivocada pero mientras mas lo analizo menos sentido le veo.. De cualquier manera, aqui estamos ejerciendo nuestro derecho a opinar. Gracias una vez mas por este portal.. Caiños

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Maylin, estoy de acuerdo contigo. Existen instancias en la vida donde uno tiene que ser como es, defiendas lo que defiendas, pues quien se engaña es uno mismo. Soy de la opinion que de cuba y su historia nos toca investigar y hablar a nosotros.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Guardar silencio es siempre peor que decir cualquier palabra, ni me imagino cuan miserable debe sentirse el escritor que se calla lo que piensa por temor...
Lo que no acabo de entender es como podemos defender la democracia y al mismo tiempo negar o otorgar el ‘derecho’ a alguien de escribir un libro. ¿Cuánto llevamos de tirano adentro? Y de paso también me lo pregunto a mí mismo.

tony.