Download

Recent Posts

20 de julio de 2007

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments


Hoy hablamos sobre el último trabajo de Buena Vista Social Club, grabad
o en La Habana entre el 2005 - 2006, el cual que salió a la venta finalmente en Enero pasado bajo el título de “Rhythms del Mundo: Cuba” .



A tiempo de chachachá, son y bolero, la versión de 16 canciones de famosas bandas de rock de la talla de Sting, Radiohead, U-2, Coldplay, Maroon 5, Artic Monkeys, entre otros, se funden en las voces cubanas de Ibrahim Ferrer (último trabajo antes de su lamentable desaparición), Omara Portuondo y el no menos legendario Lele (de los Van-van) por solo citar algunos.


La idea del proyecto, surge de la mano del notable productor Kenny Young (asociado a nombres como el de los Rolling Stones, Quincy Jones, Lenny Kravitz, Jackson 5) el cual quizó en conmover al mundo con versiones de éxitos actuales de rock n roll, cambiando su base rítmica al estilo musical cubano. El proyecto contó con la necesaria participación de instrumentistas de la talla de Demetrio Muñiz, Kinito y Miguel Patterson.


Es increíble como en Miami y en la Habana, se habla poco o nada de este evento de talla mundial, que honra a nuestra música y a la angloamericana, persiguiendo además el noble propósito de recaudar fondos para ayudar a victimas de desastres naturales, como el tsunami por ejemplo, así como advertir también a la opinión publica internacional sobre los peligros del calentamiento global.


Si usted es cubano y escucha la mezcla de la canción “Clocks” de coldplay, para ponerles un ejemplo (del primer track del disco) ya no podrá parar de reírse y tararearla desde este otro punto de vista, animado por el soberano arroz con mango que arman los criollos en el intento de mezclar su rock n' son.


Por si acaso aun le queda algo de sensibilidad y escucha el track numero 7, “She Will Be Loved” de Maroon 5, es posible que a lo mejor termine pensando como yo:
-Que la música nos puede llevar a otra parte, que por encima de todas las mierdas, el mundo puede ser bello a veces y vale la pena vivir para estar aquí y ahora, aunque solo sea por los 4 minutos que dura esta canción-


El disco es inolvidable, intentar politizarlo por uno u otro bando, es una absurda tontería que no vale la pena cometer. Rhythms del Mundo: Cuba, es un hecho histórico que nos debe llenar de orgullo a todos los que nos sentimos parte de esa islita nuestra, tan pequeña pero tan grade al mismo tiempo.


GeNeRaCioN Asere/ Freeki.s.s. en el exilio.

Si no lo han visto o escuchado aun, les regalo esto:


4 comments:

Anónimo dijo...

Hay que ver ¨...cómo son las cosas cuando son del alma...¨ Pues estamos así de conectados... hoy en la mañana al llegar a la oficina, me encuentro a todo mi grupo reunido oyendo este disco. Cada cual se enganchó con las notas de ColdPlay y todos nos mirabamos de vez en cuando, compartiendo la complicidad de... Asere que volao está esto... que fácil se imbrican las notas melancolicas de ColdPlay o Sting con la tompreta y nuestro tumbao sin igual. Una vez más resulta tan fácil, tan sencillo, tantas cosas que nos unen. La mezcla demuestra una y otra vez que son otras las barreras...y otros los que las alimentan. El puente ha estado siempre, vibra entre nosotros y sin temor alguno se tiende ante la conga que arrollan nuestros pies. Nosotros los aseres de ambos lados, no podemos sino alegrarnos y compartir, una vez más de lejos, pero una vez más tan cerca los ritmos de CUBA.

Anónimo dijo...

somos todo eso y mucha mas, aun por explorar en universo cubano distinto, donde el tema político tenga vía de solución y este resuelto, o sea relegado a su miserable lugar histórico, porque lo divino de lo nuestro comienza y acaba en una conga, un abrazo grande, de tu hermano, t.

Anónimo dijo...

yo tuve la oportunidad de oir la de maroon 5 en un reciente viaje a costa rica. estaba en un carro, dandole la vuelta a un pueblito playero, camino al bar de turno esa noche, y me sorprendio oir esa cancion yumita a ritmo de son en la radio. mi anfitrion y yo nos sorprendimos, y coincidimos en que de verdad la combinacion estaba pasa' de liga pero erroneamente asumimos que hubiera sido alguien de miami que se volvio loco y lo mezclo asi. apenas ahora me caigo de la mata y me entero que este mix es el resultado de la fantastica inspiracion y del efecto que nuestra isla y cultura tienen en el mundo! caballero, pero hasta cuando...? viva cuba libre, cara'!!!

Anónimo dijo...

la descarga del Lele, "high and drive" de thom yorke (radiohead) tiene su cosa, porque a EL lo votaron de los van-van por sus zonadas notas... ;-)