Download

Recent Posts

20 de julio de 2007

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments
La segunda edición del programa “A mano limpia” sin Oscar Haza (por desgracia) transmitida el pasado Jueves 7 de Junio, con un panel de invitados compuesto por cuatro cubanos, divididos en dos grupos de diferentes edades, pudiera habernos adelantado la agenda de un futuro diálogo generacional en el seno del exilio floridano.
Cabe destacar, que es muy fácil caer en la trampa de la generalización y que no todos los individuos que componen una u otra generación piensan y actúan de la misma forma, no obstante, un comportamiento similar en posturas aunque contrapuesto en agenda política, se repite con frecuencia entre cubanos de mas de 60 años, que viven dentro o fuera de nuestra nación.
Fue lamentable presenciar como a la mitad del programa de debate, transmitido a diario por el canal 41, uno de los invitados abandonó el set abruptamente, no sin antes dejar en claro su oposición al amparo generoso del gobierno Norteamericano, hacia los nuevos emigrados que arriban procedentes de Cuba a este país, sin un “aparente” motivo político.
Es penoso constatar como subsiste aquí en Miami, un criterio de diferenciación que separa a la comunidad de exiliados cubanos en categorías de calidad y merito, especialmente cuando todos hemos sido, en esencia, fugitivos de la misma cárcel y de los mismos verdugos.
Cuanta doble moral se percibe, cuando algunos “lamentan” la muerte de los balseros y al mismo tiempo les quieren negar la posibilidad del asilo, esgrimiendo entonces que carecen de suficientes motivos ideológicos... como si la miseria económica de aquellos, les impidiera ser moralmente dignos o merecedores de una opinión a respetar, en fin, como si el simple hecho de haber vivido hasta hoy en la isla fuese en sí una limitante, para tener derecho a disfrutar de esta libertad.

¿Qué opción democrática puede haber, en un proyecto que excluye desde su esencia a la casi totalidad de los cubanos?

Los individuos que no tienen familia en la isla o en el exilio, esos que de uno u otro lado carecen ya sea de amigos o de vivencias cercanas en tiempo y espacio, son por naturaleza, afines a una solución apocalíptica del diferendo y por ello les es más fácil apelar al odio, porque nada tienen que perder con el enfrentamiento.
Luego de presenciar una vez más otro alarde público de soberbia, constatamos cuanto desprecio sienten “algunos” líderes de opinión locales, hacia el verdadero diálogo entre cubanos, así nos damos cuenta de la “sintonía intransigente”, la casi idéntica postura de dirigentes del régimen totalitario y del exilio, pues ambos siguen a la vez, esencialmente interesados en vencer su duelo de odio y no en buscar un solución definitiva para el pueblo de Cuba.

GeNeRaCiOn AsErE/

Diccionario de la lengua española
Del verbo dialogar: (conjugar)
Conversación entre dos o más personas que se intercambian el turno de palabra:desde nuestra separación es imposible el diálogo.
diálogo de besugos col. Conversación absurda y sin sentido.
diálogo de sordos col. Conversación en que ninguno de los interlocutores parece escuchar al otro.

Dialogar
intr. Conversar dos o más personas intercambiándose el turno de palabra:le gusta dialogar con sus hijos para estar al tanto de sus problemas.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid


4 comments:

Anónimo dijo...

Conoces el nombre del dinosaurio que se paró y se fue? Si lo sabes, podías decírmelo?

Anónimo dijo...

Tremendo enfrentamiento.
Miami tiene que entender que si quieren hablarle a CUBA, hay que entender: QUE ES CUBA HOY.
Ustedes no acepten mas enfrentamiento con personas NO NEUTRALES. Esperen a OScar y digan que para charlas, LA MESA REDONDA.

Anónimo dijo...

Tremendo enfrentamiento.
Miami tiene que entender que si quieren hablarle a CUBA, hay que entender: QUE ES CUBA HOY.
Ustedes no acepten mas enfrentamiento con personas NO NEUTRALES. Esperen a OScar y digan que para charlas, LA MESA REDONDA.

Anónimo dijo...

Cuba ha cambiado. Es hora ya de aceptarlo. Pobrecitos los que no comprenden esto, porque llevaran su odio y rencor a la tumba. A mi que tengo casi 40 no hay quien me saque mis memorias. Reaprender el canal de afinidades con su pueblo es deber del exiliado y no viseversa. La masa tiene la rason. Cuba no esta aqui, por mucho que se tenga esa impresion. Cuba se quedo alla.