Download

Recent Posts

20 de julio de 2007

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments



El 1 julio de 2007, se celebraron los diez años de la Declaración Conjunta, Sino-británica , mediante el cual la isla de HONG KONG, pasó a ser parte del territorio nacional chino, bajo la promesa del gobierno comunista, de que practicaría la política "un país, dos sistemas" propuesta por Deng Xiaoping, el cual se abstiene de aplicar el sistema económico socialista vigente en China al territorio de Hong Kong, por lo que se mantendría el estilo de vida y sistema capitalista durante 50 años (hasta 2047).


Es curioso como los habitantes de Hong Kong, aun pese a la influencia que ejerció el dominio británico por décadas allí, se sienten culturalmente ligados a China, conservando aun muchas tradiciones de su pueblo, como las religiones tradicionales, el culto a los ancestros etc., elementos que incluso han desaparecido en la región continental como secuela de la revolución cultural (del régimen Mao) y al férreo control totalitario del presente.


Ante la pregunta de identidad formulada a un ciudadano de la isla, es muy común obtener como respuesta que se sienten chinos, pero chinos de Hong Kong.


El paralelismo histórico-cultural de la situación antes descrita y la existente hoy entre Cuba y el exilio del Sur de la Florida es innegable, incluso debido a su proximidad geográfica y a la vez, a su diferenciación en cuanto a realidades políticas y económicas. Basta ahondar en el significado de la frase “cubano de Miami” para comenzar a encontrar (siguiendo el hilo conductor desde el efecto) las causas provocadas por la vivencia de eventos históricos diferentes en un mismo pueblo.


Dos Sistemas diametralmente opuestos, dan lugar a distintos estilos de vida, a planteamientos que aunque encontrados, parten de un mism o tronco cultural y esto es lo crucial para el futuro de nuestro país, pues cualquier diferencia convergerá sobradamente en un sentimiento de nacionalidad común.





Propiciar el intercambio desde el respeto a la diversidad de opinión y agregando Instituciones civiles, que funcionen Independientes y paralelas a un gobierno democrático, como complemento del panorama político, generador de esos pilares representativos de la sociedad, que garantiza la convivencia de partidos, religiones, razas y géneros desde un clima de respeto. Este es el reto que en última instancia tendremos que asumir todos los cubanos en un futuro inmediato.








Si hay algo que sin dudas resulta atractivo, en el tema de la identidad separada por un Sistema y un estilo de vida diferentes, es la posibilidad de que en el “futuro inmediato” ante la transición de Cuba al Sistema Capitalista, los cubanos de ambas orillas estemos ante las puertas, de vivir envueltos en una política de “dos países, un Sistema”, lo cual marcaría sin dudas, el encuentro definitivo de nuestro "único" pueblo.








GeNeRaCiOn AseRe/tonygm

5 comments:

Maylin dijo...

Una comparación muy valida. Hay algo que pasa también con nosotros y es el hecho de que culturalmente hablando los "Cubanos de Cuba" y los "Cubanos de Miami" nunca hemos estado radicalmente separados, a pesar de los pesares, siempre hemos tratado de saber lo que esta pasando tanto de un lado como del otro...como dice Carlos Varela " Tratando de mirar por el hueco de una aguja...tratando de vivir dentro de una misma burbuja..." Allá, exceptuando unos cuantos come cándela, escuchamos a Willie Chirino y aquí muchos de nosotros, con la excepción de unos cuantos tiradores de piedras, escuchamos a Los Van Van.

La Mano Poderosa dijo...

En los 70's como proyecto universitario, unos de mis estudios fue ciencias politicas. Presente como en caso de division o particion (Partition of Nations due to socio-political views), en vez de escribir sobre un sur o norte Korea, escogi escribir sobre South and North Cuba, el profesor no comprendio mi sugerencia pero me dejo presentar mi reporte. Despues de los datos e historia, en que yo escribia sobre una Cuba del sur (Castri-Sovietica,) y Miami, el norte (Cubademocratica-Americana) comprendio la realidad de esa separacion politica, sociologica, y economica. Got an A in the course, although few understood the essential dynamics which surprisingly still exist 30 years later. What can I say, seguimos con los mismos deseos, pero ahora ya no hay sovieticos en nuestro ajiaco, es mas triste hoy, cubano contra cubano. Now it's not a partition problem, it's more akin to a civil war.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

I hope not a civil war. No creo.
En las festividades me reúno con mi familia que lleva 40 años aquí y la familia de llegada mas reciente, como yo, aunque ya han pasado 15 años. No hay discusiones políticas y ni siquiera deseo,pero si hay alegría, mucha comida sabrosa, chistes en los cuales
se incluye al rey de Cuba con toda burla por ambos lados y mucha
mucha esperanza por que las cosas cambien del otro lado.

Alberto

La Mano Poderosa dijo...

Alberto,
Como el antiguo dicho Hebreo:
"From your mouth to God's ear!"

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Bueno en realidad a estas alturas del juego de pelota, tenemos muy poco que perder (todos) y algo bien grande que ganar.
La cosa esta en derrumbar los mitos que nos separan y el burujon inmenso, el conglomerado de cosas, deseos, recuerdos, ansias, nostalgias, proyectos, novias, madres, hermanas, muros de malecón, riachuelos, montecitos, perros sin su dueno, ventanas serradas, acertijos, escondites, promesas de hasta que vuelvas y unas ganas del carajo de que se acabe la bronca que nunca vimos empezar y que hasta hoy siempre hemos tenido que sufrir.

Repito contigo marc: From your mouth to GOD's ear!
Shalom, tony.