Download

Recent Posts

28 de julio de 2007

On sábado, julio 28, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments
(En casa de herrero, cuchillos de piano)

.





¡Ah, que deleite!
Según todos cuentan fue inmensa la presentación de los Valdés, Bebo y Chucho, el pasado Jueves 26 en el patio del Auditorio madrileño Conde-Duque. Cuan coincidente el nombre.

.


Gran idea fue la de abrir este concierto con la canción “the kiss is just a kiss”, un glamour justificado y lleno de simbolismo en la primera y tal vez única, gira musical de padre e hijo.

.


La crónica de la prensa especializada que asistió al concierto, narra el virtuosismo de los maestros en su asalto y reutilización de variados géneros como el jazz, blues, pop, pasodobles, flamenco, rumba y áreas clásicas, “todo mezclado”como un pretexto para tocar música cubana y viceversa y uno enseguida piensa que tal gala de virtuosismo e improvisación, dejan más que claro de que no hay barreras en la música moderna.

.


El mensaje de alegría como un chorro melódico se fue primero a los pies y luego a las manos de los espectadores, que llenaron de aplausos la noche y entre los mágicos acordes su aprobación se convirtió en delirio como muestra viva del unánime goce.

.


Una vez más la música y la Cultura cubana están de fiesta.
Desde GeNeRaCiOn AsErE, queremos regocijarnos de un orgullo limpio, de las inmensas ganas de disfrutar de estos eventos aquí en Miami o allá en La Habana, o mejor... en los dos lados, en las dos orillas donde millones de personas sienten, que por causa de un diferendo absurdo se están perdiendo a lo mejor de Cuba.

.



Encuentro de Bebo y Chucho (tomado de www. youtube.com)


.


Lo que de verdad perdura, lo que sin dudas prevalece no es la retahíla de consignas políticas con la cual hoy intentan manipularnos a los cubanos, por el contrario, es la música, la alegría y las ganas de vivir, quienes definen mil veces mejor a esa nación que todos llevamos dentro.
.
Una sola de estas notas vale por toda la fanfarronería de ambas huestes de extremistas y del abrazo con que terminan el video, saco yo las fuerzas para imaginar aquel otro que debo a mis hermanos "relegados" allá en la isla, a mi padre, a mi mamá, a mi hermana y a la gente simple que valen el doble que toda la politiquería, porque guardan un sentimiento noble y no usan a la patria para mirarse en el espejo, sino para llorar en silencio la partida de sus hijos.
.
GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

5 comments:

La Mano Poderosa dijo...

El viejo director de la Tropicana tiene mas valor que su gordo hijo, y mas talento. Siempre sera mejor, aunque Chucho pese 4 veces mas que su padre!

La Mano Poderosa dijo...

By the way I have this DVD, and recommend it. The name of it is Calle 54, and although it is a few years old, it has Tito Puente, Chico O'Farril, Paquito D' Rivera, Cachao (Israel Lopez, mi ambia) Bebo Valdes, y su gordito comi-egoista, Gato Barbieri, etc. It is a must have if you are seriously into the Latin scene!!! Better than Buena (mala) Vista Social(ista) Club.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Desde muy pequeño en la escuela me doraban la píldora de que existía un arte de izquierdas y otro de derecha, de que ciertos artistas se convertían en traidores al irse del país y por ello “no merecían” ser escuchados en la radio o en las fiestas. Por suerte no me tragué la guayaba, por eso pude oír a willy y descubrir a celia.

Adolescente formé mi propia banda de rock (en un garage) y tuve el huevo de tocar música americana para el barrio día y noche. Hago la historia porque ya es muy tarde para “asimilar ahora el cuento al revés”.
Mira, confundir el arte con la política es convertirse en perseguidor de la imaginación, al menos para mí esta claro de que solo existen dos tipos de música, la buena y la mala.

Yo creo que el cubano de hoy que nació después de 1959, con el regalito andando, con seis escuelas al campo en el lomo de su juventud, hambre, hemoglobina baja y agua con azúcar, para crecer..., a ese hombre nuevo que solo le tocaban juguetes “de medio palo” un solo día del año, al mismo que creció con doble ración de apagones, al asere (como dice bebo) ese que se tira en la balsa con sed de coca-cola pero también con mucha mass sed de mundos y de respeto a su persona. A ese que aun vive allá y que solo por que le toco aquel lugar en ciertos lugares de aquí le gritan – ¡lucha, cobarde!- dicho desde lejos, claro y por otros que lo abandonaron y en su viaje perdieron la memoria. Aquel estropeado tipo de a pie que camina, pedalea y cuida de su familia, a ese que a diario le enseñan el fusil para obligarlo -sostén la banderita o te secuestro la vida- al cubiche simple, al que usan los intereses políticos de carne de cañón para ODIAR según convenga, a ellos... o sea a nosotros ya nos sobran los ismos,
Es que venimos de regreso y el reto esta en construir una sociedad moderna donde se respete la opinión, la individualidad y el talento, el único camino es quitarnos el tirano que algunos aun hoy pretenden sembrarnos adentro.

asereG, tOnY

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Muchos años de “Bacalao con pan” pa’ quitárnoslos de encima.
No son los de aquí y los de allá. Son los que se quedan y los que se van
Yo he sido de los dos un poco y me quedo con la música buena.
Nos vemos en el concierto de Habana Abierta.

Alberto

Anónimo dijo...

ver http://www.youtube.com/watch?v=ZqkR2gaZLBM