Download

Recent Posts

8 de septiembre de 2012

On sábado, septiembre 08, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
 Foto AP/Javier Galeano
Cuba celebrara este sábado con misas y procesiones, la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla, en el Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de su imagen, iniciado en enero.
Los festejos principales tendrán lugar en La Habana, con la presencia del cardenal Jaime Ortega, y en Santiago de Cuba, donde se ubica el santuario nacional de la Caridad, aunque se realizaran procesiones en toda la isla. 

CONTEXTO 
La fiesta de la Virgen del Cobre se celebra en Cuba cada 8 de Septiembre, con veladas, misas y procesiones.
En 1612 tres buscadores de sal encontraron a la virgen flotando en las aguas de la Bahía de Nipe (Holguin) desde entonces ha sido "Cachita", virgen mambisa, Oshún para los cultos yorubas- y al final venerada por millones de cubanos como un estandarte de FE y un símbolo de unión nacional, pese al paso del tiempo, las convulsiones sociales y las luchas ideológicas que ha protagonizado -¿padecido?-nuestro país.

El pasado 2011 por primera vez desde el triunfo de la Revolución fueron autorizadas las procesiones en el territorio nacional, luego de décadas de persecución religiosa. El presente año ha estado precedida por la visita del Papa Benedicto XVI, quien en marzo pasado viajó a la isla como "peregrino de la Caridad". 

PREGUNTA
¿Por qué luego de medio siglo de prohibición de las procesiones en la isla "Cachita" sigue siendo tan popular entre nosotros los cubanos?

Generacion Asere/LA PANDILLA