Download

Recent Posts

11 de septiembre de 2012

On martes, septiembre 11, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
Photograph by Por Offscapes 
Desde hace muchos años decenas de países en el mundo establecen un diálogo nacional  desde el respeto a la diversidad y a las diferentes tendencias ideológicas, así encontramos el  pluralismo político, repartido entre socialistas, populares, ultraderechistas, centristas, conservasores, liberales, etc. (la lista es larga)
En muchísimas naciones de este planeta las personas se agrupan en distintos partidos que gobiernan sobre la base del "consenso",  por eso sus discrepancias no los alejan del país, ni los dividen como ciudadanos.

¿Estamos realmente divididos LOS CUBANOS?
Los cubanos de hoy no estamos divididos por tener "diferencias ideológicas", sino separados por nuestra vehemente tendencia a faltarnos el respeto,  a acusar de inmoral al otro compatriota que no  comparte nuestro pensamiento.

¿Pluralismo político implica división?
El reto para los cubanos del presente es aprender a debatir, a dialogar e intentar la coexistencia desde el respeto. 
Una persona con distinta  ideología tiene derecho a ser y a estar en el juego político, mientras sepa acatar las leyes y las normas de convivencia. Las diferentes ideas políticas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder siempre sobre una base democrática.

¿En qué puntos tenemos que estar de acuerdo?
Hace más de medio siglo, un mismo gobierno -régimen- sentado en la isla,  saca provecho a nuestra intolerancia.
Es la Constitución -la ley fundamental del país-  y no un partido, gobierno u agenda política  quien debe garantizar las  libertades de los cubanos,
Igualdad ante la ley,  propiedad privada,  respeto a los derechos fundamentales - de expresión, asociación y culto-.
  
PENSAR en PLURAL
Si no hay respeto nunca existirá el diálogo, ni la concertación de tendencias políticas, ni un mínimo consenso para gobernar.  El respeto la clave de la diversidad. 
El pluralismo político implica la participación de varios grupos sociales en la vida democrática. Sectores con diferentes ideologías deben formar parte de los procesos electorales o de la toma de decisiones de un gobierno.

LEYES IGUALES para PERSONAS DIFERENTES
No somos iguales, precisamente nuestras diferencias nos obligan cada día a respetarnos un poco más. Lo importante no es coincidir, sino comenzar a dialogar aceptando nuestras diferencias.

SOCIEDAD CIVIL "VIRTUAL"
(Un ensayo de la futura Sociedad civil cubana)
Rompamos el espiral de la "intolerancia" practicando las normas de un sistema de DEBATE plural en cada RED social de cubanos en el INTERNET, en especial quisiéramos logar esto en nuestro foro de FACEBOOK -GeneracionAsere-. 
Si no tenemos la posibilidad de practicar nuestros derechos civiles en Cuba, pues hagámoslo aquí en LA RED.

 DEBATE
¿Acaso no estar de acuerdo significa que estamos "divididos" y que debemos continuar "separados"?
¿Es posible la unidad cuando se impone bajo el signo de una sola IDEA.

SIGUE LA PISTA del ODIO
¿De dónde surge el odio?
¿Quiénes ganan con esta larga separación entre cubanos....?
Tendríamos que seguir la pista al "odio", al odio para justificar la "confrontación", al odio como herramienta para la manipulación, al odio como ejercicio y beneficio del "poder" político. El odio una y otra vez, siempre a mano para separarnos a los cubanos de a pie.

Probemos el postulado que afirma "de ACUERDO en que ESTAMOS en DESACUERDO". Es sencillo: respetemos que cada individuo es libre para pensar y creer en una ideología diferente, sin que ello lo convierta en una persona indecente.

 GeneracionAsere/LA PANDILLA.

1 comments:

lola dijo...

Desde que comenzó la dictadura ésta se encargó de insultar a los que no estaban de acuerdo, las generaciones que han crecido ahí se han empapado de todos esos métodos, los actos de repudio aún existen. Normal que muchos no entiendan lo que es un debate "limpio".
Por eso mismo no comento en FB. Yo estoy educada de otra manera y no entro en esa chusmería, y he tenido amigas en Cuba que hasta tenían comité en su casa, pero el respeto y la amistad estaba por encima de la politiquería.
Saludos,