Download

Recent Posts

3 de septiembre de 2012

On lunes, septiembre 03, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
¿De dónde viene su nombre?
Cuentan que el lugar debe su nombre al toque de trompeta -TARARÁ- que llamaba al trabajo en las explotaciones de cobre en el siglo XVI.
En 1910, la antigua  zona de las minas es adquirida por el ciudadano norteamericano Frederick Mattox, por  la suma de 4.500 pesos de oro de cuño español. En el 1912 se comienza la actividad constructiva para la urbanización y explotación turística de los terrenos y precisamente el 3 de agosto de 2012 se cumplieron cien años de la constitución de S. A. The Tarará Land Company.
(fuente: Manolo Bustabad Rapa para expresoinfo/es)

Tarará: paradojas de la Revolución 
(De balneario a campamento de campamento a centro médico y de este a balneario; así se completa otro ciclo paradójico de la revolución cubana.)
Los cambios que ha sufrido Tarará con el paso del tiempo retratan de alguna forma ese proceso convulso e incoherente que  vivimos los cubanos que nacimos luego de 1959. De ciudad balnearia, fue expropiada por el gobierno para convertirla en albergue de estudiantes, luego en 1975 pasa a ser "Ciudad de los pioneros José Martí", paradigma del modelo educativo marxista-leninista, visitado por dignatarios y presidentes. Quince años más tarde -bordeando el período especial- declaran a la playa cede del Programa Cubano de Atención a los Niños de Chernobil y luego Centro de tratamiento de enfermedades oftalmológicas. 

A mediados de la primera década de este siglo, Tarará parecía un pueblo fantasma, el cementerio de un proyecto que nunca floreció.  Hoy nos desayunamos con que  aquel lugar se encuentra en fase de rehabilitación para ser utilizado como residencia de vacaciones, dedicada -según el artículo que citamos- al "destino turístico de nivel medio-alto, enfocado sobre todo al turismo de familia, como lugar de alta calidad de vida". Toda una paradoja, para aquellos miles y miles de niños  que fuimos alojados allí -entre los que me incluyo- en la apoteosis de un Sistema Socialista que predecía el pronto final de la burguesía y el Capitalismo. 

Resulta que los pioneros de ayer, vivimos hoy en gran cuantía fuera de Cuba, y los que ahora van a disfrutar de nuestro antiguo campamento,  son los ciudadanos del campo capitalista.

GeneracionAsere/LA PANDILLA.

2 comments:

lola dijo...

En Tarará vivió el director de mi colegio y también algunas de mis compañeras del mismo. Antes del desastre por supuesto.

Anónimo dijo...

Bonita reflexion. Un pionero capitalista. Viva cuba libre!