Download

Recent Posts

25 de mayo de 2008

On domingo, mayo 25, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    10 comments
Una entre tantas cosas de las que crecimos añorando sin conocerlas, fueron las fritas... imborrables en la memoria nacional y en el recuerdo de nuestros padres y abuelos. Recuerdo que cada vez que soplaban vientos de cambios en la isla, siempre se decía que “esta vez si van a volver los puestos de fritas a la calle”. Esta variante de comida rápida, emulaba en la época ‘pre-revoluuu’ con emblemático carrito de hot-dog neoyorkino, con el inmemorial taquero del Distrito Federal de México, o con las suculentas estaciones de Brasburt en Alemania o los países bajos. La frita fue desde los primeros tiempos de la Republica “EL MATA HAMBRE NACIONAL” y por eso desde aquí pedimos ENERGICAMENTE, que la primera LEY de una nueva Cuba sea,

“RESTABLECER LOS PUESTOS DE FRITAS”, para así, con la barriga llena, entonces rindamos culto a la libertad plena de ese hombre que trabaja para comer, porque cuando se vive vacío, es imposible ser libre.

Ingredientes



1 pozuelo o taza de pan rallado

1 cucharada grande de cebolla molida

¼ taza de leche

pizca de pimienta

2 cucharaditas de sal (al gusto)

1 cucharadita de Angostura

1 cucharadita de ketchup

1 libra de carne molida baja en grasa

1 huevo

aceite de Oliva o de Odinga que igual sirve(al gusto claro)


Elaboración

Mezcla los otros ingredientes excepto el pan y la leche, a los que debes remojar previamente; luego júntalo con la carne y comienza a hacer las algondigas (bolitas) de esta mezcla, una vez terminadas, ponlas en la nevera por espacio de 1 ½ a 2 horas. Si deseas darle gusto a la carne y que esta adquiera el adobo de los ingredientes, entonces hecha en la sartén poco aceite y ve moldeando la carne para aplastar a las bolitas para que se cocinen por dentro y a la vez tomen forma de hamburguesa. Usualmente se sirve en pan suave, aunque hay fritas preparadas que suelen acompañarse de pan cubano (corteza dura) también. Agrega al pan un poco de ketchup, cebolla frita y con papitas fritas que deben ser cortadas en hilos, a lo JULIANA QUE MALA ERES.
¡Buen provecho!


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

10 comments:

lola dijo...

Hola,
Es verdad que los puestos de fritas abundaban, pero había uno que tenía auténticas colas y era en la esquina del Gran Cinema en 10 de Octubre. El dueño tenía un puestecito muy higiénico, con nevera y todo, era un habitáculo cerrado con cristales, y vendía de todo: fritas, perritos calientes, refrescos, matahambres. Ya después eso pasó a la historia y llegaron los cosmonautas, ya sabes, esas fritas que se te quedaban pegadas al cielo de la boca.
Saludos y buen domingo!

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

asre, no se en La Habana , pero en Camaguey y en santiago los puestos de "frita" abundaban. La receta creo que era "secreto de estado", pero por lo que Uds. publican hoy, no creo que fueran ni "primas lejanas"

saludos

GaviotaZalas dijo...

Asere te me estas volviendo muy fino se dice matambre,, ;-))))

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

fino yoooo gavi...?

bueno, si hay que darse cuero...

acuErdate que en la timba no es gaviota, sino locota.

;)
y no me pinches con cuchillo mami… , remember que mi caja de fossssforo es de ChispA y no de coloniales.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Querido joaco,

esos puestos de frita abundantes... SI ERAN un secreto de Estado en la capital, donde la verdad es que nunca los vi pasar...
sobre todo en esos 90' cuando se hizo famoso el aquel bistec de toronja y la ropa vieja de aporreado de frazada de piso, envuelta en ajo a la chorrera ya que hablamos de alta cocina...

y mira, si quieres refrescar cositas buenas, te adjunto unas rece-tas interesantes, para que no me pierdas la costumbre mi yunta, haber a ver si la nostalgia te alcanza aquí en la YAMAHA, para regresar del lacon a aquellas dietas del periodo ESPACIAL.

Saludon, el tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Mermelada de chícharo
Ración a servir (g): 116

Ingre-dientes

Chícharos cocinados 350
Azúcar 460
Caldo de chícharos 350
Sal 10
Plantas aromáticas 4


Elaboración

Elabora tu dulce aquí venaooooo
Disponer de los chícharos primero que nada y luego hacerlos en caldo. Elabora el almíbar con el caldo de los chícharos, agrega el azúcar y luego sabor-izarla
con las hierbas aromáticas... (¿?) Posteriormente, bate los granos de chícharos con el almíbar y cocínalo hasta que espese. Y dale caña que no hay mas na'.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Flan de tomate

Ingre-dientes:

1/2 litro de salsa de tomate
3 huevos
1 copa de chispa E tren
3 zanahorias.
3 papas.
Un puñado de judías verdes.
1 cucharada de mayonesa

Preparación:

Dale fuego a las judías, a las zanahorias y papaZ con agua y sal. Escurre y córta las papas, no te olvides de pelarlas. Corte las zanahorias en tiritas. Ponga los huevos batidos y la chispa en el medio litro de salsa de tomate. Mezcla las papas, las judías y las zanahorias cortadas. Coloca la mezcla en un molde engrasado y cocínala en el baño DE ‘María’ por unos 20 minutos. Pínchala con una aguja y si sale limpia esta hecho. Viértala en una fuente redonda. Agrégale una decoración con verduras rociadas en mayonesa.

GaviotaZalas dijo...

Me estas haciendo reir- lo necesito-. En mi prov. matambre era un dulce, que unido al polvorón -tortica pa' los de la Habana- me mataron muchisima hambre...UN BESO,,,

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

jajajaja

Asere

en Camaguey decian corre que sacaron arroz saboriazado en el patio del restaurant ...

jugo de pepino con sabor a melon

piza de yuca, con mermelada de guayaba y requeson ...

etc

yo hacia la compota del platano burro...

saludos

Anónimo dijo...

Bonita historia la que nos cuenta lola, sus historia son siempre interesantes y me rei bastante con el cuerismo dominical, que armaron ustedes.

saludos a la gente de ;) maylin.