Download

Recent Posts

21 de mayo de 2008

On miércoles, mayo 21, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    14 comments
La emisión dominical del Noticiero Nacional de Televisión, recogió el pasado 18 de Mayo, pasajes de la gala de clausura por el Día Internacional contra la Homofobia... en ella participaron transformistas, como parte del Televisión espectáculo artístico.
Durante la semana que precedió al evento, por los cinco canales de la televisión se repitieron spots de corte educativo relacionados con la tolerancia hacia las personas con diferentes preferencias sexuales. Al culminar la semana se transmitió el filme Brokeback Mountain -sin cortes- lo cual no forma parte de un hecho aislado, pues durante tres días consecutivos en diferentes espacios informativos se transmitieron entrevistas a personas de a pie y a figuras de la cultura comprometidas con la idea de iniciar una campaña nacional para la aceptación ‘oficial’ de ese tipo diferencias en la sociedad.


Imagenes de la Gala contra la Homofobia que transmitió el NTV

En la calle no se habla del tema, la gente se ha limitado a mirar y a cerrar la boca, no sé si en un principio se trata de timidez, prejuicios, miedo o asombro... Lo cierto es que si alguien dice “vieron eso de....” todo el mundo responde en el acto “¡si si, si!”, pero luego no hay mucho comentario. De cualquier modo creo que el debate se impondrá poco a poco y aunque todavía no hay opiniones, la procesión va por dentro.

GeNeRaCiOn AsErE/emili@

14 comments:

Cybercíclope dijo...

Hola Aseres,

Creo que se impondrá la tolerancia. Es inevitable, sobre todo teniendo en cuenta que, pese a sectores más radicales, de mayor edad y por ende con una formación más conservadora al respecto, la posición respecto a la homosexualidad en Cuba vienen cambiando hace ya bastante tiempo; no son consecuencia del "activismo coartado" de Mariela.

Tengo amigos que pese a ser parejas del mismo sexo, llevan años viviendo al menos con el respeto de que se les ignore.

Y seguirá cambiando, para bien, como todo lo demás. Aunque, con razones, nos desesperemos...

Saludos

Eufrates del Valle dijo...

Gracias, Aseres, por dejarnos saber como se esta comportando el tema entre la gente alla en la Isla.

Coincido con Cyberciclope, desde los 80 en Cuba la gente era muy tolerante con la homosexualidad, no a nivel de gobierno, sino en el pueblo en si. Y la Castro lo unico que esta haciendo es aprovechandose del asunto.

(Disculpen que no los habia mencionado los domingos, pero es que ahora fue que vi a la derecha lo de las damas... ya estan incluidos para el proximo....) THX!!!

Anónimo dijo...

Y luego de tanta UMAP, de cortes de pelo maratonicos, de los carritos jaula en el Coppelia y muhco mas... ahora los gays son oficial-mente aceptados.
Esto me recuerda a la cancion del Santi:

"TODO DEPENDE DE LOS INTERESES DEL MOMENTO".

saludos caballero, maylin.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Ser gay en cuba siempre ha sido difícil y guardo un gran respeto para quienes 'contra viento y marea' han declarado abiertamente su homosexualidad. Como dice cyber, la sociedad cubana en general desde hace algún tiempo ya viene asumiendo la diversidad no solo en el tema sexual, sino en muchísimos otras temas, esto a pesar del estrecho marco de intercambio que tiene el cubano con el resto del mundo. Queda mucho en verdad, pero sobre todo se impone cerrar ese hueco inmenso, que existe entre la realidad ‘oficial’ y la realidad de la ‘calle’.

Nos vemos, tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Con todo el respeto del mundo, creo que personas como Mariela han servido de link para, como dice Tony,"cerrar ese hueco inmenso, que existe entre la realidad ‘oficial’ y la realidad de la ‘calle.’" Desde el 2005, tengo, de buena fe, conocimiento de shows de variedades (por debajo de la mesa, por supuesto) que se dedican a presentar solo a transvestis. Creanme que son muchisimo mejores en cuanto a creatividad, vestuario, guion, maquillaje, etc., en fin TODO, que los shows de cualquier cabaret oficial cubano.

Me da alegria ver en ese clip personajes como "Diana," la "Cher Cubana," etc. Aparte de ser buenisimos, su merito es propio, sin ayuda alguna del gobierno. Lo hacen con tanto orgullo, calidad y valentia!

FELICIDADES! Hasta que finalmente se reconocen sus talentos, "oficialmente."

Arriba, nenasssss...

"la vida te da sorpresas, sorpresas t da la vida, ay Dio'..."

G.A./Peskaito

Anónimo dijo...

Peski, EmpinG que conozcas a esa gente, que tienen tremendos 00 porque han ido a ellos con o sin aprobación y es que así es que salen las cosas.


Gracias a la gente de teatro-mágico a la cual robe su música (1996) para entonar este video, TM fue una banda de adolescentes que no pudo ser, porque cada cual cogió su rumbo y del morro, torcimos... uno para el norte, otro para Alemania y otro para el inxilio del Vedado, que empieza en el mismísimo muro del malecón. Allí nos vemos JOE.

C.M. In memoriam., gay con una dignidad del carajo, a quien Maylin y yo guardamos agradecimiento imperecedero.


nos vemos, pandillOn
G.A./tonin.

Bauta dijo...

Tengo un amigo palero, tengo un amigo abacuá (y con el permiso de PLF) tengo también algunos que son gay. Son mas hombres y mas amigos que muchos que no son na’.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Creo que lo primero que debe ser deleted de las mentes, en este caso, es el termino tolerar, aceptar, porque eso significa que alguien esta equivocado (aunque quizas no tanto) y otro que esta en lo correcto pero que tiene un "buen corazon" comprende que el que esta equivocado no lo hace por mal, sino porque es algo inferior, y entonces lo tolera y acepta.

en este caso nadie tiene el derecho a tolerar o aceptar, porque nadie esta equivocado, nadie es inferior, y nadie es superior, por lo que se debe es convivir de igual a igual

saludos

Bauta dijo...

Completamente de acuerdo con el lugareño. La orientación sexual de cualquier persona debiese tener la misma relevancia que la que tiene el color de la ropa que viste. Es decir, ninguna.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Joaquin,

no fue exactamente eso (subliminalmente y de cierta manera ;-) ) lo que nos ofertaron de desayuno, almuerzo y comida cada dia: la intolerancia?

Intolerancia a todo lo que fuera "diferente" de aquello que "debia" ser... de acuerdo, simplemente, al decreto de unos cuantos.

Ostia, menos mal que hemos despertao, tio... "mas vale tarde que nunca," no?

"Veo, veo... que ves?" =)

G.A/Peskaito.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Bueno, pero lo importante es que coincidimos en que la ‘supuesta’ intolerancia no tiene un respaldo considerable entre la gente de a pie, que además, existe un hueco grandísimo entre el pensamiento popular y el discurso oficial... eso se nota en innumerables temas sociales y entre ellos por supuesto se destaca el de la homosexualidad.

Aquí estamos por el respeto a la diversidad y a los derechos individuales de cada ser humano, porque la convivencia se rija mediante el consenso de todas las tendencias de pensamiento. PERO eso se dice fácil como en el noticiero NTV, en verdad las bases para la convivencia de una sociedad moderna, no solo se amparan en el visto bueno, o en el otorgamiento ‘tácito’ de cierto status por gobierno en el poder; en todo caso el respeto se garantiza mediante las leyes... Leyes que INCLUYAN a los que antes fueron EXCLUIDOS y que concedan derechos a quienes carecen de oportunidades.

Claro que en Cuba, donde aun impera el estilo ordeno-mando de una sociedad militarizada, donde además no existen Instituciones paralelas al gobierno y por ende, la presencia de una sociedad civil es apenas un sueño futuro, eso de exigir el respeto a la individualidad, tiene que empezar al menos por desbancar a la intolerancia.

nos vemos, tny.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

peska, tu tienes un videíto interesante por ahí, no?

albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Yes, Sir Albert, I do. Disponible pa' lo que sea...

Podriamos hacer algo con eso... sorprendente los personajes y las cosas que hacen onstage. Un vacilon...

Shhhhh, lo que pasa en La Habana, se queda en La Habana... ;-)

G.A./Peskaito.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Y mas de acuerdo contigo no podria estar, Tonino.

Oye, mira que te andan buscando por ahi. No recibiste el correo?

Peskaito.