Download

Recent Posts

14 de mayo de 2008

On miércoles, mayo 14, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    9 comments


Tráiler del documental Goodbye, Lolek! (2005), sobre la influencia de los muñequitos rusos en varias generaciones de cubanos. Video colgado en youtube por encuentroenlared


Desde que salí de la isla y me encontré por primera vez con un par de socios o socias (cubanos de mi edad) entre las cosas que siempre echamos de menos estaban las de un inventario exhaustivo de muñequitos rusos. Tan es así que todos hemos pasado alguna vez por ese blog imprescindible de la bloguera que es: http://munequitosrusos.blogspot.com/

Quienes entre las décadas de los 70’ y 80’s fuimos niños, hoy guardamos inconscientemente esa especie de rara de afecto, evidencia de aquel duelo de odio y amor que estableció nuestra generación con los animados del Campo Socialista.
Hay quien los adora y quien los odia también, con todas sus fuerzas... a mi se me ocurre que depende del muñe... pues los había muy buenos y otros que en honor a la verdad, eran infames.

El documental “Goodbye, Lolek!” (2005) de los realizadores Asori Soto y Magdiel Aspillaga (recientemente llegados a Miami) retoma el pretexto de la nostalgia, para zambullirse en uno de los puntales de la Educación Socialista, que formó a varias generaciones de cubanos, bajo la enloquecida tesis de entretener ‘ideológicamente’ a millones de pioneritos. ¿Era acaso un castigo entretenido? O es que tendrá razón el Roly, cuando afirma en el documental que “fue una dicha el tener que ver los muñequitos rusos obligatoriamente”
La programación ‘obligantaria’ por el ventiunico canal de la televisión nacional, de aquel material portador de una moral socialista, solo podía verse a ‘blanco y negro’, fue un intento gubernamental de transculturación a la cañona. En medio de aquel trópico de extrovertido mataperreo infantil, por poco nos vuelven locos, al ponernos a descifrar los códigos de esa lejana identidad slava.

Así lloramos con la sirenita, temimos de tuza cutuza, nos fugamos de la casa y nos descubrió el cartero Fogon (Fiodor para la Seguridad del Estado), pero no... la vuelta estaba en escaparse a caballo hasta los montes verdes, con la jevita aquella.... -¿como se llamaba?- ‘plumita de oro’o... o ir a la deriva y por el ‘mundo anchuroso’ con el deprimido deshollinador, que ni durmiendo paraba de recitar, COMO QUIERAS... COMO QUIERAS... y el día que te fachabas un cabrón duro frío, aparecía masehnka con aquello de “cuidadito Oso, que siempre hay un ojo que te ve...” entonces nada, para variar había semanas que buscábamos desconsolados a kastanka, o días de desasosiego en que pensábamos que coño le pasaba al borriquito ese, que le ha dado ahora por ser mariposita nocturna... ...puro y duro existencialismo tropical, que a aun hoy nos sorprende sonriendo o nos llena de una angustia inexplicable, como la de aquel rinoceronte ‘naricita’ que “se hiela... no come nada... se hiela...n o c o m e, n a d a...”


Tengo la sospecha de que esos animados siempre fueron hechos pensando en adultos... que las miles de paginas de los manuales del materialismo dialéctico, tenían que ser condensadas en un cartón de solo cinco minutos, para infantes de entre tres a diez años... y esos fueron nuestros muñequitos, otro capítulo más, en nuestra controvertida serie de memorias colectivas. ¿Aquí es donde va KONIEC?

GeNeRaCiOnAsErE/tony

9 comments:

Anónimo dijo...

asere, tremenda descarga por aqui. en un rato regreso, tengo que descargarle a esto, refrescar la memoria.

saludos....

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

...y que queremos?
pues queremos que nuestro caballo venga aquí.

a

Eufrates del Valle dijo...

Estoy desfasado, porque nunca vi los munequitos rusos... bueno, puede que de pasada porque el tv estaba encendido, pero no me identifico con ellos... los mios eran Huckulberry Hound, Yogi, las Hurracas, Pluto... Buena descarga, aseres, sobre la nostalgia. Cada generacion tiene la suya indudablemente. Y yo, aprendiendo de uds. cada dia... Saludos!!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Cuando volví a ver en youtube, al Muñequitos rusos "El cocodrilo Gena" Part 1 y Cheburaska me ‘de-tube’ a escuchar aquella melodía triste y esos colores que nunca pude ver, el muñequito me llevó directo al blanco y Negro de mi televisor KRIM, un golpetazo de FLASH BACK me tiró en el acto a la lona y desde allí... quedé extasiada, muda... llenita de recuerdos por un rato largo... frente a la sala de mi casa corre otra vez mi hermano con la pañoleta virada al revez y armado hasta los dientes con sus pistolas de juguete, mientras, yo dibujo musarañas o versitos que ‘nunca nadie’ podrá ver. Mi abuela desde la cocina nos dice cosas buenas... y por mas que quiero oírlas ahora, NO PUEDO. Yeso también son los muñequitos rusos.

saludos, maylin

Anónimo dijo...

los munequitos rusos nunca me gustaron, luego cuando empece a ponerme viejo, descubri que era un tema que nos identificaba a los de la "generacion asere".

recuerdo que le costo su "rapapolvo" a don bernabe el chiste de los konied,

luego cuando me "mude" pa la yuma, descubri el sitio de los munequitos rusos, ... es una lastima que no lo sigan actualizando...

es interesante, que en estos tiempos en que me ha tocado convivir con gente de literalmente todo el mundo, tengo mas en comun con los de la ex-socialista europa, que con los "hermanos latinoamericaos" , en cuanto a lo de los recuerdos de la ninez

el tio stiopa, machenka y el lobo que nunca alcanzo a la liebre,

saludos

Aguaya dijo...

ah, y qué me pasa ahora? pues que le enseñé a mi niña una vez los de Bolek y Lolek y resulta que ahora quiere sentarse todos los días en la computer y me pide que se los ponga, sea el que sea........... le encantan! no quiere ver otros! mira tú!!

A mí el de los colores me encantaba:

Parte 1
Parte 2

si cierro los ojos me acuerdo de cada movimiento en cada punto de la música...

VIDAROSA dijo...

¡Hola acere otra vez! Coño cuanto recuerdo suelto por este post. Yo me identifico plenamente con los muñequitos rusos. Cada vez que me castigaban era delante de la tele, viendo los muñequitos rusos. Pero, a mi me gustaban, la verdad. Así que no me molestaba en portarme bien y siempre estaba jodiendo a mi mamá, que me decía: "¡Ahora te vas a sentar ahí y no te levantarás hasta que te llame a comer!". Y dale muñequitos y dale aventuras y después, al final de las aventuras: ¡A la meeeeeesa!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Joaco, recuerdo aquel tio stiopa era un ZuPerMan de quinta categoría. Cono, que el Elpidio estaba mucho mejor. Y la verdad que los munes cubanos dan para otro post.

Agua, que bonito eso de enseñarle a la chamaca, los munes que te hicieron sonar y jugar a ti misma una vez. Eso es algo que me gustaría hacer con mis futuros hijos. si es que vienen...

vida, me has recordado a las aventuras e inmediatamente conecte con el corsario negro, robin hood, , el capitan tormenta, o los tres mosqueteros y por ahí pa' allá ‘asujétate’ joesito...
Las producciones de la tv cubana, eran precarias, pero las actuaciones tan buenas nos hacían jugar a los piratas, o caernos a flechazos o batirnos a las espadas según la temporada.

bueno caballero, gracias por la media y también por recordar juntos, es que siempre salen cosas ... ;)

nos pillamos, tony.

Susp dijo...

El link para ver el tráiler ya no sirve. He intentado buscar por todas partes Goodbye Lolek y parece que lo bajaron de todas las cuentas de Youtube. ¿Alguien sabe dónde puedo verlo o cómo puedo conseguirlo?

Saludos!